martes, 3 de mayo de 2022

TRAGEDIA EN LA PROVINCIA DE CAJATAMABO

 TRAGEDIA EN LA PROVINCIA DE CAJATAMABO

DESLIZAMIENTO DE TIERRA Y REPRESAMIENTO DEL RÍO TAVÍN

El deslizamiento producido en una parte de la zona de “Mamansipajatun”- “Curiparac”, “Recuysaca” – “Jatún Pusgoj”, es un hecho de tragedia dentro de la historia de Cajatambo, se va convertir en un peligro de alto riesgo para los pobladores de Cajatambo, Astobamba.

Para normalizarse dicha zona pasarán muchísimos años, ya que el lecho del río Pusgoj – Tavín, se ha rellenado con todo la tierra deslizada, el cual año tras año tendrá que discurrir (fluir) con las lluvias de los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril hasta el cruce del río “Pumarrinri”; es decir, se va convertir en un nuevo “Yanacocha” como el de Llocchi.

Los perjuicios que va ocasionar esta tragedia es incalculable, siendo los directos afectados los agricultores, ganaderos, puesto que las bocatomas de las captaciones de los canales de riego, los puentes de Tavín, Cuchichaca, los terrenos de cultivo de “Jatun Pusgoj, Antaquirca” y otros van a ser afectados.

Por tanto, las autoridades de Cajatambo, tienen una gran responsabilidad, por lo que, de manera urgente deben solicitar a los organismos correspondientes (INGEMMET, Defensa Civil y otros) el estudio geológico de la zona afectada, Puesto que, no solamente es esa zona afectada, sino, hay que tener en cuenta la zona del riachuelo de “Tocanca”, el riachuelo de “Segra”, el riachuelo de “Huaylashtoclanca”, el riachuelo que se genera de la laguna “Chunchur”, “Shegui”, “Curiparac” y otros.

Por otra parte, como conocedor de toda la zona desde mi niñez, debo precisar que toda esa zona está inundada de “oconales”, “ojos de agua”, manantiales, “humedales”, donde las aguas se pierden generando filtraciones. Hace muchísimos años cuando era niño, cerca de la estancia que fuera de don Bernardo Astola, cerca de la zona de deslizamiento, existía una pequeña laguna donde se podía ver patos en gran cantidad y otras aves, pero, a raíz del terremoto del 70, dicha laguna se secó llenándose de totorales, nos preguntamos ¿Dónde se fue dichas aguas?, la respuesta es que se fue al subsuelo, el que después de muchos años ha tenido lo que tenía que suceder esta tragedia.

En lo personal, me embarga una sensación de una profunda pena de lo sucedido, porque este deslizamiento han borrado los recuerdos de mi niñez y adolescencia, lugares donde frecuenta con toda mi familia cuando mi padre Daniel Yánac Aquino, arrendaba la moya de “Jatún Pusgoj” – “Antaquirca” – “Pata Pata” – “Chiraumarka” terrenos de la comunidad de “Antay Mozo” para la crianza de ganado vacuno, época en que elaborábamos queso, mantequilla, manjar blanco, días felices de mi vida.

El 24 de marzo de 2022, se llevó a cabo una reunión convocado por la “Autoridad Local del Agua de Barranca - “ALA”, en la que intervine sugiriendo al ingeniero ponente que debe hacerse la siembra y cosecha de agua en zona alta de la actual zona de desastre, haciendo drenajes, ya que, en dicha zona el agua se perdía formando oconales, el mismo que había convertido en una zona deleznable; a lo que, el ingeniero me contestó que ellos se dedicaban a fiscalizar la aplicación de la norma de aguas.

Por otro lado, debo alertar a las autoridades de Cajatambo, que algo similar pudiera suceder con la zona de “Maranayoj”. Esa zona tiene un suelo sumamente poroso, en la superficie hay una capa de tierra y dentro está compuesto de roca descompuesta. Esto se puede demostrar con un hecho que sucedió el año de 1979 cuando se hizo llegar las aguas de “Pumarrinri” por el canal de irrigación, del costado de la boca del túnel se produjo una filtración en escaso 5 días, saliendo gran cantidad de agua en la zona de “Huatanay” – Andahuaylas, muchos creyeron que era una milagro y trataron denunciar para ser dueños de dichas aguas.

La zona crítica que potencialmente se puede considerar es la zona de “Curupuquio”, “Pumacocha” y zonas adyacentes. Vale la pena prevenir que luego lamentar.
Puede ser una imagen de 1 persona y naturaleza
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario