jueves, 6 de mayo de 2010

“LAS LECTURAS REFLEXIVAS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA”

 
“LAS LECTURAS REFLEXIVAS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA”
(Escrito por el profesor Hipólito Yánac Rivera)

PRESENTACIÓN

El presente trabajo está dirigido al magisterio nacional; así como a los estudiantes del nivel de Educación Básica Regular, poniendo a disposición “Las Lecturas Reflexivas como Estrategia Didáctica para Desarrollar la Comprensión Lectora”. Esta compilación de “lecturas reflexivas”, tiene como propósito infundir (impulsar, inducir, causar, provocar, originar) en nuestros estudiantes el hábito a la lectura; y a través de ellas, desarrollar y mejorar la comprensión lectora.

Es una estrategia que se realiza mediante una serie de lecturas reflexivas, que contienen mensajes de profundo sentimiento humano, que nos invita a la práctica de valores fortaleciendo nuestro desarrollo personal y social.

Estas lecturas reflexivas, deberán hacerlo diariamente en la ”hora de lectura”, estableciéndose e institucionalizándose a corto, mediano y largo plazo a nivel del aula y de las instituciones educativas; ya que las lecturas deben estar programadas para todos los estudiantes del 1º al 6º grados de Educación Primaria o del 1º al 5º grados de Educación Secundaria; lo que varían son la amplitud de los textos de lectura de acuerdo a las características de los estudiantes, así como del nivel y/o grado educativo. Además, pueden realizarlo en forma transversal en todas las áreas curriculares y en la hora de tutoría.

Con profundo aprecio al quehacer educativo que me dio la oportunidad de desarrollarme en la vida.

Lic. Hipólito Yánac Rivera














“El hábito y el amor a la lectura forma al niño para abrir el mundo de la cultura universal”. P.E. Ureña.

PASOS PARA CAMBIAR DE ACTITUD

1.Identificación de su yo personal con el fin ideal que persigue (Empezar con un fin en mente).
2.Compromiso y entrega con el fin ideal que persigue (Contrato social).
3.Voluntad de cambio de la persona frente al fin ideal que persigue (Proceso de mentalización).
4.Toma de conciencia del ideal que persigue. (Análisis crítico de su rol frente al ideal que persigue)
5.Plasmación o realización o logro del fin ideal que persigue. (Ejecución: Puesta en práctica del ideal que persigue)
6.Modificación, transformación de su mundo interior y de su comportamiento en función del fin ideal que persigue (Cambio de actitud).

(Propuesta formulado por el profesor Hipólito G. Yánac Rivera)



LAS LECTURAS REFLEXIVAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA


A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Según nos dice, María Eugenia Dubois (1991), si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura:
La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información.
La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje.
La tercera, concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto. (Dubois, M.E., 1991. “El proceso de la lectura de la teoría a la práctica”. Buenos Aires).

I. LAS LECTURAS REFLEXIVAS

Tiene por finalidad proporcionar a nuestros estudiantes las estrategias, los medios y los recursos que les faciliten el desarrollo de su capacidad de comprensión lectora, a través de lecturas reflexivas; cuyo objetivo es la comprensión e internalización del mensaje de dichas lecturas y su posterior aplicación en la praxis de su vida diaria, así como, en las diferentes disciplinas del saber humano como parte de su formación integral.

II. LA COMPRENSIÓN LECTORA

Es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos. Es el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez, el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos.
Desarrolla diversos procesos mentales como: observación, intuición, análisis, síntesis, reflexión.

III. IMPORTANCIA DE LAS LECTURAS REFLEXIVAS.

Haciendo uso de las lecturas reflexivas, el estudiante o cualquier persona podrán llegar a comprender:
el contenido de un tema,
el contenido de un problema,
el contenido de una información,
la ejecución de un trabajo, etc;

IV. ¿QUÉ ES LEER?

Leer es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

Leer un texto, es un proceso complejo. Es una actividad intencional, con propósito. Esto quiere decir, que el lector debe tener metas o intenciones en la mente; o sea, saber que es lo que tiene que hacer, porque el propósito de la lectura aparece al final cuando concluye la lectura.

El estudiante, debe sentirse mentalmente comprometido con la lectura (debe ser una actividad exigente); es decir, debe leer pensando, el cual exige:
1.Concentración sostenida (mantenida, nutrida, alimentada). Es decir, el estudiante debe mantener la energía mental centrada en seguir el hilo del sentido del texto y conectarlo con lo que ya sabe.
2.Tener una idea muy clara de cuál es la meta. La meta, es entender, darle sentido, captar las ideas centrales, inferir relaciones implícitas, en síntesis: Formarse un modelo mental del texto.

La meta de la lectura, consiste en entender el texto: lo explícito y lo implícito. De este proceso debe ser conciente el estudiante, por lo que, el profesor debe tallar permanentemente en todas las actividades de aprendizaje, tanto de la lectura como de las demás áreas curriculares.

Entender o lograr una adecuada comprensión de la lectura de un texto, significa aprender a generar significados desde antes de leerlo, mientras lee y después de leerlo.

Las metas o Intensiones, se traducen en actividades de evocación y análisis, expresadas en respuestas escritas a preguntas específicas.

La meta o intensiones se definen antes de la lectura; después de leer, la comprensión se limita a la evocación correcta de lo que se leyó y lo que se comprendió.

Para que todo lo manifestado anteriormente tenga resultado, es necesario, formar en el estudiante un hábito por la lectura:

Los hábitos resultan de la interacción de tres elementos:
1.Conocimiento. Responde al “qué hacer” y “por qué hacer”
2.Capacidad. Responde al “cómo hacer”
3.Deseo – Motivación -. Responde al “querer hacer”

Crear o modificar un hábito requiere del trabajo de estos tres elementos o la conjunción (unión, enlace, nexo, vínculo, reunión) de los mismos.
V. PASOS METODOLÓGICOS SUGERIDOS PARA LAS SESIONES DE LAS LECTURAS REFLEXIVAS Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

FUNDAMENTACIÓN

El modelo práctico de lectura reflexivas, viene a ser una lectura simultánea; es decir, Lectura personal (individual) + lectura colectiva (en pequeños grupos) + lectura para investigar (para informarse) + lectura crítica (para reflexionar), cuya finalidad es:
a.saber decodificar con velocidad, fluidez y corrección,
b.saber comprender e interpretar textos, y
c.saber aprender contenidos usando la comprensión de lectura como un vehículo de aprender leyendo.

FINALIDAD

La finalidad de las “Las Lecturas Reflexivas como estrategia didáctica para el desarrollo de la Comprensión Lectora”, es proporcionar a nuestros estudiantes las estrategias, los medios y los recursos óptimos que faciliten un aprendizaje basado en la comprensión e internalización del mensaje de la lectura, para el desarrollo de habilidades y competencias lectoras y su posterior aplicación en las diferentes áreas curriculares (disciplinas del saber humano) como parte de su Formación Integral.

Lo manifestado anteriormente, tiene su razón práctica. Es decir, el estudiante o cualquier persona para llegar a comprender el contenido de un tema, de un problema, de una información, la ejecución de un trabajo, etc., tenemos que hacer uso de la lectura. Consecuentemente, sino no tenemos desarrollado la capacidad de la comprensión lectora no podremos analizar, entender, comprender, e interpretar el contenido, el mensaje que queremos lograr.

En resumen, nuestros alumnos tienen “bajo rendimiento académico”, porque hemos descuidado en inculcarles el desarrollo de su capacidad lectora; es por ello, que no logran comprender el contenido de los temas de las áreas y/o asignaturas en Educación Primaria, Secundaria y la educación Superior.

Entre las principales capacidades lectoras que debemos desarrollar en nuestros estudiantes, consideramos las siguientes:

1.Capacidad de Análisis: Entender el mensaje global del texto
2.Capacidad de síntesis: Determinar y clasificar la información específica del texto leído que más le impacte.
3.Capacidad Crítica: Comprender, interpretar y valorar el texto con todos sus detalles
4.Capacidad Creadora: Abstraer, inferir y reproducir nuevos mensajes en base a la lectura, planteando su aplicación para la vida diaria.
5.Capacidad para la Toma de decisiones: Asumir e internalizar una actitud de cambio en base al mensaje de la lectura.
6.Capacidad para la Solución de Problemas: Cuestionar, debatir y plantear alternativas de solución frente al mensaje de la lectura.

Para lograr estas capacidades, las lecturas de nuestros estudiantes deben ser debidamente seleccionadas, a fin de no impactar o influenciar negativamente en el desarrollo de su comprensión lectora; debe ser eminentemente formativa. Por otra parte, el desarrollo de estas capacidades debe estar en función a las características de los estudiantes, así como de acuerdo al nivel educativo de los estudiantes: Educación Primaria, Secundaria, y al nivel de graduación del texto de la lectura.

PASOS METODOLÓGICOS SUGERIDOS:

1.Se forma grupos de lectura de 2 o más estudiantes (máximo 6 por grupo).
2.A cada grupo se le asignará un nombre que le motive y/o estimule su actividad lectora.
3.El profesor inducirá, provocará (infundirá, comunicará, impulsará, propagará, causará, engendrará) en los alumnos el propósito, la intención o la meta que se pretende lograr mediante la lectura reflexiva. Es decir, el estudiante debe tener en la mente qué es lo que quiere hacer.
4.Los estudiantes de cada grupo, leerán el texto por espacio de 5 a 10 minutos en forma individual y forma silenciosa (lectura que busca la concentración y el interés necesario para realizar el análisis de las ideas y el estilo de un autor); debiendo decodificar con velocidad, fluidez y corrección el contenido del texto.
5.Acto seguido, los integrantes de cada grupo leerán en forma oral (lectura que sirve para conseguir la pronunciación y el ritmo melódico apropiado, así como la comprensión de lo leído), a fin de perder la timidez; y así poder desinhibirse.
6.Luego el jefe del grupo leerá en voz alta para que escuchen los integrantes del grupo; debiendo el resto seguir la lectura mentalmente, tratando de vivenciar personalmente el contenido del texto (los jefes de grupo deben rotar en cada lectura).
7.El jefe del grupo solicitará a cada uno de los integrantes, expongan lo que han comprendido acerca de la lectura del texto, lo que vendría a ser la evocación y análisis. del mensaje de la lectura.
8.Finalmente el grupo hará una síntesis de la lectura con la opinión de sus integrantes; es decir, obtendrán la comprensión del mensaje que encierra dicha lectura; y cómo dicho mensaje puede influir en nuestra vida diaria.
9.El docente utilizando diversas formas de participación, solicitará a cada jefe de grupo exponga la apreciación del grupo con relación a la lectura, dando mayor énfasis al mensaje de dicha lectura y cómo puede influir este mensaje en nuestra vida diaria.
10.Al final el docente hará la socialización de las ideas de los grupos con participación de todos los estudiantes.
11.Como aplicación de la comprensión de la lectura, los estudiantes llenarán una ficha o un cuestionario de la comprensión del texto leído.

Nota: a partir de ello pueden surgir otras actividades complementarias a la lectura como reforzamiento de la comprensión del mensaje del texto:
  • Vocabulario,
  • redacción de oraciones,
  • producción de pequeños textos desde la perspectiva de los estudiantes,
  • análisis crítico de la realidad social en función del mensaje de la lectura,etc.
NOTA: Por la cantidad de lecturas reflexivas, a manera de ejemplo, a continuación se trascriben algunas de ellas:


CON AMOR

La justicia con Amor te hace justo, sin Amor te hace duro.
La amabilidad con Amor te hace amable, sin Amor te hace hipócrita.
La inteligencia con Amor sirve a la razón, sin Amor te hace cruel.
La agudeza con Amor te hace capaz de adquirir la verdad, sin Amor te hace agresivo.
La autoridad con Amor te hace guía y protector, sin Amor te hace déspota.
La amistad con Amor te hace generoso, sin Amor te hace interesado.
El apostolado con Amor te hace servicial, sin Amor te da una excusa para lucirte.
La alegría con Amor te ayuda ver a Dios en todo, sin Amor te hace un bufón.
La libertad con Amor te hace capaz del mayor bien, sin Amor te hace un abusador.
Tus éxitos con Amor te hacen maestro, sin Amor te hacen arrogante.
“LA VIDA CON AMOR, LO ES TODO; SIN AMOR, NO VALE NADA.”


LA FELICIDAD ES UN PROYECTO NO UN DESTINO

Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados de que los hijos no son lo suficiente grandes. Y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar).

Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo (a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor carro, o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados. La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora ¿Cuándo?

Tu vida siempre estará llena de retos, es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. Alfred De Souza, decía: “Por largo tiempo parecía para mí que la vida estaba a punto de comenzar –vida de verdad. Pero siempre había un obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar. Sólo entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta que estos obstáculos eran mi vida”.

Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad, la felicidad “es” el camino.

TÚ ERES EL RESULTADO DE TI MISMO

(Atributo a Pablo Neruda)

No culpes a nadie, no te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú has hecho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo, el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.
Nunca te quejes del ambiente o quienes te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.
Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar.
No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar.
No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como niño.
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar, y que ninguno es tan terrible para claudicar.
Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.
Si tú has sido el ignorante, el irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber sido tú.
No olvides que la cusa de tu presente es tu pasado, como causa de tu futuro es tu presente.
Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.
Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas, sin alimento morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande, que es el más grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo.
Comienza a ser sincero contigo mismo. Reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.
Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, más libre y fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo erres tu destino.
Levántate y mira por las mañanas y respira la luz del amanecer. Tú eres la parte de la fuerza de la vida.
Ahora despierta, camina, lucha. Decídete y triunfarás en la vida. Nunca piensas en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.
“Consulta el ojo del enemigo, porque es el primero que ve tus defectos”


EL SECRETO DE SER FELIZ

Hace muchísimos años, vivió en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo.
Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.
Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.
Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo: "Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz ¿Por qué no me enseñas qué debo hacer para conseguirlo?".
El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: "A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida":

"EL PRIMERO, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.
“EL SEGUNDO, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar:
yo soy importante,
yo valgo, soy capaz,
soy inteligente,
soy cariñoso,
espero mucho de mí,
no hay obstáculo que no pueda vencer:
(Este paso se llama autoestima alta).

“EL TERCER PASO, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres; es decir:
-si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente;
-si piensas que eres capaz, haz lo que te propones;
-si piensas que eres cariñoso, expresa tú cariño:
Si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas.
(Este paso se llama motivación).

“EL CUARTO PASO, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.

“EL QUINTO PASO, es que no debes albergar en tú corazón rencor hacia nadie: ese sentimiento no te dejará ser feliz: deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida.

“EL SEXTO PASO, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.

“EL SÉPTIMO PASO, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
Y por último, “levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tú alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera puedan ser felices".
Deseo que podamos encontrar la tan ansiada felicidad dentro de nosotros mismos y así reflejarla a los que nos rodean, porque entre más personas sean felices, menos violencia habrá en este mundo.....
“Quien nada aporta a la colmena no tiene derecho a probar la miel”

CAMBIAR DE ACTITUD

1
Cuando me molesta el comportamiento de otro, una situación complicada o cuando las cosas no salen como esperaba, sólo debo recordar que no lo tengo que tomar en forma personal. No soy víctima de todo lo que sucede a menos que escoja verlo así. Aún si las cosas no salen a mi manera, puedo aceptar lo que no puedo cambiar, y cambiar lo que puedo.

Quizás puedo ver mis problemas de otra forma. Si los acepto por lo que valen sin tomarlos en forma personal, puede que encuentre que realmente no son problemas, sólo cosas que no salieron en la forma en que hubiera querido. Este cambio de actitud puede ayudar a liberarme para evaluar la situación de manera realista y seguir adelante constructivamente.

Echar la culpa de mi malestar a sucesos externos puede ser una manera de evitar enfrentarme con la verdadera causa: mis propias actitudes. Puedo considerarme una víctima o puedo aceptar lo que está sucediendo en mi vida y asumir responsabilidad por mis respuestas. Se me podrá guiar para concretar una acción o para no hacer nada, pero cuando escucho la guía de mi Poder Superior, ya no seré la víctima de mis circunstancias.
"Dios no le pregunta al hombre si acepta la vida. Esa no es la opción. Debes aceptarla, la única opción es cómo" (Henry Ward Beecher)
(1 ) Extraídos de "Valor para Cambiar", Grupos de Familia Al-Anon, México.

2
Un agricultor encontró una flauta mágica. Esperando hechizar a sus gallinas para que pusieran más huevos, les tocó la flauta todo el día, pero al llegar la noche vio que no había más huevos que los de costumbre. Después, cuando le preguntaron si había tenido éxito, el agricultor contestó: "Claro que sí. No fue un gran día en cuanto a la cantidad de huevos, pero vaya que lo fue para la música"

Hace poco, en un Taller nos pidieron que llenáramos en el espacio en blanco en esta frase: "Si ocurriera ……sería feliz". Muchos de nosotros sentimos la tentación de responder que seríamos felices si nuestros seres queridos estuvieran sobrios o encararan la sobriedad de otra manera. Pero otros "Si" nos hicieron sentir muchas carencias: si mi jefe, mi familia, mi empleo, mi gobierno, mis finanzas cambiaran como yo quiero, sería feliz.

Quedó claro que en muchos de nosotros la esperanza está suspendida debido a cosas que no podemos controlar. Estos "si" hicieron que nuestra vida se tornara ingobernable. Si logramos eliminar esos pensamientos recurrentes abandonamos el papel de víctimas, esperando que las cosas cambiaran. Optamos por cumplir un papel más activo en la búsqueda de la felicidad, ahora mismo.

Hay muchos aspectos de mi vida que no puedo cambiar. Lo que sí puedo cambiar es mi actitud. Hoy puedo aceptar mi vida tal como es. Puedo sentirme feliz y agradecido con lo que tengo, ahora mismo.

"Con un cambio de actitud... los hechos del pasado se pueden poner en perspectiva correcta; el amor y el respeto pueden llegar a ser parte de la vida familiar"

... Después de un tiempo podemos notar el cambio cuando nuestra forma de pensar se distorsiona. Pero, si deseamos ponerle fin a nuestros pensamientos negativos, la conciencia es sólo el comienzo.

Hoy prestaré minuciosa atención a lo que me digo. Si es necesario me detendré en la mitad de un pensamiento, empezaré nuevamente y reemplazaré visiones negativas con verdades positivas.

"Lo que nos enseñamos con nuestras actitudes y pensamientos depende de nosotros"

...Es hora de que deje de esperar a que otros me cuiden. La única persona que puede amarme como yo quiero soy yo mismo. "Gradualmente tuve que aceptar el hecho de que mis deseos de "si tan sólo" no se iban a convertir en realidad, pero también aprendí que podía ser feliz aunque no se cumplieran"
"La vida tiene tanto para ser siempre tan feliz. Mucha gente busca la felicidad poniendo condiciones. La felicidad puede sentirse solamente si no se ponen condiciones" (Artur Rubinstein)

3
Un día me di cuenta que necesitaba cambiar. Después de haber vivido toda una vida con una enfermedad de actitudes nunca pensé en forma muy elogiosa de mí mismo, así que nunca tuve mucha fe en que mis esfuerzos pudieran verse coronados por el éxito.
Aprendí mucho mirando los gusanos de seda de mi hijo. Los gusanos de seda son criaturas gordas y glotonas, pero de su propia esencia crean algo bello. No tienen posibilidad de decidir. Nacieron para expresar su belleza.

Yo también puedo transformar algo negativo en algo positivo; al cambiar mis actitudes derrotistas, me convierto en un ser humano más bello. Nací con esta belleza dentro de mí y si tan sólo me lo permitiera, podría expresarla libremente.

Hoy puedo hilar un poco de seda para que agracie todo lo que toque. No tengo que recordar el horrible pasado, excepto para aprender de él, para mejorar el presente y para liberar cualquier belleza atrapada detrás de viejos secretos y actitudes derrotistas. Un día ala vez puedo deleitarme con la espléndida persona en la que me estoy convirtiendo.

“Algunas veces es necesario volver a enseñarle la belleza a una cosa... hasta que florezca desde adentro... " (Galway Kinnell)

¿Qué hay detrás de estas repetidas declaraciones acerca de que yo tengo el poder de mejorar la forma y la organización de mi vida?

Es esto: Mirarse a uno mismo. ¿Qué estoy haciendo que me crea dificultades o agrava las que ya tengo? ¿Podría ser que yo trato de arreglarlo todo culpando a otros?. Tengo que examinar mis impulsos, motivos, acciones y palabras. Esto me ayuda a corregir la causa de mi malestar y a no echar la culpa a los demás.

