RESTITUCIÓN DE LA bonificación especial
del 30% DE LA REMUNERACIÓN TOTAL por preparación de clases y evaluación para el
docente peruano.
Invocamos al Ejecutivo y al
Congreso de la República, tomar conciencia y revalorar la misión educadora del “MAESTRO
PERUANO”, no por lástima, sino teniendo en cuenta que los maestros son los
forjadores de generaciones a fin de lograr un nuevo hombre peruano para la
consolidación de una nueva sociedad peruana; y, por la postergación en que se
encuentra como persona y profesional.
El maestro peruano necesita
un merecido reconocimiento por realizar tareas educativas a dedicación
exclusiva en el aula, en su hogar y en cualquier espacio que se encuentra, de
lunes a domingo y días feriados para poder cumplir satisfactoriamente con su
misión educadora de sus estudiantes, las que se evidencian en las siguientes acciones
que realizan diariamente:
1. Participa
en la elaboración el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
2. Participa en la elaboración del Proyecto
Curricular Institucional (PCI)
3. Analiza
el Currículo Nacional del Nivel educativo a su cargo.
4. Analiza
los Principios del aprendizaje (Categorías): Competencias, Capacidades,
Desempeños, Estándares de Aprendizaje, Enfoques Transversales (Valores, Principios),
5. Organiza
y preside el CONEI, convocando activamente a reuniones con padres de familia.
6. Elabora
la periodificación del Año Escolar.
7. Elabora
su Carpeta Pedagógica con todos los documentos pedagógicos y administrativos.
8. Elabora
su Carpeta de Soporte Pedagógico
9. Elabora
su Portafolio.
10. Elabora
el Calendario Cívico Escolar, a desarrollarse a nivel de su aula y a nivel de
Institución Educativa.
11. Elabora
el Reglamento Interno del Aula
12. Elaboran
las normas de convivencia de su aula con la participación de sus estudiantes.
13. Elabora
material educativo para la organización y ambientación de su aula
14. Elabora
el periódico mural de su aula.
15. Elabora
y procesa la Nómina de Matrícula de los estudiantes a su cargo
16. Elabora
su Planificación Curricular Anual: Unidades Didácticas para cada mes con la
secuencia de las sesiones de aprendizaje a desarrollar durante los días
laborables del mes.
17. Selecciona
diariamente los procesos pedagógicos, didácticos y cognitivos para organizar sus
sesiones de aprendizaje, de acuerdo a las áreas curriculares.
18. Elabora
diariamente 2 ó más Sesiones de Aprendizajes para el desarrollo del proceso
enseñanza aprendizaje (Clases), éstas son elaborados diariamente por los
maestros en sus respectivas casas.
19. Elabora
diariamente su material educativo para el desarrollo de cada una de las
sesiones de aprendizaje, los que son elaborados en su casa por los maestros.
20. Elabora
diariamente el material educativo para los estudiantes (fichas, guías, texto de
lecturas, para el desarrollo de cada una de las sesiones de aprendizaje de las
diferentes Áreas Curriculares, los que son elaborados en su casa por los
maestros.
21. Elabora
fichas de Comprensión Lectora (cuentos, fábulas, trabalenguas, poesías,
canciones, texto de lecturas seleccionadas, etc.).
22. Elabora
diariamente los instrumentos de evaluación para 2 ó más sesiones de aprendizaje
(clases) de acuerdo con las diferentes áreas curriculares: Lista de Cotejo
(individual, grupal), Rúbricas, Fichas de Observación, Cuestionarios, etc.
23. Revisa
y se prepara en los contenidos teórico – científico a desarrollar en las
sesiones de aprendizaje (clases) de acuerdo a las áreas curriculares a
desarrollar.
24. Elabora
el Plan Tutorial del Aula
25. Elabora
sesiones de aprendizaje para el desarrollo de la hora de tutoría para trabajar
con los estudiantes y con Padres de Familia.
26. Elabora
el Plan de actividades para el desarrollo del “Día de Logro” con estudiantes y
padres de Familia.
27. Ejecuta
la Evaluación Censal de sus estudiantes.
28. Elabora
y ejecuta el Plan de Mejora del Aprendizaje de sus estudiantes en el Aula.
29. Planifica,
organiza y ejecuta las “Jornadas con Padres de Familia”.
30. Llena
diariamente del cuaderno de control de los estudiantes con las diferentes
ocurrencias, tareas y el avance del rendimiento académico de los estudiantes.
31. Participa
de las reuniones de coordinación de la Plana Docente de la Institución
Educativa con el personal directivo sobre diferentes aspectos durante el Año
Escolar, utilizando los días sábados o
en horas fuera del horario de clases.
32. Recupera
clases los días sábados por diferentes motivos
33. Participa
en la reunión de Padres de Familia de su aula para tratar sobre diversos temas:
avance pedagógico, rendimiento académico de sus hijos, problemas de
comportamiento de sus hijos, formar comisiones para diversas actividades
extracurriculares durante el Año Escolar.
34. Invierte
diariamente mínimamente la suma de dos nuevos soles S/. 2.00 parte de su magro
sueldo para sacar copias fotostáticas de fichas, carteles, y otros materiales
para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje (clases).
35. Invierte
diariamente mínimamente la suma de dos nuevos soles S/. 2.00 parte de su magro
sueldo para pagar su pasaje de ida y vuelta para constituirse a sus centros de
trabajo. En caso de los maestros de áreas rurales del interior del país tienen
que caminar horas y horas, trasladarse a caballo o a carro invirtiendo
económicamente parte de su magro sueldo. ¿Qué injusticia?, mientras los
congresistas tienen chofer, automóvil a su disposición, asesores, asistentes; o
los policías que tienen pasaje libre y cuánto ganan.
