miércoles, 31 de agosto de 2016

ASFALTADO DE LA CARRETERA PATIVILCA - CAJATAMBO - OYÓN.


ASFALTADO DE LA CARRETERA PATIVILCA - CAJATAMBO - OYÓN.  

¡SUEÑOS, SUEÑOS SON! VER PARA CREER 

ASFALTADO CARRETERA PATIVILCA - CAJATAMBO - OYÓN
¿Cuándo se hará realidad este añorado sueño ? ¿A quién creer?. 

Datos al cuento:

1. Con fecha 10 de enero del 2013, se expide la RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 024-2013-MTC/02, publicado en el Diario El Peruano con fecha 14 de enero de 2013.
Dicha resolución en su parte resolutiva precisa que: SE RESUELVE: 
Artículo Primero.- Reclasificar la jerarquía de las Rutas Departamentales o Regionales Nos. LM-112, AN- 112 (Tramo), AN-113 y LM-113, como parte integrante de la Red Vial Nacional, asignándole el Código Nº PE-1N R, con la siguiente trayectoria:
PE-1N R
Trayectoria: Emp. PE-1N - Upaca - Huayto - La Vega - Cochas - Huaylillas Chico - Dv. Rinconada - Pte. Cahua - Cahua - Mayush - Pte. Pamplona - Cañón - Pte. San José - Tumac - Cajatambo - Huacrocorral - Tilarmioc - Contadera - Ucruzpampa - Emp. PE-18 (La Curva).

2. El gobernador del Gobierno Regional de Lima, con fecha 30 de marzo de 2015, En reunión Biregional de la Mancomunidad Caral – Huayhuash en Barranca. Promover la importancia del proyecto de Ley N° 3022 – 2013, que declara de necesidad pública e interés nacional la carretera interregional Lima – Ancash – Huánuco – Ucayali; así como el seguimiento del proyecto “Perú Reforzado” de la vía Pativilca – Cahua – Cajatambo, impulsar la integración de la II etapa de la carretera de Mayush hasta Aquia y convocar a los alcaldes provinciales de Oyón y Lauricocha a formar parte de la mancomunidad.
ver en el siguiente enlace: 

3. El señor Alcalde de emitió un comunicado en los siguientes términos: "La MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJATAMBO, cumple con informar que el MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES a través de PROVIAS NACIONAL en histórica decisión para los cajatambinos ha dispuesto presupuestar la suma de S/. 144,731,157.20 (CIENTO CUARENTICUATRO MILLONES SETECIENTOS TRENTIUN MIL CIENTO CINCUENTISIETE CON 20/100 NUEVOS SOLES) y lanzar el proceso de selección para que el Contratista-Conservador preste el servicio de “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA PATIVILCA-CAJATAMBO-OYÓN”. Una inversión de esta naturaleza y magnitud nunca se ha visto en Cajatambo, en el que nuestro Alcalde Provincial, desde el inicio de su gestión ha jugado un rol muy importante y decisivo para impulsar y acelerar este proceso; queda pues demostrado una vez más que una gestión ardua y persistente de la autoridad siempre rinde sus frutos".

3. Por su parte PROVÍAS: CARRETERA  DESVÍO PATIVILCA - CAJATAMBO – OYÓN, emitió un comunicado:

Carretera jerarquizada a la Red Vial Nacional con R.M. N° 024-2013-MTC/02, que recorre las Regiones de Lima Ancash y Cerro de Pasco

La Nueva carretera tiene la siguiente trayectoria Emp. PE-1N Upaca - Huayto - La Vega - Cochas - Huaylillas Chico - Dv. Rinconada - Pte. Cahua - Cahua - Mayush - Pte. Pamplona - Cañón - Pte. San José - Tumac - Cajatambo - Huacrocorral - Tilarmioc - Contadera - Ucruzpampa - Emp. PE-18 (Oyón). 

La carretera se inicia en  Pativilca (Km. 203+000 de la PE-1N) hasta Cajatambo, carretera afirmada con una longitud de 141.00 Kms de longitud; de Cajatambo continua a Oyón (Empalme con la PE-18) es una carretera afirmada de 72 Km. de longitud. con codigo de ruta PE-16A

En el presente ejercicio se ha considerado los trabajos de mantenimiento rutinario desde Pativilca Hasta Oyón, por Administración Directa, con un presupuesto de  S/. 1'385,000.00


4. Por otro lado, el señor Alcalde mediante su OFICIO Nº 031-2016-ALC/MPC, de fecha 04 de marzo de 2016, solicita información a PROVÍAS, siendo informado con el INFORME Nº 013-2016-MTC/20.7 y una AYUDA MEMORIA, sobre el "SERVICIO DE GESTIÓN, MEJORAMAIENTO Y CONSERVACIÓN VIAL POR NIVELES DE SERVICIO DEL CORREDOR VIAL: EMP. 1N -PAMPLONA-SAN JOSÉ-CAJATAMBO - EMP. PE 18", el cual se encuentra en proceso, con CONCURSO PÚBLICO Nº 081-2015-MTC/20.

5. El señor Ministro de Transportes y comunicaciones en su intervención en el Congreso de la República, hizo mención que entre las carreteras del Nivel Nacional, estaba considerado en prioridad el asfaltado de la carretera Pativilca- Cajatambo - Oyón dentro de los 5 años de gobierno. Ver el siguiente video.

Entoces ¿A quién creer?

6. Por otra parte, hay un interés viviente de los cajatambinos cristalizar la añorada carretera Cajatambo – Viconga – Lauricocha – La Unión Huaánuco, la que deber ser declarada VÍA NACIONAL, porque es la ruta más corta como vía alternativa de salida de la selva a la costa –Barranca – Chimbote- para los productos de exportación. Para mayor abundamiento del caso trascribimos el memorial presentado al señor Alcalde, el cual no tiene respuesta hasta la fecha (documento proporcionado por el ciudadano cajatambino Trinidad Inga Camacho):

SUMILLA : Construcción  Carretera Barranca  Cajatambo (Rapay – Viconga).

SENOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJATAMBO.


Los representantes de la instituciones sociales de la provincia de Cajatambo y los ciudadanos que al final subscriben, señalando domicilio real  en el Jr. Arequipa 141 – Antay, ante Ud. nos presentamos y decimos:

I.   PETITORIO


Al amparo del art. 106 de la Ley General de Procedimientos Administrativos No 27444, Solicitamos a su digno despacho,  declarar   proyecto de inversión prioritario lo  que  a continuación se indica, con la siguiente denominación:


CARRETERA :  PROYECTO VIAL DE INTEGRACION REGIONAL, COMO LA RUTA ALTERNA SEXTA A LA CARRETERA CENTRAL  ( Barranca, Cajatambo ( Rapay,Viconga ) y Lauricocha  - Huánuco.

II.   ANTECEDENTES


1.-  En la Región Lima, Cajatambo es una de las provincias más atrasadas por falta de proyectos de desarrollo a mediano y largo plazo.

 2.-  A fines de la década del 90, el gobierno municipal provincial, gestionó un estudio técnico respecto al sistema vial de la provincia, con asesoría especializada, a fin de obtener un diagnostico respecto al sistema vial que  conlleve  al desarrollo económico de la provincia de Cajatambo,  en una de sus conclusiones se menciona que la ciudad de Cajatambo, no tiene continuidad de integración vial, considerándole como un pueblo dormitorio o de ultimo paradero.

 3.-   En tal sentido, se promovió una reunión con el alcalde provincial de Barranca y posteriormente con los alcaldes de Lauricocha y Banos - Huánuco, para que conjuntamente se pudiera financiar la construcción de una carretera de integración para las provincias andinas, separadas por falta de una visión de integración vial.

 4.-   En dicho periodo de administración municipal, se suscribió convenios marcos de asistencia técnica financiera y apoyo, entre los gobiernos locales, tanto para la elaboración de perfiles de proyecto, expedientes técnicos y el financiamiento correspondiente.

 5.-   Se suscribió el  ACTA DE VICONGA, in situ, con la asistencia del Congresista de la Republica,  Ing.  Huber Chávez, Vice-Ministro de Transportes y Comunicaciones, Jefe de CORDELICA, Alcalde Provincial de Barranca Dr. Romel Ullilen y la Alcaldesa de Puerto Supe; además  el Subprefecto y dirigentes Comunales de la provincia de Cajatambo y del  lado del Departamento de Huánuco, los Alcaldes de Lauricocha, Banos, Queropalca, Gobernadores y las personas asistentes en una ceremonia histórica suscribieron el Acta de Viconga.

 6.-   En mérito al Acta suscrita, la elaboración del expediente técnico se le encargo a los Ingenieros docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería ( UNI ), a un costo de S/. 80,000.00 y que fueron financiados por las municipalidades provinciales de Cajatambo y Barranca.

 7.-   A fines de 1998, CORDELICA, luego que las observaciones técnicas fueron subsanadas, aprobó el expediente técnico, transfiriéndolo  luego al nuevo Gobierno Regional de Lima Provincias, en la que actualmente se encuentra y duerme en el sueno de los justos.

 8.-   Que, en merito a la existencia de un activo  intangible de propiedad de las municipalidades provinciales de Cajatambo y Barranca, resulta procedente, viable y jurídico su inmediata ubicación y actualización de costos operacionales, teniéndose presente que la nueva Administración Municipal que preside el Dr. Willy Alva Arce, en su condición de Alcalde Provincial y los señores Regidores, vienen impulsando proyectos de desarrollo integral en la provincia de Cajatambo.

II.      FUNDAMENTACION DEL PROYECTO :

2.1.  Ante el interés público de ex autoridades municipales y de personalidades identificadas con este proyecto de desarrollo, dicho expediente técnico, debe ser actualizado los costos, para solicitar luego al Gobierno Regional de Lima, Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provias, el financiamiento respectivo e iniciar la construcción de la Carretera :  Barranca - Cajatambo (Rapay -Viconga ) Lauricocha Huánuco.

2.2  Esta carretera permitirá que el transporte además de un mayor flujo de pasajeros, impulse la gran actividad comercial de productos de la Selva hacia la Costa, Barranca (Puerto Supe), pasando por Cajatambo y viciversa. La carretera proyectada es para vehículos pesados, Volvos de gran tonelaje que transporten entre otros, maderas, frutas y otros productos a gran escala. 

2.3  Esta carretera es una vía alterna por cuanto el tránsito de la selva ya no sería tanto por la Carretera Central, pasando por el temido Ticlio, sino por la vía de Tingo María, Lauricocha, Cajatambo y Barranca, es decir se acortaría considerablemente en tiempo y costos.

2.4  Por esta vía de tránsito, la naturaleza ha bendecido a Cajatambo, con recursos naturales y otros atractivos permitiendo en consecuencia  promocionar el turismo, como por ejemplo :  las aguas termo medicinales de Guñog, Pumarrinri, Viconga, el Rio Isco para un posible canotaje, la existencia de majestuosos nevados, zonas arqueológicas; permitirá además mejorar la ganadería en las zonas alto andinas  y la exploración, extracción de los productos minerales con estándares internacionales, recursos que en suma deben garantizar en el futuro un mayor movimiento económico y por ende el desarrollo de Cajatambo y las provincias colindantes en beneficio de nuestra población.

2.5  Cabe precisar, que la propuesta compartida por muchas personas identificadas con soluciones estructurales de desarrollo, no limitaría o impediría que la actual Carretera Pativilca - Cajatambo, sea mantenida y conservada como alternativa para el transporte de pasajeros y carga en beneficio de los pueblos de la margen derecha de dicho tramo actual, con ello lo que se pretende es que todos los pueblos deben estar interconectados.

III.    BENEFICIOS ESPERADOS :

Es importante mencionar que la materialización de esta ruta vial, conllevaría a la solución estructural de la problemática de nuestra provincia, e inyectarle dinamismo comercial, productivo y turístico y darle sostenibilidad de desarrollo y progreso en el largo plazo.

3.1   Geopolíticamente es conveniente y beneficia a varias provincias:

a)  A la provincia de Barranca:  Para promover su constitución como polo de desarrollo, productivo - comercial en la zona norte de la Región Lima Provincias.  De este modo, se justificaría la construcción de una moderna infraestructura portuaria para los productos que tenga como origen la selva peruana que sale por Lauricocha, atravesando Cajatambo.

El destino previsto es hacia el gran mercado del Asia. Además alentaría la construcción de diversas plantas agroindustriales para incrementar el valor agregado de los productos del agro.

b)  A la provincia de Lauricocha: Como punto de origen de la producción agropecuaria y de alimentos variados que ofrece la selva y los pueblos alto andinos de los alrededores y que requieren una ruta de transporte segura y de menores costos como la ruta proyectada.

De convertirse Barranca en ese polo de desarrollo agroindustrial, los pueblos del interior  tendrían asegurado esta vía alterna segura y de mayor eficiencia, para competir con otras localidades que se alistan en convertirse en polo de desarrollo en el largo plazo.

c)   A las provincias de Ocros y Bolognesi:  Permitiría la articulación de rutas viales de cada uno de los pueblos de estas provincias hacia la ruta interprovincial, mejorando sus actividades comerciales y de movilización hacia Lima.


.....POR QUE DEBEMOS CONVERTIRNOS EN RUTA ALTERNA A LA CARRETERA CENTRAL?

La evidencia histórica y los últimos cierres en la referida carretera ponen en evidencia ineludible la necesidad estratégica de que el país cuente con varias rutas alternas a la carretera central  (CC).

La Republica en su edición del jueves 14 de Marzo del presente año, detalla que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anuncia que Provias, abrirá en breve una quinta ruta alterna para llegar a las provincias del centro, a fin de que los transportistas de pasajeros y de carga no se perjudiquen con el cierre de la mencionada CC. Añade, que esta ruta se sumara a las cuatro existentes que existen y se hallan hábiles, tal como como lo visualiza en el infograma que se adjunta.

LAS RUTAS ACTUALES SON:

1.   Ruta alterna 1 :  Carretera Lima- Canta- La Viuda-Cochamarca-Pucallpa-Huánuco-Cerro de Pasco.

2.   Ruta alterna 2 :  Carretera Canete- Lunahuana- Zuniga- Yauyos- Pilcomayo- Huancayo.

3.   Ruta alterna 3 :  Carretera Huaura- Sayan- Churin- Oyon- Ambo.

4.   Ruta alterna 4 :   Carretera  Huaral- Acos- Cochamarca- Cerro de Pasco.

POR LO EXPUESTO:

A Ud. señor Alcalde, solicitamos admitir a trámite la presente solicitud y proveer conforme a sus atribuciones legales.

Cajatambo, Mayo del 2015
 FIRMAS: ........

HERMANOS CAJATAMBINOS, EXIJAMOS A PROVÍAS NACIONALES, AL GOBIERNO REGIONAL, AL ALCALDE PARA QUE ESTA OBRA SE INICIE DE INMEDIATO, YA QUE EXISTE EL EXPEDIENTE TÉCNICO APROBADO POR MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES - PROVÍAS.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, estoy realizando una investigaciòn sobre esta provincia y quisiera saber la actuaidad del problema.

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  2. Jose B. veo su interes de que los vecinos de la provincia de Cajatambo tenga una carretera bien disenada, con arboles y vegetacion y sobre todo con una carretera de dos vias y con senalizaciones y que las curvas no sean cerradas y que se pongan barreras de contencion. Cuando senalo las caracteristicas de una carretera es porque se de la profesion de ingenieros de caminos y arquitectos, Sin embargo, las veces que visito las carreteras de Peru, especialmente de Gorgor, o la carretera que lleva ahacia Cajatambo es un desastre, las carreteras no son carreteras. Son caminos de cabra. Huancapon por ejemplo, tiene una carretwera como que se va a la montana rusa y quien se descuida y sube esa montana ya no tiene retorno. Y lomismo la carretera que va hacia Rajanya. No entiendo porque en Peru la gente no tiene el concepto de hacer un diseno de arquitectura con logica de ingenieria. En Peru los alcalde son unos ladrones y otro ejemplo. Gorgor distrito de Cajatambo no tiene carretera y el alcalde cree qu el es un hombre de negocios con el dinero del pueblo. Solo se aparece en Gorgor por las noches. Cuando los peruanos van ha salir de el atraso con estos alcaldes ignorantes y corruptos? espero que ud. pueda dar mas informacion. Se debe saber en que gastan el dinero de las carreteras.

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