martes, 6 de julio de 2010

HOMENAJE POR EL DÍA DEL MESTRO


(Documento elaborado por el profesor Hipólito Yánac Rivera)



Al abrir las páginas de la Historia de la Educación de Cajatambo, nos encontramos con eminentes maestros que hicieron historia al haber plasmado sus ideales en toda una generación de estudiantes, quienes fueron formados por estos ilustres e insignes maestros, cuyas enseñanzas han pasado de generación en generación; haciendo que muchos de sus discípulos siguieran sus pasos para cimentar las bases de futuros profesionales cajatambinos.
Al conmemorarse el “Día del Maestro”, queremos ofrendarles nuestra gratitud y el homenaje póstumo a esos maestros que dedicaron sus vidas en aras de la educación cajatambina. ¡Feliz Día del Maestro!

A continuación publicamos la relación de estos insignes maestros que partieron al más allá y que descansan en la paz eterna.
Como testimonio de su fructífera labor pedagógica de estos preclaros maestros, a continuación reproducimos la carátula de uno de los ejemplares de la Revista “Redención”, en la que plasmaron sus inquietudes pedagógicas y su producción intelectual.


FOLKLORE Y LETRAS
(Sección de la Revista “Redención”- págs.21 – 25)
Con el permiso de esos grandes maestros que descansan en la mansión eterna, que tuvieron la proeza (iniciativa) de escribir poemas, teatro escolar, pasatiempos y variedades en la plenitud de su vida profesional; me permito trascribirlos en las páginas de “DESPERTAR CAJATAMBINO”; las que se encuentran en la revista “REDENCIÓN”, publicado en Julio de 1946.
El tiempo ha sido testigo mudo de las inspiraciones, de los sentimientos, de los ideales de muchos maestros que hicieron historia en la vida de nuestro añorado Cajatambo, pero que, permanecen ocultos o desconocidos como queriendo decir – me han olvidado -; en consecuencia, como maestro es mi deber difundirlos para recordar y revalorar el pensamiento de tan dignos maestros. A continuación se trascriben algunos poemas, en homenaje de estos insignes maestros al celebrarse el “Día del Maestro”:

“A UNA JOVEN HILANDERA CAJATAMBINA”
Autor: profesor Juan de Dios Mejía Castillo

En mi pueblo, la hilanderita
es una mujer muy trabajadora,
yo, a ella, lo estimo bastante
y alentándola le digo así:

Hila, hila, hilandera mía,
que de tus manos diestras y ágiles
sólo podrán deslizar hilos muy finos
que darán origen al lindo poncho.

Hila, hila, hilandera mía,
que hilando con constancia
sabrás torcer hilos medianos
que servirán para tejer la bayeta.

Hila, hila, hilandera mía,
que con tus dedos incansables
podrán también tejer hilos gruesos
para producir jergas y frazadas.

Hila, hila, hilandera mía,
que sólo tus manos trabajadoras
sabrán producir hilos diversos
de la lana de borrega y de la llama.

¡Qué buena es la hilanderita!
qué sencilla y qué laboriosa,
es muy amable y simpática,
por eso me gusta mi paisanita.

Con qué destreza maneja el “Shuntu”,
con qué cuidado arregla su hilado;
se le ve hilando todos los días
sin sentir disgusto ni cansancio.

Persevere, persevere, hilanderita,
por que si tu dejaras de trabajar,
en nuestra tierra ya no se lucirían
muchas prendas típicas y codiciadas.

Vocabulario:
Shuntu: Zacuara o palito para hilar.

“A CAJATAMBO”
Autor: profesor Víctor Montesinos Aliaga

Hondamente meditando
sobre mi caballo voy,
y al llegar a la cumbre
te contemplo una vez más.

Días que pasé en tu suelo
del ANAYPUYO riendo,
sin darme cuenta, cayendo
en las redes de tu amor.

Tu barrio Antay y Tambo
con sus calles y plazas
saturados de encanto están
al conjuro del WAYLASH …

Quisiera darte el adiós,
mis labios niegan decirlo;
más, te prometo volveré
para aprender a querer.

ESTA MI HUAHUA
Autor: Profesor Juan de Dios Mejía Castillo.
_ ¿Qué tienes? ¿Por qué lloras?
_ Fui a CGANTU, mandada por mi mamá a traer agua, allí lo he quebrado el “bumbúm cuntu”
_ ¡Ay pobrecita Pasñacha! No llores pues de ese modo tan desesperado…Anda a tu casa.
_ ¿Cómo llegaré? ¡Ahora me pegará mi mamá! ¡Muy mal genio tiene mi mamá!
_ ¡Ah…Guambrita! ¿Por qué no tuviste cuidado? Ya no llores más en la calle. Anda a tu casa. No te pegará tu mamá…
_ … … .. … … … … … … … … … …
_ ¡Jesús María! ¿Qué me dices? No me mates de cólera. Bonito no más entrégame mi “cuntu”
_ ¡Mamacita! ¡mamachita! Huauuu, huauuu
_ Ujú, huauuu, huauuu. Eso sabes … “maldiciada” … “colebra” … “milucocj” …
_ … … … … … … …. … … …
Esta mamá, es muy arrebatada. Todo lo que ha dicho a su huahua ha traspasado mi corazón y totalmente me ha desmoralizado. ¿Y qué efectos habrá producido en la espiritualidad de su hija? …¿Eso sabe esta madre?

VOCABULARIO:
CGANTU: Planta floral incaica. En el caso que citamos en líneas anteriores, es nombre de una aguada dentro de los suburbios de la ciudad de Cajatambo.
HUAHUA: Hijo o hija.
BUMBUM CUNTU: Cántaro de arcilla, originario de las pampas de Junín o Bombón.
PASÑACHA: Diminutivo lugareño de pasión o pasiona (como dicen).
UJÚ: Interjección en vez de ajá.
MALDICIADA: En vez de maldecido.
COLEBRA: Por decir culebra.
MILUCOCJ: En femenino o en masculino, quien tuerce o enrosca.




(Autor: Profesor Hipólito Yánac Rivera)
Fuiste, el artífice de muchas generaciones
El guía, el modelo, el orientador,
Legaste tu sabiduría, tu ejemplo, tu esfuerzo,
Inculcándonos, disciplina, honradez, trabajo y lealtad,
Zollipamos, recordando los hermosos momentos que pasamos.

Demostraste tu pasión por los niños y la juventud,
Ideal comparado solamente con el de Cristo,
Aprendiste, a templar tu corazón como al acero.

Manantial de grandes virtudes, de los que nos
Alimentamos espiritualmente cultivando el amor al prójimo,
Enseñanzas que perdurarán eternamente y
Simbolizarán las huellas que dejaste en nuestras mentes y corazones, como
Testimonio viviente de tu fructífera labor pedagógica,
Recuerdo imperecedero, digno de reconocimiento; los que te
Ofrecemos hoy en tu día y te decimos ¡Feliz Día del Maestro!

Hoy que ha pasado 54 largos años, al escribir estas líneas quiero rememorar las horas, los días, los años transcurridos en las aulas de tercero, cuarto y quinto años de primaria de nuestra Alma Mater, la Escuela Prevocacional Nº 371, en el que como maestro y Director supiste infundirnos con objetividad tus sabias enseñanzas, para ahora ser hombres que seguimos tu ejemplo.
En el aula, fuiste un pedagogo a carta cabal, que haciendo gala de tu preparación pedagógica, utilizaste los métodos, procedimientos, técnicas y estrategias didácticas para hacernos vivenciar experiencias de aprendizajes significativos, brindándonos una educación de calidad. En mi condición de maestro, en base a mis experiencias he podido valorar lo grande que fuiste como profesional de la educación, lo que de niño lo pasé por desapercibido. En el aula te trasformabas, te convertías en un Einstein, cómo te gustaba enseñar las matemáticas y procurabas que todos tus alumnos te comprendiéramos haciéndolo fácil y entendible. Fuiste un enciclopedista porque todo lo sabías y nos absolvías todas nuestras dudas, te esforzabas, te sacrificabas procurando que seamos buenos alumnos. Fuiste un artista, cómo mandolín en mano cultivabas la música sensibilizando nuestros sentimientos, tratando de humanizarnos; tanto en la formación general como en las aulas nos enseñabas canciones y yaravíes ¡recuerdos inolvidables!.
Ahora, quiero conversarte de maestro a maestro, para decirte, que hoy que me encuentro como un espectador del quehacer educativo que miro de afuera a adentro la labor de un docente, después de haber cumplido mi ciclo de maestro, puedo valor los aciertos y los desaciertos de la vida profesional de un maestro, lo que con conocimiento de causa, me hace recapacitar qué grande es la labor de un maestro; tal vez incomprendido, sacando fuerzas de lo más profundo de nuestro ser entregamos a los niños, a la juventud todo nuestro ideal, tratando de esculpir y moldear la personalidad de nuestros alumnos para que sean un futuro profesional, un padre de familia ejemplar, un ciudadano digno o un líder social. Es por eso, quiero decirte que grande fuiste JAVIER, un maestro sin comparación; aunque demasiado tarde, quiero ofrendarte mi reconocimiento y homenaje póstumo e invocar mis plegarias al Divino Hacedor para que te bendiga y te dé el descanso eterno.

A CÉSAR RUITÓN PEREZ, mi maestro que me enseñara las primeras letras (transición), quien puso en mí las primeras piedras del cimiento de mi vida, las que posteriormente me sirvieron en mi vida profesional. A ti César mi homenaje póstumo, ¡Feliz Día del Maestro!

A RAMÓN HÍJAR, mi maestro del primer año de primaria; a quien a través de estas páginas, quiero testimoniarle mi justo reconocimiento y homenaje como artífice de mi educación primaria. A ti Ramón, mi homenaje póstumo, ¡Feliz Día del Maestro!

A EMILIANO ARIAS MIRANDA, mi maestro del segundo año de primaria, a quien recuerdo como el maestro diplomático, educado, carismático, deportista, alegre, jovial; y cuantas cualidades más podría atribuirle para describir su personalidad tanto personal como profesional. A ti Emiliano, quiero decirte que muchas de tus bondades pude emular en mi vida profesional como educador, habiendo plasmado en mis alumnos, en los padres de familia y la comunidad todo lo que pude aprender de ti; del cual reconozco y me siento satisfecho de haber tenido un gran maestro. Asimismo, me siento orgulloso al saber que gozas de buena salud y nos acompañas para compartir esta pequeña semblanza de tu persona como educador. Por todo ello, maestro Emiliano te deseo todos los éxitos, felicidades y que sigas gozando la bendición del señor por muchos años más. ¡Feliz Día del Maestro!

A MANUEL ROMERO ZÚÑIGA
Nacido en la tierra cajatambina del anaypuyo. Habiendo realizado sus estudios:
 Educación Primaria. En la ciudad de Huancapón
 Educación Secundaria: En el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”
 Educación Superior:
- En la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta. Como profesor de Educación Primaria
- En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como profesor de Seducación Secundaria.
- En la Universidad Nacional de San Marcos. Como Abogado
Aunque no haya sido mi profesor, mi admiración por haber sido un profesor innovador, quien imbuido de las nuevas corrientes pedagógicas prefirió regresar a cajatambo, su tierra natal a cumplir su sagrada misión de maestro en el año de 1955; es así que, en la Escuela Prevocacional Nº 371, implantó una nueva forma de hacer docencia (así como lo hizo José Antonio Encinas en el Centro Escolar de Varones Nº 881 de Puno), haciendo que sus alumnos sean el ejemplo de las demás secciones desde diferentes aspectos:
Puntualidad. Siendo él el primero en llegar al centro educativo, marcando el ejemplo y luego exigiendo que sus alumnos cumplan por encima de sus obligaciones y quehaceres de su hogar, implantando un autocontrol de los mismos alumnos.
Orden. Todo el accionar de sus alumnos eran en estricto orden, tanto al ingreso como a la salida al recreo y a sus hogares. En la presentación de sus trabajos y tareas escolares, estableciendo el respeto mutuo entre los estudiantes y las autoridades estudiantiles.
Disciplina. Implantó una nueva forma de disciplina en sus alumnos, haciendo que los propios alumnos sean actores de su propia autodisciplina; es decir, demostrando el cumplimiento de reglas, principios, normas, tareas y su propio accionar en su desenvolvimiento estudiantil, así como en su vida hogareña; diferenciándose del resto del alumnado.
Responsabilidad. El accionar diario como maestro con su ejemplo y su visión de futuro de sus alumnos: fue el factor preponderante para inculcar en sus estudiantes el sentido de la responsabilidad y el cumplimiento del deber, sin rechazo ni aburrimiento; más por el contrario cambiando de actitud, el que se notó muy claramente en sus alumnos, siendo el ejemplo para el resto de los alumnos del plantel.
Trabajo y cooperación. Hizo de sus alumnos unas hormigas literalmente hablando para resaltar como sus alumnos no encontraban espacio para el ocio, la palomillada, y actos incorrectos. Sus alumnos se amanecían haciendo sus tareas, practicando la caligrafía palmer, la ortografía, la redacción; haciendo que sus alumnos realizaran el trabajo cooperativo que en la nueva pedagogía estaba de boga (auge); el cual como maestro me doy cuenta que el profesor Romero posiblemente trataba de implementar, a fin de mejorar la calidad educativa de sus alumnos y de la educación en Cajatambo. Me hace recordar a un Anton Semionovic Makarenko, una educación a través del trabajo, en el trabajo y con el trabajo, como parte de la misma vida social de sus alumnos. (me permito hacer esta comparación en base a mis experiencias e imbuido de las corrientes pedagógicas de este pedagogo soviético, autor del “Poema Pedagógico: el camino de la vida”, o de “Así se templo el Acero”.
Aula Modelo. El profesor Romero, hizo de su aula, un aula experimental, un laboratorio pedagógico junto con sus alumnos. Su ambientación, su organización, su equipamiento, sus áreas pedagógicas (centros de interés); en el cual permaneció hasta sacar su primera promoción (mucho me acuerdo porque estaba en un salón adyacente a ellos); allí se notaba la diferencia. Allí está el detalle, que no es cosa de otro mundo, sino ideal, trabajo y constancia; ¡querer es poder!
Aseo y limpieza e uniforme escolar. Implantó en forma estricta que los alumnos no arrojaran papeles o desperdicios al piso; es así que por primera vez, se instalaron los tachos de basura en el patio de honor del centro educativo con sus letreros. Sus alumnos se distinguían y demostraban su aseo personal y la limpieza de su uniforme escolar. El uniforme caqui, con su corbata (adecuadamente anudada), su cristina, sus galones; aunque con llanqui (sandalias, ojotas), pero con los pies debidamente limpios.
Tareas escolares. Los alumnos cumplían estrictamente las tareas escolares dentro del aula, así como las tareas para sus hogares, como se dice sin dudas y sin murmuraciones; ya que era parte de su formación integral y lo que tenía que cumplirse como parte de un “Currículum Integral” como lo sostenía el gran maestro Walter Peñaloza Ramella.
Lo que siempre fue de mi elogio, es la forma de organización de sus cuadernos de cada uno de sus alumnos, preparados y cocidos en un solo tomo debidamente ordenados por materias (asignaturas, cursos, áreas, etc). No existía ninguna excusa ni justificación para decir: ¡que me olvidé, no traje, se me perdió o no estoy al día, etc!
La banda de músicos. Organizó la banda de músicos, seleccionando a los alumnos que tenía aptitudes y constituyéndose la primera institución educativa de la provincia en contar con una banda de músicos. Se implantó la formación cívica, la marcialidad y la veneración a los símbolos de la patria como un verdadero peruano.
Por todo lo manifestado y por mucho más de sus obras pedagógicas, profesor Manuel Romero Zúñiga, reciba de mi parte un reconocimiento y homenaje de maestro a maestro, deseándole un ¡Feliz Día del Maestro!
Maestros de la nueva generación que han hecho historia en tierra cajatambina

A CELINA ROMERO ZÚÑIGA
Nació en la ciudad de Huancapón. Realizó sus estudios:
 Educación Primaria: En la ciudad de Cajatambo, concluyendo sus estudios ene. Año de 1951
 Educación Secundaria: En la ciudad de Huacho y Huancayo, concluyendo sus estudios en el año de 1957.
 Educación Superior: En la Escuela Normal Superior de Huancavelica, concluyendo sus estudios en el año de 1962.
Se inició en el magisterio en Julio de 1963 como profesora de aula de la Escuela Prevocacional de Mujeres Nº 372; asumiendo la Dirección del plantel el año de 1969 y continuando laborando hasta el año de 1985, fecha en el que cesó en el cargo como Directora del Centro Educativo Nº 2001, cuando los instituciones educativas del nivel primario se fusionó en una sola.
Cabe resaltar la labor pedagógica de la profesora Celina Romero Zúñiga, por su dedicación a su misión educadora; quien imbuida de las nuevas corrientes pedagógicas supo inculcar a sus alumnas nuevos conocimientos y valores como parte de su formación integral, quienes en la actualidad son dignas profesionales y madres de familia. Recuerdo cunado conformamos un equipo de trabajo en el Paulino Fuentes Castro, cuando tomamos acciones para mejorar la administración en dicha institución; así mismo, me recuerdo cuando tuvimos que caminar kilómetros sobre kilómetros para cumplir nuestra misión, no para un beneficio personal sino en bien de la educación.
Recuerdo en las mejores épocas del auge educativo en Cajatambo, existía competencia en todos los aspectos entre las escuelas de Gayán, Ticticoto, la 371 y 372, el Jardín de Niños y el Colegio Nacional “Paulino Fuentes Castro” como las festividades del Día de la Madre, 7 de Junio o Día de la Bandera, Día del Maestro, el Desfile de 28 d Julio; así como las actividades extracurriculares como los Kermés, las gymkhanas, campeonatos deportivos. Las concentraciones pedagógicas con la participación de todos los profesores de la provincia y la producción de la Revista “Educación”; que en la actualidad, es como si se hubiera apagado el entusiasmo, la creatividad, la emoción social y pedagógica de los nuevos educadores, a pesar que en Cajatambo se cuenta con todos los adelantos de la ciencia y la tecnología.
Profesora Celina Romero Zúñiga, con motivo de celebrarse un año más del “Día del Maestro” mi homenaje y mi reconocimiento por todos sus esfuerzos que dio en bien de la educación de Cajatambo; a la vez, pidiendo al todopoderoso te dé su bendición y muchos años más de vida, deseándote también muchas felicidades en unión de toda tu familia. ¡Feliz Día del Maestro! Son los deseos de un colega y amigo.

A VICTORINO NEIRA GAMBOA
Natural de la provincia de Bolognesi, de la localidad de Pacllón. Según referencia se inició como docente en la cidad de Huancapón, donde contrajo matrimonio por consiguiente habiendo laborado por muchos años en dicho lugar. Posteriormente se desempeñó como supervisor provincial de Cajatambo; época cuando me iniciaba en el magisterio, habaiendo compartido por varios años nuestras experiencias educativas. Es digno de reconocer por su exigencia en el cumplimiento del deber, la puntualidad, la disciplina y el amaor a la profesión. Después de muchos años pude valorar sus principios cuando me tocó desempeñar cargos directivos. Por ello y mucho más, mi reconocicmiento al profesor Victorino Neira Gamboa; deseándole que Dios le dé muchos años más de vida y que todo sea felicidad. ¡Felíz Día del Mestro!




Por qué no recordar los momentos inolvidables, que por una década compartimos la familia educativa “Heraudina”, dónde con el esfuerzo de todos nosotros hicimos grande a nuestra Alma Mater, el Colegio Nacional “Javier Heraud” Nº 1178, época de oro de nuestro glorioso colegio, habiendo alcanzado 45 secciones de Educación Primaria y 45 Secciones de Educación Secundaria, turno mañana y tarde; semillero de grandes estudiantes que en la actualidad son grandes profesionales, empresarios, muchos de ellos residentes en el extranjero en diferentes países del mundo. Entonces, por qué no recordar a esos grandes maestros que entregaron sus vidas en bien de la educación de sus alumnos, en este “Día del Maestro”; entre ellos, podemos distinguir::


A la profesora Virgina SOTO CAMPOS, por sus consejos que impartía como una verdadera madre, su dedicación constante a la problemática de los estudiantes y de los profesores.

Al profesor Luís Adelqui KAWAMOTO PEÑA, excelente maestro por su esfuerzo en bien de sus alumnos y de toda la institución.

A la profesora Julia Pilar CARMONA RIVERA, excelente maestra, por su dedicación y su entrega a los fines de la educación. Por su personalidad equilibrida, su don de persona, por su amaor a la literatura como profesora de la especialidad. Siempre se ganó el aprecio de los directivos como de toda la plana de docentes de la institución educativa, de sus alumnos y de la comunidad en general. Profesora Pila, siempre será recordado por todos porque dejaste un recuerdo impedecedero. ¡Feliz Día del Mestro!

Al profesor Julio Oswaldo MARTINEZ MALCA, excelente maestro, por su constancia y dedicación a la educación.

Al profesor Alejandro Glicerio GARRO RODRÍGUEZ, excelente maestro por su esfuerzo desinteresado y su entrega en bien de la educación y de la Institución Educativa.

Al profesor Antonio GUERRERO VALLEJOS, excelente maestro, dirigente y luchador social.

De manera general, nuestro homenaje y reconocimiento a todas las profesoras y profesores del Colegio Nacional “Javier Heraud” Nº 1178, en este “Día del Maestro”; para todos ellos, nuestras plegarias para que el Divino Hacedor les bendiga y proteja y les depare muchos éxitos y felicidades. ¡Feliz Día del Maestro!
A continuación la relación de los profesores del Nivel de Educación Primaria y Secundaria, a quienes por su talento, esfuerzo, dedicación y entrega mi más justo reconocimiento al festejarse el “Día del Maestro” ¡Feliz Día Maestro Heraudino! Recuerdos inolvidables…













Por el Día del Maestro, un homenaje especial a los profesores del Colegio Nacional “Daniel Alcides Carrión” Nº 0090 de Campoy del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima; con quienes (Nivel Primaria, Secundaria y CEO) formamos una familia educativa unida, fuerte sólida, identificados por un mismo ideal. Maestros, que por primera vez, en el año de 1992, fueron los pioneros en introducir dentro de su programación curricular la Educación en Valores, con la visión de formar un nuevo hombre peruano para una nueva sociedad peruana.
Es preciso resaltar el desprendimiento y la entrega de las profesoras y de los profesores por su labor pedagógica, que sin escatimar esfuerzo alguno entregan sus sabias enseñanzas a sus alumnos, cumpliendo esa misión de apostolado, olvidando sus problemas familiares, económicos: cumpliéndose ese refrán que dice: ¡Lamparín de la calle, oscuridad de la casa!
Por todo ello, albergando dentro de mí mente y mí corazón, los mismos sentimientos y el aprecio que compartimos en esa Alma Mater: como hermano mayor en la profesión, les ofrendo mi homenaje deseándoles muchos éxitos y felicidades en su vida personal y profesional. ¡Feliz Día Maestro!
Hipólito Yánac Rivera
A continuación, publicamos la relación de estos dignos maestros:






















Aprovechamos las páginas de “Despertar Cajatambino” para testimoniarle nuestro reconocimiento y homenaje al profesor Luís Muñoz Cárdenas, por los servicios prestados al servicio del Magisterio, en bien de la educación de niños y adolescentes del Colegio Nacional “Daniel Alcides Carrión” Nº 0090 de Campoy – San Juan de Lurigancho – Lima.
Por más de 24 años entregó sus esfuerzos, sus ideales a sus alumnos formándolos para un futuro diferente. En su trayectoria profesional ha logrado sacar varias promociones de alumnos; quienes en la actualidad son dignos profesionales en los diferentes campos del saber humano.
Es digno de reconocimiento por sus dotes y cualidades profesionales, por su dedicación en el trabajo pedagógico; así como debemos recordarle como amigo, colega honesto, sincero, fiel y leal, demostrando una personalidad ecuánime, centrado en principios de solidaridad, compañerismo, confraternidad; por el que se ha hecho acreedor con todo mérito del aprecio de sus alumnos, padres de familia, la plana docente y de la comunidad en general; por el que será recordado en la posteridad. Durante su permanencia en la Institución Educativa ocupó el cargo de Sub Director del Nivel de Educación Primaria. Asimismo, aprovechamos para hacer un especial homenaje por el día del maestro, deseándole toda clase de parabienes, éxitos y felicidades en su nueva etapa de su vida personal y profesional. ¡Feliz Día del Maestro, profesor Lucho!
Aprovechamos para dedicarle con toda deferencia un poema escrito por la profesora Rocío Ramírez, tanto por el Día del Amigo, como por el Día del Maestro:

SER AMIGO

Ser amigo es compartir
Con el otro su felicidad
y su tristeza.

Ser amigo es comprender
Cuando el otro se equivoca.

Ser amigo es servir
Al hermano que vemos
En necesidad.

Ser amigo es dialogar
Con quien camina en el error
Para encontrar juntos la verdad.

Ser amigo es olvidar
La ofensa cometida habiendo dado
Y recibido perdón a tiempo.

Ser amigo es amar y
Permaneciendo al lado del que
Nada espera.

Ser amigo es orar
Habiendo aceptado a Dios
En el alma.
(Escrito por la profesora: Rocío Ramírez – 06-07-93, con motivo del Día del Maestro”; quien laboró en el Colegio Nacional “Daniel Alcides Carrión” Nº 0090 de Campoy)

AUTO BIOGRAFÍA DEL PROFESOR LUÍS MUÑOZ CÁRDENAS

Mi nombre, Luís Muñoz Cárdenas, según versiones de mi santa madre que en paz descansa, he venido a este mundo el día 26 de mayo de 1940, a eso de las cinco de la tarde cuando mi madre estaba terminando de comer un antojo favorito, las “Humitas”. El suelo que me vio nacer se llama el distrito de Huaribamba, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica.

Huaribamba, era un pueblito muy humilde, ubicado al fondo de una quebrada profunda. Allí viví hasta diciembre de 1946, hasta cumplir la edad de 6 años. Me acuerdo como si hubiera pasado un mes, cuando salimos una mañana lleno de sol, despidiéndonos de nuestros vecinos que vivían a la salida del camino hacia el pueblo de Pampas., habiendo llegado después de una larga y difícil caminata a las ocho de la noche con una torrencial lluvia y en ella vi por primera vez enormes carros que producían mucho ruido y expedían un olor que nunca había percibido. Asimismo, vi por primera vez luces que colgaban de unos postes altos que era focos de energía eléctrica.
El motivo de nuestro alejamiento de mi tierra natal, era para tomar posesión de las chacras que nos había dejado nuestro abuelo, para lo cual tuvimos que caminar 12 kilómetros de Pampas hasta las chacras. Estos terrenos estaban ubicados en un lugar inhóspito y accidentado y que a mitad de la chacra había una chocita rústica, que luego de tomar posesión tuvimos que arreglarlos para vivir por mucho tiempo.
En el año de 1948, mi madre nos matriculó en una escuelita de primaria que estaba más o menos a un kilómetro y medio de la choza en que vivíamos, habiéndome iniciado en la sección de “Transición”.
Luego, continué mis estudios primarios en la ciudad de Pampas, en la Escuela Nº 521, era la única Institución Educativa de esa ciudad.
Mi Educación Secundaria, estudié del 1º al 3º año en el Colegio Agropecuario Nº 23 de Pampas – Tayacaja. Después de terminar el 3º año me enrolaron al Ejército. Cumplí mi Servicio Militar Obligatorio en el Cuartel de Chorrillos, en la sección Agropecuaria. Posteriormente terminé mis estudios de Educación Secundaria en el Instituto Agropecuario Experimental Nº 2 de Huancayo.
El año 1962, regresé a Lima con iras de postular a la Universidad Nacional Agraria “La Molina”, pero por falta de recursos económicos, me puse a trabajar en Unileche S.A.
En el año de 1967, ingresé a la Escuela Normal Superior de Breña. Allí cursé mis estudios superiores hasta culminar y obtener mi Título Pedagógico en el año de 1971.
En el año de 1985, ingresé como contratado al Colegio Nacional “Daniel Alcides Carrión” de Campoy, y en el año de 1986 en el mes de mayo fui nombrado según R:D: Nª3430 del 27 -08 – 86.
En esta Institución Educativa he laborado durante 15 años como profesor de aula, 8 años como Sub Director de Educación Primaria y 1 año como Director de este Colegio en el año 2002. La Dirección asumí en circunstancias muy caótica, en que la Directora de aquella época y los Padres de Familia entraron en un antagonismo terrible a causa de que la Directora los sacó fuera del local a toda la Directiva para hagan los cobros por derecho de APAFA.
Por este problema que la APAFA carecía de un ambiente para trabajar en bien y apoyo a nuestra tarea educativa, lo primero que hice fue financiar un fondo para empezar la construcción de la oficina de APAFA. Eta tarea demoró casi 5 meses, habiéndose logrado su culminación con el apoyo del presidente de la APAFA señor Juan Rivera.
Mi concepto que no es nada extraordinario, es que los Padres de Familia son los principales aliados de nuestra tarea educativa, por esta suprema razón, ellos deben ser bien considerados en todo aspecto de nuestro ámbito ducativo.
MIS COSTUMBRES Y MIS DICHOS.
 Mis alumnos, para mí siempre han sido: ¡Mis dulces y tiernos angelitos”
 Siempre que llegaba al colegio decía en voz alta: ¡Ya llegué! Y nadie me daba importancia.
 Cuando los colegas no comprendían algunas de mis conversaciones les decía: ¡No compriendes loe las maquinas no rienden!
 Cuando me tenían que devolverme algo les decía: ¡Onstá!
 Cuando mis secretarias abusaba el uso del teléfono, les decía: “La tilifuno nu is para cuquitiar”
Lo interesante de todo ello, era la forma y la manera de comunicación con los niños y los profesores, haciendo que sea amena, despertándoles el ánimo dentro de un clima de empatía y cordialidad.

HIPÓLITO GILBERTO YÁNAC RIVERA

Nació el 18 de diciembre de 1946, en la ciudad de Cajatambo. Estudio su Educación Primaria en la Escuela Prevocacional Nº 371 de Cajatambo. Realizó sus estudios secundarios en el INA Nº 35 de Caraz, Colegio Nacional Mixto de Cajatambo, Colegio Nacional “2 de Mayo” de Caraz – Ancash. Perú.

Grados Académicos y Título Profesional.

1. Profesor de Educación Primaria: Título Nº 066883 – G.
2. Bachiller en Ciencias de la Educación. Facultad de Pedagogía de la UNE “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta.
3. Licenciado en Educación: título Nº 00917 – P –D00. Especialista en Administración Educativa. UNE “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta.

Estudios de post grado (maestría):

Egresado de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, con mención en Tecnología Educativa.

Experiencia Profesional.

1. Director del Centro Educativo Nº 20037 de Cahua, Cajatambo. Resolución Jefatural Nº 0194-19972
2. Promotor de Educación Básica Regular. Núcleo Educativo Comunal 08, 10 de Cajatambo. Resolución Directoral Nº 369-76., Resolución Directoral Nº 2550-79.
3. Director del Centro Base “Paulino Fuentes Castro” de Cajatambo. Resolución Directoral Nº 0825-1980.
4. Sub Director Administrativo del Colegio Nacional Nº 1178 “Javier Heraud”. Resolución Directoral Nº 1084-86.USE 03-SJL- Lima.
5. Director del Colegio Nacional Nº 1178 “Javier Heraud”. Resolución Directoral Nº 0044- 92-USE 03-SJL-Lima
6. Director del Colegio Nacional Nº 009 “Daniel Alcides Carrión”. Resolución Directoral Nº 0128-92-USE 03-SJL-Lima.
7. Secretario Académico del Instituto Superior Pedagógico “Manuel González Prada” de Villa el Salvador. Resolución Directoral Nº 000683-2004-DRELM.
8. Director Administrativo del Instituto Superior Pedagógico “Manuel González Prada” de Villa el Salvador.. Resolución Directoral Nº 02001-2005-DRELM,
9. Docente Formador. Asociación para la Educación Comunal “ASPEC”, en Convenio con el Ministerio de Educación – 2003.
10. Docente Capacitador. Universidad Tecnológica del Perú, en convenio con el Ministerio de Educación – 2005.
11. Docente Capacitador. Universidad Tecnológica del Perú, en convenio con el Ministerio de Educación – 2006.
12. Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” en convenio con el Ministerio de Educación – 2007.
13. Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” en convenio con el Ministerio de Educación – 2008.

Distinción y Honores.

1. Resolución de felicitación por destacada participación en la Reforma de la Educación. Resolución Directoral Nº 1465- 76.
2. Resolución de felicitación por eficiente participación en los Censos Nacionales como Jefe Provincial. Resolución Directoral Nº 2251- 1981
3. Diploma de Honor por la eficiente labor como Promotor de Educación Básica Regular del NEC 08 de Cajatambo- 1982.
4. Resolución de felicitación por haber presidido el Núcleo Ejecutor. Resolución Directoral Nº 019-94-USE03-SJL-Lima.
5. Resolución de felicitación por el valioso esfuerzo y significativa participación en la consecución de los fines y objetivos educacionales. Resolución Directoral Nº 1556-94-USE 05-SJL-Lima.
6. Diploma de Honor por destacada participación en bienestar de la comunidad- 1997.
7. Premio “María Reiche” 1998. Medalla de Honor. Resolución Directoral Nº 001644-98-USE 05-SJL-Lima.
8. Condecoración con Medalla “Cívica de la Ciudad de San Juan de Lurigancho”. Decreto de Alcaldía Nº 027-98.












1 comentario:

  1. es muy grato ver este homenaje póstumo que le han hecho a mi padre,sé que desde arriba,ha de estar feliz por este homenaje.Gracias por el detalle!

    ResponderEliminar