COLECCIÓN PENSAMIENTO EDUCATIVO PERUANO
(Fuente: Fondo Editorial de la Derrama Magisterial)
Tomos del 1
al 5: Desde el Incanato (S. XV-XVI) hasta la República (mediados del S. XIX)
I.
APRENDER E INSTRUIR EN LOS ANDES, Siglos XV-XVI (208pp)
Para Enrique González Carré, el tema de
la educación en el mundo andino prehispánico no puede ser abordado de la misma
manera que la educación formal, que empieza en el mundo colonial peruano. Por
ello, su trabajo trata sobre las formas tradicionales de transmisión de saberes
en la cultura andina. Este trabajo se basa en las evidencias que proporcionan
tanto las investigaciones arqueológicas como las fuentes cronísticas. El
estudio de Fermín del Pino-Díaz parte de la llegada de los jesuitas al Perú en
1569, tras alguna experiencia de los miembros de la Compañía en las Antillas y
Brasil. El padre Joseph de Acosta arribó pocos años después, inaugurando una
propuesta pedagógica jesuita propia, que Del Pino-Díaz analiza a través de sus
escritos.
Enrique
González Carré
Antropólogo por la Universidad Nacional
de San Cristóbal de Huamanga, donde fue rector en el período de 1994 a 1999. Ha
sido director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del
Perú, miembro de la Comisión Nacional de Arqueología y director nacional del
Instituto Nacional de Cultura. Entre sus principales publicaciones están
Huamanga: Costumbres y tradiciones (con Carrasco, T., 2011); Folklore y
tradiciones populares (2007); Huamanga: fiestas y ceremonias (2004); Ritos de
tránsito en el Perú de los incas (2003).
Fermín
del Pino-Díaz
Es diplomado en Antropología por el
Centro Iberoamericano de Antropología. Hizo su doctorado en la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociología. Desde 1976 es investigador del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas de España. Es el especialista más
reconocido en la obra de Joseph de Acosta. Entre sus principales publicaciones
están Historia natural y moral de las Indias: Edición crítica (2008); Dos
mundos, dos culturas; o de la historia (natural y moral) entre España y el Perú
(2004); Lecturas y ediciones de Crónicas de Indias: Una propuesta
interdisciplinaria (con Arellano, I., 2004).
II.
ENTRE LA SUMISIÓN Y LA LIBERTAD, Siglos XVII-XVIII (252pp.)
En este volumen se estudia el
pensamiento educativo durante el período colonial central, desde el siglo XVII
hasta mediados del siglo XVIII, con particular énfasis en los indígenas, desde
el punto de vista de las pretensiones del estado colonial y desde la lucha por
la memoria y los derechos culturales de los naturales andinos. Incluye los
colegios de caciques, las doctrinas de indios y la catequización. Particular
importancia tienen los postulados jesuitas que regentaron los colegios, pero
también los de otras órdenes como la de los franciscanos. Se analizan los
vaivenes de la política lingüística, la cátedra de quechua, su escritura, la
educación superior y la relación que tenían con los seminarios.
Luis
Miguel Glave Testino
Fundador del Centro Bartolomé de las
Casas del Cusco, y luego investigador del Instituto de Estudios Peruanos.
Actualmente es investigador afiliado al Colegio de América de la Universidad
Pablo de Olavide de España e investiga en el Archivo General de Indias de dicha
ciudad. Entre sus principales publicaciones están La república instalada:
Formación nacional y prensa en el Cusco, 1825-1839 (2004); De Rosa y espinas:
Economía, sociedad y mentalidades andinas, Siglo XVII (1998); Vida, símbolos y
batallas: Creación y recreación de la comunidad indígena, Cusco, siglos XVI-XX
(1992); Trajinantes: caminos indígenas en la sociedad colonial, siglos XVI-XVII
(1989).
III.
ESCUELA DE OBEDIENCIA Y MEMORIA DEL INCA, 1743-1818 (314pp.)
