lunes, 11 de abril de 2022

EL CUENTO COMO UNA DINÁMICA DE MOTIVACIÓN PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES

 


EL CUENTO COMO UNA DINÁMICA DE MOTIVACIÓN PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES

Siendo el cuento una: fábula, leyenda, ficción, invención, novela, tradición, jácara, quimera, mito, etc; se puede utilizar como una dinámica de motivación para el desarrollo de la comprensión lectora de los niños; es decir, a través de la lectura de cuentos se pude inducir, estimular a los niños para que utilizando su imaginación, su fascinación, su reflexión puedan comprender el desenlace del trama del cuento, fortaleciendo su desarrollo personal, social y la práctica de valores, consecuentemente ir desarrollando así su comprensión lectora.

A continuación se presenta una serie de cuentos que han sido escritos por el autor teniendo como fuente de imaginación y fantasía, realidades de los pueblos andinos de la provincia de Cajatambo, la idiosincrasia de sus pobladores y los poderes mágicos de la naturaleza cajatambina para darles vigencia como si fueran hechos reales. A través de la lectura de los cuentos, también se pueden trabajar un conjunto de valores que en el desenlace del cuento se va evidenciando, a fin de impactar en el lector un cambio de actitud e inducirlos al hábito de la lectura, mejorar su capacidad de asertividad en la comunicación. La lectura de los cuentos pueden desarrollarse en el aula en diferentes momentos del proceso enseñanza - aprendizaje:

1.     Antes de iniciar las clases (sesiones de aprendizaje) para inducirle a los estudiantes al hábito a la lectura.

2.     Como una dinámica de motivación para el desarrollo de una sesión de aprendizaje (una clase) de cualquier área curricular, a fin despertar el interés en los estudiantes sobre el tema a tratar; al mismo tiempo crear un ambiente participativo y de diálogo.

3.     Como una actividad inherente en el desarrollo de una sesión de aprendizaje (una clase) del área de comunicación.

4.     Durante la ”Hora de Lectura” o como parte de las acciones de la “Hora de Tutoría” para inducir (incitar, provocar, estimular, promover, influir) en los estudiantes a la práctica de valores o normas de comportamiento en su vida cotidiana, en base al mensaje del cuento.

La lectura del cuento como dinámica de motivación para el desarrollo de la “Comprensión Lectora”, debe inducirle al estudiante a un análisis comprensivo del texto, creando en él un hábito a la lectura.

Este proceso de hábito a la lectura se logrará en base a la constancia y la perseverancia del estudiante con el acompañamiento, supervisión, control y evaluación del profesor. Lo que significa que el estudiante debe sentir un gozo, deleite y placer al momento de realizar la lectura del cuento.

Asimismo, el proceso del hábito a la lectura significa entusiasmo, disciplina, responsabilidad, trabajo, constancia y dedicación, como dice William Faulkner: “Para ser grande hace falta 99 por ciento de talento, 99 por ciento de disciplina y 99 por ciento de trabajo”. O como dice Ovidio: “La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia”. O como dice: P. E. Ureña: “El hábito y el amor a la lectura forma al niño para abrir el mundo de la cultura universal”.

Tras la lectura de cada cuento, el estudiante puede trabajar la comprensión del mismo utilizando ciertos ejercicios o estrategias Para la lectura del cuento y su comprensión, debemos utilizar ciertas estrategias como:

·      El subrayado,

·      Extraer las ideas principales,

·      Identificar el trama y el desenlace del cuento,

·      Identificar las palabras nuevas,

·      Responder verdadero/falso a cuestiones, sobre el texto del cuento,

·      Relacionar conceptos,

·      Buscar palabras,

·      Ordenar frases de forma secuencial,

·      Descubrir la definición de algunos términos.

Así como también, el estudiante debe tomar sentido de la lectura desde el título hasta la última palabra del texto. Para lo cual, es necesario que los estudiantes lleven consigo y utilicen el diccionario como instrumento de apoyo para que en todo instante puedan consultar el significado de las palabras que desconocen y así puedan comprender mejor el mensaje del cuento.

A continuación, se bosqueja el Análisis de un cuento en base a los elementos literarios que debe estar constituido. En el momento de realizar un análisis, debemos distinguir:

1.   Titulo

 

1.1.      Significación y función del título. ¿Es literal o simbólico?

1.2.      ¿Refleja el contenido del cuento?

 

2.   Asunto

 

2.1.      ¿De qué trata el cuento?

2.2.      Hacer una breve reseña.

2.3.      ¿El asunto o argumento tiene fuerza expresiva o contenido dramático? ¿Por qué?

 

3.   Tema

 

3.1.      ¿Cuál es la idea central del cuento?

3.2.      ¿Cuáles son las ideas secundarias?

3.3.      Hacer una relación del tema central con las ideas secundarias.

 

4.   Personajes

 

4.1.      Caracterización. ¿Cómo caracteriza el autor a los personajes?, ¿directa o indirectamente?

4.2.      ¿La caracterización es profunda o superficial?

4.3.      ¿Actúan los personajes de acuerdo a su índole y propósito, o a expensas del autor?

4.4.      ¿Los personajes son reales, simbólicos o tipos?

4.5.      ¿Hay personajes que conjuguen algún tipo de valor ético, estético, ideológico u otro?

4.6.      ¿Existe alguna relación entre los personajes y el ambiente? 4.7. ¿Hay relación entre los personajes y la acción?

 

5.   Ambiente

 

5.1.      ¿En qué tipo de escenario se desarrolla el hilo de la acción? 5.2. ¿En qué época?

5.2.      La atmósfera es ¿sórdida o diáfana?, ¿de misterio o de amor?, ¿de angustia o de paz?

 

6.   Acción

 

6.1.      ¿Cuánto tiempo dura la acción?

