PROPUESTA NACIONAL
DESACTIVACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ (PNP) E
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA MILITAR A TRAVÉS DEL SERVICIO MILITAR
OBLIGATORIO (SMO)
I. INTRODUCCIÓN
Es
imposible moralizar a los miembros de la Policía Nacional, ya que la corrupción
de sus miembros ha llegado a su máxima expresión; pareciera que responde a una
maquinación del poder oculto y/o de otros intereses, donde poco o nada los
interesa nuestra sociedad, nuestra nación, nuestra patria. No es necesario
abundar más al respecto, ya que cada uno de nosotros somos testigos de los
hechos. Por lo que, es necesario INSTITUCIONALIZAR
LA POLICÍA MILITAR, a través del SERVICIO
MILITAR OBLIGATORIO.
II. CONDICIONES BÁSICAS, PRERREQUISITOS Y/O REFERENTES PARA EL
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (SMO).
Mediante estas
condiciones básicas, prerrequisitos y/o referentes debemos sentar una base
sólida en la formación del futuro ciudadano peruano; el cual debe impartirse en los niveles y/o modalidades del Sistema
Educativo Nacional; a través de asignaturas
(áreas curriculares) debidamente elaboradas y dosificadas (al respecto
tenemos una vasta experiencia en los diferentes sistemas educativos que hemos
tenido en el pasado). Entre ellas podemos considerar:
a.
La enseñanza de Reglas de Urbanidad y/o Buenas Costumbres, dirigido a los
niños, adolescentes y jóvenes peruanos, a fin de imbuirles normas de conducta
y/o normas de convivencia, para la formación de un nuevo hombre peruano y la
formación de una nueva sociedad peruana, sustentado en principios, valores
éticos y morales, propiciando el respeto mutuo y la convivencia social entre
peruanos con visión de futuro.
b.
La enseñanza de la Educación Familiar, tendrá como
finalidad la Formación de la identidad familiar; en el cual debe primar el amor
maternal, paternal, amor de los hijos
hacia los padres. Formar una relación sólida entre los miembros de la familia,
dentro de los parámetros de orden, disciplina, respeto, responsabilidad,
veracidad, armonía, etc. En resumen, serviría como cimiento para formar un buen
padre, buena madre, un buen ciudadano y/o ciudadana, un buen representante, una
buena autoridad y un buen líder social; ya que, existe el resquebrajamiento del
sentido de la ética pública, habiendo llegado a la generalización de la
corrupción en todos los niveles.
c.
La enseñanza de la Instrucción Pre Militar (IPM) como
Preparación Básica para el Servicio Militar Obligatorio (SMO), mediante el
dictado teórico y práctico de la Instrucción Pre Militar, a fin de estimular e
inculcar los valores cívico patrióticos, de honrar y respetar a nuestros héroes
nacionales y símbolos patrios e ir introduciendo contenidos de seguridad y
defensa nacional.
d.
La enseñanza de la Educación Cívica, estará dirigido a la
educación para la formación ciudadana. Lo que se pretendería fortalecer las relaciones
sociales en los diferentes niveles de la convivencia social entre las personas;
sentar las bases sólidas de la solidaridad, la cooperación, dentro de la
institución educativa como dentro de la sociedad.
Además, mediante la
educación cívica se debe tener en cuenta la información política, el análisis
crítico de la democracia y
del papel de los ciudadanos en la vida social diaria.
e.
La enseñanza de la Historia y Geografía como base para la
Formación de la identidad Nacional.
La Historia
del Perú es la memoria de nuestros héroes y la memoria de ancestros. Nos
ayuda a comprender el mundo en que vivimos y a imaginar nuestro futuro. Por
medio de la Historia podemos darnos cuenta de cómo se han transformado las
maneras de vivir de los grupos humanos desde los tiempos más antiguos.
Asimismo, nos permite conocer cómo nuestra cultura es el resultado de la
experiencia y de los conocimientos acumulados durante miles de años. Nuestra
cultura peruana se ha enriquecido con el intercambio entre diferentes grupos
humanos. Este conocimiento nos permite valorar y respetar tanto la propia
cultura como la de otros pueblos.
La Geografía
del Perú es la comprensión de cómo los peruanos hemos transformado y
organizado los espacios que habitamos. Se ocupa del estudio de los recursos
naturales y sobre todo de lo que han construido los peruanos, como campos de
cultivo, represas, pueblos y ciudades, caminos y puertos. De ahí que estudia
los lugares que los peruanos hemos elegido para vivir y trabajar; es decir, el conjunto de áreas donde el
hombre se desarrolla y realiza sus actividades económicas (elementos naturales
y culturales).
f.
La atención en las
diferentes áreas de la Orientación y
Bienestar del Educando (personal social, académica, vocacional, de salud
corporal y mental, de ayuda social, de cultura y actualidad, y, de convivencia
y disciplina escolar)
Las mismas que serán impartidas:
· En la Educación Primaria en el 5º y 6º grados.
· En la Educación Secundaria desde el 1º al 5º grados respectivamente.
· En la Educación Superior del I al X Ciclo
III. ¿EN QUÉ
CONSISTIRÍA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA MILITAR?
Para ello, debe tenerse
en cuenta las siguientes consideraciones:
1.
Debe establecerse en
forma obligatoria para todos los peruanos y peruanas el Servicio Militar Obligatorio (SMO), sin excepción.
2.
Debe complementarse al
artículo 165º de la Constitución, que textualmente DICE: “Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército,
la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial
garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la
República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo
137º de la Constitución”.
Debiendo DECIR:
“Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y
la Fuerza Aérea, incluyendo en ellas la Policía
Militar. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la
soberanía y la integridad territorial de la República. Asume el control del
orden interno de conformidad con el artículo 137º de la Constitución.
3. Modificar el artículo 166º de la Constitución, que textualmente DICE: “La Policía Nacional
tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden
interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza
el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del
privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las
fronteras”.
Debiendo DECIR: “La Policía Militar tiene por finalidad fundamental garantizar,
mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las
personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la
seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate
la delincuencia. Vigila y controla las fronteras”.
4.
Además debe modificarse
los artículos de la Constitución en lo que respecta a la Policía nacional,
debiendo ser reemplazado por el término de Policía
Militar.
5.
Los peruanos y peruanas
que ingresan al Servicio Militar
Obligatorio (SMO), en el primer año deben recibir toda la preparación y
formación militar del orden cerrado y otros de acuerdo al requerimiento de cada
una de las Fuerzas Armadas; quienes deben recibir una PROPINA.
6.
En el segundo año deben
recibir la capacitación y especialización en cada una de las Fuerzas Armadas,
inherentes a la naturaleza de cada una de ellas; teniendo en cuenta tres niveles de formación militar, en
base a los intereses, expectativas y cualidades del personal, debiendo recibir
una PROPINA razonable como estímulo
a su formación:
NIVELES DE FORMACIÓN
MILITAR:
a. Técnicos. Quienes recibirán la capacitación y especialización de acuerdo a las áreas
de las Escuelas Técnicas de cada Fuerza Armada, para brindar apoyo técnico para
el desarrollo de los pueblos a lo largo y ancho del país de acuerdo a las
especialidades en que han sido calificado.(carreteras, irrigaciones, represas,
industria metalmecánica (SIMA), fronteras vivas a lo largo de las fronteras,
b. Policía Militar. Previa una especialización. Evaluación psicológica y selección de acuerdo
a sus aptitudes, se irá estandarizando para las tres Fuerzas Armadas.
c.
Servicio de Inteligencia del Ejercito (SIE), Servicio de Inteligencia de la
Marina (SIM); y, Servicio de
Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA), de acuerdo a las necesidades y
exigencias de cada una de la Fuerzas Armadas; y, estandarizando para garantizar
el orden interno, ayuda a la comunidad, cumplimiento de las leyes y la
seguridad; a fin de combatir la
delincuencia en todas su formas, el narcotráfico, la corrupción y el control de
nuestras fronteras.
7. Luego del tercer año de capacitación y
especialización, los peruanos y peruanas que han prestado el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en los tres niveles, estarán
expeditos para prestar servicios a la comunidad como TÉCNICOS, POLICÍA MILITAR,
y, POLICÍA DE INTELIGENCIA NACIONAL a
fin de combatir la INSEGURIDAD CIUDADANA
y la CORRUPCIÓN EN EL APARATO DEL
ESTADO, a lo largo y ancho del territorio nacional, percibiendo un suelo
acorde con la función que van a desempeñar.
8. Luego del tercer año, quienes no quieren prestar
servicios a la comunidad como
Policía Militar, pasarán a constituir la Reserva
nacional: quienes tendrán la ventaja de ingreso libre a las Universidades Nacionales a nivel Nacional,
debiendo convalidar algunas asignaturas compatibles a la carrera que desean
seguir, de acuerdo a su especialización recibida, así de sencillo.
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