martes, 26 de junio de 2012

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


¡HERMANOS CAJATAMBINOS … ABRAMOS  LOS OJOS!
¿Por qué la tierra que nos viera nacer se encuentra sumido en el atraso, en el olvido y postergado a su suerte?

Es necesario recapacitar y pensar que estamos  viviendo en un nuevo siglo, en un nuevo milenio y nada ha cambiado en cajatambo; más por el contrario, pareciera haber retrocedido en el tiempo; a pesar de haberse incrementado muchas instituciones públicas, más autoridades, por otra parte, teniendo a nuestra disposición los adelantos de la ciencia y la tecnología; y además, los gobierno locales, ya sea distritales y/o provincial cuentan con nuevos instrumentos o herramientas de gerencia y gestión municipal como es el Presupuesto Participativo, mediante el cual deben elaborar su Plan de Desarrollo Concertado para dar solución a las necesidades y problemas más prioritarias que afligen  a los pueblos de nuestra provincia.

Por tanto, es conveniente optar algunas acciones para poner orden y encausar su progreso y desarrollo de los pueblos de la provincia de Cajatambo. Para ello, es necesario conocer el proceso de elaboración del Presupuesto Participativo (fase de preparación, fase de concertación, fase de coordinación y fase de formalización) para hacer el seguimiento, la fiscalización, la toma de decisiones y solicitar la rendición de cuentas trimestral, semestral y anual, a fin de tomar las medidas correctivas a tiempo. A continuación, sucintamente paso a esbozar todo lo relacionado al Presupuesto Participativo.

Base Legal o Marco Normativo para la formulación del Presupuesto Participativo.
El Presupuesto Participativo del gobierno local de la provincia de Cajatambo, se enmarca (se encuadra) dentro del nuevo enfoque de la nueva Gerencia y Gestión Pública. Para poder establecer los mecanismos y pautas necesarios, el Presupuesto se orienta por los siguientes dispositivos legales:
·         Constitución Política del Perú
·         Ley Nº 27783 - Ley de Bases de la Descentralización y modificatorias.
·         Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias.
·         Ley Nº 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y modificatorias
·         Ley Nº 28056 Ley Marco del Presupuesto Participativo y su modificatoria Ley Nº 29298
·         Decreto Supremo Nº 142-2009-EF, Reglamento de la Ley Nº 28056 – Ley Marco del Presupuesto Participativo, en concordancia con el D.S. Nº 121-2010-EF.
·         Decreto Supremo Nº 097-2009-EF modificado por el D. S. Nº 132-2010-EF que precisa los criterios para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital, su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 142-2009-EF y sus modificatorias el D. S. Nº 131-2010-EF.
·         Ley Nº 28411 - Ley del Sistema Nacional de Presupuesto.
·         Instructivo del Presupuesto Participativo Basado en Resultados No. 001 -2010-EF/76.01, publicado mediante Resolución Directoral No. 007-2010-EF/76.01.
·         Directiva N° 003-2012-EF/50.01, aprobado por Resolución Directoral N° 005–2012-EF/50.01. “Directiva para la Programación del Presupuesto Multianual de la Inversión Pública”. 
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y  EL PLAN DE  DEARROLLO CONCERTADO

¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
Es un instrumento, una herramienta de una nueva forma de Gerencia Pública (Administración, Dirección, Gobierno, Conducción, Manejo) y Gestión Pública (Mandato, Servicio, Misión, Encargo, Cometido, Trabajo), mediante el cual los recursos públicos se asignan, ejecutan y evalúan en función a los cambios específicos a ejecutar (en base a las necesidades, problemas) que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población y generar el Desarrollo Social. La definición que antecede, gráficamente se puede visualizar en el siguiente cuadro:

En otras palabras, el Presupuesto Participativo es un proceso en el que la población participa en la gestión pública y en la toma de decisiones conjuntamente con los Alcaldes distritales, las autoridades y los representantes de las organizaciones de la población (sociedad civil) para:
Ø  Precisar qué obras, actividades (proyectos de inversión) se van a realizar o ejecutar (priorizar las necesidades o problemas más urgentes)
Ø  Cómo se invertirán los recursos económicos de las municipalidades distritales de la provincia de Cajatambo y las asignaciones (partidas) otorgados por el gobierno Central, a través del Gobierno Regional de Lima.
Ø  En qué tiempo se ejecutarán las obras (proyectos de inversión)
Ø  Determinar con claridad que los proyectos a ejecutarse van a solucionar las necesidades y problemas más urgentes de los pueblos de la provincia; y así asegurar el desarrollo local de los pueblos, de los distritos y de la provincia de Cajatambo con visión de futuro.
Ø  Determinar los mecanismos de seguimiento, vigilancia, y control de los resultados de la ejecución del presupuesto; y la fiscalización de la gestión de los alcaldes distritales y del alcalde provincial.

El Presupuesto Participativo como una herramienta de gestión de los ingresos y gastos, deben ser administrados adecuadamente para alcanzar los objetivos de desarrollo de la provincia de Cajatambo.

Para ello, como los ingresos casi siempre no alcanzan para realizar todas las obras que quisiéramos ejecutar, entonces tenemos que “priorizar” nuestras neesidades o nuestros problemas. Para lo cual, nuestras autoridades locales (alcaldes distritales, provincial), así como las organizaciones de la población debidamente representadas deben definir las obras o actividades o proyectos más urgentes que se quiere lograr para alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado con visión de futuro.

En este proceso de la formulación del Presupuesto Participativo de la provincia de Cajatambo, es importante, clave y decisiva la participación de los siguientes agentes:
  1. El Rol de Liderazgo del Alcalde Provincial de Cajatambo y de los Alcaldes Distritales de Copa, Gorgor, Huancapón y Manás, quienes deben cumplir un papel motivador, de incentivador, conciliador, orientador de una visión de futuro de nuestros distritos y de la provincia en su conjunto; es decir, cómo queremos que sea el desarrollo de nuestros pueblos para el bienestar de toda la familia cajatambina, cómo aprovechar mejor nuestros recursos naturales, paisajísticos, turísticos, sus costumbres, tradiciones, su folclor y el talento de sus hijos.
  2. El Rol de la población, a través de sus autoridades de las organizaciones comunales, sociales, etc.
  3. La participación concertada de las autoridades locales, ya sea políticas, educativas, judiciales, militares y/o policiales, religiosas y de otra índole, quienes como residentes activos en la vida de los pueblos de la provincia de Cajatambo tienen el deber moral de participar en el desarrollo de la tierra que les brinda la oportunidad de compartir el espacio social, económico, cultural y político de los pueblos cajatambinos; puesto que ellos no son agentes aislados, sino son parte de nuestra realidad, de cuyo éxito o fracaso son directa o indirectamente responsables.
FINALIDAD DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
El Presupuesto Participativo, debe estar orientado a la solución de problemas prioritarios (más urgentes) de los pueblos de la provincia de Cajatambo, con la finalidad de que los recursos económicos (partidas o asignaciones públicas) estén debidamente invertidos en la solución de dichos problemas o necesidades. Es decir, en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) se deben considerar los proyectos (obras) más urgentes que se requiere solucionar para el desarrollo local, distrital o provincial; articulando los que requieren atención inmediata, a mediano y largo plazo, evitando malgastar, despilfarrar, malversar la asignación de los recursos públicos (dinero) que recibe el Concejo provincial

¿QUÉ ES EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO?
Es la programación o listado de proyectos de inversión (obras, actividades) a nivel local, distrital o provincial que se van a  ejecutar durante un año o un periodo de dos o más años, debidamente priorizados y sustentados para garantizar el desarrollo local, distrital o provincial, en base al Presupuesto Participativo aprobado por los alcaldes distritales y las organizaciones de la población debidamente representados; quienes deciden qué obras (proyectos de inversión) se van a ejecutar.

En el proceso de formulación del Presupuesto Participativo, se debe precisar con bastante claridad los compromisos y los aportes:
·         Del Gobierno Regional de Lima
·         De las municipales distritales
·         De los Organismos Públicos
·         De las entidades privadas
·         Aportes de la población

A fin de comprometerse y cogestionar (llevar mancomunadamente la ejecución de las obras o proyectos) para asegurar su culminación y así garantizar el desarrollo de la provincia de Cajatambo.

FASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

¿CÓMO PUEDE PARTICIPAR LA POBLACIÓN EN EL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

  • Se puede participar como agente participante, en representación de las organizaciones de la población. (Debidamente acreditados).
  • Se participa también en las asambleas de la comunidad y de las organizaciones sociales de las que se forma parte, elaborando propuestas de proyectos y acciones a ser presentadas por los representantes en los talleres de trabajo.
  • Asumiendo compromisos de cogestión a través de trabajos comunitarios aportando bienes, servicios u otros, que pueden ser orientados para la ejecución, mantenimiento y operación de un proyecto.
Para poder participar, las instituciones en el plazo de ley, deben ser inscritas en los padrones que aperturan los gobiernos regionales y locales; y sus representantes deben estar debidamente acreditados para participar en el proceso. Aquellos que se incorporen pero que no han sido acreditados por sus organizaciones en el plazo respectivo, participarán pero en calidad de observadores.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
El Presupuesto Participativo permite:
  • Priorizar los resultados que queremos obtener para lograr transformar y resolver grandes problemas o aprovechar potencialidades que tengamos en nuestras jurisdicciones.
  • Priorizar mejor los proyectos en función de los resultados que queremos obtener y utilizar adecuadamente los recursos públicos de acuerdo a los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado del distrito, provincia, región.
  • Mejorar la relación entre el gobierno local o regional y la población, propiciando que los pobladores participen en la gestión pública y en la toma de decisiones sobre las prioridades de inversión que contribuyan a su desarrollo.
  • Comprometer a la población, ONGs y empresa privada en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.
  • Realizar el seguimiento, control y vigilancia de los resultados, de la ejecución del presupuesto y la fiscalización de la gestión de las autoridades.
  • Hacer realidad la agenda del desarrollo territorial.
¿CUÁL ES EL ROL DE LOS ACTORES EN EL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
Veamos a continuación las tareas específicas de cada uno de los actores de este importante proceso:

El Presidentes Regional de Lima y Alcaldes
  • Convocar a reuniones del Presupuesto Participativo en su calidad de presidentes de los consejos de coordinación.
  • Organizar las actividades del proceso participativo, haciéndolas de conocimiento público.
  • Proponer a consideración los resultados prioritarios a favor de la población que pueden ser objeto de atención en el proceso.
  • Proponer la cartera de proyectos a ser sometida al Presupuesto Participativo, señalando explícitamente su conexión al resultado prioritario que corresponda.
  • Determinar e informar a los agentes participantes el porcentaje del presupuesto institucional que corresponderá al Presupuesto Participativo, sin perjuicio que los recursos no incluidos en el Presupuesto Participativo se asignen por resultados claramente especificados.
  • Disponer las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el proceso.
  • Desarrollar las acciones necesarias para la implementación de los acuerdos.
  • Rendir cuentas a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos el año anterior.
Consejo Regional y Consejo Municipal
  • Aprobar las normas complementarias que se requieran para llevar a cabo el proceso.
  • Fiscalizar el desarrollo oportuno de cada una de las fases del proceso.
  • Velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por el Gobierno Regional o el Gobierno Local.
  • Apoyar al comité de vigilancia en el cumplimiento de las acciones acordadas en el presupuesto participativo.
Consejos de Coordinación Regional, Local provincial y Local distrital
  • Participar y promover activamente el proceso.
  • Responder a las convocatorias que realizan las autoridades regionales o locales.
  • Coordinar la incorporación de los proyectos de inversión en el presupuesto institucional correspondiente.
Agentes participantes

  • Representar a las organizaciones que los han acreditado.
  • Participar activamente en la discusión, definición, priorización y toma de decisiones respecto de los resultados a ser priorizados en el proceso, así como de los proyectos a ser considerados para contribuir al logro de dichos resultados.
  • Suscribir las actas y demás instrumentos que garanticen la formalidad del proceso.
  • Otros que demande el proceso.
Equipo técnico
  • Desarrollar las guías metodológicas de los talleres.
  • Brindar apoyo para la organización y desarrollo del proceso.
  • Facilitar información par el desarrollo de los talleres de trabajo.
  • Realizar la evaluación técnica y financiera de los proyectos propuestos.
  • Preparar y presentar la lista de proyectos que aprobaron la evaluación técnica y financiera y su relación con los resultados nacionales, regionales y locales.
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces tiene como rol:

  • Proponer a las instancias correspondientes el Presupuesto Institucional de Apertura, incorporando proyectos priorizados en el presupuesto participativo.
  • Remitir copia del acta de acuerdos y compromisos, así como el documento del proceso a la Dirección Nacional del Presupuesto Público.
  • Mantener actualizado el aplicativo interactivo en las diversas fases del proceso.
Comités de Vigilancia
  • Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Presupuesto Participativo.
  • Informar al Consejo Regional o Concejo Municipal, consejos de coordinación y otras dependencias públicas en el caso de incumplimiento de los acuerdos.
¿QUIÉNES COORDINAN EL PROCESO DE LA FORMULACIÓN DEL  PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
La responsabilidad de coordinar, ponerse de acuerdo, liderar, hacer el seguimiento y garantizar el desarrollo del proceso de elaboración del presupuesto participativo en cada espacio o ámbito, está a cargo de diversas instancias:

Los presidentes regionales y alcaldes
  • Deben coordinar con sus respectivos Consejos de Coordinación, para convocar al proceso de presupuesto participativo.
  • Tienen además la responsabilidad de financiar los gastos que demande el proceso de presupuesto participativo, aprobar la Ordenanza propuesta por el Consejo de Coordinación Regional o Local, según sea el caso, designar al equipo técnico conductor del proceso, incluyendo representantes de la sociedad civil, coordinar con otros niveles de gobierno subnacional, aprobar los compromisos contraídos, ejecutar los acuerdos, hacer rendición de cuentas y facilitar la vigilancia ciudadana.
Los Consejos de Coordinación Local y Regional
Es fundamental que los Consejos de Coordinación Local y Regional se encuentren debidamente constituidos y presididos por el Presidente Regional y los Alcaldes respectivos, pues ayudará a garantizar la existencia de un espacio legítimo de coordinación entre los diversos actores involucrados.
Lo más recomendable es que el CCR o CCL proponga al Consejo Municipal o Regional la Ordenanza del Presupuesto Participativo y coordinen el desarrollo del proceso de principio a fin.

