miércoles, 8 de junio de 2022

REALIDAD DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CAJATAMBO

 


REALIDAD DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CAJATAMBO

NUESTRO PEDIDO SIN CONTESTACIÓN
Al retornar a la tierra que nos vio nacer ¡Cajatambo!, tuve que hacer un alto y apersonarme a la Biblioteca Municipal de Cajatambo, y, para orgulo nuestro nuevamente me entreviste con el amigo REGULO CASTILLO RETUERTO, que a iniciativa propia con sus prios recursos económicos, viene implementando dicha biblioteca; el cual me llenó de beneplácito (aquiesciencia) su generosidad, el cual debe ser emulado por todos nosotros.
Gracias, a la vocación de servicio y desprendimiento de un hijo cajatambino REGULO CASTILLO RETUERTO, fue quién desempolvando los libros que se encontraban arrumados y encostalados en un depósito de la municipalidad, inició con la organización de la Biblioteca Municipal de Cajatambo, como bibliotecario ad honoren.
A partir de ello, el señor Régulo Castillo con el apoyo de su señora esposa, e invirtiendo sus propios recursos económicos, fue implementando los estantes de madera donde fue clasificando los libros como se puede observar en la foto, sin percibir ninguno ningún estipendio de la municipalidad.
En la foto a primera vista se aprecia un pequeño anaquel con algunos libros, que según refieren han sido entregados por el alcalde; pero, el resto de libros datan de las donaciones de hijos cajatambinos amantes de la cultura. El señor Castillo lleva un registro de las últimas donaciones, así como de toda la bibliografía existente.
El señor Castillo es un ex compañero de estudios de la promoción 1960 de Educación Primaria de la Escuela Prevocacional N° 371 de Varones de Cajatambo; con quién después de más de 61 años nos volvemos a encontrar, y me llena de satisfacción su labor encomiable a favor de la educación y la cultura de Cajatambo.
Raras personas tienen el desprendimiento del señor Castillo, que muy desinteresadamente se dedica a la atención de la biblioteca, habiendo observado la asistencia de niños adolescentes que disciplinadamente asisten para hacer uso de los libros.
Es necesario la implementación de un ambiente más grande que podría ser la Sala Consistorial del segundo piso del antiguo palacio municipal; cuya implementación requiere de mesas, sillas, computadoras, televisores, proyectores, así como de una adecuada iluminación con reflectores o luminarias para coadyuvar para la lectura de los usuarios.
Valorando el desprendimiento del señor Castillo, el “Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cajatambo”, presentó una solicitud a la Municipalidad Provincial de Cajatambo pidiendo su nombramiento como Bibliotecario, cuya copia de la solicitud se publica. Ojalá se haga realidad nuestro pedido, ya que se va necesitar para apoyar a los estudiantes de primaria y secundaria cuando se inicie las clases presenciales del presente año.
Por otra parte, nos permitimos hacer un llamado a los hijos residentes en Huacho, Lima y en otros lugares hacer llegar sus donaciones de libros para la implementación de la Bibliotecas Municipal. Asimismo, debemos proyectarnos la construcción de un local para la “Casa de la Cultura” de Cajatambo, como también la “Casa del Folclor”, ya que, en Cajatambo como en los diferentes distritos existen jóvenes cultores de nuestro folclor.
ESTAREMOS VIGILANTES. HASTA PRONTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario