viernes, 27 de octubre de 2017

EL VALOR Y LA CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES



¿QUÉ ENTENDEMOS COMO VALOR?

Para la corriente filosófica del materialismo, la naturaleza del valor reside en la capacidad del ser humano para valorar al mundo en forma objetiva. En otro sentido, los valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

Los objetos y seres contienen cualidades de distinto género, porque hacia ellos se orientan los diversos intereses del hombre:
Ø Materiales
Ø Económicos
Ø Espirituales
Ø Estéticos
Ø Morales
Ø Jurídicos
Ø Políticos
Ø Históricos
Ø Culturales
Ø Educacionales

Por otro lado,  la obra de los hombres y los hechos sociales pueden ser APROBADOS o CONDENADOS, APRECIADOS o  REPROCHADOS en reflexión de ellos.

Los valores son complejos y variados; todos ellos coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida.

La clasificación más generalizada agrupa a los valores en los siguientes grupos:

a.   VALORES TÉCNICOS. Perfeccionamiento de habilidades, eficiencia y eficacia, economía de medios, apertura al cambio.

b.   VALORES VITALES O BIOLÓGICOS. Alimentación, higiene, salud, reposo, descanso, respeto a la vida, homeostática.

c.   VALORES EMOCIONALES. Alegría, amor, aprecio, estimación

d.   VALORES ECONÓMICOS. Ahorro, trabajo, remuneración, dinero, bienes y servicios.

e.   VALORES ESTÉTICOS. Belleza, hermosura, búsqueda de perfección, sublimación

f.  VALORES  INTELECTUALES. Inteligencia, pensamiento, conocimiento, búsqueda de la verdad, sentido crítico.

g.   VALORES RELIGIOSOS. Divinidad, Santidad, pureza, creencia, fe.

h.   VALORES MORALES O ÉTICOS. Honestidad, humildad, justicia, prudencia, ,tolerancia, fortaleza, amistad, libertad, lealtad, respeto, gratitud, generosidad, perseverancia, paz, autoestima, responsabilidad, solidaridad, etc.

De las diversas clases de VALORES, interesa saber los VALORES EDUCATIVOS.

LOS VALORES EUCATIVOS, son el conjunto de propiedades o cualidades educativas, y el significado, utilidad o aptitud que tienen  estos para la formación del hombre, el desarrollo de la sociedad y la humanidad.

Los valores educativos, que tienen al mismo tiempo valor por sí mismo y valor instrumental, porque sirven para formar o transformar al educando, son clasificados en FORMALES O DISCIPLINARIOS, CULTURALES Y UTILITARIOS O PRÁCTICOS.
                             
VALORES FORMALES O DISCIPLINARIOS: Son los que estimulan, alientan y promueven el desenvolvimiento de las disposiciones, aptitudes y cualidades personales del educando siendo entre otros los siguientes:
VALORES CULTURALES: Son los que estimulan, alientan y promueven la formación de las aptitudes y cualidades sociales de los individuos, de acuerdo con las normas e ideales de la sociedad en que se vive, siendo entre otros los siguientes:
VALORES UTILITARIOS O PRÁCTICOS: Son las que estimulan, alientan y promueven el desarrollo de aptitudes y cualidades para satisfacer necesidades humanas, siendo entre otras las siguientes:
Ø Autenticidad
Ø Conquista de sí mismo
Ø Autonomía
Ø Espontaneidad
Ø Libertad
Ø Perseverancia
Ø Humanidad
Ø Prudencia
ØOriginalidad y creatividad

Ø Responsabilidad
Ø Honestidad
Ø Justicia
Ø Tolerancia
Ø Amistad
Ø Lealtad
Ø Respetar
Ø Agradecimiento
Ø Generosidad
Ø Solidaridad
ØCompromiso ciudadano
Ø Comunicación
Ø Higiene
ØLaboriosidad (trabajo)
                                      

LEYES EDUCACIONALES

Son enunciados que expresan relaciones necesarias, constantes, esenciales y generales, entre dos hechos, situaciones y propiedades, científicamente demostrados, formulados en base a la generalización mediante el proceso inductivo que supone el paso de lo real a lo ideal y se caracteriza por ser:

a.     Predecibles. Permiten anticipar hechos futuros relacionado el presente con el pasado inmediato.

b.    Relacionales. En cuanto las verdades que enuncian, expresan relaciones  entre hechos o fenómenos de la realidad y la correspondencia entre el pensamiento (concepto, juicios, raciocinio) y esos hechos.

c.      Relativos. En cuanto no son absolutos, completos, finales y eficientes, sino que son fálsales, temporales y superables. “Sólo son válidos dentro de las escalas determinados de espacio, tiempo y cultura cuyos marcos no pueden ser traspasados”.

d.    Dialécticos. En cuanto su verdad se establece en una relación de  práctica – teoría – práctica.

La experiencia y las investigaciones realizadas por educadores y científico sociales, han contribuido y contribuyen a la producción de conocimientos científicos – educacionales que al ser validados, verdaderos, verificados y universalizado se han convertido en leyes científico – educacionales, que definen, describe, explican, predicen  e interpretan  los hechos educacionales, destacando entre los formulados por el educador Francisco Larroyo:

1.   Ley de asimilación de la cultura
2.   Ley de la conservación
3.   Ley de crecimiento
4.   Ley de continuidad
5.   Ley de reconstrucción de la experiencia
6.   Ley de acercamiento entre el educador y el educando
7.   Ley de adecuación
8.   Ley de formación cultural

PRINCIPIOS EDUCACIONALES

Las verdades base o fundamentales que constituyen la razón causa primera de la acción educativa se refieren a su punto de partida y son entre otros los siguientes:

Para el grupo de pedagogos españoles dirigido por Oscar Sáenz, los principios  de la educación que todo estudiante de formación docente debe conocer para delimitar el concepto de educación y aplicarlo son:  

1.   Principio etimológico
2.   Principio antropológico
3.   Principio genético – histórico

Para el educador español José Castillejo son:

1.   Principio de individualización
2.   Principio de socialización
3.   Principio de autonomía
4.   Principio de libertad
5.   Principio de creatividad
6.   Principio de actividad



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