miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA ASERTIVIDAD

LA ASERTIVIDAD
Documento preparado por el Lic. Hipolito Yánac Rivera

INTRODUCCIÓN

Me permito presentarles una de las estrategias o estilos de comunicación: “LA ASERTIVIDAD”, en un momento sumamente controvertido, donde la fiebre electoral empieza con la presentación de candidatos para las elecciones generales del 2011, en el que, los miembros de la sociedad peruana (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos) estamos siendo agredidos por estos señores con adjetivos y calificativos de diferente calibre, hiriendo nuestra autoestima. Por lo tanto, estos falsos políticos deben utilizar estrategias o estilos de comunicación para dar a conocer sus propuestas. Y ese estilo o estrategia de la comunicación es la asertividad.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

A continuación en forma esquemática les presento qué entendemos por asertividad



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Hipolito Yanac, gracias por una explicacion clara sobre el concepto y aplicacion de la ASERTIVIDAD.
    Se me viene a la memoria que una CONDUCTA ETICA es la decision para no callar cuando somos testigos de un acto o proceso injusto que viola nuestros valores. Entonces para tener una conducta etica hay que ser asertivo o emplear la asertividad.
    Muchos politicos no tienen la valentia para decir no a actos injustos. Y otros politicos nunca dan una respuesta directa a preguntas concretas, por ejemplo "Ud. ha consumido drogas?" ante esta pregunta muchos responden "No he violado la ley" o "No he hecho nada incorrecto" o "No tengo nada que declarar"
    Por lo tanto, se puede usar la ASERTIVIDAD pero ser NO ETICO, o al reves?

    Baus Cespedes

    ResponderEliminar
  3. st4 b13n c0nt13n3 bv3n4 1mf0rm4c10n q3 m3 c1rb10 b45t4nt3 p4 m1 tr4b4j0

    ResponderEliminar
  4. p0ng4n p4 d3sc4rg4r 3n d14p051t1v4s p4 v3rl0 m3j0r

    ResponderEliminar