HOMENAJE A CAJATAMBO POR SU 196º AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA
Reglamento Provisional de 1821
(12 de febrero de 1821)
(12 de febrero de 1821)
Encargado de restituir á esta vasta parte del Continente Americano su
existencia y sus derechos, es un deber mio consultar sin restricción todos los
medios capaces de contribuir á aquella grande obra. Aunque la victoria hiciese una estrecha alianza con mis armas, quedaria sin
embargo un peligroso vacio en los empeños que he contraido, si no me anticipasé
á preparar los elementos de la reforma universal, que ni es posible
perfeccionar en un dia, ni es justo diferir enteramente bajo ningun pretexto.
Los sucesos mas brillantes de la guerra, y las empresas mas gloriosas
del genio de los hombres, no harian mas que excitar en los pueblos un
sentimiento de admiración mezclado de zozobra, si no entreviesen por término de
todas ellas la mejora de sus instituciones y la indemnización de sus actuales
sacrificios. Entre el escollo de una reforma prematura, y el peligro de dejar
intactos los abusos, hay un medio, cuya amplitud señalan las circunstancias del
momento, y la gran ley de la necesidad. Cualesquiera que sean las dificultades
que se presenten al adoptarlo, es preciso tener un grado de coraje superior á
ellas, y hacer el bien con firmeza y con generosidad, para iniciar la
importante obra que el tiempo consolidará mas adelante.
Sobre estos principios, y á fin de atender los diversos objetos que en el nuevo órden de cosas hacen inevitable el cambiamiento de la administración, para no dejar en la incertidumbre y sin sistema las autoridades, y expuestos los derechos particulares á los riesgos de una jurisdicción indefinida, ó á la falta absoluta de recursos que suplan las formas suprimidas por la necesidad : he resuelto establecer el siguiente Reglamento, usando de las facultades que en mi residen, y consultando el derecho que tienen los pueblos al establecimiento de aquellas reglas de que penden el órden y la seguridad general, el cual debe emanar en todas circunstancias de la suprema autoridad que existe de hecho, aun prescindiendo del derecho en que se funde: por tanto, y con la expresa calidad de provisorio, movido del interes público, y autorizado por esa imperiosa ley, que solo deja elección en los medios, y no en su objeto, declaro y establezco lo siguiente:
1. El territorio que actualmente se halla bajo la protección del Ejército Libertador,
se dividirá en cuatro departamentos, comprendidos en estos términos: los
partidos del Cercado de Trujillo, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Huamachuco,
Pataz y Chachapoyas, formarán el departamento de Trujillo con las doctrinas de
su dependencia: los de Tarma, Jauja, Huancayo y Pasco, formarán el departamento
de Huaylas, Cajatambo,
Conchucos, Huamalies y Huanuco, formarán el departamento denominado de la Costa.
2. En cada seccion de estas, habrá un presidente de departamento: la
residencia de los dos primeros será en Trujillo, y Tarma; la del tercero en
Huaras, y la del cuarto en Huaura.
3. Los jefes de partido que ántes se denominaban sub-delegados, se
llamarán gobernadores, y ejercerán las mismas funciones de aquellos: en los
pueblos de cada partido habrá un teniente gobernador que recibirá
inmediatamente las órdenes del gobernador del partido y este del presidente del
departamento.
4. Sus atribuciones serán las siguientes. Podrá proponer la creacion de
nuevos cuerpos de milicias, arreglar su economía interior, y hacer las
propuestas de oficiales á la capitania general.
5. Conocerá en todas las causas civiles y criminales que por derecho
correspondian á los gobernadores intendentes en los mismos términos que hasta
aqui, consultando el dictámen del asesor del departamento en los casos
prevenidos por las leyes, y remitiéndolas para su aprobacion al capitan
general.
6. Conocerá exclusivamente en las causas de Hacienda, sujetándose al
dictamen de su asesor en los asuntos contenciosos.
