sábado, 28 de mayo de 2016

TRADICIONES DE MI TIERRA CAJATAMBINA: "EL SAPO" - "LA CULEBRA"

TRADICIONES DE MI TIERRA CAJATAMBINA: 

EL SAPO


Es un animal que vive en los ríos, pantanos o manantiales o también viven en lugares áridos y secos, pero, por sus características morfológicas infunde miedo, terror más que todo en las criaturas y las damas.

El caso es que, se vuelve extraño y trágico al hacer su aparición dentro de una vivienda, que no es algo común; lo que hace presagiar a los pobladores que algo malo va suceder. Generalmente, hace notar su presencia con su croar: “Croc, Croc, Croc”, pero, muy pausadamente, como para que las persona entraran en pánico y se pongan en alerta; así aparece por la puerta saliendo de la habitación.


La reacción de los miembros de la casa, lógicamente es de desesperación alertando a los vecinos, quienes acongojados se aúnan con el pesar de su vecino, comentando que está anunciando la muerte de uno de los miembros de su familia o le manifiestan diciendo: “Les están votando de la casa”, éstos son animales de mal augurio. Momentos que al pobre sapito lo masacran matándole y quemándolo para arrojar sus cenizas, a fin de que no suceda su mal presagio.


LA SERPIENTE


La serpiente comúnmente llamado “culebra”, es otro animal que vive en parajes apartados, donde pocas veces frecuentan las personas. Toman diferentes colores: amarillo, plomo, negro o de colores combinados, que muy ocasionalmente se dejan ver.

Así, como a animales de malagüero, a la serpiente o culebra, se le atribuye presagios supersticiosos. Cuando la culebra aparece dentro de la casa o en el patio, se le atribuye que está anunciando para que la familia o uno de sus miembros se vayan de la casa y nunca más vuelva.

Si la serpiente o culebra se cruza en su camino, es para que esa persona no vuelva más por esos lugares; así, como también es hallado dentro de su chacra, es un anuncio que esa persona se retirará para siempre de ese lugar.


Por otra parte, la serpiente o culebra es buscado con sumo interés por personas que son entendidas para curar golpes, luxaciones y fracturas. En caso de golpes, la persona entendida, luego de cazar la culebra tiene que introducirlo dentro de una botella y luego llenarlo de alcohol y alcanfor; y con esa solución lo vendan la parte afectada de la persona, que en un tiempo breve lo sana. O si es una fractura, la persona entendida a la serpiente viva lo agarra de la boca y lo desgarra en dos partes y con ello, luego de acomodar los huesos fracturados los envuelve directamente en la parte afectada como si fuera un enyesado, que después de 20 o 30 días la fractura resulta sana, retirando las partes de la serpiente totalmente disecado.

Cosas y casos que la vida nos enseñan, y que en nuestras poblaciones andinas se convirtieron en supersticiones y tradiciones que tuvieron poderes mágicos, siendo parte del modo de vida de las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario