¿QUÉ ENTENDEMOS COMO VALOR?
Para la corriente filosófica del materialismo, la naturaleza del valor reside en la capacidad del
ser humano para valorar al mundo en forma objetiva. En otro sentido, los
valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad,
la responsabilidad, la piedad y la solidaridad.
CLASIFICACIÓN DE LOS
VALORES
Los objetos y seres contienen cualidades de distinto género, porque hacia
ellos se orientan los diversos intereses del hombre:
Ø Materiales
Ø Económicos
Ø Espirituales
Ø Estéticos
Ø Morales
Ø Jurídicos
Ø Políticos
Ø Históricos
Ø Culturales
Ø Educacionales
Por otro lado, la obra de los hombres
y los hechos sociales pueden ser APROBADOS o CONDENADOS, APRECIADOS o REPROCHADOS en reflexión de ellos.
Los valores son complejos y variados; todos ellos coinciden en que tienen
como fin último mejorar la calidad de nuestra vida.
La clasificación más generalizada agrupa a los valores en los siguientes
grupos:
a. VALORES
TÉCNICOS. Perfeccionamiento de
habilidades, eficiencia y eficacia, economía de medios, apertura al cambio.
b. VALORES
VITALES O BIOLÓGICOS. Alimentación,
higiene, salud, reposo, descanso, respeto a la vida, homeostática.
c. VALORES
EMOCIONALES. Alegría, amor,
aprecio, estimación
d. VALORES
ECONÓMICOS. Ahorro, trabajo,
remuneración, dinero, bienes y servicios.
e. VALORES
ESTÉTICOS. Belleza, hermosura,
búsqueda de perfección, sublimación
f. VALORES INTELECTUALES. Inteligencia, pensamiento, conocimiento, búsqueda de la
verdad, sentido crítico.
g. VALORES
RELIGIOSOS. Divinidad, Santidad,
pureza, creencia, fe.
h. VALORES
MORALES O ÉTICOS. Honestidad,
humildad, justicia, prudencia, ,tolerancia, fortaleza, amistad, libertad,
lealtad, respeto, gratitud, generosidad, perseverancia, paz, autoestima,
responsabilidad, solidaridad, etc.
De las diversas clases de VALORES, interesa saber los VALORES EDUCATIVOS.
LOS VALORES EUCATIVOS, son el conjunto de propiedades o cualidades educativas,
y el significado, utilidad o aptitud que tienen
estos para la formación del hombre, el desarrollo de la sociedad y la
humanidad.
Los valores educativos, que tienen al mismo tiempo valor por sí mismo y
valor instrumental, porque sirven para formar o transformar al educando, son
clasificados en FORMALES O DISCIPLINARIOS, CULTURALES Y UTILITARIOS O
PRÁCTICOS.
VALORES FORMALES O DISCIPLINARIOS: Son los que estimulan, alientan y promueven el
desenvolvimiento de las disposiciones, aptitudes y cualidades personales del
educando siendo entre otros los siguientes:
|
VALORES CULTURALES: Son los que estimulan, alientan y promueven la
formación de las aptitudes y cualidades sociales de los individuos, de
acuerdo con las normas e ideales de la sociedad en que se vive, siendo entre
otros los siguientes:
|
VALORES UTILITARIOS O PRÁCTICOS: Son las que estimulan, alientan y promueven el
desarrollo de aptitudes y cualidades para satisfacer necesidades humanas,
siendo entre otras las siguientes:
|
Ø
Autenticidad
Ø
Conquista
de sí mismo
Ø
Autonomía
Ø
Espontaneidad
Ø
Libertad
Ø
Perseverancia
Ø
Humanidad
Ø
Prudencia
ØOriginalidad
y creatividad
|
Ø
Responsabilidad
Ø
Honestidad
Ø
Justicia
Ø
Tolerancia
Ø
Amistad
Ø
Lealtad
Ø
Respetar
Ø
Agradecimiento
Ø
Generosidad
Ø
Solidaridad
ØCompromiso
ciudadano
|
Ø
Comunicación
Ø
Higiene
ØLaboriosidad
(trabajo)
|
LEYES EDUCACIONALES
Son enunciados que expresan relaciones necesarias, constantes, esenciales y
generales, entre dos hechos, situaciones y propiedades, científicamente
demostrados, formulados en base a la generalización mediante el proceso
inductivo que supone el paso de lo real a lo ideal y se caracteriza por ser:
a. Predecibles. Permiten anticipar hechos futuros relacionado el
presente con el pasado inmediato.
b. Relacionales. En cuanto las verdades que enuncian, expresan
relaciones entre hechos o fenómenos de
la realidad y la correspondencia entre el pensamiento (concepto, juicios,
raciocinio) y esos hechos.
c. Relativos. En cuanto no son absolutos, completos, finales y
eficientes, sino que son fálsales, temporales y superables. “Sólo son válidos
dentro de las escalas determinados de espacio, tiempo y cultura cuyos marcos no
pueden ser traspasados”.
d. Dialécticos. En cuanto su verdad se establece en una relación
de práctica – teoría – práctica.
La experiencia y las investigaciones realizadas por educadores y científico
sociales, han contribuido y contribuyen a la producción de conocimientos
científicos – educacionales que al ser validados, verdaderos, verificados y
universalizado se han convertido en leyes científico – educacionales, que
definen, describe, explican, predicen e
interpretan los hechos educacionales,
destacando entre los formulados por el educador Francisco Larroyo:
1.
Ley de asimilación de la cultura
2.
Ley de la conservación
3.
Ley de crecimiento
4.
Ley de continuidad
5.
Ley de reconstrucción de la experiencia
6.
Ley de acercamiento entre el educador y el educando
7.
Ley de adecuación
8.
Ley de formación cultural
PRINCIPIOS EDUCACIONALES
Las verdades base o fundamentales que constituyen la razón causa primera de
la acción educativa se refieren a su punto de partida y son entre otros los
siguientes:
Para el grupo de pedagogos españoles dirigido por Oscar Sáenz, los principios de la educación que todo estudiante de
formación docente debe conocer para delimitar el concepto de educación y
aplicarlo son:
1.
Principio etimológico
2.
Principio antropológico
3.
Principio genético – histórico
Para el educador español José
Castillejo son:
1.
Principio de individualización
2.
Principio de socialización
3.
Principio de autonomía
4.
Principio de libertad
5.
Principio de creatividad
6.
Principio de actividad
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