miércoles, 5 de agosto de 2015

LA CONTROVERSIA DE LA MAJESTUOSIDAD DEL "MIRADOR DEL CERRO SAN CRISTOBAL"

LA CONTROVERSIA DE LA MAJESTUOSIDAD DEL MIRADOR DEL CERRO SAN CRISTOBAL
Frente a los comentarios y/o apreciaciones de algunos cajatambinos con relación a la PROPUESTA de la construcción del MIRADOR DEL CERRO SAN CRISTOBAL, quiero dirigirme a todos ellos y a la opinión cajatambina:
1. Quisiera preguntarles: ¿si han tenido la oportunidad de subir todo el cerro San Cristobal y llegar a la misma cima del cerro San Cristobal?. Al respecto debo decirles, mi persona ha tenido la oportunidad de subir hasta la cima del cerro San Cristobal, cuando era estudiante de Educación Primaria, bajo la dirección del profesor JAVIER OLIVAREZ JIMÉNEZ con un Plan de Excursión.
Por otra parte, el profesor MANUEL ROMERO ZÚÑIGA, fue el único profesor que tuvo el proyecto de colocar una bandera peruana de latón y lo colocaron con sus alumnos, pero que muy poco estuvo en pie, porque la corriente de viento es muy fuerte y lo derribó
2. Muchos aseveran que hay caminos que conducen hasta el cerro San Cristobal. Sí es verdad, que existían caminos, cuando había personas que concurrían con frecuencia para cortar leña de los quenoales o cuando pastaban sus ovejas como la señora Híjar, que solamente llegaban hasta las faldas del cerro San Cristobal y no así hasta la cina del cerro. El camino que llega hasta la cima del cerro eran pequeñas sendas y muy escabrosos, que a la fecha posiblemente están borrados. También existe un camino de la punta de “Maranayog”, pero, que hay que bajar y subir entre peñascos y los quenoales. Además, existía por la zona de "Corona Pata" a mitad del cerro San Cristobal, un arbusto con espinas, con el cual en antaño (antiguamente) hacían la corona del señor crucificado (Viernes Santo).En conclusión, no hay un camino real transitable hasta la cima del cerro San Cristobal. En verdad, ¿quiénes son las personas que transitaban por esos caminos?. La respuesta, es que, eran muy escasos como los paisanos del barrio de TAMBO y los de ANTAY nuca transitaron.
3. ¿Hay algún cajatambino que se haya interesado en proponer algún PROYECTO para dar un VALOR AGREGADO al Cerro San Cristobal?. Que yo sepa nadie. Algunos, hemos compuesto poemas o canciones relativos a la majestuosidad del cerro SAN CRISTOBAL y nada más. En antaño, se conversó sobre la posibilidad de instalar un pararrayo por los rayos de tiempos muy lluviosos y todo quedó en nada.
4. Nadie tiene la idea de depredar los bosques de quenoales que es una flora ancestral que puede encontrarse solo en las faldas del cerro San Cristobal y al pie del nevado Huacshash; y, del arbusto con espinas que existe en el único lugar de "CORONA PATA" ubicado a mitad del cerro San Cristobal, con el cual en antaño (antiguamente) hacían la corona del señor crucificado (Viernes Santo). Por el contrario, debemos preservar para la posteridad.
La idea, o la propuesta de la ampliación de la carretera a la cima del cerro San Cristobal, no necesariamente puede ser por donde se muestra en la foto, podría ser por la vuela por el paraje de "Cunash" o podría ser por el lado de "Rancas", el cual, es muy accidentado, de ser viable, tendrías la oportunidad de recurrir a un profesional técnico. Como autor del PROYECTO, he tenido la suerte de llegar hasta la cima del cerro por varias oportunidades, por lo que, me permito aseverar que, la vista panorámica desde la cima del cerro San Cristobal, es impresionante, indescriptible, de allí se puede observar por los cuatro puntos cardinales casi toda la provincia y parte de la provincia de Bolognesi. Finalmente, quiero manifestar que, para la cadena turística de Cajatambo, sería un VALOR AGREGADO, que ningún lugar del Perú lo tiene excepto el Macchu Picchu en el Cuzco.
5. Muchos hacen referencia de la intangibilidad; muchos somos más papistas que el Papa; bien se cumple ese adagio que dice: “Somos como el perro del hortelano que no comemos y ni dejamos comer”. Al respecto, una de las comunidades de Tambo es la propietaria de esos recursos naturales. Lo que tendríamos que hacer, es firmar un Convenio con dicha comunidad y previa su autorización podrías ser viable su construcción.
Sí, es verdad que existe una serie de normas legales sobre la intangibilidad, pero, no se contrapone a valor agregado que queremos adicionar al cerro San Cristobal.
A continuación, alcanzamos algunas de las normas:
1. Constitución Política del Perú:
CAPÍTULO II. DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
Artículo 66°.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. 
Artículo 67°.- El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. 
Artículo 68°.- El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. 
Artículo 69°.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.
2. LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Ley No. 26834
Artículo 1º. La presente Ley normas los aspectos relacionados con la gestión de las Áreas Naturales Protegidas y su conservación de conformidad con el Artículo 68o. de la Constitución Política del Perú. Las Áreas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Las Áreas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nación. Su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del área y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos.
3. Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales DECRETO LEGISLATIVO Nº 613

No hay comentarios:

Publicar un comentario