jueves, 9 de septiembre de 2021

CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO DE PISCIGRANJAS EN LA CUENCIA DEL RÍO "ISCO"

 

     PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO DE PISCIGRANJAS EN LA CUENCA DEL RÍO "ISCO" PARA LA CRIANZA DE TRUCHAS CAJATAMBO - LIMA – PERÚ

(Propuesto por Hipólito Yánac Rivera)

(Modelo de una piscigranja en Colpa -Isco)

I        INTRODUCCIÓN

La presente propuesta viene siendo sustentado por el suscrito desde muchos años atrás, a través de diversos documentos y en instancias del Gobierno Regional; así como , en el documento “PLAN PROVINCIAL PARA REDUCIR LA PROBREZA Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO”, el mismo que fue presentado al señor Alcalde Provincial.

El suscrito no tiene ningún ánimo de figuración, menos de fomentar protagonismo alguno ni a nivel personal ni político; no estoy en campaña de ningún tipo, la aclaración por adelante para obviar cualquier suspicacia o malas interpretaciones.

Mi preocupación está dirigida con visión de futuro en el progreso y desarrollo de la tierra que me viera nacer, conforme lo estoy haciendo en diferentes aspectos que concierne a los intereses de Cajatambo.

Con relación a la construcción de piscigranjas en la cuenca del río Isco, lo puedo fundamentar en base a las experiencias observadas en diferentes lugares del país, que con gratitud debo resaltar el interés de sus hijos de esos lugares que han apostado a través de estos proyectos para sacar en adelante a sus pueblos generando centros de trabajo, fuente de trabajo, asegurando el bienestar social de sus conciudadanos.

Cajatambo, para su suerte cuentan con gran riqueza de recursos naturales como hídricos para poder llevar adelante este proyecto de la “Construcción de Piscigrajas en la cuenca del río Isco”; ya que, contamos con agua permanente, fresca y cristalina, en un valle amplio del río Isco. Como también podemos aprovechar las aguas de los ríos de Cancal – Jurao, Yanagayco, Huamanya, Agua Blanca.

Otra de las ventajas para el desarrollo de este proyecto, es que se cuenta con una carretera Cajatambo – Viconga, que podría facilitar para transportar materiales de construcción, para transportar los productos de este proyecto, como vía turística.

Si no fuera factible desarrollar este proyecto en la cuenca del río Isco, podría desarrollarse en el lugar denominado “PUMACOCHA”, lugar donde baja la irrigación Pumarrinri – Cajatambo, aprovechando sus aguas sin perjudicar el sistema de riego de los agricultores cajatambinos, que estaría más cerca de Cajatambo al paso de la carretera Cajatambo – Chanca.

Por otra parte, hacer realidad en el cambio de la Currículo del Instituto Superior Tecnológico “Santa María Magdalena”, introduciendo la especialidad de la ACUICULTURA, cuyos estudiantes en el transcurso de su preparación deben formular sus proyectos sobre acuicultura; el cual para su titulación deberían sustentar la formación de piscigranjas en diferentes lugares como: en el río Chanquillo, Pacomayo, la laguna de Chunchur, Segra (a través de granjas flotantes como lo hacen en Puno).

Para cristalizar este proyecto se podría realizar a través del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO en el Marco del Plan de Desarrollo Municipal Concertado; para lo cual, se le debe organizar a los agentes participativos, en el cual el IST “María Magdalema” podría participar o los estudiantes debidamente acreditados e inscritos en los registros de agentes participativos.

Con el anhelo más grande de mi vida, dejo a consideración de los cajatambinos que tenga la iniciativa de hacer grande a Cajatambo.

II       ANTECEDENTES

La trucha “arco iris” (Oncorhynchus mykiss), es una especie íctica perteneciente a la familia Salmonidae, originaria de las costas del Pacífico de América del Norte, que debido a su fácil adaptación al cautiverio, su crianza ha sido ampliamente difundida casi en todo el mundo. En América del Sur, se encuentra distribuida en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La introducción de esta especie en el Perú tuvo lugar en el año 1928, desde los Estados Unidos de Norteamérica, con una cantidad de 50,000 huevos, los mismos que fueron instalados en un criadero a orillas del río Tishgo en La Oroya – Junín, distribuyéndose a los ríos y lagunas de Junín y Pasco. En 1930 fueron transportados 50 truchas adultas a la Estación Piscícola El Ingenio. En 1941fueron transportadas 25,000 huevos de trucha desde la Estación Piscícola El Ingenio a la Estación Piscícola de Chucuito– Puno, poblándose todo el sistema hidrográfico del Lago Titicaca y otras lagunas, como la de Languilayo - Cusco, donde inicialmente se llegaron a sembrar 2,000 alevines de esta especie; a partir de estas fechas se han venido poblando paulatinamente ríos y lagunas de varios departamentos de la sierra en forma natural o artificialmente.

A partir de la década del 70, se comenzaron a instalar varias piscigranjas o centros de cultivo de peces, los cuales fueron construidos siguiendo sistemas tradicionales de crianza, utilizando estanques de concreto; actualmente con los avances en la técnica y nuevas tecnologías de cultivo, la truchicultura se viene constituyendo en una alternativa para la producción masiva de pescado fresco, así como para la generación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

III      BIOLOGÍA DE LA TRUCHA

Esta especie se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas y de forma fusiforme (forma de huso), la coloración de la trucha varía de acuerdo al ambiente en que vive, edad, estado de maduración sexual y otros factores, como por ejemplo la influencia del ambiente en riachuelos sombreados presentan color plomo oscuro mientras que en un estanque bien expuesto a los rayos del sol ofrece una tonalidad mucho más clara, verde oliva en su parte superior luego una franja rojiza para finalizar con el abdomen blanco; además posee gran número de máculas negras en la piel, a manera de lunares, por lo que en otros lugares se le llama también trucha pecosa. La denominación de trucha arco iris se debe a la presencia de una franja de colores de diferentes tonalidades, con predominio de una franja rojiza sobre la línea lateral en ambos lados del cuerpo.

I.           TAXONOMIA

Reino                                  

Animal

Sub Reino                          

Metazoa

Phylum                              

Chordata

Sub Phylum                       

Vertebrata

Clase                                   

Osteichtyes

Sub Clase                           

Actinopterygii

Orden                                 

Isospondyli

Sub Orden                         

Salmoneidei

Familia                               

Salmonidae

Género                                

Oncorhynchus

Especie                                

Oncorhynchus mykiss

Nombre vulgar

“Trucha arcoíris”

II.        ASPECTOS ECOLÓGICOS

          HÁBITAT

El hábitat natural de la trucha son los ríos, lagos y lagunas de aguas frías, limpias y cristalinas; típicas de los ríos de alta montaña. La TRUCHA ARCO IRIS prefiere las corrientes moderadas y ocupa generalmente los tramos medios de fondos pedregosos y de moderada vegetación. Son peces de agua frías, aunque el grado de tolerancia a la temperatura es amplio, pudiendo subsistir a temperaturas de 25°C durante varios días y a límites inferiores cercanos a la congelación.

 

(Cuenca del río Isco – Cajatambo, en el tramo Tingo)

(Laguna de Chunchur - Cajatambo)

DISTRIBUCIÓN

En el Perú se distribuye en casi todos los ambientes dulce acuícolas de la sierra, al haberse adaptado a los ríos, lagunas y lagos de las zonas altoandinas.  Su distribución en los ríos se halla continuamente alterada por su gran movilidad, pues migran de una zona a otra, dependiendo de la estación del año, estadio biológico, de las horas del día, del tipo de alimento, épocas de reproducción, etc.

DEPREDADORES

En sus primeros estadios (ovas, larvas y alevines), tienen como depredadores a otros peces de mayor tamaño, las aves, como la gaviota y la garza gris. En estado adulto, es capturada por el hombre.

ALIMENTACIÓN

La trucha es un pez de hábito carnívoro y se alimenta en la naturaleza de presas vivas, como insectos en estado larvario, moluscos, crustáceos, gusanos, renacuajos y peces pequeños.

COMPETIDORES

En los ambientes naturales a nivel de alevines, sus principales competidores son los peces nativos, luego a medida que va desarrollando depreda a los peces nativos, ya que es muy voraz. La trucha como depredador es territorial, vive en un área o espacio que defiende desde que es alevín y comienza a comer, ocupa un sitio determinado en posición contraria a la corriente del río, que solo abandonará cuando pase un organismo vivo que le sirva de alimento o cuando quiera expulsar de él a otro congénere, a medida que va adquiriendo mayor tamaño tiene mayor agresividad y trata de expandir su territorio obligando a los pequeños a emigrar o colonizar otras partes del río.

VI    TIPOS DE CRIANZA

EXTENSIVA

Siembra o resiembra en un cuerpo de agua, cuya alimentación se sustenta en la productividad natural del ambiente, pudiendo existir algún tipo de acondicionamiento.

SEMI INTENSIVA

Cultivo en ambientes naturales o artificiales, se utiliza alimentación suplementaria además de la alimentación natural, existe un mayor nivel de manejo y acondicionamiento del medio.

INTENSIVA

Se utiliza avanzada tecnología y un mayor nivel de manejo y control que permita obtener elevado rendimiento por unidad de área, empleando además como alimentación principal dietas balanceadas.

VII     PARÁMETROS DE CULTIVO

RECURSO HÍDRICO

El cuerpo de agua a utilizar, debe poseer características adecuadas en cuanto a su cantidad (caudal) y calidad (factores físico – químicos y biológicos). Las propiedades físicas, como temperatura, pH, oxígeno, transparencia, turbidez, etc, pueden estar sometidas a variaciones bruscas por la influencia de factores externos, fundamentalmente a cambios atmosféricos y climáticos. Las propiedades químicas, sin embargo, son mucho más estables y sus variaciones son mínimas, salvo casos excepcionales en los que una contaminación pueda producir efectos irreversibles. La calidad del agua desde el punto de vista biológico, está condicionada a la ausencia o presencia de organismos vivos en el ecosistema acuático, así como a la mayor o menor presencia de agentes patógenos.


TERRENO

Se debe asegurar una extensión de terreno suficiente, de preferencia de consistencia   arcillosa, a fin de evitar filtraciones y pérdidas de agua. El terreno debe estar ubicado cerca al recurso hídrico y tener una pendiente topográfica moderada, entre 2 a 3 %.

VIII    INSTALACIONES PARA EL CULTIVO

ESTANQUES

Recinto cerrado donde se almacena y circula una determinada cantidad del recurso hídrico, a fin de permitir el confinamiento de los peces para lograr su crianza y desarrollo, a expensas de una alimentación ofrecida por el piscicultor. Un estanque hace las veces de un hábitat artificial capaz de satisfacer las exigencias biológicas del animal en su medio natural, siendo de responsabilidad del piscicultor a su vez, la atención de las necesidades alimenticias y de protección sanitaria de los peces en cultivo, a fin de obtener resultados favorables en los niveles de producción esperados.

Tipo de Estanques:

1.   Estanque semi-natural .-  Cuerpo de agua confinado que sufren cierto acondicionamiento por parte del hombre y se utiliza de preferencia aquel que se encuentran sobre terreno arcilloso, a fin de evitar filtraciones.

2. Estanque artificial. Diseñado y construido especialmente con fines piscícolas, puede ser a tajo abierto o con material de concreto armado (cemento, ladrillo, refuerzo de piedras, etc.)

(Complejo de la piscigranja de Huaraz en el río Quilcay)


3. Estanque de presa. Puede construirse a manera de un embalse y también como una secuencia de estanques aprovechando un declive del terreno, también es conocido como estanque con dique o de interceptación, generalmente se instala en la parte más baja de un valle, construyéndose un muro transversal que forma una pequeña presas de contención. El agua para este estanque proviene generalmente de un manantial o pequeños cursos de agua.

4. Estanques de derivación. Se construyen aprovechando las características topográficas del terreno, de tal manera que el agua que los abastece es derivada del río, riachuelo o manantial hacia los estanques mediante un canal. Según la topografía del terreno y la cantidad de agua a utilizar dentro de los estanques de derivación, se pueden clasificar en :

4.1 Estanques en rosario o serie . Se encuentran uno a continuación de otro, unidos por un solo canal, el abastecimiento del agua se produce mediante la llegada del canal al primer estanque ,y el agua que sale de éste ingresa al siguiente y así  sucesivamente.

4.2 Estanques en paralelo. Se construye uno al costado del otro en forma paralela presentando cada uno de ellos abastecimiento y desagüe independiente que facilita la limpieza.

4.3 Estanques mixto. Son estanques en paralelo y continuo.

FORMA Y TAMAÑO DE ESTANQUES

Depende de la topografía del terreno y de las etapas de crianza, pueden ser rectangulares o circulares, prefiriéndose los primeros. Los estanques de menor dimensión se utilizan para la fase de alevinaje, medianos para los juveniles y mayores para adultos y reproductores. Los estanques de tierra pueden tener cualquier tamaño, pero deben ser manejables y frecuentemente tiene dimensiones de 30 mt. de largo por 10 mt. de ancho. Una vez que se elige el recurso hídrico y el terreno a utilizar, se selecciona el tipo de estanques, determinando la forma y tamaño, los puntos de llegada del agua, nivel de agua en los estanques y el punto de vaciado.

Para la crianza intensiva de truchas, se debe diseñar y construir estanques con características adecuadas a las etapas de crianza o biológicas de la especie, puede emplearse cualquier forma o tamaño de estanques para cualquier etapa de crianza, pero con ciertas limitaciones de manejo, sin embargo una adecuada distribución de estanques para cada etapa biológica podrá permitir una crianza periódica, rotativa de alevines, juveniles, precomerciales, comerciales y reproductores, y a la vez posibilitará el uso racional del agua.

JAULAS

Estructuras flotantes que se instalan en lagunas, reservorios o represas, generalmente están conformadas por una plataforma flotante la cual sostiene una “bolsa” o “jaula” de malla sumergida, siendo los peces mantenidos dentro de éstas por períodos predeterminados suministrándoles alimentación y realizando todas las labores de control como cualquier piscigranja. Se colocan aisladamente o unidas entre ellas, dependiendo de la intensidad de cultivo y las características de la zona. Las ventajas de este tipo de estructuras en entre otros la posibilidad de utilizar grandes cuerpos de agua localizados en lugares donde no es posible o es muy costoso bombear agua. Las jaulas de diseño moderno y materiales avanzados facilitan mucho el manejo, sin embargo, se pueden lograr resultados muy satisfactorios con instalaciones artesanales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario