PÉRDIDA DE
LA IDENTIDAD CAJATAMBINA
Escrito
por: Hipólito Yánac Rivera
Con las disculpas del caso, sin ánimo de dañar la buena imagen de los
paisanos cajatambinos, me permito comentar sobre la triste realidad por el que
atravesamos los cajatambinos, que es, la pérdida
de identidad por la tierra que nos viera nacer; a pesar de ser vehementes
devotos de María Magdalena, apasionados del valor mágico de la tierra del
Anaypuyo, acérrimos degustadores del Pari, del cuy, de la pachamanca y demás riquezas
culinarias.
Por otra parte, algunos hemos dedicado versos y poemas a San Cristóbal ,
al nevado Huacshash, a Huacatupi; otros han compuesto excelentes versos como “Linda
Cajatambina”; y lo más grave de todo esto, es que, no sabemos valorar las
ingentes riquezas naturales con que cuentra la tierra que nos viera nacer; así
como la riqueza artística, paisajística, turística; a pesar de todo ello, hemos
abandonado masivamente nuestra tierra, habiendo sido absorbidos por la invasión
cultural moderna alienante, solo nos recordamos de nuestra tierra en su fiesta
patronal de julio que la visitamos masivamente; allí lloramos, nos lamentamos,
para luego nuevamente retornar después de un año, hasta finalmente dejar
nuestros huesos en tierras extrañas.
Por otro lado, hemos abandonado nuestras pequeñas parcelas, nuestras
casas donde pasamos nuestra infancia, adolescencia; muchos los hemos venido, haciendo
que personas extrañas se empoderen (no es malo) pero hemos perdido el valor
material que nos unía a nuestra tierra. De esta manera, las nuevas generaciones
ya no tienen el mismo amor a nuestras costumbres, tradiciones, y en esencia el
amor a esa tierra linda que es <cajatambo lo hemos perdido
La identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones,
valores, folclor, creencias, etc., y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que
actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento
de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en
respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos
grupos dentro de la cultura.
Durante el tiempo, las autoridades locales están haciendo uso y abuso en
la tierra que nos viera nacer, sin importarles el futuro, su destino, su
desarrollo, su progreso. Estos individuos han confundido la función para el que
fueron elegidos y creen que Cajatambo es su chacra, sus feudos o haciendas, hasta que el actual Alcalde ha tenido la osadía de enraizar alfalfa en la Plaza de Armas de
Cajatambo manifestando sarcásticamente que era para los burros cajatambinos.
Doce (12) años de gestión municipal ¿Cuáles son las obras que se han ejecutado
en bien de Cajatambo?, ¿Cuánto de Presupuesto ha manejado y cómo se justifican los resultados?. Solamente me
estoy refiriendo al presupuesto del distrito de Cajatambo, porque los demás
distritos tienen su Presupuesto propio. Entonces, cuál es la explicación para
que la tierra que nos viera nacer esté en las condiciones e3n que se encuentra.
¿Cuál es la culpa de nuestro pueblo para un hijo le pague mal, para que un hijo
lo traicione?, pareciera que no tuvieran sangre en la cara, sentimiento, ética.
No podemos p0ermitir que por nuestros traumas y/o frustraciones y resentimientos
nuestro pueblo sea el pagano.
Cómo no va estar abandonado a su suerte nuestros pueblos, si somos
marginados y postergados por el Gobierno Regional de Lima Provincias, habiendo
llegado a ser la provincia de Cajatambo
un apéndice (complemento) de Barranca, donde funciona la sede de la ODE (Oficinas
Descentralizadas Ejecutoras), lo que no sucede con el resto de las provincias
que conforman el Gobierno Regional de Lima Provincias; donde en cada una de
ellas existen independientemente las sedes de las ODEs (Oficinas
Descentralizadas Ejecutoras) conforme se indican a continuación:
1. ODEC. Corredor Socio económico Barranca – Cajatambo, constituyendo nuestra provincia en un apéndice (complemento) de la provincia de Barranca
Sede: Barranca, Local Oficina CRL: Agricultura.
2. ODE: Canta
Sede: Canta, Local Oficina CRL: Agricultura.
3. ODE: Cañete
Sede: Cañete, Local Oficina CRL: Agricultura.
4. ODE: Huaral
Sede: Huaral, Local Oficina CRL: Agricultura.
5. ODE: Huarochirí
Sede: Huarochirí, Local Oficina CRL: Agricultura.
6. ODE: Huaura
Sede: Huaura, Local Oficina CRL: Agricultura.
7. ODE: Oyón
Sede: Oyón, Local Oficina CRL: Agricultura.
8. ODE: Yauyos
Sede: Yauyos, Local Oficina CRL: Agricultura.
Frente a tales hechos, ¿cuál ha sido la actitud del alcalde provincial,
del gobernador y del resto de autoridades?, ¿Debemos preguntarnos, por qué no
sucede lo mismo en el caso de Oyón, Yauyos, Cañete, Huaral, Huarochirí, Canta,
Huaura?: Lo que pasa, es que, nuestras autoridades son indiferentes a los
intereses de nuestra provincia; lo que más les preocupan son sus intereses
personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario