lunes, 4 de abril de 2016

TRADICIONES CAJTAMBINAS: AUGURIOS NEFASTOS O SUPERTICIONES - EL CANTO DE LA PACA PACA O CERNÍCALO

AUGURIOS NEFASTOS O SUPERSTICIONES


EL CANTO DE LA “PACA PACA” (en la sierra) O EL CERNÍCALO (en la costa)



La experiencia vivida por nuestros antepasados y nuestros padres, han dejado precedentes que se relacionaban con el modo de vida de ciertos animales, con la vida y la muerte de las personas, convirtiéndose en supersticiones que tienen asidero.

En el caso de la “Paca Paca” “Cernícalo”, es un ave pequeña color marrón con manchas negras, cabeza abultada y pico y garras resistentes, que se alimentan de la carne de otras aves pequeñas, pequeños reptiles, pericotes; es muy parecido al Búho, viven en los árboles muy apartado de la población; haciendo su aparición esporádicamente cuando va anunciar la muerte de una persona.

Generalmente la “Paca Paca” se presenta de noche más o menos a la hora de la cena entre la 7 a 8 de la noche con su canto melancólico y característico: “Paca….Paca….Paca… Paca” con una orientación de norte a sur y por encima o cerca de la vivienda de la persona que se encuentra enferma o que va fallecer por muerte súbita (accidente, asesinato u otro motivo); y , luego de de unos minutos vuelve a pasar por el mismo lugar de sur a norte con el mismo canto “Paca….Paca….Paca…Paca”.

Este acontecimiento es un aviso que alguien va morir, por lo que, las personas que están cenando o algunos que están durmiendo empiezan a murmurar maldiciendo al animal, diciendo: “Ya sé que voy a morir, no hay necesidad que vengas a avisarme”; y siguen comentando ¿Quién morirá?¿Sabías que alguien estaba enfermo? o a quién le pasará algo. Dicho y hecho, pasado un tiempo fallece una mujer o un varón.

La experiencia de estos hechos, en el caso del Búho y de la “Paca Paca” se debe a que estas son aves de rapiña, que tienen la capacidad de percibir el olor a la muerte antes del hecho fatal, haciéndose presente en el lugar donde va morir la persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario