miércoles, 13 de agosto de 2025

“EDUQUÉMONOS EN VALORES Y CAMBIEMOS DE ACTITUD PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA”

 “EDUQUÉMONOS EN VALORES Y CAMBIEMOS DE ACTITUD PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA” 

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos, con amor, unidos como hermanos”.  Martin Luther King

 

Profesor: Hipòlito G. Yànac Rivera

 

El profesor tiene la tarea de contribuir a la formación integral de los alumnos. Por tanto,  Orienta, asesora, y motiva el APRENDIZAJE de los mismos. Además, asume FUNCIONES tales como: dirigir, facilitar, crear, diseñar, ejecutar, conducir, controlar, negociar, compartir, motivar, promover, estimular, facilitar, guiar, ayudar, cooperar, comunicar, observar, reflexionar, monitorear, investigar, escuchar, comprender, elaborar, respetar y amar.

 

Pero, en nuestra realidad social, diariamente somos agredidos por los medios de comunicación social: La prensa escrita (la mayoría de los periódicos difunden en primera plana fotografías de modelos desnudas y semidesnudas con contenido erótico),  los canales de televisión amanecen y anochecen difundiendo telenovelas de contenido erótico - morboso, programas cómicos  de contenido morboso, que no tienen el menor reparo y respeto a su tele - audiencia (que son niños, adolescentes y adultos);  conductores de programas televisivos con desviaciones sexuales que hacen gala de su condición; Programas informativos de desgracias insólitas, secuestros, violaciones, muertes; y anuncios y/o publicidad comerciales que utilizan generalmente modelos semidesnudas para marketear sus productos. Todos estos desatinos distorsionan profundamente las conciencias de nuestros niños, adolescentes, y jóvenes; porque no decir que nos aliena a toda la sociedad peruana.

 

En resumen, los medios de comunicación social sistemáticamente nos están   bombardeando programas de contenido alienantes, cargados de violencia; es decir, no cumplen con lo que la constitución Política del Perú prescribe en su Art. 14º, párrafo 5º “Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”; en el fondo hacen lo contrario.

 

Otro factor que atenta contra la moral, es la moda, aunque según un dicho popular “La moda no incomoda”; pero, es el caso, que niñas, adolescentes, jóvenes y señoras usan pantalones y faldas minúsculas por debajo del ombligo y a mitad del glúteo, muchas de ellas con tatuajes en la zona lumbar y debajo del ombligo (lo peor con un mondongo horrible; aunque son libres de hacer lo que le venga en gana con su cuerpo, pero, atentan contra el pudor y las buenas costumbres). En la mayoría de los casos demasiado exageradas que despiertan la curiosidad de los parroquianos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Y nadie dice nada; dónde están las asociaciones de feministas, los psicólogos, etc.; dónde está el rol del Estado.

 

Por otra parte, las proliferaciones de las barras bravas y el “pandillaje”, auspiciadas por las diferentes Instituciones deportivas, que en el fondo nada tienen que ver con la motivación al deporte; sino están orientadas a fines de lucro personal (el deporte se ha llegado a comercializar en el Perú, auspiciados por las radioemisoras, los canales de televisión, la prensa escrita, etc.).

 

La distorsión de la música y el baile, que nada tienen que ver con la apreciación musical, la estética y la belleza musical, más por el contrario propician la degeneración y la degradación de la condición humana como es el caso del baile el “perreo”. Siendo auspiciados por los canales de televisión, las empresas transnacionales mediante eventos, concursos, shows, etc. Unos por lograr el “raiting” y otros con fines económicos; qué les importa los valores, los buenos modales, el desarrollo cultural de nuestra sociedad.

 

Aún peor, policías asaltantes, secuestradores, narcotraficantes. Congresistas tránsfugas, corruptos, convenencieros que traicionan la conciencia del pueblo que luego de ser electos se olvidaron de sus promesas, que juran por Dios y la plata. Miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público corruptos, coimeros. Trabajadores de la administración pública corruptos. Militares involucrados en actos de corrupción. Que decir, de la prostitución incontrolable y la proliferación de hostales, la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia juvenil, etc, etc.

 

A todo esto, se suma el pasado vergonzoso de la alianza Fujimori – Montesinos y sus testaferros, para quienes la justicia no existe, muchos de ellos han salido y están saliendo en libertad y no pasó nada; borrón y cuenta nueva; hasta el presidente de la República lo “Indulta”. En conclusión, el Perú vive una etapa de cáncer social generalizado, donde todo es impunidad.

 

Todo este cuadro social negativo, a cada instante impactan directamente en las conciencias de nuestros niños, adolescentes y jóvenes envenenando sus mentes, creándoles un futuro incierto; y lo peor del caso, que estas lacras sociales va en aumento día tras día, sin que nadie pueda poner control.

 

En consecuencia, analizando toda esta problemática, se llega a la conclusión que la ruptura de los valores éticos - morales incide negativamente en la educación de los estudiantes de la Educación Básica Regular – Educación Inicial, Primaria y Secundaria de Menores; el cual,  nos permite asumir la gran responsabilidad de reorientar el sentido de nuestra educación, a fin de contrarrestar las tendencias sociales negativas, que en conjunto reflejan un debilitamiento de los lazos sociales y de los valores comunes que nos unen a todos los peruanos.

 

Mi preocupación lo sustento en los siguientes documentos:

        El Acuerdo de gobernabilidad del Foro de Acuerdo Nacional

        Ley General de Educación Nº 28044

        Los compromisos del Perú asumidos en la Conferencia Internacional sobre “Educación para Todos”

        Políticas educativas 2006 – 2021

        Informe de la Comisión de la verdad y reconstrucción.

        Proyecto Educativo Nacional - 2015- 2021.

        Informe internacional de la UNESCO “Aprender a Ser” (Eduard Faure)

Cuatro pilares del aprendizaje (precursor de los que luego serían formalizados por Jacques Delors):

·     Aprender a conocer

·     Aprender a hacer

·     Aprender a vivir juntos

·     Aprender a ser

Humanismo educativo: La educación debe fomentar valores como la libertad, la dignidad, la solidaridad y la creatividad.

        Informe Internacional de la UNESCO “La Educación vale un tesoro” (Jacques Delors).

Ø  Educación a lo largo de la vida: La educación no debe limitarse a una etapa, sino acompañar al individuo durante toda su existencia.

Ø  Cuatro pilares del aprendizaje:

·      Aprender a conocer: adquirir herramientas para comprender el mundo.

·      Aprender a hacer: desarrollar habilidades prácticas y adaptativas.

·      Aprender a vivir juntos: fomentar la paz, la tolerancia y la cooperación.

·      Aprender a ser: cultivar la autonomía, el juicio crítico y la realización personal.

Ø  Educación como motor de desarrollo humano: Más allá del crecimiento económico, la educación debe promover valores democráticos, justicia social y cohesión cultural.

El Perú como país dependiente y subdesarrollado, presa de la ambición de los grupos de poder económico y político, en menoscabo de las grandes mayorías que agobiados por la pobreza y la inequidad; requiere de un proceso de reconstrucción social.

 

La Sociedad Peruana se encuentra en proceso de una crisis social generalizada, donde campea la corrupción y la inmoralidad en todos los estamentos de la administración pública, así como en el seno mismo de la sociedad peruana, por la indiferencia de los gobernantes y de todos los peruanos.

 

El mal que aqueja nuestra sociedad es la herencia histórica de gobiernos pasados, con mayor incidencia la corrupción del decenio de los 90, por la imposición de CONTRAVALORES que generó la ruptura de los valores morales y éticos; cuyos elementos negativos se puede evidenciar como la: INEQUIDAD, INJUSTICIA, DESIGUALDAD. INFORMALIDAD, INSEGURIDAD, OPROBIO, MARGINACIÓN, CORRUPCIÓN, CULTURA DE MEDIOCRIDAD O CULTURA DEL COCHINEO O CULTURA CHICHA.

 

La realidad de las cosas es que las grandes mayorías desconocemos los orígenes de estos problemas por falta de información; y más que todo porque no tenemos acceso al LADO OCULTO DEL PODER.

El presente cuestionamiento tiene por finalidad inducir a los estudiantes en la Educación en Valores para un cambio de actitud, el cual debe tener como escenario de acción:

        La familia

        Las Instituciones Educativas (directores, profesores, estudiantes, etc)

        El grupo humano (la comunidad o sociedad peruana en general)

 

Por tanto, debemos plantearnos un proyecto que nos permita cambiar el curso de la historia del Perú; por lo que, me he permitido proponer una propuesta intitulada: “EDUQUÉMONOS EN VALORES Y CAMBIÉMOS DE ACTITUD PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO y UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA”, la que tiene como propósito brindar una formación integral, sustentada en una educación en valores (práctica de valores, actitudes y hábitos), que garantice la realización plena de la persona; expresadas a través de: actitudes significativas, desarrollo de capacidades, manifestación de intereses y sentimientos, teniendo como:

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Formar e inducir en nuestros estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria la PRÁCTICA en forma autónoma, racional y dialogante un conjunto de principios y escalas de valores que favorezcan su convivencia social desde una perspectiva participativa y crítica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

        Inculcar en los estudiantes la práctica diaria de la escala de valores y hábitos, debidamente diseñados y dosificados; en su interrelación personal y de grupo dentro del aula, en el contexto de la Institución Educativa, su hogar; y en su interrelación con la comunidad; a fin de internalizar en su conciencia y plasmar en su praxis social.

        Generar en los estudiantes el desarrollo de su autoestima, seguridad y toma de decisión, acerca de las acciones que realizan en su interrelación diaria; a fin de fortalecer su cambio de actitud como parte de su formación de un nuevo hombre peruano para la conformación de una nueva sociedad peruana.

        Desarrollar en los estudiantes su capacidad de discernimiento, comprensión y tolerancia en su interrelación con los demás y la puesta en práctica de la escala de valores.

        Mejorar el status personal y social de los estudiantes como resultado de su experiencia vivida mediante la práctica de valores.

 

VALORES, ACTITUDES Y HÁBITOS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA.

 

Los valores que a continuación se detallan deben trabajarse en forma secuencial, empezando por los del primer recuadro encadenándose unas tras otras y reforzándose cada una de ellas hasta llegar a la 36.ava semana. Debiendo infundirse todos los días y verificar la puesta en práctica en todas las acciones que realice el estudiante.

 

Estos valores, actitudes y hábitos conforme se vayan trabajando deben ser publicados en los lugares visibles (patio de honor, aulas de clase, laboratorios, campos de recreación, y en el cuaderno de registro de los valores, actitudes y hábitos del estudiante, así como los incidentes que pueda cometer).

 

VALORES, ACTITUDES Y/O HÁBITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTUDIANTES, PARA FORMARSE COMO UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA CONSTITUIR UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA.

SEMANAS

VALORES, ACTITUDES Y HÁBITOS

 

DEBER,

DERECHO,

RESPONSABILIDAD

 

IGUALDAD,

PERSEVERANCIA,

VERACIDAD

 

URBANIDAD,

SENCILLEZ,

SENSIBILIDAD

 

COMUNICACIÓN,

ASERTIVIDAD,

AUTOESTIMA,

DIÁLOGO

 

AMISTAD,

APRECIO,

ARMONÍA

 

IDEAL,

FORTALEZA,

FELICIDAD,

FE

 

ESTUDIO,

EFUERZO,

ESPERANZA,

ÉXITO,

EXCELENCIA

 

CIENCIA,

TECNOLOGÍA,

CULTURA

 

AFECTIVIDAD,

ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS,

ALEGRÍA

 

LIDERAZGO,

ECUANIMIDAD,

EFICIENCIA,

EFICACIA

 

AUTORREALIZACIÓN,

AYUDA,

CONSTANCIA

 

COMPRENSIÓN,

COMPROMISO,

CONFIANZA

 

TRABAJO,

RESPETO,

HONRADEZ

 

PARTICIPACIÓN,

COMPAÑERISMO,

COOPERACIÓN

 

CREATIVIDAD,

SUPERACIÓN,

SOLIDARIDAD

 

COMPARTIR,

COLABORACIÓN,

HUMANIDAD

 

AMOR,

CIVISMO,

PATRIOTISMO

 

BONDAD,

BUEN ENTENDIMIENTO,

CARIDAD

 

OPTIMISMO,

DIGNIDAD,

LEALTAD

 

OPTIMISMO,

DIGNIDAD,

LEALTAD

 

IDENTIDAD,

SEGURIDAD,

SOCIABILIDAD

 

IGUALDAD,

PERSEVERANCIA,

VERACIDAD

 

SABIDURÍA,

ALTRUISMO,

AMABILIDAD

 

PRUDENCIA,

PERSONALIDAD,

REALISMO

 

VERACIDAD,

VALOR,

VALENTÍA,

TRASCENDENCIA

 

TOLERANCIA,

SIMPATÍA,

SERENIDAD

 

EMULACIÓN,

ENTUSIAMO,

EQUILIBRIO

 

GENEROSIDAD,

GRATITUD,

MODESTIA

 

SINCERIDAD,

CORDIALIDAD,

PACIENCIA

 

SENTIMIENTO,

BELLEZA,

MADUREZ,

MORAL,

SEXUALIDAD

 

MOTIVACIÓN,

OBJETIVIDAD,

ORIGINALIDAD

 

FLEXIBILIDAD,

IMPARCIALIDAD,

INDEPENDENCIA

 

MISERICORDIA,

PERFECCIÓN,

AUTENTICIDAD

 

AUTORIDAD,

COHERENCIA,

CRÍTICA,

TOMA DE DECISIÓN

 

DEMOCRACIA,

JUSTICIA,

LIBERTAD

 

DESARROLLO,

SATISFACCIÓN,

BIENESTAR,

PAZ SOCIAL

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