Al principio, la idea de que podamos haber faltado, no es fácil de aceptar. Nos resulta difícil admitir que nuestra conducta no sea como debiera ser.

Tan pronto como yo venza la costumbre de justificar todo lo que hago y empiece a emplear instrumentos tales como la cortesía, la ternura y un cálido interés en otros, ocurrirán milagros. Lo sé porque he visto que así ha sucedido a otros que lo han practicado.

"Si no puedes llegar a ser lo que querrías ser, ¿cómo puedes esperar que otra persona sea exactamente como tú deseas que sea?. Queremos ver perfectos a otros individuos; sin embargo, no atendemos a nuestras propias faltas"
(Tomás de Kempís, Parafraseando)

DUELE AMAR A ALGUIEN Y NO SER CORRESPONDIDO

Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta Duele amar a alguien y no ser correspondido. Pero lo que es más doloroso es amar a alguien y nunca encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes.

Tal vez Dios quiere que nosotros conozcamos a unas cuantas personas equivocadas antes de conocer a la persona correcta, para que al fin cuando lo conozcamos, sepamos ser agradecidos por ese maravilloso regalo.

Una de las cosas más tristes de la vida es cuando conoces a alguien que significa todo y sólo para darte cuenta que al final no era para ti y lo tienes que dejar ir.

Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra puerta se abre, pero algunas veces miramos tanto tiempo a aquella puerta que se cerró, que no vemos la que se ha abierto frente a nosotros.

Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos.

Darle a alguien todo tu amor es seguro de que te amarán de regreso, pero no esperes que te amen de regreso; solo espera que el amor crezca con el corazón de la otra persona, pero si no crece sé feliz porque creció en el tuyo.

Hay cosas que te encantaría oír que nunca escucharás de la persona que le gustaría que te las dijera, pero no seas tan sorda(o) para no oírlas de aquél que las dice desde su corazón.

Nunca digas adiós si todavía quieres tratar.
Nunca te des por vencida(o) si sientes que puedes seguir luchando.
Nunca le digas a una persona que ya no le amas si no puedes dejarla ir.

El amor llega a aquel que espera, aunque lo hayan decepcionado.
A aquél que aún cree, aunque haya sido traicionado.
A aquél que todavía necesite amar, aunque antes haya sido lastimado.
Y a aquél que tiene el coraje y la fe para construir la confianza de nuevo.
El principio del amor es dejar que aquellos que conocemos sean ellos mismos.
Y no tratarlos de voltear con nuestra propia imagen, porque entonces sólo amaremos el reflejo de nosotros mismos en ellos.
No vayas por el exterior, éste te puede engañar.
No vayas por las riquezas, porque aun eso se pierde.
Ve por alguien que te haga sonreír, porque toma tan sólo una sonrisa para hacer que un día oscuro brille.

Espero que encuentres a aquella persona que te haga sonreír. Hay momentos en los que extrañas a una persona tanto que quieres sacarla de tus sueños y abrazarlos con todas tus fuerzas.


EL MITO DE LA MEDIA NARANJA

Muchas veces hemos escuchado las frases “mi alma gemela”, o “mi otra mitad”. En Latinoamérica es muy común denominar al cónyuge o novio como “mi media naranja”. Esto refleja la idea que se tiene de la pareja…

Se entiende que una buena pareja es el afortunado encuentro de dos mitades.

Podemos encontrar en todo el mundo el mismo simbolismo asociado, por ejemplo, con las dos mitades de un corazón. Sin embargo, ninguna de estas imágenes debe producir entusiasmo. Por el contrario, deben producir preocupación. La peculiar matemática del amor, esa de la media naranja, quiere hacernos creer que para formar una pareja se necesita el encuentro fortuito de dos seres humanos partidos por la mitad.

Es preferible no utilizar esa definición, porque alimenta malentendidos Y PRODUCE SUFRIMIENTO. Es preferible ver a la pareja como al conjunto de dos individuos que libremente eligen viajar juntos por la vida y que ambos entienden que son dos personas completamente diferentes y únicas, con distintas personalidades, emociones, deseos, propósitos, creencias y pensamientos.