36. Procesa
su Registro de evaluación en base al rendimiento académico de los estudiantes a
su cargo.
37. Elabora
y procesa el Acta de Evaluación Final.
38. Cumple
sin dudas y murmuraciones la frondosa legislación educativa.
COROLARIO
La vida del maestro peruano,
a pesar de su agotada labor pedagógica a
dedicación exclusiva de mañana, tarde, noche, sábados, domingos y feriados se
ve obligado a:
a.
Vivir en permanente estrés,
incomprendido considerado como el trabajador de última categoría.
b.
Laborar 35 horas semanales
c.
Laborar hasta los 65 años de edad,
terminando inválido y luego dejar sus restos en el cementerio.
d.
Percibir un sueldo de hambre, sin ser
reconocidos sus sacrificios por las
horas extras y/o adicionales; habiéndose convertido el hogar del maestro en su
segundo centro de trabajo, porque allí planifica, programa, elabora materiales
educativos, procesa todas las informaciones recogidas con los instrumentos de
evaluación para cumplir son su tarea educadora en beneficio de toda una generación.
e.
Percibir una pensión miserable como
pensionista al cumplir sus 65 años de edad, siendo retirado del servicio
docente sin pena ni gloria entregándole su resolución de cese.
Pero, al maestro se le exige
un PERFIL PROFESIONAL como educador impecable. Con una Ley de la Reforma Magisterial
que recorta derechos fundamentales y adquiridos, exigiendo que debe ser:
EN LO ACADÉMICO:
INVESTIGADOR:
Demostrar
capacidades científicas (curiosidad, capacidad de asombro, observación,
análisis, síntesis y evaluación). Saber presentar el fruto de su investigación
y su pensamiento en forma apropiada, coherente y consistente. Tener hábitos de
lectura, gusto por el estudio, deseo de aprender por sí mismo.
INNOVADOR:
Crear
y trabajar con materiales educativos para desarrollar mejor los contenidos, en
especial las capacidades mentales y físicas de los alumnos.
FORMADOR:
Guiar,
orientar, aconsejar y enseñar valores con su ejemplo de vida, para transmitirla
a sus alumnos y estos sepan responder de una manera asertiva a los problemas
que se suscitan en la sociedad.
INFORMADO:
Manejar
a la perfección los contenidos de su área y nivel, a la vez conoce las técnicas
y estrategias para mejorar el aprendizaje en sus alumnos.
DINÁMICO:
Realizar
juegos, dinámicas y nuevas formas de trabajo que agilizan el trabajo educativo,
motivando a los alumnos a aprender.
LÍDER:
Dirigir,
ordenar, organizar y atender de manera justa.
ACTUALIZADO:
Buscar
constantemente adquirir más información de la ya conocida para estar al día en
la preparación de sus clases, a la vez conoce las últimas técnicas e
innovaciones pedagógicas que necesitan nuestros alumnos para el dúo enseñanza
aprendizaje.
EN LO ACTITUDINAL:
PUNTUAL:
Llegar
a tiempo a su centro laboral, respetar recreos y salidas en el aula. Asistir a
reuniones realizadas por la dirección, llegando a tiempo y respetando la
llegada de los otros.
RESPETUOSO:
Saludar
al ingresar y despedirse al retirarse. Buscar un buen clima institucional,
estableciendo relaciones con sus pares y la entidad educativa. Respetar ideas.
ORGANIZADO:
Realizar
sus tareas docentes sincronizando tiempos y espacios que no afecten su
desempeño laboral. Planificar su sesión de clase con tiempo.
PROACTIVO:
Mostrar
iniciativa en la ejecución de su clase, trabajo y de sus funciones como
profesor. Ser independiente y autónomo. Preguntar e indagar para desarrollar su
proyecto.
RESPONSABLE:
Presentar
a tiempo sus trabajos, fichas, prácticas, exámenes, siendo un ejemplo a seguir
y asumiendo las consecuencias de sus actos en la sociedad.
EN LO SOCIAL:
SOLIDARIO:
Mostrar
una actitud de ayuda frene a los problemas que acontecen sus compañeros,
compartir sus materiales pedagógicos, técnicas, estrategias.
COMUNICATIVO:
Conversar
con sus colegas, coordinadores y directores, expresar sus ideas e inquietudes,
comentar todos los hechos acontecidos a dirección, coordinación o secretaría.
PARTICIPATIVO:
Estar
inmerso en las actividades, preguntar, dar ideas, opinar, sentirse parte del
equipo de trabajo, identificarse con la institución, mejorar la imagen del
colegio.
SOCIABLE:
Saber
integrarse fácilmente a cualquier grupo de trabajo o compañeros, estableciendo
relaciones de amistad. No debe ser arisco, habla y conversa de diversos temas.
TRABAJADOR:
Reconocer
el trabajo como acción que le ayuda en su desarrollo y realización personal.
Poseer una formación básica para el trabajo, que le permita ser útil. Buscar
siempre dar lo mejor de sí mismo, siendo eficiente y exigente consigo mismo,
brindando servicios de calidad y no huyendo al esfuerzo.
NOTA: Si
así se le exigiera a los señores Congresistas, a la PNP, a los servidores de la
SUNAT, de los ministerios, etc, etc,. otra cosa sería nuestra patria.
HIPOLITO
G. YÁNAC RIVERA
DNI
Nº 08212181
Dirección:
Jirón Pallka Nº 1007, Urbanización Mangomarca Baja, San Juan de Lurigancho,
Lima, Perú.
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