ASFALTADO DE LA CARRETERA PATIVILCA - CAJATAMBO - OYÓN.
¡SUEÑOS, SUEÑOS SON! VER PARA CREER
ASFALTADO CARRETERA PATIVILCA - CAJATAMBO -
OYÓN
¿Cuándo se hará realidad este añorado sueño ? ¿A quién creer?.
Datos al cuento:
1. Con fecha 10 de enero del 2013, se expide la RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 024-2013-MTC/02, publicado en el Diario El Peruano con fecha 14 de enero de 2013.
Dicha
resolución en su parte resolutiva precisa que: SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Reclasificar la jerarquía de las Rutas Departamentales o Regionales Nos. LM-112, AN- 112 (Tramo), AN-113 y LM-113, como parte integrante de la Red Vial Nacional, asignándole el Código Nº PE-1N R, con la siguiente trayectoria:
Artículo Primero.- Reclasificar la jerarquía de las Rutas Departamentales o Regionales Nos. LM-112, AN- 112 (Tramo), AN-113 y LM-113, como parte integrante de la Red Vial Nacional, asignándole el Código Nº PE-1N R, con la siguiente trayectoria:
PE-1N R
Trayectoria:
Emp. PE-1N - Upaca - Huayto - La Vega - Cochas - Huaylillas Chico - Dv.
Rinconada - Pte. Cahua - Cahua - Mayush - Pte. Pamplona - Cañón - Pte. San José
- Tumac - Cajatambo - Huacrocorral - Tilarmioc - Contadera - Ucruzpampa - Emp.
PE-18 (La Curva).
2. El
gobernador del Gobierno Regional de Lima, con fecha 30 de marzo de 2015, En
reunión Biregional de la Mancomunidad Caral – Huayhuash en Barranca. Promover
la importancia del proyecto de Ley N° 3022 – 2013, que declara de necesidad
pública e interés nacional la carretera interregional Lima – Ancash – Huánuco –
Ucayali; así como el seguimiento del proyecto “Perú Reforzado” de la vía
Pativilca – Cahua – Cajatambo, impulsar la integración de la II etapa de la
carretera de Mayush hasta Aquia y convocar a los alcaldes provinciales de Oyón
y Lauricocha a formar parte de la mancomunidad.
ver en
el siguiente enlace:
3. El
señor Alcalde de emitió un comunicado en los siguientes términos: "La
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJATAMBO, cumple con informar que el MINISTERIO DE
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES a través de PROVIAS NACIONAL en histórica decisión
para los cajatambinos ha dispuesto presupuestar la suma de S/. 144,731,157.20
(CIENTO CUARENTICUATRO MILLONES SETECIENTOS TRENTIUN MIL CIENTO CINCUENTISIETE
CON 20/100 NUEVOS SOLES) y lanzar el proceso de selección para que el
Contratista-Conservador preste el servicio de “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA
PATIVILCA-CAJATAMBO-OYÓN”. Una inversión de esta naturaleza y magnitud nunca se
ha visto en Cajatambo, en el que nuestro Alcalde Provincial, desde el inicio de
su gestión ha jugado un rol muy importante y decisivo para impulsar y acelerar
este proceso; queda pues demostrado una vez más que una gestión ardua y
persistente de la autoridad siempre rinde sus frutos".
3. Por su parte PROVÍAS:
CARRETERA DESVÍO PATIVILCA -
CAJATAMBO – OYÓN, emitió un comunicado:
Carretera
jerarquizada a la Red Vial
Nacional con R.M. N° 024-2013-MTC/02, que recorre las Regiones de Lima Ancash y
Cerro de Pasco
La Nueva carretera
tiene la siguiente trayectoria Emp. PE-1N Upaca - Huayto - La Vega - Cochas -
Huaylillas Chico - Dv. Rinconada - Pte. Cahua - Cahua - Mayush - Pte. Pamplona
- Cañón - Pte. San José - Tumac - Cajatambo - Huacrocorral - Tilarmioc -
Contadera - Ucruzpampa - Emp. PE-18 (Oyón).
La carretera se
inicia en Pativilca (Km. 203+000 de la PE-1N) hasta Cajatambo, carretera
afirmada con una longitud de 141.00 Kms de longitud; de Cajatambo continua
a Oyón (Empalme con la PE-18) es una carretera afirmada de 72 Km. de
longitud. con codigo de ruta PE-16A
En el presente ejercicio se ha considerado los
trabajos de mantenimiento rutinario desde Pativilca Hasta Oyón, por
Administración Directa, con un presupuesto de S/. 1'385,000.00
4. Por otro lado, el señor Alcalde mediante su OFICIO Nº 031-2016-ALC/MPC, de fecha 04 de marzo de 2016, solicita información a PROVÍAS, siendo informado con el INFORME Nº 013-2016-MTC/20.7 y una AYUDA MEMORIA, sobre el "SERVICIO DE GESTIÓN, MEJORAMAIENTO Y CONSERVACIÓN VIAL POR NIVELES DE SERVICIO DEL CORREDOR VIAL: EMP. 1N -PAMPLONA-SAN JOSÉ-CAJATAMBO - EMP. PE 18", el cual se encuentra en proceso, con CONCURSO PÚBLICO Nº 081-2015-MTC/20.
5. El
señor Ministro de Transportes y comunicaciones en su intervención en el
Congreso de la República, hizo mención que entre las carreteras del Nivel
Nacional, estaba considerado en prioridad el asfaltado de la carretera
Pativilca- Cajatambo - Oyón dentro de los 5 años de gobierno. Ver el siguiente
video.
Entoces ¿A quién creer?
6. Por otra parte, hay un interés
viviente de los cajatambinos cristalizar la añorada carretera Cajatambo –
Viconga – Lauricocha – La Unión Huaánuco, la que deber ser declarada VÍA
NACIONAL, porque es la ruta más corta como vía alternativa de salida de la
selva a la costa –Barranca – Chimbote- para los productos de exportación. Para
mayor abundamiento del caso trascribimos el memorial presentado al señor
Alcalde, el cual no tiene respuesta hasta la fecha (documento proporcionado por
el ciudadano cajatambino Trinidad Inga Camacho):
SUMILLA : Construcción Carretera
Barranca Cajatambo (Rapay – Viconga).
SENOR ALCALDE DE LA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJATAMBO.
Los representantes de la
instituciones sociales de la provincia de Cajatambo y los ciudadanos que al
final subscriben, señalando domicilio real en el Jr. Arequipa 141 –
Antay, ante Ud. nos presentamos y decimos:
I. PETITORIO
Al amparo del art. 106 de la Ley General de Procedimientos Administrativos No 27444, Solicitamos a su digno despacho, declarar proyecto de inversión prioritario lo que a continuación se indica, con la siguiente denominación:
CARRETERA : PROYECTO VIAL DE INTEGRACION REGIONAL, COMO LA RUTA ALTERNA SEXTA A LA CARRETERA CENTRAL ( Barranca, Cajatambo ( Rapay,Viconga ) y Lauricocha - Huánuco.
II. ANTECEDENTES
1.- En la Región Lima, Cajatambo es una de las provincias más atrasadas por falta de proyectos de desarrollo a mediano y largo plazo.
2.- A fines de la década del 90, el gobierno municipal provincial, gestionó un estudio técnico respecto al sistema vial de la provincia, con asesoría especializada, a fin de obtener un diagnostico respecto al sistema vial que conlleve al desarrollo económico de la provincia de Cajatambo, en una de sus conclusiones se menciona que la ciudad de Cajatambo, no tiene continuidad de integración vial, considerándole como un pueblo dormitorio o de ultimo paradero.
3.- En tal sentido, se promovió una reunión con el alcalde provincial de Barranca y posteriormente con los alcaldes de Lauricocha y Banos - Huánuco, para que conjuntamente se pudiera financiar la construcción de una carretera de integración para las provincias andinas, separadas por falta de una visión de integración vial.
4.- En dicho periodo de administración municipal, se suscribió convenios marcos de asistencia técnica financiera y apoyo, entre los gobiernos locales, tanto para la elaboración de perfiles de proyecto, expedientes técnicos y el financiamiento correspondiente.
5.- Se suscribió el ACTA DE VICONGA, in situ, con la asistencia del Congresista de la Republica, Ing. Huber Chávez, Vice-Ministro de Transportes y Comunicaciones, Jefe de CORDELICA, Alcalde Provincial de Barranca Dr. Romel Ullilen y la Alcaldesa de Puerto Supe; además el Subprefecto y dirigentes Comunales de la provincia de Cajatambo y del lado del Departamento de Huánuco, los Alcaldes de Lauricocha, Banos, Queropalca, Gobernadores y las personas asistentes en una ceremonia histórica suscribieron el Acta de Viconga.
6.- En mérito al Acta suscrita, la elaboración del expediente técnico se le encargo a los Ingenieros docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería ( UNI ), a un costo de S/. 80,000.00 y que fueron financiados por las municipalidades provinciales de Cajatambo y Barranca.
7.- A fines de 1998, CORDELICA, luego que las observaciones técnicas fueron subsanadas, aprobó el expediente técnico, transfiriéndolo luego al nuevo Gobierno Regional de Lima Provincias, en la que actualmente se encuentra y duerme en el sueno de los justos.
8.- Que, en merito a la existencia de un activo intangible de propiedad de las municipalidades provinciales de Cajatambo y Barranca, resulta procedente, viable y jurídico su inmediata ubicación y actualización de costos operacionales, teniéndose presente que la nueva Administración Municipal que preside el Dr. Willy Alva Arce, en su condición de Alcalde Provincial y los señores Regidores, vienen impulsando proyectos de desarrollo integral en la provincia de Cajatambo.
II. FUNDAMENTACION DEL PROYECTO :
2.1. Ante el interés público
de ex autoridades municipales y de personalidades identificadas con
este proyecto de desarrollo, dicho expediente técnico, debe ser actualizado los costos, para
solicitar luego al Gobierno Regional de Lima, Ministerio de Transportes y
Comunicaciones a través de Provias, el financiamiento respectivo e iniciar la
construcción de la Carretera : Barranca - Cajatambo (Rapay -Viconga )
Lauricocha Huánuco.
2.2 Esta carretera
permitirá que el transporte además de un mayor flujo de pasajeros, impulse la
gran actividad comercial de productos de la Selva hacia la Costa, Barranca
(Puerto Supe), pasando por Cajatambo y viciversa. La carretera proyectada es
para vehículos pesados, Volvos de gran tonelaje que transporten entre otros, maderas,
frutas y otros productos a gran escala.
2.3 Esta carretera es
una vía alterna por cuanto el tránsito de la selva ya no sería tanto por la
Carretera Central, pasando por el temido Ticlio, sino por la vía de Tingo
María, Lauricocha, Cajatambo y Barranca, es decir se acortaría
considerablemente en tiempo y costos.
2.4 Por esta vía de
tránsito, la naturaleza ha bendecido a Cajatambo, con recursos naturales y
otros atractivos permitiendo en consecuencia promocionar el turismo,
como por ejemplo : las aguas termo medicinales de Guñog, Pumarrinri,
Viconga, el Rio Isco para un posible canotaje, la existencia de
majestuosos nevados, zonas arqueológicas; permitirá además mejorar la ganadería
en las zonas alto andinas y la exploración, extracción de los productos
minerales con estándares internacionales, recursos que en suma deben garantizar
en el futuro un mayor movimiento económico y por ende el desarrollo de
Cajatambo y las provincias colindantes en beneficio de nuestra población.
2.5 Cabe precisar, que
la propuesta compartida por muchas personas identificadas con soluciones
estructurales de desarrollo, no limitaría o impediría que la actual Carretera
Pativilca - Cajatambo, sea mantenida y conservada como alternativa para el transporte
de pasajeros y carga en beneficio de los pueblos de la margen derecha de dicho
tramo actual, con ello lo que se pretende es que todos los pueblos
deben estar interconectados.
III. BENEFICIOS ESPERADOS :
Es importante mencionar que la materialización de esta
ruta vial, conllevaría a la solución estructural de la problemática de nuestra
provincia, e inyectarle dinamismo comercial, productivo y turístico y darle
sostenibilidad de desarrollo y progreso en el largo plazo.
3.1 Geopolíticamente es conveniente y
beneficia a varias provincias:
a) A la provincia de Barranca:
Para promover su constitución como polo de desarrollo, productivo - comercial
en la zona norte de la Región Lima Provincias. De este modo, se
justificaría la construcción de una moderna infraestructura portuaria para los
productos que tenga como origen la selva peruana que sale por Lauricocha,
atravesando Cajatambo.
El destino previsto es hacia el gran mercado del Asia.
Además alentaría la construcción de diversas plantas agroindustriales para
incrementar el valor agregado de los productos del agro.
b) A la provincia de Lauricocha: Como
punto de origen de la producción agropecuaria y de alimentos variados que
ofrece la selva y los pueblos alto andinos de los alrededores y que requieren
una ruta de transporte segura y de menores costos como la ruta proyectada.
De convertirse Barranca en ese polo de desarrollo
agroindustrial, los pueblos del interior tendrían asegurado esta vía alterna segura y
de mayor eficiencia, para competir con otras localidades que se alistan en
convertirse en polo de desarrollo en el largo plazo.
c) A las provincias de Ocros y
Bolognesi: Permitiría la articulación de rutas viales de cada uno
de los pueblos de estas provincias hacia la ruta interprovincial, mejorando sus
actividades comerciales y de movilización hacia Lima.
.....POR QUE
DEBEMOS CONVERTIRNOS EN RUTA ALTERNA A LA CARRETERA CENTRAL?
La evidencia histórica y los últimos cierres en la
referida carretera ponen en evidencia ineludible la necesidad estratégica de
que el país cuente con varias rutas alternas a la carretera central (CC).
La Republica en su
edición del jueves 14 de Marzo del presente año, detalla que el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC) anuncia que Provias, abrirá en breve una quinta ruta
alterna para llegar a las provincias del centro, a fin de que los
transportistas de pasajeros y de carga no se perjudiquen con el cierre de la
mencionada CC. Añade, que esta ruta se sumara a las cuatro existentes que
existen y se hallan hábiles, tal como como lo visualiza en el infograma que se
adjunta.
LAS RUTAS ACTUALES SON:
1.
Ruta alterna 1 : Carretera Lima-
Canta- La Viuda-Cochamarca-Pucallpa-Huánuco-Cerro de Pasco.
2.
Ruta alterna 2 : Carretera Canete-
Lunahuana- Zuniga- Yauyos- Pilcomayo- Huancayo.
3.
Ruta alterna 3 : Carretera Huaura-
Sayan- Churin- Oyon- Ambo.
4.
Ruta alterna 4 :
Carretera Huaral- Acos- Cochamarca- Cerro de Pasco.
POR LO EXPUESTO:
A Ud. señor Alcalde, solicitamos admitir a trámite la
presente solicitud y proveer conforme a sus atribuciones legales.
Cajatambo, Mayo del 2015
FIRMAS: ........
HERMANOS CAJATAMBINOS, EXIJAMOS A PROVÍAS NACIONALES, AL GOBIERNO REGIONAL, AL ALCALDE PARA QUE ESTA OBRA SE INICIE DE INMEDIATO, YA QUE EXISTE EL EXPEDIENTE TÉCNICO APROBADO POR MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES - PROVÍAS.
Buenas tardes, estoy realizando una investigaciòn sobre esta provincia y quisiera saber la actuaidad del problema.
ResponderEliminarJose B. veo su interes de que los vecinos de la provincia de Cajatambo tenga una carretera bien disenada, con arboles y vegetacion y sobre todo con una carretera de dos vias y con senalizaciones y que las curvas no sean cerradas y que se pongan barreras de contencion. Cuando senalo las caracteristicas de una carretera es porque se de la profesion de ingenieros de caminos y arquitectos, Sin embargo, las veces que visito las carreteras de Peru, especialmente de Gorgor, o la carretera que lleva ahacia Cajatambo es un desastre, las carreteras no son carreteras. Son caminos de cabra. Huancapon por ejemplo, tiene una carretwera como que se va a la montana rusa y quien se descuida y sube esa montana ya no tiene retorno. Y lomismo la carretera que va hacia Rajanya. No entiendo porque en Peru la gente no tiene el concepto de hacer un diseno de arquitectura con logica de ingenieria. En Peru los alcalde son unos ladrones y otro ejemplo. Gorgor distrito de Cajatambo no tiene carretera y el alcalde cree qu el es un hombre de negocios con el dinero del pueblo. Solo se aparece en Gorgor por las noches. Cuando los peruanos van ha salir de el atraso con estos alcaldes ignorantes y corruptos? espero que ud. pueda dar mas informacion. Se debe saber en que gastan el dinero de las carreteras.
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