jueves, 4 de junio de 2020

A LA OPINIÓN PÚBLICA CAJATAMBINA


A LA OPINIÓN PÚBLICA CAJATAMBINA


El Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cajatambo . FDIPC, como una organización Social con personería jurídica y sin fines de lucro, en cumplimientos a sus fines y objetivos establecidos en su Estatuto, se dirige a la opinión pública cajatambina, en vista de haber surgido discrepancias (disconformidad, desacuerdos, divergencia, etc) entre las Rodas Campesinas, el Alcalde Provincial, el Teniente del Ejército,  las autoridades locales y la ciudadanía en general; así como de las opiniones divergentes vertidas en las Redes Sociales; por lo que, asumiendo una posición neutral, ya que no tenemos ningún compromiso partidarista ni político, menos intereses personales con nadie, nos dirigimos a la opinión pública para dejar en claro lo siguiente:
1.    Debemos ser respetuoso del Orden Social (Mantenimiento de la jerarquía de las normas, de las autoridades, y, de las instituciones aceptadas socialmente de conformidad con las leyes).
2.    Debemos ser respetuosos de la jerarquía de las leyes, conforme lo establece el art. 51º de la Constitución Política del Perú), que a la letra dice: Artículo 51°. La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado”.
3.    Debemos comprender en su debida dimensión el artículo 149° de las Constitución Política del Perú, que a la letra dice: “Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial”. 
4.    Debemos ser respetuosos de la dignidad de los ciudadanos, teniendo en cuenta el momento  de emergencia con motivo de la pandemia de la “Coronavirus- COVID 19”, y las disposiciones dictadas por el gobierno; tales como:
a.   Decreto de Urgencia Nº 026-2020, Decreto de Urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del Coronavirus (covid 19) en el territorio nacional.
b.   Decreto Supremo Nº 044.22020-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nascional por las graves circunstancias que afecta la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID -19.
c.   Decreto Supremo Nº 051-2020-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarada mediante el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM.
d.   RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 097-2020-PCM. Aprueban “Lineamientos para el traslado y cuarentena de personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual, como efecto de las medidas de aislamiento social por la Emergencia Nacional por el COVID-19”.
5.    Debemos anteponer ante cualquier interés partidario, político y/o personal las acciones de COORDINACIÓN, respetando los cales pertinentes y las líneas de autoridad.

Por otra parte, analizando las denuncias, los comunicados y las opiniones de las Redes Sociales, nos hace presumir que más que una realidad son intereses de grupo, que se quieren arrogar de un caudillaje a ultranza,  donde se cumple el refrán que dice: “En tierra de ciegos el tuerto es rey”; así como nos hace presumir que este grupo pareciera que estarían en campaña electoral antes de tiempo.

Pero, lo más grave de todo este problema, es que, no tenemos respeto a la dignidad de la ciudad más antigua del Perú ¡Cajatambo!; la tierra que nos viera nacer, a la que debemos respetarla como nuestra segunda madre.

Esta situación en el que nos encontramos de la PANDEMIA DE CORONAVIRUS, debe servirnos para unirnos, hermanarnos y conjugar nuestros ideales hacia un futuro diferente: ¡DESARROLLO Y PROGRESO DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA PROVINCIA!. Un abrazo a la distancia para todos ustedes.

¡FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO!

HIPOLITO G. YANAC RIVERA
PERSONERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario