miércoles, 27 de abril de 2016

TRADICIONES DE MI TIERRA CAJATAMBINA: EL HUINTUNACUY O CARGADA DE GATOS


EL “HUINTUNACUY” O CARGADA DE LOS GATOS.
(Versiones recogidas de los pobladores de la zona)

Las noches sirven para el descanso placentero de las personas después de un arduo trabajo, como también, para las actividades ilícitas de los amigos del ajeno; y en el caso de algunos animales como el gato para presagiar hechos nefastos.

El “Huintunacuy” (en quechua) o cargada de los gatos, es una escena curiosa que realizan los gatos en grupo, para ello, los gatos se ubican en el techo, en la entrada de la puerta o zaguán, que según la tradición es el anuncio para la muerte de una persona de la casa.

Esta ceremonia del “Huintunacuy” (escenificación del sepelio de un muerto) o cargada por los gatos, consiste en que 5 o 6 gatos se ubican en un lugar especial, que puede ser el techo, la entrada de la puerta o zaguán de la casa de la persona que va fallecer. Allí, uno de los gatos se tira de largo, simulando ser el muerto y a sus costados se ubican el resto de los gatos en posición de cuclillas como si estuvieran orando, que al mismo tiempo empiezan a maullar tratando de imitar la voz de una mujer, una niña, niño o un varón adulto con un sentimiento de pena, dolor como si estuvieran llorando. “Ayayayyyyy…., mamaaaaaa, ayayayyyyyy…….., ñáuuuuuu……., guauuuuuuu……., guaguauuuuuu, ayayayyyyyyyy……., que de ratos se confunde con el llanto de una mujer o de una criatura; y cuanto más prolongado se hace esta escena es terrorífico escuchar que infunde mucho miedo.

Lo curioso de la escena, es que los gatos de los costados los arrastra al que se hace de muerto, acompañado de sus lamentaciones que cada vez es más espeluznante (aterrador, espantoso, pavoroso, terrorífico, escalofriante).

Las personas que se encuentran durmiendo dentro de la casa al escuchar esta escena, para evitar que sigan causando pánico entre los miembros de la familia, el más valiente de la familia tratan de espantarlos a los gatos; éstos al sentir la presencia de la persona, salen despavoridos (espantados) por diferentes direcciones dejando tirado al gato que simula de muerto.

Posiblemente que muchos de nuestros lectores hayan escuchado o hayan vivenciado estas escenas, y se darán cuenta lo terrorífico que es.  Por lo que, la creencia del mal presagio, que muchas veces  se hace realidad con la muerte de uno de los miembros de la familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario