A través, de las letras que conforman el nombre de CAJATAMBO rememorar lugares y las riquezas de los recursos naturales con el que cuenta nuestra querida tierra cajatambina.
Cuenta la historia, que el nombre de la Provincia se deriva de
los términos:
CAXATAMPU: Pueblo ubicado en valle seguro
CAJAGTAMPU: Pueblo u hospicio frígido
JASA TAMPU: Pueblo situado entre cerros
CASHA TAMPU: Lugar de un paraje espinoso
La letra “A” de Cajatambo,
podemos resaltarlo haciendo alusión a Cajatambo como una ciudad APACIBLE,
caracterizándose por sus leyendas
y parajes misteriosos, su folclor llena de música y alegría, su religiosidad
popular como la celebración de la Semana Santa, la festividad del Corpus
Cristi, la Danza de los Negritos, los Wankos, las Aucas, las quiyayas, el
capitán y las pallas, la corrida de toros; y la festividad Central en honor a
“Santa Maria Magdalena”, Patrona de Cajatambo. Por otra parte, su variada
gastronomía que invita a disfrutar de sus exquisitos platos típicos como el
Parí, el Picante de Cuy y otros potajes.
La letra “J” de
Cajatambo, podemos resaltarlo haciendo alusión a Cajatambo como un pueblo “JARANERO”
lleno de música y encanto de las bellas cajatambinas, que en los carnavales
formando comparsas alegran las calles de Cajatambo, dando su “Hualhualiadita”
en la esquina de “Gatucucho”.
La otra letra “A” de
Cajatambo, podemos resaltar haciendo alusión al barrio de “ANDAHUAYLAS”,
lugar de muchos encuentros y amoríos, así como su manantial de aguas
cristalinas de sabor característico, el que lo prueba no lo olvida. A través
del tiempo ha saciado la sed de muchos viajeros, futbolistas que luego de un
encuentro de futbol en “Pelotapampa” subían a Andahuaylas a saciar su
sed; así como niños, jóvenes y adultos hemos aplacado nuestra sed durante
nuestra permanencia en la tierra que nos viera nacer.
La letra “T” de Cajatambo, podemos resaltarlo
haciendo alusión a la ciudadela de Tambomarka
conocido como “Tanpu Marka”, cuyo significado era el de
“casa de hospedaje”, sitio arqueológico que ha sido reconocido por
el Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura) como Patrimonio
Cultural de la Nación con RD N° 972- 2004-INC de fecha 30 de setiembre de 2004.
La tercera letra “A” de
Cajatambo, podemos resaltarlo haciendo alusión al barrio de “ANTAY”,
recordando la cuadra “Gorgor” donde en antaño se expedían la rica chicha
cajatambina; y, otros lugares como la plazuela de “GAYÁN” lugar de
descanso de la procesión del Santo Sepulcro en semana santa, la plazuela de “LA
CAPILLA” donde se armaba el altar para la salida de la procesión de Domingo
de Ramo, así como el combite en las fiestas costumbrista y patronales de
Cajatambo; “TICTIPUQUIO” manantial de la riquísima agua cristalina que
dio de ver a los moradores del barrio de Antay desde nuestros ancestros, hoy
olvidada y sepultada, “TICTOCOTO” (Tictigutu) lugar de mis recuerdos de
ni niñez donde jugábamos futbol con los amigos de nuestra época.
La letra “M” de
Cajatambo, podemos resaltar haciendo alusión a dos lugares muy importantes en
la vida e historia de Cajatambo: “MARANAYOJ” paraje que se encuentra al
noreste de Cajatambo donde existe un mirador natural, desde donde se puede
apreciar la vista panorámica del todo el paisaje cajatambino, debiendo resaltar
la leyenda de las grandes rocas que se encuentran casi sueltas, según la tradición
se dice que se encuentran amarrados con los cabellos de Santa maría Magdalena,
que dichas rocas en los numerosos movimientos sísmicos no se han caído, y de
suceder peligrarían la vida de mucha gente. Por otro lado, “MAMAPUNKU”
un paraje histórico de nuestros ancestros como el Pórtico del camino inca del Qapaq
Ñan.
La letra “B” de
Cajatambo, podemos resaltar haciendo alusión a dos lugares muy importantes en
la vida e historia de Cajatambo: 1.- “OCOPATA” (Ogupata), lugar de
humedales, donde permanentemente existe oconales por las filtraciones de agua
de la zona de “Milpoj” y tal vez de la zona de “Pariacayán”.
Paraje donde muchos años atrás se cultivaba el trigo en gran escala y en la
época de la cosecha de trigo en el mes de agosto se realizaban la trilla en
diferentes eras a caballo o mediante los golpedores, dando una vista pintoresca
que luego de la culminación de la jornada de trabajo en las eras solían a
realizar la “YARHUIDA” después de la cuyada, que se hacía en
competencias de las diferentes eras. De igual modo empezaba la “HUAYNIADA”
con sus diferentes mudanzas concluyendo a altas horas de la noche con el “Zapallo
Suhuay". 2.- “OBRAJE”, lugar histórico ubicado entre los ríos de “TAVÍN”
y “SHAPIL”, donde en la época de nuestros ancestros se realizaban
tejidos en telares confeccionando la “BAYETA” y el “CORDILLATE” para
la vestimenta de la población. Lugar también donde se realizaban trabajos de
cerámica confeccionando ollas y otros utensilios; así como hacían la fundición
de metales. Obraje, lugar de nuestros recuerdos de niños y adolescentes done en
el río “Shapil”, solíamos hacer una pequeña piscina artesanal con
piedras y champas donde nos bañábamos. Hoy en día no queda ni huellas de lo que
era “OBRAJE”, porque se lo llevó la torrentada de los ríos de Shapil y
Tavín, quedando solo recuerdos de los que Dios todavía nos da vida.
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