viernes, 26 de agosto de 2011

¡DESPERTAR PUEBLO CAJATAMBINO!

¡DESPERTAR PUEBLO CAJATAMBINO!

Quiero empezar este artículo con un refrán muy popular que dice: “En tierra de ciegos el tuerto es rey”. La interpretación común y corriente de este refrán es que, se supone quien sabe un poco más que los demás, tiene la capacidad de gobernar a los otros. Pero, si analizamos con mayor profundidad, el caso no es así, porque de acuerdo con las inteligencias múltiples nadie es más inteligente que otro, sino que, algunos utiliza su viveza, su actitud malsana, su sinvergüencería, su poca sangre en la cara (un cara dura), aprovechando la desidia, la pasividad, el desinterés de los demás; y trata de aprovecharse en beneficio personal o de un pequeño grupo. Por lo que, consecuentemente exhorto a los hermanos cajatambinos a levantar la cerviz y sacudirse de ciertos prejuicios y alzar su voz de protesta por las cosas que suceden en la tierra que nos vio nacer.
Aprovechando mí corta estadía en Cajatambo, traté de entrevistar a los técnicos de Agro – Rural, habiendo logrado algunos datos los que paso ha exponer en forma sucinta:

“EL PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRO RURAL” AGRO – RURAL, empieza a funcionar en enero del 2010 al cambiarse de razón social el anterior organismo del Ministerio de Agricultura denominado “PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y CONSERVACIÓN DE SUELOS” (PRONAMACHCS), que viene funcionando con el siguiente personal:
Ø  Jefe de Agencia (encargado) Ing. Glicerio Jaime Campos
Ø  Técnicos de Campo:
-          Sr. William Mendoza Fernández
-          Sr. Isaías Chavarría Villarreal
Su ámbito de acción o de trabajo comprende la provincia de Cajatambo, y parte de la provincia de Bolognesi –distrito de Mangas.

En la entrevista concedida el día 05 – 08 - 2011, por los técnicos de campo antes indicados, manifiestan no contar con un Plan de Trabajo, no tienen Presupuesto, que solamente trabajan brindando asesoramiento al Municipio Provincial.

Tienen un “Proyecto de Reforestación” con plantaciones de pino de 90 hectáreas. Para lo cual van suscribir un compromiso con las comunidades para su mantenimiento; cuyo presupuesto demandará aproximadamente de 300 mil nuevos soles, consistente en:

Ø  Compra de plantones
Ø  Cercos
Ø  Pago de residente de obra
Ø  Contratación de dos técnicos
Ø  Mano de obra y mantenimiento deberán proporcionar las comunidades

Asimismo, manifiestan haber realizado un Proyecto en el 2010, sobre “Recuperación y manejo de Pastos Naturales” para pastoreo, consistente en hacer zanjas de infiltración, cercado de área con malla ganadera y plantaciones de quenoales. Según refieren dicho proyecto se han realizado en los siguientes lugares:
Ø  En la Comunidad de Cochas on una extensión de 240 hectáreas
Ø  En la Comunidad de Utcas con 70 hectáreas
Ø  En la Comunidad de Antay (tocanca) con 40 hectáreas

Por otra parte, hacen referencia que, en convenio con la municipalidad de Cajatambo, está realizando la “Producción de de Plantaciones Forestales y Frutícolas”, el cual está en ejecución:
Ø  Un vivero de pino y eucaliptos en los terrenos de la antigua posta médica.
Ø  Un vivero de melocotones en el ISPP – Santa María Magdalena.

Si analizamos la realidad de Cajatambo y nos preguntamos ¿Por qué el estado en que se encuentra, si PRONAMACHCS funcionó 12 años, desde 1997 hasta Diciembre de 2009? ¿Cuáles son sus logros? ¿En qué contribuyó PRONAMACHCS para el desarrollo y progreso de Cajatambo? ¿Cuánto de presupuesto se invirtió para el mantenimiento de este programa? ¿Qué hizo las autoridades que no fiscalizaron la actuación de estos funcionarios?. Lo condenable del caso es que, se burló del pueblo de Cajatambo; entonces es aplicable el refrán que inicialmente había hecho mención: “En tierra de ciegos el tuerto es rey”. La institución o el Programa no estaba mal, sino los funcionarios se pasaron de vivos y a los cajatambinos se les comió zapato y todo.

EL PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y CONSERVACIÓN DE SUELOS (PRONAMACHCS), estaba definido como un “órgano técnico desconcentrado del Ministerio de Agricultura, con autonomía técnica, económica, administrativa y de gestión, creado en 1981, cuyo objetivo era diseñar, promover y ejecutar estrategias y acciones para el manejo sostenible de los recursos naturales en las cuencas hidrográficas, con el fin de proteger y aprovechar racionalmente los recursos naturales renovable, humanos y de capital de las zonas altoandinas, así como la recuperación del sistema ecológico y en consecuencia mejorar el nivel de vida de las poblaciones rurales. Para ello plantaba en su estructura programática cuatro líneas o áreas de acción: Infraestructura Rural, Conservación de suelos, Reforestación y Apoyo a la Producción Agropecuaria, con sus respectivos subcomponentes”[1]. En caso de Cajatambo, ésta entidad empieza a funcionar en 1997, contando con el siguiente personal:
Ø  Jefe Zonal
Ø  Secretaria
Ø  Chofer
Ø  Administrador
Ø  4 Técnicos de Campo
Ø  3 Especialistas

Lo sorprendente del caso es que PRONAMACHCS no hizo NADA en bien de los pueblos de la provincia de Cajatambo durante 12 años, desde 1997 hasta fines de 2009, sin que nadie diga algo y seguimos siendo cómplices de estos funcionarios corruptos. ¡Basta ya pueblo cajatambino, despierta de tu letargo!.


[1] Ministerio de Agricultura, Agro – Rural, “Recuperación y Manejos de Pastos Nativos”, Rolando Rodríguez Bandach, Primera Edición, Mayo de 2010. Pág. 12