¡¡¡¡¡ EMPEZÓ LA EJECUCIÓN DE LA CARRETERA
PATIVILCA – CAJATAMBO – OYÓN ¡!!!!!!!!!
A LA OPÌNION
CAJATAMBINA
DENOMINACIÓN DEL
PROYECTO: “SERVICIO DE GESTIÓN, MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN VIAL POR NIVELES DE
SERVICIO DEL CORREDOR VIAL EMP. PE-1N-PAMPLONA-SAN JOSÉ-CAJATAMBO-EMP. PE 18”,
COMÚNMENTE CONOCIDO COMO “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA PATIVILCA-CAJATAMBO-OYÓN”.
Haciendo uso de mis derechos constitucionales, me
permito tomar la palabra y hacer conocer mi posición como hijo cajatambino, lo
hago sin ánimo de contradecir las buenas intenciones de las autoridades tanto
de la Municipalidad Provincial de Cajatambo como al de PROVÍAS; ni mucho menos
con ánimo de figuración personal, porque no me anima ningún interés de
protagonismo personal u opositor, sino más bien de salvaguardar los intereses
de la tierra que me viera nacer.
Estamos cansados de engaños por parte de
hijos cajatambinos que han sido autoridades, y por entidades y/o autoridades de
nivel Regional y Nacional, a través de la historia de Cajatambo; ojalá no sea
el caso, pero, es necesario meditar
y analizar este proyecto
denominado: “SERVICIO DE GESTIÓN,
MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN VIAL POR NIVELES DE SERVICIO DEL CORREDOR VIAL EMP.
PE-1N-PAMPLONA-SAN JOSÉ-CAJATAMBO-EMP. PE 18”, COMÚNMENTE CONOCIDO COMO
“MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA PATIVILCA-CAJATAMBO-OYÓN”.
Por consiguiente, haciendo un análisis de
la acepción de la palabra “MEJORAMIENTO”
debemos precisar, es la “acción y
resultado de mejorar” y/o “Acción y
efecto de mejorar”, en resumen es “Mejorar”. En cristiano, el proyecto es
mejorar la carretera existe sin ninguna obra de rectificación del trazado
original; es decir, con todos los defectos que a la fecha presenta en diferentes
tramos por acción de los derrumbes, huaycos, o propiedades privadas que
defienden sus intereses, tales como:
a. Tramo Huayto –
Cahua, que los propietarios de los terrenos particulares
nos han tenido arrinconados.
b. Tramo Planta
Hidroléctrica de Cahua – Cañón, donde la
carretera se ha ido modificándose por
acción de los huaycos y derrumbes y del terremoto del 70, sin un criterio técnico sino solamente por salir del
apuro.
c. Tramo Cañón –
Túmac, que en algunos tramos de éste
sector ha existido muchas variaciones de la carretera por acción del río, huaycos
y deslizamiento del cerro deleznable, que requiere rectificar y enderezar el
curso de la carretera.
Por eso, quiero decirle al Gerente Vial
Ing. Nino Chávez Pinazo y otros
profesionales de la empresa OBRAINSA,
no nos vayan engañar gato por liebre, porque más vale poner en claro antes que
sea tarde y esté consumado el caso. Lo hago porque he caminado a pie y he
pasado muchas vicisitudes por años en toda la carretera Pativilca – Cajatambo y
conozco a cabalidad todos los tramos.
Por otro lado, es necesario revisar los
documentos que viabilizaron la factibilidad de este proyecto:
1. Con fecha 10 de enero del 2013,
se expide la RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº
024-2013-MTC/02, publicado en el Diario El Peruano con fecha 14 de enero de
2013.
Dicha resolución en su parte resolutiva precisa
que: SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Reclasificar la jerarquía de las Rutas Departamentales o Regionales Nos. LM-112, AN- 112 (Tramo), AN-113 y LM-113, como parte integrante de la Red Vial Nacional, asignándole el Código Nº PE-1N R, con la siguiente trayectoria:
Artículo Primero.- Reclasificar la jerarquía de las Rutas Departamentales o Regionales Nos. LM-112, AN- 112 (Tramo), AN-113 y LM-113, como parte integrante de la Red Vial Nacional, asignándole el Código Nº PE-1N R, con la siguiente trayectoria:
PE-1N R
Trayectoria: Emp. PE-1N - Upaca - Huayto - La Vega
- Cochas - Huaylillas Chico - Dv. Rinconada - Pte. Cahua - Cahua - Mayush -
Pte. Pamplona - Cañón - Pte. San José - Tumac - Cajatambo - Huacrocorral -
Tilarmioc - Contadera - Ucruzpampa - Emp. PE-18 (La Curva).