Contradiciendo a la teoría de la naranja, es preferible no estimular la búsqueda de una persona considerada como una mitad suplementaria sino el encuentro de otra persona completa. Una persona que nos atraiga, conmueve y transporte a una mejor manera de ser nosotros mismos.
No otra mitad, una media naranja, sino tal vez una hermosa e interesante manzana.

Los seres humanos, como las frutas, venimos indiferentes sabores, texturas, tamaños y tipos. Cuando dos se encuentran y comienzan la infinita tarea de construir una pareja funcional, pronto descubren que no suplen sus necesidades. Es imposible definir el amor, simplemente hay que expresarlo. Se expresa más fácilmente cuando los amantes se conceden mutuamente un espacio en sus corazones, reconociendo la existencia del otro como singular y diferente.

En ese juego sagrado e interactivo aprendemos a compartir afinidades y diferencias, alimentándonos como individuos y como miembros de una pareja. Una pareja que sufre puede dejar de sufrir, es decir, puede transformarse en una pareja funcional. Para ello, solamente se necesitan tres ingredientes: Compromiso, dedicación y amor.
“El dinero es buen sirviente pero un mal amo”


LECCIONES IMPORTANTES QUE NOS DÁ LA VIDA

Primera lección importante: Todos somos significativos.
Durante mi segundo mes en la escuela de enfermería, nuestra profesora nos tomó un examen de sorpresa. Yo era una estudiante consciente y leí por encima todas las preguntas hasta llegar a la última: “¿Cuál es el primer nombre de la mujer que limpia en la escuela?”

Seguramente se trataba de alguna broma. Había visto a la encargada de la limpieza algunas veces. Era alta, de pelo oscuro y de alrededor de 50 años de edad, pero ¿cómo habría de saber su nombre? Entregué mi papel, dejando la última pregunta en blanco. Justo antes de terminar la clase, un estudiante preguntó si la última pregunta tendría alguno valor en las notas de nuestro examen. “absolutamente” dijo el profesor. “En sus carreras ustedes conocerán, a muchas personas. Todas son significativas. Ellas merecen su atención y cuidado aun cuando lo único que hagan sea sonreírles y decir “hola”.
Nunca he olvidado esa lección. También aprendí que su nombre era Dorotea.

Segunda lección importante: Servir generosamente.

Una noche, a eso de las 11:30 p.m., una mujer mayor afro americana estaba parada a la orilla de una carretera en Alabama tratando de soportar el flagelo de una copiosa lluvia. Su automóvil había sufrido un desperfecto y ella necesitaba desesperadamente quien la llevara. Empapada, ella decidió hacer señales al próximo vehículo que pasara. Un joven blanco se detuvo para ayudarla, algo insólito en aquellos años 60 tan llenos de conflictos. El hombre la llevó a un lugar seguro, la ayudó a obtener asistencia y le consiguió un taxi. Ella parecía estar muy apurada, pero escribió la dirección del joven y le dio las gracias.

Había pasado siete días y alguien tocó la puerta del muchacho. Para su sorpresa, un gigante televisor a colores, tipo consola, fue entregado en su hogar. Traía una nota especial: “muchas gracias por asistirme en la carretera la otra noche. La lluvia había empapado no sólo mi ropa sino mi espíritu. Entonces usted llegó. Gracias a usted, puede llegar tiempo junto al lecho de mi agonizante esposo. Justo antes que falleciera. Dios le bendiga por ayudarme y por servir a los demás de una manera tan poco egoísta”.

Sinceramente.
Señora de Nat King Cole.

Tercera lección importante: Siempre recuerda a quienes te sirven.

En días en que una copa de helados con crema, nueces y frutas estaba mucho menos que ahora, un niño de 10 años entró a la cafetería de un hotel y se sentó en la mesa. Una camarera puso una copa de agua delante de él. “¿cuánto cuesta una copa de helado con crema, frutas y nueces?” preguntó. “Cincuenta centavos” respondió la camarera. El muchachito sacó su mano del bolsillo y estudió sus monedas.

Bien, “¿Cuánto cuesta una copa sencilla de helado?” preguntó. Para entonces ya había otras personas esperando para ser atendidas en otra mesa y la camarera estaba impaciente. “Treinta centavos” le contestó bruscamente. El muchacho contó nuevamente sus monedas y dijo. “Tomaré la copa sencilla de helado.”

La camarera trajo el helado, puso la cuenta sobre la mesa y se alejó. El muchacho termino el helado, pagó al cajero y se marchó.

Cuando la camarera regresó, comenzó a llorar mientras limpiaba la mesa. Allí, colocados nítidamente al lado de la copia vacía, se encontraba, dos monedas de cinco centavos y cinco de un centavo. Ves, él no pudo tomarse su copa de helado con crema, nueces y frutas porque quiso conservar suficiente dinero para dejarle una propina.

Cuarta lección importante: El obstáculo en nuestro camino.
En tiempos lejanos, un rey hizo colocar una gran piedra en medio de un camino. Entonces se escondió y observó para ver si alguien quitaría la enorme roca.

Algunos de los comerciantes más adinerados del reino y muchos de sus cortesanos pasaron por allí y sencillamente dieron la vuelta alrededor de la piedra. Muchos maldijeron en voz alta al rey por no mantener limpios los caminos, pero ninguno hizo nada para quitar el obstáculo. Entonces un campesino pasó llevando sobre sus hombros una carga de vegetales. Tras acercarse a la piedra, depositó su carga en el suelo y trató de moverla hacia un lado del camino. Luego de mucho empujar y luchar finalmente tuvo éxito. Después que el campesino tomó nuevamente su carga de vegetales, notó una cartera en medio del camino, justo debajo de donde había estado la piedra. La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del rey indicando que el oro sería para persona que quitara el obstáculo del camino. El campesino aprendió lo que muchos de nosotros nunca comprendemos.

Cada obstáculo ofrece una oportunidad para que mejoremos nuestra condición.

Quinta lección importante: Dar, cuando es necesario.

Muchos años atrás, cuando trabajaba como voluntaria en un hospital, llegué a conocer a una muchachita llamada Liz que sufría una extraña y seria enfermedad. Su única oportunidad de recuperación parecía ser una transfusión de su hermano de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado los anticuerpos que se necesitaban para combatir el padecimiento. El doctor le explicó la situación al pequeño hermano, y le preguntó si él estaría dispuesto a darle su sangre a su hermana.

Lo vi dudar por sólo un instante antes de respirar profundamente diciendo, “Si, yo lo haré si eso lo salva…” Mientras progresaba la transfusión, él permanecía acostado al lado de su hermana y sonreía, como sonreíamos todos nosotros al mirar como el color regresaba a las mejillas de la niña. Entonces su rostro palideció y su sonrisa desapareció. Miro al doctor y pregunto con una voz temblorosa “¿Comenzaré a morirme enseguida?”
Siendo pequeño, el muchacho había malinterpretado al doctor; él pensó que tendría que dar a su hermana toda su sangre para poder salvarla.

Como ves, comprensión y actitud, al final significa todo.

Ahora tienes dos opciones:
1.- Puedes guardarte estas enseñanzas para ti mismo; o
2.- Puedes compartirlas con otras personas.
Espero que escojas la opción 2 y que recuerdes:

“Trabaja como si no necesitaras el dinero. Ama como si nunca hubieses sido lastimado, y baila como lo haces cuando nadie te está mirando”.


LA INTELIGENCIA DE LOS gansos GANSOS

El próximo otoño cuando veas a los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una “V”.

Tal vez te interesa saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del por qué en esa forma.

Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en “V” la bandada aumenta por lo menos un 71% más de poder que si cada pájaro volara sólo.

Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar a donde desean más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente.

Cada vez que un ganso sale de la formación siente inmediatamente la resistencia al aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo sólo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero de adelante.

Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos con aquellos que dirigen en misma dirección.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos más difíciles.

Los gansos que van de tras graznan (producen el sonido propio de ellos) para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.

Una palabra de aliento produce grandes beneficios.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, y sólo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.

Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.
“La soberanía del hombre está oculta en su conocimiento”


1 comentario:

  1. En este momento estoy leyendo estas lecturas reflexivas...gracias por hacer de mi materia
    un motivo mas de superacion y de ayuda para tantos jóvenes que tanto lo necesitan.
    Con cariño.
    Gracias

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