MECANISMOS DE VIGILANCIA
¿Qué es el Comité de Vigilancia?
El Comité de Vigilancia es un mecanismo creado para realizar acciones de vigilancia ciudadana del proceso participativo. Es elegido por los agentes participantes como parte del Taller de priorización y formalización de acuerdos y está conformado por representantes de la sociedad civil. Este debe ser reconocido formalmente por el Consejo Regional o Concejo Local.

Requisitos para conformar el Comité de Vigilancia.

  1. Ser agente participante y representar a una organización social de base o institución privada, que forme parte del ámbito jurisdiccional.
  2. Radicar en la jurisdicción donde se desarrolla el proceso participativo.
  3. No haber sido condenado por delitos o faltas.
¿Cómo está conformado y cuáles son las funciones del Comité de Vigilancia?
El número mínimo de personas que integran los Comités de Vigilancia es de cuatro (04) miembros y dentro de sus principales funciones, se encuentran:

  • Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Proceso del Presupuesto Participativo.
  • Vigilar cuales han sido los resultados que se vienen logrando de cara al avance en la ejecución del PDC, así como en la solución de los principales problemas que aquejan a la población.
  • Vigilar que el gobierno regional o gobierno local cuente con un cronograma aprobado de ejecución de los proyectos de inversión priorizados en el proceso participativo.
  • Vigilar que los recursos del gobierno regional o gobierno local destinados al presupuesto participativo del año fiscal sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos.
  • Vigilar que los proyectos priorizados y ejecutados se vinculen efectivamente con la mejor provisión de servicios o productos a la población, en el marco de los resultados identificados, incluyendo los niveles de cobertura alcanzados.
  • Vigilar que la sociedad civil cumpla con los compromisos asumidos en el cofinanciamiento de los proyectos de inversión, incluidos en el proceso participativo.
  • Informar semestralmente, a los consejos de coordinación regional y local sobre los resultados de la vigilancia.
  • Presentar un reclamo o denuncia al Consejo Regional o Concejo Municipal, a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público o a la Defensoría del Pueblo, en caso encuentren indicios o pruebas de alguna irregularidad en el proceso del Presupuesto Participativo o en la implementación de los acuerdos adoptados en éste.
¿Qué información debe manejar el Comité de Vigilancia y quiénes le proporcionan?
Los gobiernos regionales y gobiernos locales deben proporcionar a los Comités de Vigilancia la siguiente información:
  • El cronograma de inversiones donde se detalle la programación de los proyectos priorizados, específicamente las fechas en las que se iniciará y culminará las etapas de pre inversión y la etapa de inversión, según corresponda.
  • El Presupuesto Institucional de Apertura correspondiente y las modificaciones que se den durante la ejecución, en caso afecten los acuerdos del Presupuesto Participativo.
  • Ejecución de gastos de inversión, trimestral, semestral y anual del avance de la ejecución de proyectos de inversión según reporte del Sistema Integrado de Administración Financiera.
  • Los resultados priorizados y los proyectos que han sido seleccionados para lograrlos.
El comité de vigilancia deberá utilizar la información contenida en el "Aplicativo Interactivo para el Proceso Participativo del Presupuesto".

Rectángulo redondeado: NOTA: Próximamente estaré dando a conocer cada una de las fases del proceso de elaboración o formulación del Presupuesto Participativo, a fin de darnos cuenta cómo debe elaborarse un verdadero Presupuesto Participativo y qué obras o proyectos se deben ejecutar para garantizar el desarrollo de la provincia de Cajatambo. 

Ojito …Ojito…., sorpresas en el Presupuesto Participativo 2012.
 

1 comentario:

  1. Lo que pasa que los cajatambinos han sido centralistas, egoistas, personalistas. La gente solo pensaban en venirse a la Capital, nunca pensaron en Cajatambo y menos en sus distritos y pueblos; y esta provincia en la actualidad está olvidada y convertida en una de las mas pobres y atrazadas del departamento de Lima, da vergüenza y lástima viajar por sus carreteras en pleno segundo milenio, en que se han ocupado y se ocupan las autoridades? solo para cobrar? ....

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