jueves, 23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD


HISTORIA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Uno de los acontecimientos que se comparte en la preparación de la Navidad, es el armado del árbol navideño, que acompaña todo el ciclo festivo.

Las antiguas civilizaciones europeas y asiáticas adoraban a los árboles, símbolos de la fuerza de la Madre Tierra. Cuando llegaba el invierno y los árboles se quedaban sin hojas, los aldeanos colgaban telas de colores y piedras pintadas de sus ramas, para que sus hojas y frutos volvieran a brotar en primavera, y así, asegurar la vida vegetal, la vida animal y la supervivencia.

En el siglo VIII, la Iglesia adoptó esta tradición, se tomó como árbol simbólico el pino y el abeto, ya que la silueta triangular representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

También se agregaron las luces que representan el espíritu interior y el amor.

La estrella en la punta del pino representa a la estrella de Belén, también simboliza: unión y paz hogareña.

El Pesebre

San Francisco de Asís tuvo la iniciativa de hacer una tradición del armado del Pesebre. Luego esta costumbre se extendió a toda Europa y más tarde a América. El nacimiento de Jesús se puede representar con personas en Parroquias o en un ámbito familiar. La escena es relatada en los Evangelios de San Mateo y San Lucas.

El armado del Pesebre se realiza en todas las casas cristianas, colocando muñecos de barro o arcilla pintados de María, José y el Niño, representando el momento del nacimiento. También se agregan los reyes magos, la estrella de Belén y varios pastores. Algunas personas incluso realizan grandes maquetas que pintan y adornan con musgo, árboles, animales y otros detalles que aporta la familia.

Las hojas de muérdago

El muérdago era considerado una planta sagrada, que atraía la buena suerte. También se dice que si una chica se besa con su novio debajo de un muérdago en el día de Nochebuena, se casarán en el año que comienza.

Las tarjetas navideñas

Henry Cole, en el año 1843, en Londres pidió que le imprimieran un diseño con un mensaje para todos sus familiares y amigos, y así, evitarse escribir cada una de las tarjetas. Desde entonces el diseño de diferentes mensajes y diseños evolucionó año tras año, utilizando diferentes tipos de papel, colores y frases. Hace ya diez años que del papel pasamos a la tarjeta electrónica animada, que es la manera más fácil de llevar en segundos y con un solo clic, mensajes y buenos deseos para la Navidad y Año Nuevo.

Papá Noel
El origen de Papá Noel más reconocido es el inspirado en San Nicolás, quien regaló todos sus bienes y se internó en un Monasterio. San Nicolás fue muy reconocido por su generosidad con las personas carentes de recursos y los niños. Su fama trascendió las fronteras y dio origen a muchas leyendas que se contaron de generación a generación, hasta llegar a nuestros días.

Los regalos

Los regalos debajo del árbol es una costumbre que viene desde el siglo VIII a.C. en Roma. Cuando comenzaba el año se regalaban ramas de árboles sagrados para que en el nuevo año tuvieran prosperidad. Luego las

ramitas se cambiaron por figuras de miel y monedas, acompañadas de buenos deseos de amigos y familiares, hasta llegar a pequeños regalos que hacen felices a miles de niños y no tan niños.

EL PESEBRE NAVIDEÑO

(Alegoría)

Todos los años después de la primera quincena del mes de diciembre, en cada hogar cristino se construye un p4esebre de navidad. Esta tradición nos es legado desde el siglo XII, en que San Francisco de Asís inicia un hermosa costumbre para resaltar ese momento tan maravilloso que nos recuerda el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, el amor de Dios por la humanidad.

Es importante, por ello, conocer el significado de cada personaje y símbolo que contemplamos en el pesebre de navidad; la mejor manera de aprender es dentro de una ambiente de oración y celebración. Loa personajes y los elementos que aparecen están cargados de simbolismos que podemos aplicar a nuestra vida diaria.

A continuación, con profunda emoción, embargados de ternura y espíritu navideño, se presenta el nacimiento de Jesús, del Hijo de Dios. El niño Jesús es el centro de la celebración navideña:

EL ESTABLO
(Dos personas conducen el pesebre al lugar predestinado o elegido)

El ESTABLO, fue el lugar donde nació Jesús. Cuando llegó la hora e que María tenía que dar a luz a Jesús, nadie quería acogerlo en su casa. Entonces Jesús tuvo que nacer en un sencillo y humilde establo (un pesebre) un lugar donde duermen los animales del campo; el lugar más sencillo, pobre, pero, un lugar lleno de amor y de paz. Lo más importante en un hogar no solo es el dinero y la riqueza, sino, el amor, la paz y la comprensión. Pidamos al Señor que nos acompañe en esta casa, que sane los corazones, que anime nuestra fe y esperanza.

EL HERMANO BURRO Y EL HERMANO BUEY
(Dos personas conducen y ubican dentro del pesebre)

El HERMANO BURRO, representa la humildad y la disponibilidad para el servicio, nos enseña la humildad que todo siervo de Cristo debe tener. Debemos aprender de ese sencillo animalito a ser serviciales y llevar con humildad los esfuerzos de cada día.

EL HERMANO BUEY, es fuerte, robusto, trabaja en el campo ayudando al campesino a realizar el sembrado para conseguir el alimento de cada día, le toda el trabajo más pesado, pero no se rinde. De misma manera nosotros debemos ser fuertes en nuestra fe y fieles a Jesús hasta el final. Debemos trabajar y esforzarnos para conseguir el pan de cada día para nuestra familia.