2. Mediante Resolución
Directoral N° 1322-2015-MTC/20 de fecha 16-12-2015 se aprobó el PERFIL TÉCNICO.
3. Con fecha 30-12-2015 se
convoca el Concurso Público Nº
081-2015-MTC/20, para contratar al Contratista-Conservador
que se encargará:
a. De la PRESTACIÓN DEL SERVICIO
por un plazo de (05) cinco años: el primer año para la ejecución del proyecto,
y
b. Los cuatro años restantes para prestar el SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS.
c. Con un VALOR
REFERENCIAL de S/. 144’731,157.20
para un tramo de 206.70 Km de
carretera.
4. Con fecha 24 de Julio del
2016, se expide el Decreto Supremo
Nº 011-2016-MTC, mediante el cual se aprueba el Clasificador de Rutas del SINAC – Sistema Nacional de Carreteras,
por lo que la carretera Pativilca – Cajatambo se declara VÍA NACIONAL.
5. El 23 de setiembre de 2016 se otorga la Buena Pro al postor OBRAS DE INGENIERIA S.A., conocida como
OBRAINSA por el monto de S/.
142’488,707.44.
Aquí,
es necesario una aclaración con relación al monto original de S/. 144’731,157.20 para un tramo de 206.70
Km de carretera, ahora se ve recortado en S/. 142’488,707.44; es decir
S/. 2´242449.76, necesitamos una explicación. O ya se cobraron por adelantado
por gastos administrativos.
6. El 26 de noviembre de 2016, PROVIAS
hace entrega del terreno a OBRAINSA.,
en el que se precisa que: (MUCHO OJO)
El proyecto no es OBRA
sino SERVICIO, por ello no existe EXPEDIENTE TÉCNICO. En el plazo de 06 meses se elaborará el PLAN DE GESTIÓN VIAL y en los 02 meses
siguientes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía
y Finanzas, revisarán y aprobarán el
Plan, documento de gestión que será un equivalente a un EXPEDIENTE TÉCNICO.
Quiero recurrir a los cajatambinos de buen corazón que aman a su
tierra, que lleguen a comprender esta figura NO ES OBRA sino SERVICIO y
que dentro de 06 meses elaborarán el PLAN
DE GESTIÓN, eso se llama IMPROVISACIÓN;
es decir, no hay una debida planificación, que han esperado del 16 de Diciembre
del 2015 (un año) a la fecha y no han podido elaborar el EXPEDIENTE TÉCNICO para ejecutar la obra o proyecto.
Lo más grave es que después de 06 meses de iniciado los trabajos
van elaborar el PLAN DE GESTIÓN.
Entonces me pregunto: ¿Cómo van realizar los trabajos, ¿qué trabajos van a realizar?,
¿Cómo van a calcular los costos de los trabajos, mano de obra, materiales,
maquinarias, etc, etc.?, ¿Cuánta cantidad de personas van a trabajar: obreros,
maquinistas, ingenieros, técnicos, etc, etc?. En cristiano, esto se llama MALVERSACIÓN DE FONDOS, se va trabajar
sin saber qué es lo que se va hacer, ni cuánto va ser el costo. ¿Qué creen que
somos los cajatambinos?, allá los sobones o los ineptos, al menos yo mantengo
mi línea y sé que es lo que estoy diciendo.
Aún más grave, cómo es posible que después de 8 meses 0 10 meses
el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de economía y
Finanzas van aprobar el PLAN DE GESTIÓN;
es decir, cuando todo esté consumado, más posible cuando ya no haya la plata
(la mermelada). ¿En qué país estamos?
7. OBRAINSA la Empresa Contratista nos dice que el proyecto no será un
simple afirmado sino ASFALTADO
(mostraron fotografías de otras experiencias ejecutadas en Huánuco y en la selva),
vale decir, se tendrá un pavimento con soluciones básicas, un TRATAMIENTO SUPERFICIAL en frío, que en
algunos tramos será de un Tratamiento Superficial Doble (o bicapa) y en otros
será de un Tratamiento Superficial Simple (o unicapa), pero siempre tendrá un
recubrimiento de ASFALTO.
Cajatambinos, no se dejen sorprender, en sus propias narices les
están engañando. Las especificaciones técnicas tiene que estar en un EXPEDIENTE TÉCNICO (planos, trazados,
medidas de la carretera, ancho, cunetas, drenajes, elevaciones, etc, etc).
8. OBRAINSA nos dice que, el servicio de mejoramiento se ejecutará en 04
frentes: a) De Cajatambo a Cahua; b) De Cahua a Pativilca; c) De Tucto a Oyón;
y, d) De Tucto a Cajatambo.
El proyecto tiene 08 tramos: Tramo I (Km 0 al Km 18); Tramo II (Km 18 al Km 47); Tramo III (Km 47 al Km 79+800); Tramo IV (Km 79+800 al Km 139); Tramo V (Km 139 al Km 185+600); Tramo VI (Km 185 al Km 200+300); Tramo VII (Km 200+300 al Km 206+600);Tramo VIII (Km 207+400 al Km 208+400).
Perfectamente, esa decisión tiene asidero a fin de atacar por diferentes
frentes, ¿pero…….?
9. La Empresa Contratista OBRAINSA,
se compromete que en los primeros 06 meses computados a partir de la fecha se
dedicarán a garantizar la TRANSITABILIDAD (aperturas de canteras, afirmado,
rehabilitación de derrumbes y elaboración del Plan de Gestión Vial).
Posteriormente se dedicarán a la conservación rutinaria, mejoramiento de
soluciones básicas, conservación periódica y conservación rutinaria después
hasta cumplir los 05 años.
En buenas cuenta, se van convertir en personal de conservación,
como antes lo hacían el personal de conservación después de la inauguración de
la carretera por Belaunde.
10. OBRAINSA nos decía en un acápite anterior que no era OBRA sino un SERVICIO, y, en esta parte nos habla que
el proyecto incluye la ampliación de algunas curvas (en zonas críticas) con
fines de seguridad vial, las mismas que serán identificadas luego que se
apruebe el Plan de Gestión Vial.
En verdad no llego a comprender. Pareciera que están sorprendiendo
al pueblo cajatambino. Qué piensas hermano cajatambino, despierta.
11. El proyecto no incluye el asfalto dentro de las zonas urbanas,
pero a pedido del Alcalde Provincial, OBRAINSA aceptó asfaltar la calle
principal del centro poblado de CAHUA.
Señor alcalde, si es así podría que OBRAINSA haga el asfaltado de la calle principal de Cajatambo, así
de fácil.
12. La Empresa Contratista OBRAINSAha
hecho una precisión del tipo de asfaltado que va tener ciertos tramos de la
carretera, así como: Del Km 0 al Km 47 (cruce de Ocros) tendremos un
Tratamiento Superficial Doble o Bicapa. Del Km. 47 al Km 139 (Cajatambo)
tendremos un Tratamiento Superficial Simple o Unicapa. Del Km. 139 al Km
185+600 (Jasuna) tendremos solo Estabilizado con cemento. Del Km. 185+600 al Km
206+600 tendremos un Tratamiento Superficial Doble o Bicapa.
Al respecto me pregunto: ¿Qué criterios técnicos han tenido para
determinar que en esos tramos van utilizar Tratamiento Superficial Doble o
Bicama y en otros Tratamiento Superficial Simple o Unicama, si no tienen un EXPEDIENTE TÉCNICO, si todavía no se ha
elaborado el PLAN DE GESTIÓN?; ¿Por
qué el Tratamiento Superficial Doble o Bicama en el tramo del Km 0 al Km 47
(cruce de Ocros), y del mismo modo ¿por qué en el tramo del Km. 185+600 al Km
206+600?, qué explicación merece o es que existe intereses creados. Y al mayor
interesado que es del tramo Km. 47 al Km 139 (Cajatambo) tendremos un
Tratamiento Superficial Simple o Unicapa, ¿Por qué no se da el mismo Tratamiento
Superficial Doble o Bicama?, o es que creen que el tramo de los cajatambinos es
de tercera categoría o creen que somos unos idiotas.
13. Señor Alcalde llame usted a un Cabildo Abierto para detener esta
farsa y se corrija a tiempo y se ponga en conocimiento de las autoridades
gubernamentales y de la Contraloría General de la República.
14. Señor Alcalde reciba usted como un alcance no lo vaya tomar a
mal, la Empresa Contratista OBRAINSA, están
utilizando una cantera de piedra confitada que la naturaleza nos HA proporcionado
en la zona de “LACHPAJ”, es
necesario que la Comunidad Campesina dueña de dichos terrenos tenga
conocimiento y se beneficie del valor de dicho material, ya que todo ello está
presupuestado dentro del proyecto, Por otra parte, debemos prever que no se
vaya convertir en una zona peligrosa que puede provocar posteriores derrumbes.
HIPOLITO G. YÁNAC RIVERA
DNI Nº 08312181
Muy interesante su análisis señor Hipolito Yánac. ps concuerdo con usted. necesitamos una explicación del alcalde, quien debe defender los intereses de nuestro pueblo y para ello asesorarse adecuadamente para que se ejecute la obra en beneficio de los cajatambinos y no de particulares.
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