viernes, 8 de abril de 2016

TRADICIONES CAJATAMBINAS - EL CANTO DEL SHEGUI


TRADICIONES CAJATAMBINAS

AUGURIOS NEFASTOS O SUPERTICIONES


EL CANTO DEL “SHEGUI”

En  la evolución socio cultural de nuestras sociedades, en especial de nuestros pueblos andinos desde tiempos ancestrales, existen supersticiones o augurios (predicciones, presentimientos, profecías) nefastos que se han hecho tradición. Estos hechos están relacionadas a aves y/o animales que tienen comportamientos misteriosos o de presagios nefastos.

El “Seguí” es un pájaro que generalmente vive en el campo en la copa de los árboles y que raramente incursiona a la población para presagiar un acontecimiento fatal.


El “Seguí”, inusitadamente en horas de la tarde o de la noche, aparecía con su canturrear impaciente (aburrido, molestoso): “Seguí…….!, “shegui……..!, “shegui………! y pasaba volando de oriente a oeste y se perdía por unos instantes, llegando por la cercanía de la casa de la mujer embarazada que iba fallecer (generalmente cuando la mujer era primeriza), y luego repentinamente volvía aparecer con su trino fatídico “seguí……”, “shegui……..!, “shegui…………”, y se retiraba volando de oeste a oriente con dirección al cementerio de “Tabín”.

Este acontecimiento, inmediatamente hacía presumir que alguna joven o señora embarazada iba a fallecer, bien por enfermedad o dando a luz. Dicho y hecho, después de un breve tiempo acontecía el fallecimiento de una dama en el proceso de alumbramiento.

Los compueblanos de aquellos tiempos al escuchar el trinar o el canto del “shegui”, se quedaban sorprendidos murmurando         ¡éste animal malagüero, ya viene a anunciar la muerte de una joven embarazada! ¿Quién será la nueva víctima?; y,  al poco tiempo coincidentemente se producía el hecho fatal.

Por estos desenlaces fatales el “Shegui” era considerado   como un pájaro de mal augurio, constituyéndose de esta manera como una tradición cajatambina; cuya creencia la gente joven de estos tiempos, ya no les toma en cuenta, ya sea por desconocimiento o lo toman por desapercibido; pero, los hechos siguen aconteciendo; por lo que, me permito ilustrar a través de las páginas de “Despertar Cajatambino”, en memoria de nuestros antepasados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario