EXHORTACIÓN A LOS NUEVOS ALCALDES ELECTOS, A FIN DE REFLEXIONAR SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS CENTROS POBLADOS Y LA PRIORIZACIÓN DE LOS PROYECTOS U OBRAS A EJECUTAR.
Escrito por: Hipólito Yánac Rivera
Los gobiernos locales no son feudos ni haciendas de los señores alcaldes para que unilateralmente o a criterio personal puedan imponer la ejecución de obras y/o proyectos en los centros poblados de la jurisdicción de nuestra provincia de Cajatambo; sino, deben ser producto de un análisis profundo de costo beneficio y priorizados de acuerdo a las necesidades más urgentes; lo cual debe significar su trascendencia en el futuro y el bienestar de todos los pobladores.
Me permito hacer esta invocación, en vista que han pasado mandatos de tantos alcaldes a nivel provincial y distritales no habiéndose operado cambios significativos que contribuyan al desarrollo de nuestros pueblos; más por el contrario se notan retrocesos en todo orden de cosas.
Frente a esa problemática, los señores alcaldes deben convertirse en líderes sociales de nuestros pueblos buscando un cambio de actitud en la población, orientado al desarrollo integral: social, económico y cultural. Deben tener como aliados a los profesores, a los dirigentes comunales, a personas representativas que deben servir de modelo a nuestra niñez y juventud. Me permito sugerirles algunas ideas:
Organizar a nuestros hermanos de los diferentes centros poblados en: “Asociaciones de productores agropecuarios” con reconocimiento y personería jurídica, a fin de tener acceso a realizar convenios, créditos, ayuda técnica, desarrollo de proyectos productivos.
Generar centros de trabajo y/o empresas productivas autogestionarias, aprovechando las riquezas naturales de cada centro poblado.
Asegurar el bienestar social y económico de nuestros hermanos de los diferentes centros poblados, mediante convenios con ONGs.
Asimismo, me permito formular las siguientes preguntas:
¿por qué nuestros pueblos se encuentran postergados desde hace muchísimos años?
¿por qué tantos terrenos agrícolas abandonados, los que antes en su totalidad se cultivaban?
¿por qué tanto abandono de todos los centros poblados, parecieran pueblos fantasmas (comparable con “Macondo”, haciendo alusión a la novela de García Márquez “Cien años de soledad”)
La respuesta podría ser fácil, atribuir a que se debe a la emigración de la gente hacia las zonas de la costa; pero, también es de reconocer que hay personas que han emigrado de otros lugares a nuestros pueblos; entonces dónde está el problema. El problema es que somos indiferentes. Lo que falta es iniciativa, orientación, emoción social, plantear propuestas como alternativas para solucionar los problemas que aquejan a nuestros pueblos.
Por otro lado, los tiempos han cambiado, en la actualidad contamos con todos los adelantos de la ciencia y la tecnología, organismos gubernamentales descentralizados que deben cumplir su función brindando apoyo técnico, etc, etc.
Por otra parte, cómo no va estar abandonado a su suerte nuestros pueblos, si somos marginados y postergados por el Gobierno Regional de Lima Provincias, siendo la provincia de Cajatambo un apéndice de la sede de la ODE (Oficinas Descentralizadas Ejecutoras) de Barranca, lo que no sucede con el resto de las provincias que conforman el Gobierno Regional de Lima Provincias; donde en cada una de ellas existen independientemente las sedes de las ODEs (Oficinas Descentralizadas Ejecutoras) conforme se indican a continuación:
1. ODEC. Corredor Socio económico “Barranca – Cajatambo”
Sede: Barranca, Local Oficina CRL: Agricultura.
2. ODE: Canta
Sede: Canta, Local Oficina CRL: Agricultura.
3. ODE: Cañete
Sede: Cañete, Local Oficina CRL: Agricultura.
4. ODE: Huaral
Sede: Huaral, Local Oficina CRL: Agricultura.
5. ODE: Huarochirí
Sede: Huarochirí, Local Oficina CRL: Agricultura.
6. ODE: Huaura
Sede: Huaura, Local Oficina CRL: Agricultura.
7. ODE: Oyón
Sede: Oyón, Local Oficina CRL: Agricultura.
8. ODE: Yauyos
Sede: Yauyos, Local Oficina CRL: Agricultura.
Frente a tales hechos, ¿cuál ha sido la actitud del alcalde provincial, del gobernador y del resto de autoridades?, ¿Debemos preguntarnos, por qué no sucede lo mismo en el caso de Oyón, Yauyos, Cañete, Huaral, Huarochirí, Canta, Huaura?: Lo que sucede nuestras autoridades son indiferentes a los intereses de nuestra provincia; lo que más se preocupan son por sus intereses personales. De lo contrario, que nos demuestren cuáles han sido sus gestiones o reclamos frente a tal situación.
Señores Alcaldes electos, como nuevas autoridades tienen que asumir un rol de ser agentes de cambio, propiciar reformas profundas a fin de reorientar el destino de nuestros pueblos.
Me permito alcanzar como muestra la experiencia que me tocó vivir en Cajatambo cuando tuve la suerte de ser Sub Administrador de Aguas del Distrito de Riego Pativilca - Cajatambo; cuando por primera vez en la historia de Cajatambo se reordenó la distribución de las aguas de regadío, rompiendo un esquema ancestral (en el que los que tenían grandes potreros eran dueños del agua; quienes regaban 5 ó 6 días consecutivos hasta terminar con todas sus propiedades, mientras los que tenían una parcelita era postergados hasta el último, haciendo que se secara sus cementeras). Para lo cual, se elaboró un padrón de regantes por cada una de las tomas de riego. La distribución del agua se hacía en Asambleas Públicas de Regantes, toma por toma en forma equitativa y rotativa. Las programaciones de la distribución de los riegos eran publicados en el antiguo salón municipal para público conocimiento de los regantes. Los tomeros tenían que cumplir fielmente lo programado, súper vigilado por los propios regantes, ya no existía la coima, el cuartito de ron, el calentado, el charqui, el queso y otro tipo de dádivas. Al final el que tenía mayor cantidad de propiedades tenía mayor cantidad de días de riegos, pero, en forma rotativa. Para los que ostentaban ser dueños del agua, el suscrito era el malo de la película, gracias a dios, no me presté para hacer favores a parientes ni allegados ¡honestidad a toda prueba!, pero la razón se impuso y la igualdad de oportunidades se devolvió al pueblo, reordenándose el sistema de riego en forma equitativa y rotativa, haciendo que el agua sobrara.
Lo insólito, es que han pasado los años, ahora los encargados de distribuir son dioses, dueño del agua, su palabra es ley. ¿Cómo han cambiado las cosas? ¡Lo que falta es dignidad y valentía para hacer las cosas, nada más!
Me he permitido hacer algunas referencias de mi persona, no por exhibicionismo ni ninguna otra pretensión, solamente como muestra de la decencias de las personas que amamos a nuestra tierra que es ¡Cajatambo!.
Hay muchos aspectos que analizar, oportunamente estaré poniendo de manifiesto para su debate.
Finalmente quiero felicitar a todos y cada uno de los alcaldes electos, al mismo tiempo desearle éxitos en su gestión edilicia.
¡Luchemos por un nuevo Cajatambo!.
HIPOLITO YÁNAC RIVERA
DNI Nº 08312181
Email o correo electrónico: hgyr1812@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario