miércoles, 14 de julio de 2010

“EDUQUÉMONOS EN VALORES Y CAMBIÉMOS DE ACTITUD PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA”


“EDUQUÉMONOS EN VALORES Y CAMBIÉMOS DE ACTITUD PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA”
(Escrito por el profesor Hipólito Yánac Rivera,)


“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos, con amor, unidos como hermanos”.
Martin Luther King

INTRODUCCIÓN

Diariamente somos agredidos por los medios de comunicación social: La prensa escrita (la mayoría de los periódicos difunden en primera plana fotografías de modelos desnudas y semidesnudas con contenido erótico, obsceno, pornográfico, libidinoso, sensual, voluptuoso, inmoral, lascivo, carnal, pecaminoso, sicalíptico, deshonesto, indecente, indecoroso), los canales de televisión amanecen y anochecen difundiendo telenovelas de contenido erótico – morboso (hacen el amor), programas cómicos de contenido morboso, que no tienen el menor reparo y respeto a su tele - audiencia (que son niños, adolescentes y adultos); conductores de programas televisivos con desviaciones sexuales que hacen gala de su condición; Programas informativos de desgracias insólitas, secuestros, violaciones, muertes; y anuncios y/o publicidad comerciales que utilizan generalmente modelos semidesnudas para marketear sus productos. Todos estos desatinos distorsionan profundamente las conciencias de nuestros niños, adolescentes, y jóvenes; porque no decir que nos aliena a toda la sociedad peruana.

En resumen, los medios de comunicación social sistemáticamente nos están bombardeando programas de contenido alienantes, cargados de violencia; es decir, no cumplen con lo que la constitución Política del Perú prescribe en su Art. 14º, párrafo 5º “Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”; en el fondo hacen lo contrario.

Otro factor que atenta contra la moral, es la moda, aunque según un dicho popular “La moda no incomoda”; pero es el caso, que niñas, adolescentes, jóvenes y señoras usan pantalones y faldas minúsculas por debajo del ombligo y a mitad del glúteo, muchas de ellas con tatuajes en la zona lumbar y debajo del ombligo (lo peor con un mondongo horrible; aunque son libres de hacer lo que le venga en gana con su cuerpo, pero, atentan contra el pudor y las buenas costumbres). En la mayoría de los casos demasiado exageradas que provocan y despiertan instintos morbosos de los parroquianos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Y nadie dice nada; dónde están las Asociaciones de Feministas, los psicólogos, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), el Ministerio de Educación, etc.; dónde está el rol del Estado, el Ministerio Público (los Fiscales de prevención del delito).

Por otra parte, las proliferaciones de las barras bravas y el “pandillaje”, cada día van en incremento auspiciadas por las diferentes Instituciones deportivas, que en el fondo nada tienen que ver con la motivación al deporte; más por el contrario nos tienen idiotizados mañana, tarde y noche, bombardeados con programas televisivos y periodístico, asociados con vedettes. El fútbol en el Perú se a convertido en un negocio floreciente para un grupo de personas enquistadas en las organizaciones representativas del fútbol peruano en complicidad con algunos canales de televisión y de algunos mal llamados periódicos.

La distorsión de la música y el baile, que nada tienen que ver con la apreciación musical, la estética y la belleza musical, más por el contrario propician la degeneración y la degradación de la condición humana como es el caso del baile el “perreo” y los últimos “Show” que en el fondo no se sabe que es lo que quieren hacer o mostrar. Siendo auspiciados por los canales de televisión, las empresas transnacionales mediante eventos, concursos, shows, etc. Unos por lograr el “raiting” y otros con fines económicos; qué les importa los valores, los buenos modales, el desarrollo cultural de nuestra sociedad.

Aún peor, policías asaltantes, secuestradores, narcotraficantes. Congresistas tránsfugas, corruptos, convenencieros que traicionaron la conciencia del pueblo que luego de ser electos se olvidaron de sus promesas y de sus electores, que juran por dios y la patria. La corrupción de los “petro audios” y últimamente los de COFOPRI. Miembros del Poder Judicial corruptos, coimeros. Trabajadores de la administración pública corruptos. Militares involucrados en actos de corrupción. Que decir, de la prostitución incontrolable y la proliferación de hostales, la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia juvenil, etc, etc.

A todo esto, se suma el pasado vergonzoso de la alianza Fujimori – Montesinos y sus testaferros, para quienes la justicia no existe, muchos de ellos han salido y están saliendo en libertad y no pasó nada; borrón y cuenta nueva; hasta el Presidente de la República lo “Indulta”, luego se fuga al ser descubierto que su libertad fue fraudulento . En conclusión, el Perú vive una etapa de cáncer social generalizado, donde todo es impunidad.

Todo este cuadro social negativo, a cada instante impactan directamente en las conciencias de nuestros niños, adolescentes y jóvenes envenenando sus mentes, creándoles un futuro incierto; y lo peor del caso, que éstas lacras sociales va en aumento día tras día, sin que nadie pueda poner control.

En consecuencia, analizando toda esta problemática, se llega a la conclusión que la ruptura de los valores éticos - morales incide negativamente en la educación de los estudiantes de la Educación Básica Regular – Educación Inicial, Primaria y Secundaria de Menores - ; el cual nos permite asumir la gran responsabilidad de reorientar el sentido de nuestra educación, a fin de contrarrestar las tendencias sociales negativas, que en conjunto reflejan un debilitamiento de los lazos sociales y de los valores comunes que nos unen a todos los peruanos.

Mi preocupación lo sustento en los siguientes documentos:
 El Acuerdo de gobernabilidad del Foro de Acuerdo Nacional
 La Ley General de Educación Nº 28044
 Los compromisos del Perú asumidos en la Conferencia Internacional sobre “Educación para Todos”
 Políticas educativas 2006 – 2021
 Informe de la Comisión de la verdad y reconstrucción.
 Proyecto Educativo Nacional - 2021
 Informe Internacional de la UNESCO “La educación vale un tesoro” (Jacques Dolors).

El Perú como país dependiente y subdesarrollado, presa de la ambición de los grupos de poder económico y político, en menoscabo de las grandes mayorías que agobiados por la pobreza y la inequidad; requiere de un proceso de reconstrucción social.

La Sociedad Peruana se encuentra en proceso de una crisis social generalizada, donde campea la corrupción y la inmoralidad en todos los estamentos de la administración pública, así como en el seno mismo de la sociedad peruana, por la indiferencia por parte de los gobernantes de turno y la pasividad de todos los peruanos.

El mal que aqueja nuestra sociedad es la herencia histórica de gobiernos pasados, con mayor incidencia la corrupción del decenio de los 90, por la imposición de CONTRAVALORES que generó la ruptura de los valores morales y éticos; cuyos elementos negativos se puede evidenciar como la: inequidad, injusticia, desigualdad. informalidad, inseguridad, oprobio, marginación, corrupción, cultura de mediocridad o cultura del cochineo o cultura chicha.

La realidad de las cosas es que las grandes mayorías desconocemos los orígenes de estos problemas por falta de información; y más que todo porque no tenemos acceso al LADO OCULTO DEL PODER.

El presente cuestionamiento tiene por finalidad inducir a los estudiantes en la Educación en Valores para un cambio de actitud, el cual debe tener como escenario de acción:
 La familia
 Las Instituciones Educativas (Directores, profesores, estudiantes, etc)
 El grupo humano (la comunidad o sociedad peruana en general)

A manera de reflexión cabe mencionar lo manifestado por el sociólogo Francis Fukuyama, en su obra “La Gran Ruptura” que a la letra dice: “El orden Social no se reconstruirá solo a través de la interacción descentralizada de individuos y comunidades; también necesita ser reconstruido a través de políticas públicas. Esto significa tanto acción como inacción por parte de los gobiernos. Hay un ámbito claramente definido, en el cual el gobierno, puede actuar para crear orden social: Las políticas gubernamentales y el fomento de la Educación” (pág. 352).

Por otra parte, conciente de mi rol social no puedo mostrarme indiferente frente a los acontecimientos sociales que vive nuestra patria; por lo que, he optado por formular la presente propuesta recogiendo el pensamiento de K’uan tzu (551 a 479 a.C.) que dice: “Si haces planes para un año siembra una semilla. Si lo haces para diez, planta un árbol. Si lo haces para los próximos cien, enseña a tu prójimo. Si siembras una sola vez, recogerás una sola cosecha. Si enseñas a quienes te rodean, recogerás cien”.

Por tanto, debemos plantearnos un proyecto que nos permita cambiar el curso de la historia del Perú.

PROPUESTA

“EDUQUÉMONOS EN VALORES Y CAMBIÉMOS DE ACTITUD PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA”, la que tiene como propósito brindar una formación integral, sustentada en una educación en valores (práctica de valores, actitudes y hábitos), que garantice la realización plena de la persona; expresadas a través de: actitudes significativas, desarrollo de capacidades, manifestación de intereses y sentimientos, teniendo como:

OBJETIVO GENERAL:

Formar e inducir en nuestros estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria la PRÁCTICA en forma autónoma, racional y dialogante un conjunto de principios y escalas de valores que favorezcan su convivencia social desde una perspectiva participativa y crítica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Inculcar en los estudiantes la práctica diaria de la escala de valores y hábitos, debidamente diseñados y dosificados; en su interrelación personal y de grupo dentro del aula, en el contexto de la Institución Educativa, su hogar; y en su interrelación con la comunidad; a fin, de internalizar en su conciencia y plasmar en su praxis social.
 Generar en los estudiantes el desarrollo de su autoestima, seguridad y toma de decisión, acerca de las acciones que realizan en su interrelación diaria; a fin de fortalecer su cambio de actitud como parte de su formación de un nuevo hombre peruano para la conformación de una nueva sociedad peruana.
 Desarrollar en los estudiantes su capacidad de discernimiento, comprensión y tolerancia en su interrelación con los demás y la puesta en práctica de la escala de valores.
 Mejorar el status personal y social de los estudiantes como resultado de su experiencia vivida mediante la práctica de valores.

VALORES, ACTITUDES Y HÁBITOS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA.

Los valores que a continuación se detallan deben trabajarse en forma secuencial, empezando por la primera semana, encadenándose unas tras otras y reforzándose cada una de ellas hasta llegar a la 36 semana. Si el caso requiere y es oportuno dar mayor énfasis en uno u otro valor, el docente tiene la libertad de priorizar; a fin de que el educando sea favorecido. Lo importante es que, debe infundirse todos los días y verificar la puesta en práctica en todas las acciones que realice el estudiante.

Estos valores, actitudes y hábitos conforme se vayan trabajando deben ser publicados en los lugares visibles (patio de honor, aulas de clase, laboratorios, campos de recreación, y en el cuaderno de registro de los valores, actitudes y hábitos del estudiante, así como los incidentes que pueda cometer.)

VALORES, ACTITUDES Y HÁBITOS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA.

1ra. Semana. URBANIDAD, SENCILLEZ, SENSIBILIDAD
2da. Semana. PUNTUALIDAD, ORDEN, DISCIPLINA
3ra. Semana. DEBER, DERECHO, RESPONSABILIDAD
4ta. Semana.COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD, AUTOESTIMA, DIÁLOGO
5ta. Semana. AMISTAD, APRECIO, ARMONÍA
6ta. Semana. IDEAL, FORTALEZA, FELICIDAD, FE
7ma.Semana.INTERÉS, INICIATIVA, CREATIVIDAD, DESPRENDIMIENTO, IMAGINACIÓN
8va. Semana. ESTUDIO, EFUERZO, ESPERANZA, ÉXITO, EXCELENCIA
9na. Semana. CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA,
10ma. Semana. AFECTIVIDAD, ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS, ALEGRÍA
11ava. Semana- LIDERAZGO, ECUANIMIDAD, EFICIENCIA, EFICACIA,
12ava. Semana. AUTORREALIZACIÓN, AYUDA, CONSTANCIA
13ava. Semana. COMPRENSIÓN, COMPROMISO, CONFIANZA
14ava. Semana. TRABAJO, RESPETO, HONRADEZ
15ava. Semana. PARTICIPACIÓN, COMPAÑERISMO, COOPERACIÓN
16ava. Semana. CREATIVIDAD, SUPERACIÓN, SOLIDARIDAD
17ava. Semana. COMPARTIR, COLABORACIÓN, HUMANIDAD
18ava. Semana. AMOR, CIVISMO, PATRIOTISMO
19ava. Semana. BONDAD, BUEN ENTENDIMIENTO, CARIDAD
20ava. Semana. OPTIMISMO, DIGNIDAD, LEALTAD
21ava. Semana. IDENTIDAD, SEGURIDAD, SOCIABILIDAD
22ava. Semana. IGUALDAD, PERSEVERANCIA, VERACIDAD
23ava. Semana. SABIDURÍA, ALTRUISMO, AMABILIDAD
24ava. Semana. PRUDENCIA, PERSONALIDAD, REALISMO
25ava. Semana. VERACIDAD, VALOR, VALENTÍA, TRASCENDENCIA
26ava. Semana. TOLERANCIA, SIMPATÍA, SERENIDAD
27ava. Semana. EMULACIÓN, ENTUSIAMO, EQUILIBRIO
28ava. Semana. GENEROSIDAD, GRATITUD, MODESTIA
29ava. Semana. SINCERIDAD, CORDIALIDAD, PACIENCIA
30ava. Semana. SENTIMIENTO, BELLEZA, MADUREZ, MORAL, SEXUALIDAD
31ava. Semana. MOTIVACIÓN, OBJETIVIDAD, ORIGINALIDAD
32ava. Semana. FLEXIBILIDAD, IMPARCIALIDAD, INDEPENDENCIA
33ava. Semana. MISERICORDIA, PERFECCIÓN, AUTENTICIDAD
34ava. Semana. AUTORIDAD, COHERENCIA, CRÍTICA, TOMA DE DECISIÓN
35ava. Semana. DEMOCRACIA, JUSTICIA, LIBERTAD
36ava. Semana. DESARROLLO, SATISFACCIÓN, BIENESTAR, PAZ SOCIAL



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