LOS ÁNGELES
(Lo representa una persona)

Los ÁNGELES, son los que están muy cerca de Dios. Los ángeles son los que no se dejan ver, son seres espirituales, son mensajeros de Dios; ellos traen el mensaje de Dios a la humanidad sin esperar agradecimiento alguno. Ellos anunciaron la buena noticia del nacimiento de Jesús a los pastores. Pidamos al Señor para que nos ayude con su amor a valorar y desarrollar la vida espiritual y no solo la vida corporal y material.

LOS PASTORES
(Representado por varias persona)

LOS PASTORES, era la gente más pobre y sencillas que se ganaban la vida cuidando y pastando animales; y fueron ellos los primero que recibieron a la buena noticia y contemplaron al niño Jesús.. Dios lo realizó así para demostrar a toda la humanidad que sus preferidos son los más pobres y sencillos, aquellos que para los ojos del mundo no vale nada.

LOS TRES REYES
(Representado por tres personas)

LOS TRES REYES, es la piedad popular la que da el título de reyes y da nombre a cada uno de ellos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Solo sabemos que se dedicaban al estudio de las estrellas, eran sabios y representan a todos los pueblos, a todos los gobernantes del mundo, aquellos que abren su corazón a Dios.

Les ofrecen lo mejor. La MIRRA como el mejor perfume aromático para Jesús, el INCIENSO como símbolo de culto al único verdadero Dios; y el ORO como símbolo de entregar a Dios lo mejor y lo más valioso de nuestra vida. Jesús quiere que sigamos su ejemplo, quiere que lo reconozcamos como el único Rey y Señor.

LA ESTRELLA DE BELEN Y EL GALLO
(Representado por dos personas)

EL GALLO. El canto del gallo es el canto de la victoria, de la alegría; pues Jesús por amor viene a quedarse y compartir la vida con nosotros.

La ESTERLLA. Otro símbolo que contemplamos en el nacimiento es la estrella de Belén. Para nosotros es el símbolo de la luz que nos guía y orienta hacía el encuentro con Jesús hijo de Dios.

SAN JOSÉ Y LA VIRGEN MARÍA
(Representado por dos personas de sexo opuesto)

SAN JOSÉ, fue un humilde carpintero, no tení riqueza, pero tenía un gran corazón para acoger el plan de Dios. Amó y cuidó a Jesús como su verdadero hijo. Él nos enseña que padre no es aquel que engendra sino aquel quien cría y da la vida por el hijo.

LA VIRGEN MARÍA, de ella brota un himno de alegría que la acompaña en su caminar por el mundo, la profunda alegría de saberse hija de Dios y madre de Jesús. Su mirada es la de una mujer que con orgullo, ternura y entrega contempla al hijo de sus entrañas, poniendo toda su confianza en Dios.

EL NIÑO JESÚS
(Representado por una persona)

EL NIÑO JESÚS, representa el gran amor de Dios por nosotros, expresado en un tierno, frágil, transparente e inocente niño. Ésta noche la contemplación de la cercanía de Dios en nuestra vidas sea nuestra alegría y nuestro gozo, para cantar junto con los ángeles y los pastores la buena noticia que proclamaron los ángeles.

Y así poder decirle a Jesús Niño:

Niño Jesús: Navidad es morir y nacer contigo, para amar y defender la vida. Niño Jesús enséñanos amarnos como verdaderos hijos de Dios.


*Concluir con villancicos. Noche de Paz. Y a continuación todos se dan el abrazo de navidad.


Quisiera

armar en estos

días

un árbol dentro de mi

corazón

y colgar en lugar de regalos

los nombres

de todos mis amigos. Los de cerca

y los de lejos. Los de siempre y los de

ahora.

Los que veo cada día, y los que raramente

encuentro,

los siempre recordados, y los que a veces se me

olvidan

los constantes y los inconstantes. Los de las horas

difíciles, y los de las horas alegres. A los que sin querer

herí, sin querer me hirieron. Aquellos a quienes conozco

profundamente, y aquellos a quienes conozco apenas por sus

apariencias.

A quienes debo mucho, a mis amigos humildes y los importantes.

A los seres más queridos que significan mi presente

mi futuro.

Quisiera que sea

un árbol de raíces profundas para que sus nombres nunca sean arrancados

de mi corazón, y que al florecer el año próximo traiga esperanza, amor y paz,

y en la Navidad , nos podamos encontrar para compartir uvas

de esperanza

poniendo un poco

de felicidad en aquellos

Que todo lo han perdido



De manera especial !FELIZ NAVIDAD!  a todos los hermanos cajatambinos residentes en Lima, a lo largo y ancho de nuestra patria, así como a los que se encuentran en otras latitudes del mundo. Y a los hermanos del mundo entero, que todo sea Paz , Felicidad y éxitos en todos sus proyectos.

Son los deseos de:
Hipólito Yánac Riverta




1 comentario:

  1. basta y sobre ver cuanta informacion sofre como inicio la tradicion de la navidad ,y sus significado ,, pero no hay ninguna base biblica que confirme que hay que celebrar esta fiesta .. porque nisiquiera Jesucristo nacio en esa epoca ... todo es tradicion , la biblia dice que sibiendo hacer lo bueno ,no lo hacemos ,entonces estamos pecando ... pero si por ignorancia lo hacemos Dios perdona nuestro pecado ,con toda la informacion que publicaron ,esta claro que esta fiesta solo es tradicion ,insita a las personas a adorar idolos ,arboles ,adornos ,y aun el muerdago el que usaban los druidas ,en sus ritos de Ezoteria en la pagia negra para el dia de hallowen ..

    ResponderEliminar