6.2.      La acción del cuento es ¿complicada o sencilla?, ¿lenta o rápida?

6.3.      ¿La acción es externa o interna? ¿Existe algún tipo de conflicto entre los personajes que determine la acción? ¿Entre un personaje y alguna fuerza natural? ¿Un personaje consigo?

El presente trabajo está dirigido a todos los docentes que tenga la inquietud de poner en práctica la lectura del cuento como una dinámica de motivación para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje.


EJEMPLO DE UN CUENTO

"ENCANTO DE LOS CERDOS"

(Autor: Profesor Hipólito G. Yánac Rivera)

En una ocasión, en un pueblo alejado de la capital de la provincia, luego de una jornada de trabajo un grupo de amigos decidieron agasajarle a su entrañable amigo Ricardo, compañero de estudios de la universidad. Para lo cual, se reunieron en horas de la noche para degustar un pequeño ágape y escuchar música, ya que, eventualmente se encontraban y por esa satisfacción decidieron compartir momentos de alegría.

La reunión era muy amena, conforme iban transcurriendo las horas bajo la luz resplandeciente de la luna llena que iluminaba un paisaje indescriptible e incomparable; cuyo panorama se podía observar desde el balcón de la vivienda.

El frío penetrante de la noche y el efecto de las bebidas que habían ingerido provocaron a los amigos la necesidad de orinar y como la habitación no contaba con servicios higiénicos tenían que salir a un lugar aparente para hacer sus necesidades biológicas. La vivienda estaba ubicada al costado de un campo de fútbol y colindante con un cementerio. Es así que, los integrantes de la reunión, uno tras de otro salían hacer sus necesidades biológicas sin ningún percance y todo se desarrollaba normalmente.

La noche había transcurrido cuando aproximadamente dos de la madrugada Ricardo bajó del segundo piso y se dirigió al campo de fútbol para hacer sus necesidades biológicas; y, luego de haber terminado de miccionar se detuvo para contemplar la belleza del paisaje bajo la luz resplandeciente de la luna y el fulgor de los nevados que circundaban la población; cuando de pronto se le aparecieron unos cerdos gigantes color candela con los colmillos sobresalientes y gruñendo se abalanzaron sobre él; quien tratando de defenderse pudo llegar hasta las escaleras de madera que conducía al segundo piso de la vivienda y en un esfuerzo sobrehumano trató de voltear la escalera cayendo encima de los cerdos ahuyentándolos y perdiéndose éstos por el cementerio, quedando Ricardo atontado por el susto sin poder hablar. Al escuchar el ruido salieron inmediatamente el resto de los amigos, encontrándolo aturdido por la impresión y el susto ocasionado por los cerdos.

- Juan, al verlo fatigado, le preguntó ¿qué te ha pasado? - Ricardo, relató cómo había sido atacado por enormes cerdos color candela y de colmillos sobresalientes. Pero, Juan replicó: - ¿De dónde salieron los cerdos?

- Ricardo, contestó: - aparecieron del lado del cementerio. No era cerdos normales, sino que eran cerdos gigantes, tenían unos colmillos enormes y sobresalientes; sus ojos eran grandes relucientes color rojizo, tenían unas orejas grandes y puntiagudas, y de sus hocicos salían chispas como fuego que infundía terror y me han atacado con una ferocidad increíble. - Ricardo, prosiguió relatando lo sucedido:

- He sacado fuerzas y he tratado de ganarle en subir las escaleras que da al cuarto., momentos en que, en mi desesperación sin darme cuenta lo he volteado la escalera, la que ha caído encima de los cerdos, huyendo éstos despavoridamente al fondo del cementerio.

- Pedro, Roberto y Alejandro, amigos con quienes estábamos compartiendo la reunión, al escuchar el relato de Ricardo, no podían creer lo sucedido. Entonces, en son de burla le dijeron que era un invento de él y que por miedoso estaba tratando de alarmarles.

De esta manera, la pequeña reunión que había sido planeada por los amigos con tanto entusiasmo, terminó casi en una desgracia por la influencia de seres malignos que ocasionalmente suelen suceder por influencia de la naturaleza, la hora avanzada de la noche y lo inhóspito de la población.

Al día siguiente, los amigos fueron a desayunar a la casa de la señora Francisca, quien daba pensión a las personas foráneas.

- Juan, para salir de dudas acerca de lo sucedido, tomando el desayuno, preguntó a doña Francisca:

- ¿Dígame usted, sí aquí en el lugar suceden hechos insólitos en las noches?

- La señora Francisca, sorprendida replicó: ¿Algo malo le ha sucedido, por qué pregunta como si tuviera miedo o temor?

- Juan, tartamudeando respondió y contó lo sucedido a Ricardo.

- La señora Francisca, al escuchar lo relatado por Juan, quedó asombrada y reaccionó rápidamente y preguntó: ¿está bien joven Ricardo, no le han llegado a lastimar?

- Ricardo, dijo: no señora, solamente ha sido un susto enorme, pero, sigo algo aturdido.

Entonces, la señora Francisca manifestó:

- Que en ese lugar las personas foráneas a altas horas de la noche, si se encuentran solo son tentadas por espíritus malignos en época de luna llena.

Además, la señora Francisca aclaró y dijo:

- Lo interesante es que, posiblemente el carácter fuerte de Ricardo ha contribuido para que no le sucediera algo funesto; sino, podría haberlo llevado a un precipicio, aventarlo al río que pasa por un costado del pueblo, desaparecerlo o amanecer muerto como había sucedido en otras ocasiones con otras personas foráneas.

Con la información de la señora Francisca, Pedro, Roberto y Alejandro, recién comprendieron que era cierto lo sucedido a Ricardo, sirviéndoles como referente para otras ocasiones en el futuro.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario