domingo, 21 de septiembre de 2014

PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD CAJATAMBINA


PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD CAJATAMBINA

Escrito por: Hipólito Yánac Rivera

Con las disculpas del caso, sin ánimo de dañar la buena imagen de los paisanos cajatambinos, me permito comentar sobre la triste realidad por el que atravesamos los cajatambinos, que es, la pérdida de identidad por la tierra que nos viera nacer; a pesar de ser vehementes devotos de María Magdalena, apasionados del valor mágico de la tierra del Anaypuyo, acérrimos degustadores del Pari, del cuy, de la pachamanca y demás riquezas culinarias.

Por otra parte, algunos hemos dedicado versos y poemas a San Cristóbal , al nevado Huacshash, a Huacatupi; otros han compuesto excelentes versos como “Linda Cajatambina”; y lo más grave de todo esto, es que, no sabemos valorar las ingentes riquezas naturales con que cuentra la tierra que nos viera nacer; así como la riqueza artística, paisajística, turística; a pesar de todo ello, hemos abandonado masivamente nuestra tierra, habiendo sido absorbidos por la invasión cultural moderna alienante, solo nos recordamos de nuestra tierra en su fiesta patronal de julio que la visitamos masivamente; allí lloramos, nos lamentamos, para luego nuevamente retornar después de un año, hasta finalmente dejar nuestros huesos en tierras extrañas.

Por otro lado, hemos abandonado nuestras pequeñas parcelas, nuestras casas donde pasamos nuestra infancia, adolescencia; muchos los hemos venido, haciendo que personas extrañas se empoderen (no es malo) pero hemos perdido el valor material que nos unía a nuestra tierra. De esta manera, las nuevas generaciones ya no tienen el mismo amor a nuestras costumbres, tradiciones, y en esencia el amor a esa tierra linda que es <cajatambo lo hemos perdido

La identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, valores, folclor, creencias, etc., y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura.

Durante el tiempo, las autoridades locales están haciendo uso y abuso en la tierra que nos viera nacer, sin importarles el futuro, su destino, su desarrollo, su progreso. Estos individuos han confundido la función para el que fueron elegidos y creen que Cajatambo es su chacra, sus feudos o haciendas, hasta que el actual Alcalde ha tenido la osadía de enraizar alfalfa en la Plaza de Armas de Cajatambo manifestando sarcásticamente que era para los burros cajatambinos.

Doce (12) años de gestión municipal ¿Cuáles son las obras que se han ejecutado en bien de Cajatambo?, ¿Cuánto de Presupuesto ha manejado y cómo  se justifican los resultados?. Solamente me estoy refiriendo al presupuesto del distrito de Cajatambo, porque los demás distritos tienen su Presupuesto propio. Entonces, cuál es la explicación para que la tierra que nos viera nacer esté en las condiciones e3n que se encuentra. ¿Cuál es la culpa de nuestro pueblo para un hijo le pague mal, para que un hijo lo traicione?, pareciera que no tuvieran sangre en la cara, sentimiento, ética. No podemos p0ermitir que por nuestros traumas y/o frustraciones y resentimientos nuestro pueblo sea el pagano.

Cómo no va estar abandonado a su suerte nuestros pueblos, si somos marginados y postergados por el Gobierno Regional de Lima Provincias, habiendo llegado  a ser la provincia de Cajatambo un apéndice (complemento) de Barranca, donde funciona la sede de la ODE (Oficinas Descentralizadas Ejecutoras), lo que no sucede con el resto de las provincias que conforman el Gobierno Regional de Lima Provincias; donde en cada una de ellas existen independientemente las sedes de las ODEs (Oficinas Descentralizadas Ejecutoras) conforme se indican a continuación:

1. ODEC. Corredor Socio económico Barranca –  Cajatambo, constituyendo nuestra provincia en  un apéndice (complemento) de la provincia de Barranca
Sede: Barranca, Local Oficina CRL: Agricultura.

2. ODE: Canta
Sede: Canta, Local Oficina CRL: Agricultura.

3. ODE: Cañete
Sede: Cañete, Local Oficina CRL: Agricultura.

4. ODE: Huaral
Sede: Huaral, Local Oficina CRL: Agricultura.

5. ODE: Huarochirí
Sede: Huarochirí, Local Oficina CRL: Agricultura.

6. ODE: Huaura
Sede: Huaura, Local Oficina CRL: Agricultura.

7. ODE: Oyón
Sede: Oyón, Local Oficina CRL: Agricultura.

8. ODE: Yauyos
Sede: Yauyos, Local Oficina CRL: Agricultura.


Frente a tales hechos, ¿cuál ha sido la actitud del alcalde provincial, del gobernador y del resto de autoridades?, ¿Debemos preguntarnos, por qué no sucede lo mismo en el caso de Oyón, Yauyos, Cañete, Huaral, Huarochirí, Canta, Huaura?: Lo que pasa, es que, nuestras autoridades son indiferentes a los intereses de nuestra provincia; lo que más les preocupan son sus intereses personales.

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