martes, 27 de diciembre de 2016

¡¡¡ A LA OPINIÓN PÚBLICA CAJATAMBINA !!!!


¡¡¡ A LA OPINIÓN PÚBLICA CAJATAMBINA !!!!

PARA SU CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN

ESTE ES EL INFORME TÉCNICO Nº 3 - RESUMEN EJECUTIVO. ESTUDIO DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE - 1N — PAMPLONA — SAN JOSÉ - CAJATAMBO, EMP. PE - 18 - POR NIVELES, QUE SE LOCALIZA EN LA JURISDICCIÓN DE LAS PROVINCIAS DE BARRANCA, CAJATAMBO Y OYÓN. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.


Ningún Cajatambino en su sano juicio podría estar en contra del mejoramiento de la carretera Pativilca – Cajatambo; pero, eso sí no podemos aceptar que los trabajos se ejecuten sin los sustentos técnicos.

El verdadero Cajatambino que ama a su tierra tiene que defenderlo para que las obras salgan bien y sean duraderas y no un engaño como siempre se han hecho. Por eso, ninguna obra que se ha hecho en Cajatambo ha salido bien y nadie ha sido responsable. Ejemplo el nuevo local del Colegio “Paulino Fuentes Castro”, un caso como muestra.

A continuación presento algunas definiciones que puede aclarar sobre el Proyecto que se viene ejecutando:

DEFINICIONES DE ACUERDO AL  “GLOSARIO DE TÉRMINOS DE USO FRECUENTE EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES”

EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA:

Conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto, valor referencial, análisis de precios, calendario de avance, fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios.

TRATAMIENTO SUPERFICIAL:

Aplicación de una o más capas conformadas por riegos asfálticos que pueden incluir aditivos y agregados cuyas características son definidas según especificaciones técnicas. Por lo general son de una, dos y tres capas (monocapa y bicapa)

DEFINIENDO ¿QUÉ ES UN PROYECTO, UN PERFIL TÉCNICO Y UN EXPEDIENTE TÉCNICO.

PROYECTO:

Algunas personas mal informadas e incluso gente que se dedica a hacer trabajos para el estado, llaman proyectos a los expedientes técnicos, lo cual está mal empleado el término. Un proyecto básicamente es la necesidad de cierto sector llevado a la práctica desde su perfil hasta su operación y mantenimiento. Por ejemplo un proyecto podría ser la construcción de un centro educativo, pero para que ese centro educativo deje de ser una idea o necesidad y pase a existir físicamente ha tenido que pasar por las 3 etapas normadas en el SNIP (sistema nacional de inversión pública) es decir ETAPA DE PRE INVERSION (perfil técnico), ETAPA DE INVERSIÓN (expediente Técnico, obra y supervisión) y ETAPA DE POST INVERSION (operación y mantenimiento).

PERFIL TÉCNICO:

Viene a ser el primer estudio que se hace sobre cualquier Proyecto de Inversión Público (PIP), su elaboración es obligatoria y su necesidad básicamente radica en que el resultado que el perfil arroja es si es viable un proyecto o no lo es; es decir, es una especie de filtro previo que todo proyecto debe pasar. Te doy un ejemplo - Digamos q existe la necesidad de unir 2 pueblos de 10 habitantes cada uno y separados 30 km el uno del otro y para eso se plantea ejecutar una carretera asfaltada que costaría un aproximado de 30 millones de soles. El perfil sirve para determinar si ese proyecto es viable o no; en caso que, el perfil determine que no es viable podría plantearse otras alternativas tales como hacer la carretera a nivel de trocha en lugar de hacerla asfaltada y cualquier otra alternativa que la haga viable, caso contrario el proyecto no es ejecutado y se queda ahí.

EXPEDIENTE TÉCNICO:

Viene a ser el segundo estudio que se le hace a cualquier Proyecto de Inversión Pública (PIP), pero solo a aquellos que resultaron viables según el respectivo perfil técnico que se explicó líneas arriba. Este estudio sirve básicamente para que la obra sea ejecutada y contiene los documentos que se necesitan durante dicha ejecución, tales como: los planos, el presupuesto, cronogramas, metrados, especificaciones técnicas, memorias de cálculo descriptivas, etc.; es decir, es el paso previo antes de ejecutar la obra y las metas planteadas. En dicho expediente deben ser concordantes con las del perfil, es decir si en el perfil se planteaba la ejecución de una pista asfaltada, en el expediente no podría plantearse esa misma pista sin asfalto, lo único que podría variar entre el Perfil Técnico  y el Expediente Técnico sería el presupuesto de la obra y los metrados.


1 comentario:

  1. I, ¿Donde esta el problema?, no lo encuentro,todo eso es de conocimiento de los entendidos en la ejecucion de proyectos y de obras de poca, basta o mayor envergadura. El problema seria de la posible malversacion de recursos y para evitar ello se requiere la fiscalizacion de las autoridades y de todos los cajatambinos interesados en la ejecucion de obras y, si hay irregularidades pueden hacer las denuncias seguidas de las auditorias, etc. Por ahora se requiere la contribucion objetiva para que las obras se ejecuten ahora y dentro los periodos fijados. Cajatambo no debe seguir esperando y debemos aprovechar la generosidad de este Alcalde, que a comparacion de los anteriores, ya esta demostrando el cariño a su tierra.

    ResponderEliminar