7. En cada departamento habrá un agente fiscal con quien de entenderán
las instancias en que se interese el Erario público: tambien será de su resorte
el promover la prosperidad y aumento de este ramo, y vigilar sobre la conducta
de los empleados, entablar acciones contra ellos en caso necesario, é informar
sobre las medidas que convenga tomar para el aumento y conservación de la
riqueza pública.
8. De las sentencias pronunciadas por los presidentes de los
departamentos en los asuntos contenciosos de Hacienda, habrá un grado de
apelación al tribunal que se indicará luego.
9. En las causas civiles y criminales entre partes del fuero comun, se
observarán sin alteración las leyes y ordenanzas del Perú, con la sola
diferencia de que los recursos que ántes se dirigian á los llamados intendentes
y subdelegados, se harán en lo sucesivo á los presidentes de los departamentos
y gobernadores de los partidos.
10. Se establecerá una Cámara de Apelaciones en el departamento de
Trujillo, compuesta de un presidente, dos vocales y un fiscal, que permanecerán
en sus destinos miéntras duren sus buenos servicios: en los actos oficiales
tendrá el tratamiento de Excelencia.
11. Luego que se instale este tribunal, formará el reglamento para su
método interior, que me remitirá para su aprobación, y propondrá los demas
empleados subalternos que considere absolutamente necesarios para la expedición
de los negocios.
12. Sus atribuciones serán las siguientes: Conocerá en todas las causas
y casos que ántes conocian las denominadas audiencias, con la sola restriccion
de no entender en las causas de mayor cuantia, reputándose por tal la que pase
del valor de quince mil pesos, cuyo conocimiento se reserva á los tribunales
que establezca el gobierno central que se forme en el Perú.
13. Las alzadas en las causas de Hacienda se llevarán de todos los
departamentos á la junta superior de Hacienda, compuesta de la Cámara de
Apelaciones, y dos ministros del Tesoro público: el fiscal de la cámara llenará
las mismas funciones que hasta aqui.
14. Los recursos conocidos en el derecho por de injusticia notoria, se
interpondrán á la Capitania general, en atención á las circunstancias, y se
decidirán por las leyes existentes con dictámen del auditor general.
15. Por regla general se establece que miéntras duren las actuales
circunstancias, todas las causas de infidencia, traición, espionaje, o
atentando contra el órden autoridades constituidas, serán privativamente del
conocimiento de la Capitania General, á cuya disposición deberán remitirse los
reos, con las correspondientes sumarias formadas por el juez del distrito para
su decisión, conforme á las leyes.
16. El derecho del patronato queda reasumido en la Capitania general, y
el de vice-patronato en los presidentes de los departamentos.
17. La jurisdiccion eclesiástica se administrará como hasta aqui, con
estricta sujecion al derecho comun canónico.
18. Todas las leyes, ordenanzas y reglamentos que no estén en oposicion
con los principios de libertad é independencia proclamados, con los decretos
expedidos desde el 8 de Setiembre anterior, y con lo establecido en el
presente, quedan en su fuerza y vigor, miéntras no sean derogados, ó abrogados
por autoridad competente.
19. Todos los funcionarios públicos serán responsables á un juicio de
residencia, que se seguirá por una comision especial nombrada al efecto por la
Capitania general en los casos de gravedad y trascendencia.
20. Por un decreto particular se establecerán los sueldos que deban
gozar todos los empleados de nueva creacion, y los distintivos correspondientes
al rango de los magistrados de un pueblo libre.
Dado en el cuartel
general de Huaura á 12
de Febrero de 1821.- 2o. de la libertad del Perú, y 4o. aniversario de
la batalla de Chacabuco. JOSE
DE SAN MARTÍN.- BERNARDO MONTEAGUDO, secretario de Guerra y Marina.-
JUAN GARCÍA DEL RÍO, secretario de Gobierno y Hacienda.
NOSTALGIA
POR CAJATAMBO
(Autor: Hipolito G. Yánac Rivera)
¡Cajatambo!
Eres mi encanto,
como
mi madre, a quien adoro,
porque,
les tengo presente,
en
mi pensamiento y en mi corazón.
Siento
en mi alma,
una
profunda nostalgia,
pena de verme ausente de ti,
¡Cajatambo!,
inolvidable.
Han
pasado muchos años
desde
que te dejé,
no
por ingratitud, sino
por
cumplir mi misión.
Cuando
decidí regresar a tu seno,
sentí
una profunda alegría,
porque
volvería a verte, y
recrear
con tu belleza mi ser.
Cada
día que se acercaba
mi
retorno, me hacía ilusiones
de
encontrarte bella y cambiada,
porque
así quería encontrarte.
Pero,
llegó el día ansiado,
el
hijo ausente estaba en tu seno,
esperando
el amanecer del día siguiente,
para
nuevamente contemplar y admirar tu belleza.
Pero,
fue tan grande mi decepción,
te
encontraba abandona, ultrajada,
mancillado
tu santo nombre;
tus
hijos te habíamos abandonado.
Mi
alma se turbó de melancolía,
mi
corazón sangraba de dolor,
mis
ojos se nublaron, y por mis
mejillas
corrían lágrimas de pena.
Mi
impotencia no era por cobarde,
sino,
mi nostalgia era
por
el recuerdo de antaño,
cuando
eras grande y próspera.
¡Cajatambo!
te
asemejas a una ciudad olvidada,
como
si estuvieras condenada,
a
cien años de soledad,
por
la apatía de nosotros tus hijos.
Paradójicamente,
pareciera
tener
asidero, el dicho popular:
“En
tierra de ciegos, el tuerto es rey”
¡Cajatambo!,
despierta,
recuerda tus hazañas,
cuna
de valientes guerreros.
La
ignominia, no podrá doblegarte,
la
traición, aunque tarde se paga,
la
pasión, mueve conciencias,
la
ilusión, al final se hace realidad.
Pasarán
algunos años y te veré,
florecer
como las flores de mayo,
y
al contemplar tu belleza, los traidores
y
los cobardes huirán como judas.
RECUERDOS DE UN
AMANECER CAJATAMBINO
(Autor: Hipolito G. Yánac Rivera)
(Escuela Prevocacional Nº 371 y 372 de
Cajatambo)
Al hojear
las páginas de mis recuerdos encuentro en mi pensamiento, lo maravilloso que
era un amanecer cajatambino, un acontecimiento matizado de fenómenos naturales,
como el destellar de la aurora, el cantar bullicioso de los pájaros como
alabanzas al Divino Hacedor, el bramar de los animales como agradeciendo la
bondades de la naturaleza, el aroma de las flores del campo, los rayos
fulgurantes del sol y las actividades matutinas del poblador cajatambino.
El mes de
mayo era el mes más florido, para Cajatambo el mes primaveral, donde todos los
campos estaban cubiertos de verdor, flores, aromas; era un amanecer que
representaba la creación divina de la naturaleza.
Al
relampaguear (fulgurar) del crepúsculo (alba, aurora) se podía contemplar un amanecer cajatambino acompañado
del trinar de los “pichuychancas” (gorriones) como el cantar melodioso de los “cuculíes”,
así como el silbido elegante del “ruiseñor” (Picuruy)
que parecían elevar sus plegarias (adoraciones) al divino
Hacedor.
El
amanecer cajatambino del mes de mayo, era un acontecimiento indescriptible
porque se matizaban entre el alba, la frescura de la mañana con el aroma de las
flores de la papa penetrante hasta el fondo del corazón; el aroma de las flores
de las habas que al percibirlos era como si inundaran lo más hondo de nuestro
ser. El aroma de las flores del rábano, flores que cubrían como un manto
amarillento todos los parajes (campos) cajatambinos.
Conforme
pasaban los minutos se empezaba a escuchar el aleteo y el quiquiriquí de los
gallos anunciando el amanecer de un nuevo día; siendo muy divertido
escucharlos, ya que, unos cantaban por “Gayán”, otros por “Hualpahuayi”,
“Cruzpata”,
“Muñapampa”
o en “Astobamba”,
pero, entre ellos parecían responderse unos a otros con tonos diferentes, dando
la sensación de alegría, melancolía, dando un tono característico al amanecer
cajatambino.
El frío de
la mañana era muy intenso porque se acentuaba con las heladas de la temporada,
por lo que, para mitigar el frío se tenían que abrigar los varones con su poncho,
chalina y sombrero; y las damas se protegían con sus mantas multicolores
tejidas con lana de oveja o su pañolón y su sombrero de paja hormado con azufre
adornado con su cinta negra.
Conforme
iba aclarando el día los hermanos cajatambinos empezaban con sus actividades
agrícolas, unos se dirigían a las tomas de los canales de riego para encausar
las aguas a sus terrenos de cultivo para regar sus alfalfares, o cementeras de
trigales, habas o maizales: otros se disponían a ordeñar leche a sus vacas, niños
que iban arriando sus asnos, sus chanchos para dejarlos en el campo; era un
accionar de todas las familias.
Ya
aclarado el día, en el cielo cajatambino en su firmamento azulado y límpido se apreciaba la aparición
de los rayos fulgurantes del sol por el lado este en las cumbres de “Huaylashtoclanca”,
por el oeste sus rayos luminosos que brillaban en los cerros de Poquián,
Copa,
por el lado sur en el cerro “Cuntuyojh” y la planicie de “Paricayán”
y por el norte iluminando la cima del majestuoso guardián del cerro “San
Cristóbal”.
Al mismo
tiempo con el fulgor del sol naciente se podía notar como se levantaban las
humaredas de las cocinas de las casas del pueblo cajatambino y Astobambino,
señal que indicaba que las mamás empezaban a encender sus fogones de leña para
preparar el desayuno que era muy variado. Algunos preparaban en base a leche
que acababan de ordeñar, otros preparaban el suculento “Chupe verde” (Ayaj chupi)
con su cancha de maíz amarillo o rojo; así como también su mate de “cedrón”,
“Yerbaluisa” o “pimpinela” acompañado con su “Cuhuay”
(papa asada en el fogón) o papa sancochada con su queso o con su cancha y su
queso. Algunos degustaban con su “bollo” o “Cemita” elaborado por
ellos mismos en los hornos de doña Adolfina, de doña Eugenia
o de don Zenón Ticerán.
En algunas
casas se percibía el olor del popular “calentado cajatambino”, lo que nos
hacía suponer que empezaban a celebrar el cumpleaños de algún miembro de la
familia y seguidamente se percibía el olor característico del “Ponche
de chicha de jora”.
Mientras
todo esto sucedía, los rayos solares bajaba por “Ocopata” minuto a minuto
constituyendo el reloj natural que marcaba la hora para ir a la escuela. Cuando
los rayos solares llegaba a la población de “Astobamba”, indicaba que
estaba marcando las 7.30 a .m.
momentos en que se escuchaba el primer campanazo que era la “Primera”;
y cuando inundaba los rayos solares toda la población de Cajatambo marcaba las 8.00 a .m., momentos en que
se escuchaba el segundo campanazo al que llamábamos la “Segunda”, indicando la
formación para empezar las clases en las Escuelas Prevocacionales Nº 371 de
Varones y Nº 372 de Mujeres. Así, pasamos los maravillosos años de nuestra
infancia y adolescencia en nuestro querido Cajatambo, ¡Recuerdos inolvidables!
¡HOMENAJE
AL CERRO SAN CRISTÓBAL!
(Autor: Hipolito G. Yánac Rivera)
Imponente
cerro San Cristóbal,
guardián
celoso de Cajatambo,
eres un
enigma para los cajatambinos
ya que, no
hemos podido
desenmarañar
tu pasado histórico.
¡San
Cristóbal!,
a través del tiempo
has sido
fuente de inspiración
para
muchos cajatambinos que,
han
escrito poemas y canciones
para
resaltar tu grandeza.
¡San
Cristóbal!,
en tu cima y escarpadas
faldas,
escondes muchos misterios
que, nadie
ha podido escudriñarlos,
a pesar
que se dicen y se cuentan
muchas
versiones de tu pasado histórico.
