martes, 31 de mayo de 2016

TRADICIONES DE MI TIERRA CAJATAMBINA: "EL ANUNCIO DEL ZORRO Y EL RAYO"


EL ANUNCIO DEL ZORRO Y EL RAYO

Los pobladores de la provincia de Cajatambo, católicos como evangélicos creen en la existencia de Dios, en Jesucristo, en el Espíritu Santo, en la Virgen María, en los milagros, etc, etc.; pero, además de todo esto creen y mantienen sus creencias, supersticiones y maleficios (encantos) desde tiempos ancestrales, muchas de ellas por meras coincidencias o por otros factores que creen estar convencidos, considerándolos como parte de su patrimonio espiritual (creencias). Así por ejemplo:

En el mes de agosto de cada año, con el fin de pronosticar que el año ha de ser bueno o malo, todos los pobladores ponen su atención para escuchar si el zorro o el rayo es el que gana en anunciar el futuro del año.


Creen que, si el zorro llega aullar cerca de la población antes que suena el rayo, afirman que el año será de sequía y de poca cosecha; pero, si el trueno suena antes del aullido del zorro, el año será de abundante lluvia y de buenas cosechas. Y la gente, para prevenir sus faenas se manejaba por estos anuncios, muchas veces llegando a suceder conforme se daba el caso.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario