miércoles, 13 de septiembre de 2017

SITUACIÓN CONTRADICTORIA DE LA CIUDAD DE CAJATAMBO


SITUACIÓN CONTRADICTORIA  DE LA CIUDAD DE CAJATAMBO

Han pasado muchos años desde que llegó la carretera a la ciudad de Cajatambo, paralelamente fue llegando los adelantos de ciencia y la tecnología; pero, a mi parecer el tiempo se ha detenido y las cosas han sucedido en retroceso.

Al redactar la presente nota siento una profunda nostalgia al recordar cómo se han destruido algunos de las obras que nuestros padres en antaño sin la tecnología pudieron legarnos obras que hoy solo quedan en el recuerdo.
A continuación quiero rememorar algunos restos que están quedando en el olvido, pero, en sus tiempos de oro fueron una reliquia, tales como:

1. EL MOLINO DE LA COMUNIDAD DE “ANTAY MOZO (Hoy en ruinas como se puede observar en la foto)






ANTIGUO MOLINO DE LA CARMELITA






ANTIGUO LOCAL DE LA POSTA MÉDICA DE CAJATAMBO






Como dice la canción; “Ayer montaña hoy solo escombro hierve mi entraña cuando lo nombro…” (Vals Peruano, Alicia Maguiña Málaga)
En aquellos años cuando se construyó el local que a continuación presentamos en la foto, no había carretera, pero, todo el material de construcción (cemento, fierros, losetas, vinilitos, inodoros, etc., etc.) y el equipamiento (Instrumental médico, medicinas, etc., etc.) se trasladó a lomo de acémilas por la ruta: Cashaucro, Quepoc, Cajatambo, habiéndose construido una hermosa posta médica para su época. Hoy en día ni siquiera queda la placa recordatorio de su inauguración.
En sus buenos tiempos contaba con médicos, enfermeras, personal de limpieza, guardián, ambulancias, todo se esfumó.
En la actualidad así ha quedado, solo se puede ver el polvo que se levanta con el viento, convertido en chanchería y cochera. ¿Cómo lo ve?, ¿como cajatambino qué sientes en tu ser?


LOCAL DE LA CARCEL PÚBLICA DE CAJATAMBO






Un local construido por acción comunal de grandes albañiles comparados como los grandes arquitectos que construyeron la gran fortaleza del Macchu Pichu, ya que en esa época no conocían el nivel, la plomada, pero, así construyeron grandes moles de tapiales que con el correr del tiempo, los fenómenos naturales (temblores y terremotos) no ha podido destruirlos, pero, la indolencia de las autoridades y de la población (que ya no son netamente cajatambinos) poco o nada les interesa su conservación y están permitiendo que poco a poco se vaya destruyendo.



Es de resaltar la configuración de su estructura de dicho local, que está compuesto de tres niveles: un tras patio que se utilizaba como campo deportivo, Un pabellón de 14 celdas con su respectivo portón de rejas, sus servicios higiénicos, su lavadero, sus duchas; otro segundo nivel a través de una gradería de piedras labras que da un acceso al pabellón administrativo de 4 ambientes con un pasadizo que conducía hacia la calle con una gradería de piedras labradas, a sus costados dos parcelas de jardín donde se cultivaban flores que le daba una prestancia al local.
Allí se puede notar cómo lo han rellenado las parcelas del jardín y la gradería que conducía  a la calle principal de Cajatambo (este es el tercer nivel). Me permito dar estos detalles porque allí pasé ni primera infancia cuando mi padre fue Alcaide de la Cárcel Pública de cajatambo De dicha vivencia tengo anécdotas fabulosas y reales, entre ellos “Espíritus que penan en la Cárcel de Cajatambo”, relatado en mi libro “Cajatambo: Sus costumbres, Tradiciones y su Futuro”


No hay comentarios:

Publicar un comentario