domingo, 15 de mayo de 2016

TRADICIONES DE MI TIERRA CAJATAMBINA: "LA TARÁNTULA O EL ATAPONGUY"


LA “TARÁNTULA” O “ATAPONGUY”: EL ANUNCIO DE LA MUERTE DE UN FAMILIAR O EL ALEJAMIENTO DE UN FAMILIAR DEL SENO DE LA CASA.

La “Tarántula” o “Ataponguy” es una araña venenosa que vive en lugares muy apartados, en zonas rocosas, pedregales o en las murallas de las chacras: por tanto, es inusual que estos animalitos puedan hallarse dentro de la casa.

Es así, que en un momento inesperado este animal hace su aparición por el lugar más visible o por la puerta de la casa, impresionando a los miembros de la familia, quienes quedan estupefactos al contemplar su aspecto horripilante que genera un alboroto dentro de la casa hasta que los vecinos se enteran de tal acontecimiento.


Al contemplar al animal, las personas empiezan a comentar, según las creencias de nuestros antepasados, aseverando que es un animal de mal augurio, afirmando que posiblemente un miembro de la familia en especial los de avanzada edad va fallecer o de lo contrario algún miembro de la familia se va enfermar o sino, un miembro de la familia se va retirar del seno de la familia.

Pasado un tiempo prudencial, el presagio se cumple de acuerdo a lo anunciado ocurriendo cualquiera de la situaciones mencionadas. Por lo que, la población lo han tomado como una regla supersticiosa para relacionar los sucesos que acontece dentro de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario