PROPUESTA
NACIONAL
PLAN NACIONAL PARA LA FORMACIÓN DE EMPRESAS
POPULARES PRODUCTIVAS AUTOGESTIONARIAS COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR LA POBREZA
Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ
INTRODUCCIÓN
La
problemática social, económica y cultural por el que atraviesa nuestra patria,
es preocupante, puesto que, la pobreza cada día se va incrementando, mientras
que las empresas oligopólicas libre de impuestos y aranceles cero se van
adueñando de las riquezas estratégicas del Perú; hecho que debe preocuparnos a todos los peruanos. Entonces es necesario
plantearnos alternativas de solución; por lo que, debemos contribuir con
nuestras ideas, planteamientos, propuestas; a fin de hacer viables proyectos
que contribuyan al desarrollo y el engrandecimiento de nuestros pueblos.
El fondo del
problema, es un tema socio-cultural; nuestros pueblos nunca han sido preparados
para el cambio, no han sido
incentivados para generar su propia
transformación, habiéndose producido una cultura de conformismo, de
pasividad, de apatía a su propio destino, sin iniciativa, sin proyección. En
consecuencia, debemos optar una actitud
de cambio frente a nuestros problemas.
Las autoridades locales
deben ser líderes transformadores, que
deben propiciar un gran cambio con visión de futuro; lo que equivale, una
ruptura entre lo viejo por lo nuevo, romper esquemas tradicionales, cambiar las
formas ancestrales de organización social. Por tanto, debemos propiciar otro
tipo de organizaciones orientadas a realizar actividades técnicos productivos y
empresariales; como protagonistas y actores de su propio destino.
Por otra parte, nos
ha absorbido el centralismo limeño; es decir, se ha producido un despoblamiento
de los centros poblados del resto del
país, convirtiéndose Lima y algunas ciudades de la costa en bombas de tiempo
que dentro de 5 a
10 años van explosionar generando una gran crisis social impredecible.
Frente a éstos problemas y las
necesidades de desarrollo de nuestro país, debemos plantearnos las siguientes
interrogantes:
¿Qué
producir? - ¿Cómo producir? - ¿Cuándo producir? - ¿Quiénes deben producir?- ¿Por qué producir? - ¿Para qué producir? - ¿Cuánto producir? - ¿Dónde
producir? - ¿Para quién
producir?
Y frente a estas
interrogantes, debemos plantearnos: ¿Qué
debemos hacer?; entonces, surge la imperiosa necesidad de formular “propuestas”. En consecuencia me
permito esbozar mi propuesta; el cual, pongo en consideración de la opinión
pública a para su análisis y posible implementación a nivel nacional, a fin de
que, pueda ser tomado como un modelo de desarrollo.
PROPUESTA
PLANTEAMIENTO:
VISION DE FUTURO:
I.
FINALIDAD:
La presente propuesta tiene por finalidad, la generación de centros de trabajo, a través de un “PLAN NACIONAL PARA
LA FORMACIÓN DE EMPRESAS POPULARES PRODUCTIVAS AUTOGESTIONARIAS COMO ESTRATEGIA
PARA REDUCIR LA POBREZA Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ”, a nivel local, distrital, provincial,
regional y nacional.
Este Plan Nacional debe
considerarse como un Plan Maestro de la POLÍTICA DE ESTADO del
Perú.
II.
FUNDAMENTACIÓN.
1.
La marcada
desigualdad creada por la apropiación de las ingentes riquezas del país por un
pequeño grupo de poder económico, ha generado la brecha de la pobreza del
pueblo peruano, el que se ha incrementado abismalmente en las últimas décadas;
habiendo generado conflictos y grandes problemas sociales.
2.
Los gobiernos de
turno han entregado en concesión y han subastado las empresas y los recursos
estratégicos del país a empresas oligopólicas, habiéndonos convertido a los
peruanos en simples generadores de mano de obra barata (el cholo
barato); es decir, de dueños hemos pasado a ser
mendigos de estas empresas, fomentado el desarrollo de la “inversión privada, embaucados y seducidos con el supuesto
desarrollo de la economía del país”. Desde esta perspectiva lo
que va crecer es el capital privado, reduciéndose por el contrario la economía
de los peruanos e incrementándose cada vez más la brecha de la pobreza entre
los peruanos. El Estado debe propiciar
por el contrario que, los peruanos se conviertan en EMPRESARIOS y
sean los INVERSIONISTAS para la explotación de las ingentes riquezas
naturales de nuestra patria.
3.
Las Universidades
del país se han convertido en formadoras de profesionales sin rumbo y sin
destino, ya que los futuros profesionales al optar su título pasan a la fila de
los desocupados o de lo contrario pasan a ser subempleados de estas empresas
oligopólicas; y así sigue el circuito de la pobreza. Por lo que, nos
preguntamos: ¿Dónde está el rol del
Estado? , la respuesta es ¡Nulo!.
Es decir, somos un país sin planificación. No sabemos para qué educamos. No
tenemos un diagnóstico de qué tipo de
profesionales necesitamos y cuál es la perspectiva laboral para el desarrollo
del país. No tenemos noción de qué modelo de sociedad queremos formar para
asegurar el futuro y bienestar de nuestros hijos.
4.
En consecuencia, es
necesario reorientar la
formación de nuestros futuros profesionales para que sean los gestores de sus
propias empresas. Para lo cual, el futuro profesional, en sus estudios de pre
grado deben agruparse entre sus compañeros de promoción y elaborar proyectos de
constitución de Empresas Populares
Productivas Autogestionarias en todas las carreras profesionales,
el cual debidamente validado deben ser sustentado para su graduación, en vez de
sustentar una tesis que ningún beneficio tiene, siendo un simple formalismo
para obtener el título.
5.
Estos profesionales
egresados con una nueva mentalidad empresarial deben asentarse a lo largo y
ancho de nuestra patria, haciendo que todo peruano sea su aliado y coempresario, Por tanto, la
población desocupada deben ser capacitados en cada una de las opciones labores
y en gestión empresarial, para luego constituirse en Asociaciones de productores. Para ello, deben crearse o
convertirse los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos en los “Centros de Calificación Técnico
Productivo” – “CECATEP” en las capitales de los distritos o centros
poblados que reúnen las condiciones necesarias.
6.
Necesitamos una Reforma
de la Educación Peruana, sustentado en una EDUCACIÓN
CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, impartida desde el Nivel de Educación Inicial,
Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior con mentalidad empresarial; optando como
filosofía “Perú para los peruanos”.,
debidamente concatenado (enlazado, relacionado, eslabonado) y dosificados; con
la finalidad de Formar profesionales y Técnicos
para la gerencia nacional, para la explotación y la industrialización de
las riquezas de nuestros RECURSOS
NATURALES y la formación de Empresas
Populares Productivas Autogestionarias (jóvenes emprendedores) y la Asociaciones de Productores
Autogestionarios, para asegurar el desarrollo social, económico y
cultural de la sociedad peruana.
7.
Para ser viable
estas empresas, previamente deben crearse Bancos Autogestionarios, a fin de brindarles todo el
apoyo económico y financiero para su desarrollo; cuyos capitales deberán ser
devueltos con sus utilidades en un tiempo prudencial. Estos Bancos Autogestionarios
pueden ser:
a. Banco Agrario Autogestionario
b. Banco industrial Autogestionario
c. Banco
Autogestionario de la Producción
d. Banco Minero Autogestionario
e. Banco Pesquero Autogestionario, etc, etc.
8. Por las ingentes riquezas naturales con que cuenta nuestro país en la
costa, sierra y selva, allí deben constituirse éstas Empresas Populares Productivas Autogestionarias y
convertir al Perú en un país
emprendedor con visión de futuro y generar verdaderamente una economía
sólida para una REVOLUCIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL del
Perú. Además, convertir al Perú
en el primer país productor a nivel nacional y de América del Sur, en las
diferentes actividades productivas, a través de las Empresas
Populares Productivas Autogestionarias.
9.
Las autoridades
locales y las autoridades de la Comunidades Campesinas, deben propiciar en
nuestros pueblos un gran cambio con visión de futuro, promoviendo que sus
pobladores se organicen en equipos de trabajo, orientados a realizar
actividades técnicos productivos y empresariales como protagonistas y actores
de su propio destino. Reorientar el modo de vida de sus pobladores rompiendo el
esquema tradicional del asistencialismo populista de los gobiernos de turno,
quienes los adormecen entregándoles víveres como el PRONAA y otros.
10.
Debemos desterrar
la equivocada mentalidad populista de los gobernantes que con afán
electorero, piensan que la solución de la pobreza es dándoles una subvención
económica a nuestros hermanos de las zonas alto andinas. Cuando por el
contrario con esa subvención populista debemos propiciar que nuestros hermanos
peruanos fomenten y constituyan Empresas
Populares Productivas Autogestionarias, para lo cual, se les deben
brindar asistencia técnica a través de los Ministerios, a fin de justificar su
razón de ser:
11.
Frente al problema
de la DESOCUPACIÓN laboral de los jóvenes y el problema de la POBREZA,
la alternativa inmediata, es formular un “PLAN NACIONAL PARA LA FORMACIÓN DE
EMPRESAS POPULARES PRODUCTIVAS AUTOGESTIONARIAS COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR LA
POBREZA Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ”.
III.
OBJETIVOS:
Para llevar
adelante esta propuesta, el gobierno debe trazarse como POLÍTICA DE ESTADO,
los siguientes objetivos:
3.1.
Capacitar tecnológicamente a la población
desocupada que no cuentan con una profesión y/o un trabajo definido como: Gestores
de Centros de Trabajo y generadores de: Empresas Populares Productivas
Autogestionarias; con la finalidad de asegurar el bienestar personal y de su familia;
así como el desarrollo social, económico y cultural de los pueblos del
Perú.
3.2. Orientar la creatividad y la inventiva de los pobladores
de los centros poblados para generar fuentes
de trabajo y Formar Empresas Populares
Productivas Autogestionarias.
3.3.
Incentivar en los pobladores de los centros
poblados la mentalidad empresarial,
sustentado en el trabajo productivo
y autogestionario.
3.4.
Generar Polos
de Desarrollo Económico Local y Regional, en cada una de las
actividades productivas para
consumo local,
provincial, regional, así como para exportación,
sin intermediarios, directamente
del productor al consumidor.
3.5.
Impulsar la
creación de Megamercados
de productores populares
autogestionarios como sustento de los polos de desarrollo local,
regional y de exportación.
3.6.
Convertir a los Institutos
Superiores Tecnológicos Públicos en los “Centros de Calificación Técnico Productivo” – “CECATEP”, las
que deben funcionar en las capitales de los distritos o centros poblados que
reúnen las condiciones necesarias;
3.7. Crear un organismo a nivel nacional para la Formación, implementación y
ejecución de las Empresas Populares
Productivas Autogestionarias, denominadas “SISTEMA NACIONAL DE
EMPRESAS PRODUCTIVAS AUTOGESTIONARIAS” – “SINEPA”, que deben ser parte y
responsabilidad del Gobierno Central y de los Gobiernos Regionales.
IV. RESPONSABLES
4.1. Gobierno
Central (a través de los Ministerios)
4.2. Gobiernos
Regionales
4.3. Alcalde
provinciales
4.4. Alcaldes
distritales
4.5. Gobernadores
4.6. Autoridades
locales de los diferentes sectores del Estado
4.7. Dirigentes
comunales y/o líderes vecinales
4.8. Asambleas
populares distritales y Provinciales
4.9. Instituciones
de hijos residentes en diferentes ciudades
4.10. Personas que
tengan emoción social
V. CAPACITACIÓN.
Responsables:
· Ministerios del gobierno central (que deben justificar su
razón de ser)
· Instituto Nacional de Investigación Agraria – “INIA”,
que vendría a ser parte de
la implementación del “SISTEMA NACIONAL DE EMPRESAS PRODUCTIVAS
AUTOGESTIONARIAS” – “SINEPA”
·
Sierra Exportadora
·
Universidades
de cada región (suscribir convenios)
·
SENATI
(Suscribir convenio)
·
ONGs
(suscribir convenios)
·
Centros
de Calificación Técnico Productivo (CECATEPs).
VI. FINANCIAMIENTO:
·
Presupuesto
Nacional (Todas las subvenciones populistas deben pasar a constituir el capital
de las Empresas Populares Productivas Autogestionarias)
·
Bancos
Autogestionarios: Agrario, Minero, Pesquero, Industrial, Granadero, de la
Producción etc., etc., que deben crearse para este fin.
·
Presupuestos
de los Gobiernos Regionales
·
Aportes
de las ONGs
·
Presupuesto
de los Gobiernos locales
·
Fondos
económicos de las Comunidades campesinas
VII.
PROYECTOS:
A.
REVOLUCIÓN
DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA
7.1.
EN
LA ACTIVIDAD PECUARIA
q ACUICULTURA (Piscicultura)Técnica
para dirigir y fomentar la reproducción de truchas, con fines comerciales y de
consumo popular.
Proyecto:
Organizar
y constituir la Asociación de conductores de piscigranjas de truchas
utilizando las cuencas de los ríos y/o lagunas, en gran escala a nivel nacional
para consumo local, regional y exportación.
Nota: Debe expedirse una ley especial
para no depredar los ríos, lagunas a nivel nacional
q APICULTURA:
Crianza de abejas.
Proyecto:
Organizar y constituir la Asociación
de apicultores y fomentar la
explotación de la miel de abeja y demás productos derivados en gran escala a
nivel nacional; impulsando
la instalación de colmenas, panales, enjambres en los distintos centros
poblados o parajes a lo largo y ancho del país.
q GANADERÍA DE GANADO BOVINO (VACUNO).
Proyecto:
Constituir
la Asociación
de ganaderos y la instalación de la industria lechera y sus
derivados: queso, mantequilla, manjar blanco, yogur, etc., en gran
escala a nivel nacional, aprovechando los diferentes pisos ecológicos del país.
Nota: Recoger las experiencias de
muchos lugares del país. Recoger las investigaciones y los adelantos alcanzados
por la Universidad de la Molina y otras Universidades.
q
GANADERÍA
DE GANADO OVINO, AUQUÉNIDOS y CAPRINO
Proyecto:
Organizar y constituir una Asociación
de ganaderos de ganado ovino (ovejas), caprino (Cabras) y auquénidos (Llama,
Alpaca, Vicuña), consolidando “granjas ganaderas”; así como
la instalación de una industria textil autogestionaria
en cada uno de los distritos, a nivel nacional.
Nota:
Recoger las experiencias de grandes criaderos como Pampa Galeras y otros.
q CRIANZA DE
ANIMALES MENORES
Proyecto:
Organizar y
constituir la Asociación
de crianderos de animales menores
e instalación de granjas de
cuyes, granja de pollos, conejos, cerdos (porcino) en gran escala a nivel nacional, en todos los centros
poblados del país.
Nota:
Recoger las experiencias de los departamentos de Cajamarca, Ancash, Junín, de
Asociaciones de granjas de cuyes del norte chico.
7.2. EN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA (cultivos
alternativos y rotativos):
q
CULTIVO
MASIVO DE LA QUINUA, QUIWICHA, CAÑIWUA.
Proyecto:
Organizar y constituir la Asociación
de productores de quinua, quiwicha, cañiwua y su industrialización
mediante la instalación de plantas procesadoras, cuyos productos
sirvan para consumo local, regional y exportación; a nivel nacional, aprovechando
los terrenos de cultivo de todos los centros poblados.
q CULTIVO DE VERDURAS, HORTALIZAS,
ESPÁRRAGOS Y LEGUMBRES.
Proyecto:
Organizar y constituir la Asociación
de productores y parceleros de Verduras, Hortalizas, Espárragos y legumbres(de
todos los valles de costa, sierra y selva) a nivel nacional; cuyos productos
sirvan para consumo local, regional y exportación; debiendo comercializarse
directamente de los productores a los consumidores sin intermediarios.
q FRUTICULTURA(Forestación
con plantas y/o árboles
frutales).
Proyecto:
Organizar
y constituir la Asociación de Productores Frutícolasy su industrialización:
Melocotones, Manzanos, Granadilla, Camucamu, Maracayá, Arándano, Ahuaymanto y
Paltos, etc., en gran escala a nivel nacional. Y en la selva peruana como cacao, piña, café, la palma aceitera y otros como
sustitución al cultivo de la coca.
q CULTIVO DE
PASTO Y/O FORRAJE MEJORADO
Proyecto:
Incrementar en gran
escala el cultivo de pasto y/o forraje mejorado, a fin de coadyuvar la crianza
de ganado lechero, en los terrenos de cultivo de los diferentes centros
poblados a nivel nacional, con riegos por aspersión implementados técnicamente.
q
CULTIVO DE LA MACA
Proyecto:
Organizar y constituir la Asociación de Productores de Maca y el cultivo masivo de la maca en los centros poblados alto
andino a nivel nacional.
q CULTIVO DE
LA TUNA Y LA COCHINILLA
Proyecto:
Organizar y constituir la Asociación
de Productores de Tuna y Cochinilla
a nivel nacional, en los centros poblados con características propias para esta
actividad.
B.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
7.3. ACTIVIDAD TEXTIL Y DE
CONFECCIONES
Proyecto:
Organizar y constituirla Asociación de pequeños y medianos
empresarios de la actividad Textil y de confecciones,a nivel nacional,
para consumo local, regional y de exportación; y la conformación de
megamercados en zonas estratégicas
7.4. ACTIVIDAD DE LA CURTIEMBRE Y LA
INDUSTRIA DEL CALZADO
Proyecto:
Organizar y constituir la Asociación de pequeños y medianos empresarios de la actividad de la
Curtirmbre y de la Industria del Calzado,a nivel nacional, para consumo
local, regional y de exportación; y la conformación de megamercados en zonas
estratégicas.
Nota:
Recoger la experiencia del departamento de la Libertad (Trujillo), del parque
industrial de la avenida Caqueta en Lima.
7.5. ACTIVIDADES ARTESANALES.
Proyecto:
Organizar y
constituir la Asociación de
productores artesanales, en diferentes líneas de la actividad industrial
y artesanal, constituyéndose en PARQUES
INDUSTRIALES, a lo largo y ancho del país, recogiendo las experiencias de
diversas zonas del país, ejemplo el Parque
Industrial de metal mecánica de Villa El Salvador y otros. En estos parques
industriales deben utilizarse los recursos naturales, por ejemplo para la
fabricación de muebles en madera y metal, tejidos con lana de alpaca, vicuña,
carnero; cerámicos, etc., las que estarían ubicadas en zonas estratégicas para consuno local, regional, nacional y de
exportación.
7.6. CENTROS DE CALIFICACIÓN E
INVESTIGACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN “TIC”.Y TELEFONÍA CELELULAR
Proyecto:
Organizar y
constituir la Asociación de Empresarios
de la Tecnología de la Informática y la Comunicación – “TIC”. Con Técnicos Informales y personas que en
base a su experiencia han generado su propia tecnología como el caso de la
Avenida “Wilson, del Jr. Paruro, Azángaro, la Cachina”; con los estudiantes
egresados de las Universidades, de los Institutos Superiores Tecnológicos
Públicos y Particulares; a fin de generar una tecnología de punta a nivel nacional.
Brindar a los
peruanos las oportunidades de salir adelante y generar su propia tecnología.
C. REVOLUCIÓN DE LA AGROINDUSTRIA EN
LA COSTA Y LA SELVA :
7.7. OTRAS ACTIVIDADES DE LA CADENA PRODUCTIVA (De acuerdo a la iniciativa e interés de la
población y de su realidad)
·
La caña de
azúcar y sus derivados
·
El Algodón
·
El espárrago
·
El maíz y sus
derivados
D. REVOLUCIÓN DE LA PESCA ARTESANAL E
INDUSTRIAL:
Rescatar los
terminales marítimos y los Puertos desaparecioendo las concesiones, empoderando
a los pescadores informales; así como impulsando la industria pesquera, como en
la época de Luis Banchero Rossi.
E. REVOLUCIÓN DEL TURISMO A NIVEL
NACIONAL.
Revalorar los restos
arqueológicos a nivel nacional, la cadena turística de la Cordillera de los
Andes del Perú, las grandes reservas naturales, restaurar el “Capak Ñan” el
Canimo Real de los Incas., etc, etc.
PROYECTOS COMPLEMENTARIOS PARA EL
DESARROLLO DE LOS CENTROS POBLADOS DEL PAÍS.
1.
Plan Vial
Nacional
(con apoyo de la unidades técnicas del Ejercito, la Marina y la Aviación,
comandadas por sus Generales, Coroneles, Comandantes, etc., a fin de justificar
los altos sueldos que perciben)
2.
Plan de
Electrificación Nacional. Para consumo nacional
3.
Plan Nacional
de CONSTRUCCIÓN DE FRONTERAS VIVAS. Poblamiento
de nuestras fronteras que serán realizados con los jóvenes desocupados, los internos
de los penales, respetando los principios de los Derechos Humanos y Civiles,
dotándoles de todos los servicios: carreteras, escuelas, posta médica y
formando Empresas Productivas Populares Autogestionarias, a lo largo de las fronteras del país, con apoyo de las Unidades
Técnicas del Ejercito, la Marina y la Aviación, comandadas por sus
Generales, Coroneles, Comandantes, etc.
4.
Ampliación de
carreteras a zonas turísticas, complementando su atractivo turístico; es decir,
dotándoles de valor agregado y propiciar el turismo a nivel nacional.
5.
Construcción
de pequeñas represas para almacenar aguas en épocas de lluvias; así como
del drenaje de los oconales (humedales) y/o pantanos para captar las aguas para
riego por aspersión y por goteo.
6.
Mejoramiento
de los canales de riego, a través de la política de los Gobiernos
Regionales y locales.
7.
Implantar una
política de “Arborización y de forestación” de todos los centros poblados con
diferentes tipos de plantaciones (eucaliptos, pinos, etc para contrarrestar
la contaminación ambiental y el calentamiento global). Que AGRO RURAL cumpla con la finalidad para el cual ha sido creado.
8.
Revalorización
de los restos arqueológicos, para convertirse en zonas turísticas.
9.
Instalación
de cabinas de Internet gratis, a través de la RED DORSAL DE FIBRA ÓPTICA, para
los estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional, auspiciado
por las municipalidades, exclusivamente para tareas educativas y de
investigación..
PREVENIR EL FUTURO CERCANO
A causa del hacinamiento, el
problema de la contaminación ambiental y el calentamiento global o a
consecuencia de desastres naturales (terremotos, el fenómeno del niño, etc.). La
ciudad de Lima y algunas ciudades de la costa donde se encuentran centralizado
casi el 90% de la población nacional, dentro de los cinco o diez años venideros,
podrán colapsar y generar una gran crisis. Por tanto, los pobladores que quedan
tendrán que ser evacuados a las zonas del interior del país, por las siguientes
razones:
1.
No habrá suficiente
agua potable para abastecer a todas las poblaciones.
2.
No habrá suficiente
energía eléctrica para abastecer a todas las poblaciones.
3.
Se producirán
grandes epidemias (pandemias) incontrolables.
4.
Habrá escasez de
productos de primera necesidad, más que todo de productos agrícolas o de pan
llevar.
5.
Se incrementará en
forma incontrolable la delincuencia y el crimen organizado generado por la
extrema pobreza y la desigualdad generado desde el aparato del Estado, y por la
apropiación de nuestras riquezas naturales por empresas multinacionales con el
pretexto de la inversión privada.
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