Manuel Burga y Pablo Macera, alumno y
maestro, se reúnen para analizar nuevos temas y viejos problemas educativos de
fines del siglo XVIII e inicios del XIX. El libro empieza con la Escuela de
Paucartambo fundada por Sebastián Márquez Escudero en 1747 y termina con Miguel
de Eyzaguirre creando escuelas de primeras letras en todo el virreinato
peruano. Dos personajes que problematizan los cánones educativos de la época.
Manuel Burga Díaz
Doctor en Historia por la Escuela de
Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Ha sido rector de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y actualmente es vicerrector
académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Entre sus principales
publicaciones están La reforma silenciosa. Descentralización, desarrollo y
universidad regional (2009); La historia y los historiadores en el Perú (2005);
Nacimiento de una utopía (1988); Apogeo y crisis de la república aristocrática,
1985-1930 (con Flores Galindo, A., 1980); De la encomienda a la hacienda
capitalista (1976).
Pablo
Macera Dall'orso
Estudió Historia en la UNMSM. Sus
campos de interés abarcan desde la Historia Económica hasta el estudio del Arte
y los textos de enseñanza. Actualmente es director del Seminario de Historia
Rural Andina, fundado por él hace más de cuarenta años en la UNMSM. Entre sus
principales publicaciones están La cocina mágica asháninka (2011); El Inca
Colonial (2006); Cuentos pintados del Perú del Ande y la Amazonía (1996-2008);
Pintura mural andina (1993); Los precios del Perú colonial, siglos XVI-XIX
(1992); Pintores populares andinos (1979); Trabajos de historia (1977).
IV.
LA TRANSICIÓN: DE SÚBDITOS A CIUDADANOS, 1781-1826 (324pp.)
En este volumen el autor estudia la
crucial época de transición del Virreinato a la República. Cubre el período que
va de 1781 –año en que Baquíjano pronunció el Elogio al Virrey Jáuregui- a
1826, cuando Bolívar se retira del Perú. su trascendencia radica en que a
partir de 1781 el pensamiento educativo se dedicó a fomentar el conocimiento
del Perú y a desarrollar un sentimiento patriótico entre los peruanos, pero
dentro de una estricta fidelidad a España. A partir de 1821 ello cambió: se
orientó desde entonces a justificar la Independencia y a promover los valores
cívicos y republicanos.
Alejandro
Rey de Castro Arena
Doctor en Ciencias Sociales en la
especialidad de Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(2010). Se ha especializado en la historia de las ideas políticas durante el
período de transición del Virreinato a la República (1780-1850). Entre sus
principales publicaciones están Republicanismo, nación y democracia. La
modernidad política en el Perú, 1821-1846 (2010); Voces de la tierra.
Reflexiones sobre los movimientos indígenas en México, Ecuador, Perú y Bolivia
(2008); El pensamiento político y la formación de la nacionalidad peruana,
1780-1820 (2008); Etnicidad y discriminación racial en la historia del Perú
(obra multiautoral, 2003).
V.
EDUCACIÓN DEL CIUDADANO Y DISCIPLINA SOCIAL, 1827-1860 (262pp.)
Este volumen aborda las propuestas
educativas que tuvieron lugar en el Perú tras las crisis postindependencia,
hasta la relativa estabilidad pública de mediados del siglo XIX. Incluye a
políticos y pensadores como Francisco de Paula Gonzáles Vigil y Bartolomé
Herrera, quienes encarnan los conflictos por la secularización de la educación,
así como Francisco Laso y Juan Espinoza, cuyos escritos revelan posturas
ilustrativas al respecto. Sopesa el modo en que las ideas acerca de cómo educar
estuvieron ligadas a una percepción del orden social y sus tensiones.
María
Emma Mannarelli Cavagnari
Doctora en Historia por la Universidad
de Columbia, EE.UU. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos. Ha obtenido las becas Fulbright, John Simon Guggenheim
Foundation y Edward Laroque Tinker. Entre sus principales publicaciones están
Historia de la infancia en América Latina (con Rodríguez, P., 2007);
Hechiceras, beatas y expósitas: mujeres y poder inquisitorial en Lima (2000);
Limpias y modernas: higiene y cultura en la Lima del Novecientos (1999);
Pecados públicos. La ilegitimidad en Lima, siglo XVII (1993).
Magdalena
Chocano Mena
Doctora en Historia por la Universidad
del Estado de Nueva York. Es Licenciada por la Pontificia Universidad Católica
del Perú y se graduó en la Maestría de Historia Andina en la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito. Ha publicado La fortaleza docta:
Elite letrada y dominación social en México colonial (Barcelona, 2000) y
América colonial, 1492-1763. Cultura y vida cotidiana (Madrid, 2000). Ha
traducido diversas obras históricas. Actualmente es profesora de la Pontificia
Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Tomos del 6 al 10: Desde la República de Castilla (mediados del
S. XIX) hasta el Oncenio de Leguía (1932)
VI.
LA REFORMA EDUCATIVA LIBERAL, 1860-1879 (366pp)
En La reforma educativa liberal se
analizan los distintos esfuerzos por plasmar en leyes e instituciones los
ideales liberales: libertad de enseñanza, educación pública primaria para
todos, educación superior para las élites, secularización de la educación, y
difusión de teorías y métodos científicos en la educación superior. La reforma
liberal fue un proceso gradual, que abarcó desde el primer reglamento de
Castilla de 1850 hasta el reglamento de Pardo en 1876. En esta etapa, la
expansión de la educación laica cuestionó el poder de la Iglesia, y fomentó una
reorganización de la esfera privada y las relaciones domésticas. Para
comprender la reforma liberal, el presente volumen estudia las ideas de ese
período importante para la educación en el país.
Cristóbal
Aljovín de Losada
Doctor en Historia por la Universidad
de Chicago (1996). Ha publicado Caudillos y constituciones, Perú 1821-1845
(2000), y ha editado con Sinesio López, Historia de las elecciones en el Perú.
Estudios sobre el gobierno representativo (2005); entre otros. Actualmente
lidera el grupo peruano de Iberconceptos que ha publicado: Javier Fernández
Sebastián (dir.), Cristóbal Aljovín de Losada, Joao Feres Junior et al.
editores, Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las
revoluciones, 1750-1850 (2009). Es profesor de historia de la UNMSM y de la
PUCP.
Marcel
Velázquez Castro
Licenciado y magíster en Literatura
Peruana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, diplomado en Estudios
de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor de
literatura de la Facultad de Letras de la UNMSM y en ESAN. Es autor de los
libros: El revés del marfil (2002); Las máscaras de la representación. El
sujeto esclavista y las rutas del racismo en el Perú, 1775-1895 (2005); y La
mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre
Lima, 1640-1895 (2013). Ha editado la Obra completa de Leonidas Yerovi (2006) y
La república de papel (2009).
VII. RECONSTRUIR Y EDUCAR: TAREAS DE LA NACIÓN,
1885-1905 (310pp.)
La etapa histórica posterior a la
Guerra del Pacífico se conoce como las Reconstrucción Nacional (1884-1895),
período en el que se debió encarar los desafíos de reconstruir el Estado y
crear las bases para forjar la nación. En este volumen se estudia el
pensamiento educativo de diversos autores inmersos en el escenario de la
posguerra, quienes fundamentaron de manera muy distinta sus puntos de vista.
Presentamos en estas páginas las reflexiones sobre educación de José María
Químper, Manuel Gonzáles Prada, Javier Prado, Clemente Palma y Joaquín Capelo.
Ciertamente no son los únicos pensadores que analizaron en esos momentos los
problemas educativos, pero nos brindan un panorama acerca de las ideas y el
debate de la época.
Augusto
Castro Carpio
Estudió en la Pontificia Universidad
Católica del Perú (PUCP) donde obtuvo el bachillerato, la licenciatura y el
magíster en Filosofía. Es PhD en Estudios Latinoamericanos por la Universidad
de Tokio, Japón, donde fue profesor visitante durante cinco años. Es profesor
principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Entre sus libros se
encuentran: Los nuevos retos de la política social en el Perú: Articulando la
academia con la gestión pública (2011); El valle de Condebamba en Cajamarca:
situación, desafíos y perspectivas (2010); La filosofía entre nosotros. Cinco
siglos de filosofía en el Perú (2009); entre otros.
VIII.
UNA EDUCACIÓN PARA RE-CREAR EL PAÍS, 1905-1930 (278pp.)
Las primeras décadas del siglo XX son
una época de cambios y transformaciones, no solo nacionales sino globales. En
este volumen presentamos el debate sobre la educación que, en ese contexto, se
generó entre los seguidores de la corriente predominante en la época, el
positivismo, y los que la combatieron, los llamados “espiritualistas”. Figuras
intelectuales como Manuel Vicente Villarán, Alejandro Octavio Deustua,
Francisco García Calderón, José de la Riva-Agüero y Víctor Andrés Belaúnde nos
brindarán luces sobre el pensamiento educativo de entonces.
Augusto
Castro Carpio
Estudió en la PUCP donde obtuvo el
bachillerato, la licenciatura y el magíster en Filosofía. Es PhD en Estudios
Latinoamericanos por la Universidad de Tokio, Japón, donde fue profesor
visitante durante cinco años. Es profesor principal del Departamento de
Ciencias Sociales de la PUCP. Entre sus libros se encuentran: Los nuevos retos
de la política social en el Perú: Articulando la academia con la gestión
pública (2011); El valle de Condebamba en Cajamarca: situación, desafíos y
perspectivas (2010); La filosofía entre nosotros. Cinco siglos de filosofía en
el Perú (2009); entre otros.
IX. LAS MUJERES Y SUS PROPUESTAS EDUCATIVAS,
1870-1930 (324pp.)
Las principales propuestas pedagógicas
de educadoras, feministas y escritoras de fines del siglo XIX y principios del
XX se reúnen en el presente volumen. En sus distintos textos, ellas volcaron de
manera pública sus opiniones, sobre todo críticas, acerca de la forma en que
por entonces se organizaba el Perú y se distribuía el poder. Asimismo, el
estudio presenta los antecedentes históricos de la educación de las mujeres en
el Perú. Entre otros temas, en el libro aparecen los debates de la época, tales
como la conveniencia de la educación laica frente a la religiosa, la educación
infantil y la autonomía de las mujeres; así como la valoración del trabajo como
fuente de dignidad, en contraposición a los arreglos conyugales.
María
Emma Mannarelli CavagnariDoctora en Historia por la Universidad de Columbia, EE.UU.
Actualmente es profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha
obtenido las becas Fulbright, John Simon Guggenheim Foundation y Edward Laroque
Tinker. Entre sus principales publicaciones están Historia de la infancia en
América Latina (con Rodríguez, P., 2007); Hechiceras, beatas y expósitas:
mujeres y poder inquisitorial en Lima (2000); Limpias y modernas: higiene y
cultura en la Lima del Novecientos (1999); Pecados públicos. La ilegitimidad en
Lima, siglo XVII (1993).
X. NUEVA ESCUELA PARA UNA NUEVA NACIÓN, 1919-1932
(314pp.)En este volumen se
presentan las reflexiones y propuestas pedagógicas de dos figuras
sobresalientes del proceso cultural e intelectual peruano: el maestro José A.
Encinas y el escritor José C. Mariátegui. Mientras que el primero propuso
renovar la educación peruana mediante la “Escuela Nueva”, el segundo la analizó
desde el proceso cultural y económico, como medio fundamental para constituir
una nueva sociedad. Este debate se contrasta con otros connotados pensadores,
como Alejandro Deustua, Manuel Vicente Villarán o Víctor Andrés Belaúnde. El
presente estudio cubre dos períodos de nuestra historia política: la República
de notables (1895-1919) y el Oncenio leguiísta (1919-1930).
Osmar
Gonzáles Alvarado
Sociólogo por la Universidad Inca
Garcilaso de la Vega. Magíster en Ciencias Sociales en la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) y Doctor en Ciencia Social en El
Colegio de México. Es profesor universitario de la Escuela de Posgrado de
Ciencias Sociales de la UNMSM, de la Escuela de Posgrado de Ciencias Políticas
y Relaciones Internacionales y de la Facultad de Comunicaciones de la
Universidad de San Martín de Porres. Es autor de Ideas, intelectuales y debates
en el Perú (2011); La academia y el ágora. En torno a intelectuales y política
en el Perú (2010); entre otros títulos.
Tomos del 11
al 15: Desde 1933 hasta 2011
XI. MILITARISMOS Y MAESTROS
INDIGENISTAS, 1933-1956 (436pp)
Aborda los problemas de la educación
entre fines de la “Patria Nueva” de Augusto B. Leguía y el reformismo de los
años 60. Una etapa liberal en lo económico y autoritaria en lo político, en la
que se desarrollaron dos tendencias educativas opuestas y complementarias. La
primera es la concepción de la educación como herramienta de la construcción
nacional, que pretendió imponer la modernidad de una forma jerárquica y
vertical. La segunda es el desarrollo de las escuelas rurales bilingües,
basadas en los aportes del indigenismo, a través del pensamiento de dos
intelectuales ampliamente conocidos: José María Arguedas y Luis E. Valcárcel.
Antonio
Zapata Velasco
Historiador, inició sus estudios en la
Universidad Católica y se graduó en la Universidad de París. A continuación,
estudió maestría y doctorado en la Universidad de Columbia en Nueva York. Es
catedrático del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad
Católica del Perú (PUCP) y del Departamento de Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Paralelamente ha incursionado
en medios de comunicación: dirige un programa cultural en TV y escribe una
columna semanal en el diario La República.
XII.
INVENTARIOS EDUCATIVOS Y PROLEGÓMENOS DE REFORMA, 1956-1968 (328pp.)
El Perú, entre el Ochenio de Manuel A.
Odría (1948-1956) y el golpe militar del general Juan Velasco Alvarado (1968),
experimentó el surgimiento político de la clase media y la renovación de la
democracia, en los gobiernos de Manuel Prado (1956-1962) y Fernando Belaúnde
(1963-1968). En estos dos gobiernos encontramos los aportes de personalidades
como Jorge Basadre, Augusto Salazar Bondy, Carlos Cueto Fernandini, Emilio
Barrantes y Walter Peñaloza. El Inventario Educativo Nacional, hecho en el
período de Basadre como ministro, impulsó un proceso educativo orientado a
formar ciudadanos que respondieran a las exigencias y las responsabilidades de
una cultura democrática.
José Rivero Herrera
Educador, con estudios realizados en
Arequipa (Escuela Normal Superior y Universidad Nacional de San Agustín) y de
postgrado en Michoacán, México (CREFAL). Durante veinte años (1980-2000) fue
especialista de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y El
Caribe. Ha sido miembro del primer Consejo Nacional de Educación (2002-2008).
El Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de
Amauta en 2006. Es autor de Educación de adultos en América Latina: Desafíos de
la equidad y la modernización (1993); Políticas regionales andinas para el
desarrollo de la escuela rural (2005); Educación y actores sociales frente a la
pobreza en América Latina (2008);entre otros.
XIII. EDUCAR EN TIEMPOS DE CAMBIO, 1968-1975
(344pp.)
El 3 de octubre de 1968 se inició el
llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, encabezado por el
general Juan Velasco Alvarado, autor de cambios en la sociedad peruana que aun
hoy siguen siendo motivo de discusión y polémica. Uno de los principales fue la
reforma educativa de 1972, un esfuerzo académico y político en el que
participaron más de cien especialistas que intentaron diseñar un nuevo sistema
educativo para el país. Este volumen analiza las ideas inspiradoras y las
propuestas del proyecto reformista, sus principales logros y los obstáculos que
tuvo que enfrentar. A ello, suma una antología de discursos y documentos
oficiales, así como artículos de los principales ideólogos de esta reforma:
Augusto Salazar Bondy, Walter Peñaloza y Emilio Barrantes.
Patricia
Oliart Sotomayor
Profesora de Estudios Latinoamericanos
en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido. Es Bachiller en Ciencias
Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Estudios
Latinoamericanos por la Universidad de Texas, en Austin y Doctora en Geografía
Humana por la Universidad de Newcastle. Es autora de Políticas educativas y la
cultura del sistema escolar del Perú (2011), entre otros estudios críticos
sobre la educación en el Perú.
XIV. DILEMAS EDUCATIVOS ANTE LA DIVERSIDAD, SIGLOS
XX-XXI (422pp.)
Este volumen aborda el pensamiento
educativo peruano en torno a la diversidad lingüística y cultural, desde
inicios del siglo XX hasta la actualidad. Se analizan cuatro períodos: el
indigenismo de la primera década del siglo XX, la expansión civilizadora y
castellanizante a partir de la década de 1940, la reforma educativa de 1972 como
punto de quiebre hacia una mirada más abierta a la diversidad, y la apuesta
tecnocrática a partir de la década de 1990. Las autoras realizan un análisis
crítico de cómo se ha abordado el tema de lenguas y culturas en la educación a
través del estudio de documentación formal e informal (cartas, documentos
oficiales, canciones, poemas, etc.)
Lucy
Trapnell Forero
Antropóloga y Magíster en Educación por
la Universidad de Bath (Gran Bretaña). Actualmente es asesora y docente
invitada del Programa de Formación Docente Descentralizado que la Asociación
Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC) desarrolla con la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado diversas publicaciones
sobre educación intercultural bilingüe. Entre sus principales obras destacan:
Ser maestra en el Perú (con Marta López de Castilla y Moisés Rengifo, 1989); e
Interculturalidad, conocimiento y poder (con Albina Calderón y River Flores,
2008).
Virginia
Zavala Cisneros
PhD. en Sociolingüística por Georgetown
University (EE.UU.). Actualmente es profesora e investigadora en la Pontificia
Universidad católica del Perú. Sus libros abordan la problemática de la lengua
y la educación a partir de la etnografía y del análisis del discurso. Entre sus
publicaciones se encuentran: (Des)encuentros con la escritura: Escuela y
comunidad en los Andes peruanos (2002); Oralidad y poder: Herramientas
metodológicas (con Víctor Vich, 2004); Decir y callar. Lenguaje, equidad y
poder en la universidad peruana (con Gavina Córdova, 2010).
XV. CAMBIO, CONTINUIDAD Y BÚSQUEDA DE CONSENSO,
1980-2011 (491pp.)
En este volumen final de la Colección
de Pensamiento Educativo Peruano, Ricardo Cuenca pasa revista a los 30 años
comprendidos entre 1980 y 2011: La década perdida de los 80 (crisis económica,
violencia política), la implementación del neoliberalismo de los 90 y el
retorno a la democracia y la institucionalidad de la primera década del siglo
XXI. Se trata de una etapa de profundos cambios para la educación en el Perú,
de deterioro de la situación económica del magisterio y de constante búsqueda
de un proyecto educativo nacional. Factores determinantes fueron la influencia
de las corrientes internacionales (la UNESCO, las Conferencias Mundiales de
Educación de 1990 y 2000), y la preponderancia de un discurso especializado y
tecnocrático, que desplazó a la politización y al burocratismo que antes imperaban
en el sector.
Ricardo
Cuenca Pareja
Es psicólogo social y doctor en
Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. También es investigador
principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y miembro fundador de la
Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Ha sido presidente de Foro
Educativo del Perú, coordinador del Programa de Educación de la Cooperación
Alemana en el Perú (Proeduca-GTZ) y responsable del componente de investigación
del Programa Regional de Políticas para la Profesión Docente de la Oficina
Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (OREALC) en
Chile.
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