¡San
Cristóbal!,
nadie a podido explicar
el origen
de los dos manantiales
que brotan
al pie de tu cima;
cual dos
ojos que lloran
al
contemplar la hermosura de Cajatambo.
¡San
Cristóbal!,
luego de haberte recorrido
cuerpo
entero, y luego de haber palpado
algunos
vestigios de tu pasado,
me permito
atribuirte que en la antigüedad
fuiste un
volcán activo y ardiente.
¡San
Cristóbal!,
las tierras blancas
que, están
sepultadas en “Tizapampa”
son restos
que erupcionaste de tus entrañas,
dejándonos
huellas grandiosas que,
loscajatambinos
no hemos sabido valorar.
De niños
hemos jugado con esas tierras,
nuestros
maestros nos hacían llevar
a nuestra
Escuela Prevocacional 371
para
marcar el campo de básquet o de voley
o el campo
deportivo de la “pampa”- “Adahuaylas”.
¡San
Cristóbal!,
tú eres el testigo mudo
que,
conoces como se formó y floreció
la
ciudadela de “Tambomarca”,
otra
reliquia de Cajatambo
que a tus
pies permanece olvidada.
¡San
Cristóbal!,
si pudieras hablarme,
me
explicarías quienes fueron
los que
habitaron tu cima
ya que, en
ella hay vestigios
que
demuestran que en el pasado
fuiste un
gran ¡Mirador!.
¡San
Cristóbal!,
de tu cima se contempla
la belleza
paisajística de Cajatambo,
a tu
frente el “Huacshas” con su manto
blanco
resplandece
la cordillera del “Huayhuash”,
contemplando
el serpentear del río “Isco”.
A tu
costado te acompaña el enigmático “Shanocj”
con sus
andes y sus ruinas arqueológicas,
“Huacatupi”, “Parpoj” y los andenes de “Cocachacra”
“Mamapunco”,
portón del “CapacÑan”
que dan
testimonio de una gran cultura pre inca.
¡San
Cristóbal!,
de tu mirador
contemplas
al cerro “Kuntuyoj”,
cual si
fuera tu hijo engreído
que, se
cobija entre las cuevas de
“Matara”;
otro vestigio histórico, encantado
por el
espejismo de la laguna de “Milpoj”.
¡San
Cristóbal!, obra
de la creación divina
de tu cima igualmente contemplas,
las pampas
de “Pariacayán”; ¡hermosa planicie!
asimismo,
contemplas los hermosos parajes
de“Tocanca”, “Chunchur”, “Segra”
“Huaylashtoclanca”, “Mancán”, y “Sacgsuco”.
¡San
Cristóbal!,
mirador incomparable,
perpetuo
vigilante y celoso guardián,
de mayo a
diciembre contemplas
apacible y
tranquilo al río “Shapil”,
pero, de
enero hasta abril,
contemplas
la furia de sus aguas
que hacen
retumbar sus ecos
en las
faldas de tu majestuoso cerro.
¡San
Cristóbal!,
si pudieras evocar
todo tu
pasado, nos contarías
lo
floreciente que fue la ciudadela de “Chiraumarca”,
hoy
abandona, con su camino subterráneo
pasando
por “Huaylancana”, “Chuhuilca”,
“Cashatampu”,”Ayajirca”,
para llegar
a la
ciudadela de “Tambomarca”.
¡San
Cristóbal!,
en tu regazo cobijas
al
pueblo de “Cajatambo”, cual esposa adorada
y a “Astobamba”, cual hija preferida,
¡hoy
condenada a desaparecer!
por la
furia de la naturaleza; todas ellas
circundada
por el río “Tabín – Cuchichaca”,
rodeado de
hermosos parajes
formando
el valle cajatambino.
¡San
Cristóbal!,
mi ideal es hacer de tu cima
un MIRADOR TURÍSTICO, para hacer conocer
al mundo
entero lo extraordinario e indescriptible que eres,
donde los
turistas, y los visitantes puedan contemplar
lo
maravilloso y fenomenal que eres; y
asimismo,
contemplar la belleza paisajística
de nuestro
querido Cajatambo.
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