HISTORIA DE CÓMO SE GESTÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLAZA DE TOROS EN CAJATAMBO.
Me he permitido recoger información sobre la situación real de la Plaza de Toros y/o Coso Taurino; el cual paso a resumir.
La idea de un Coso Taurino se inicia con la capitanía de la señora Olinda Quispe Loarte, llevada a cabo el año 2001, habiendo acondicionado por primera vez el “coso taurino portátil” en el campo deportivo, donando la suma de S/. 4,285.00 soles de la recaudación de las entradas, depositando en custodia en la Parroquia “Santa María Magdalena”.
En el año 2001 después de muchos años retornaron a Cajatambo los hermanos Raymundo y Celso Villanueva Loarte, asumiendo la capitanía para el 30 de julio del 2002, y el 03 de agosto del 2001 tratado de asegurar el éxito de su capitanía, presentaron por Mesa de Partes de la Municipalidad Provincial de Cajatambo con EXPEDIENTE N° 1076-2001, solicitando la donación de un terreno municipal y si fuera el caso de un terreno privado previa expropiación.
Luego de un paciente seguimiento el 15 de enero de 2002 el alcalde provincial Fernán Quinteros González, le comunica que en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal habían acordado ceder el terreno que sea necesario para la construcción del Coso Taurino. El 15 de marzo del 2002 mediante OFICIO N° 066-2002-A-MPC, les comunicó que por Acuerdo Unánime del Concejo Municipal habían aprobado la donación del terreno e igualmente habían contratado a un profesional para el estudio y elaboración del Expediente Técnico; asimismo, se comprometió ejecutar la primera etapa construyendo el anillo central y el cerco perimétrico. Posteriormente el 30 de abril del 2002 mediante INFORME N° 042-2002-MPC-AIO-GAD, el señor Gonzalo Argote de los Ríos jefe de infraestructura y obras de la Municipalidad Provincial de Cajatambo y otros peritos aprueban la compra de 860 m2 de la propiedad de la señora Rosa Gonzáles Vda. de Reyes, que fue comunicado a la propietaria mediante Carta N° 013-2022-A-MPC.
CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE CAJATAMBO
Con ocasión de la Junta Preparatoria del Capitán de la Tarde Taurina del 30 de julio del 2002 del Sr. RAYMUNDO VILLANUEVA LOARTE el 05 de mayo de 2002 con la concurrencia masiva del público y autoridades, se constituyó el COMITÉ DE GESTIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE CAJATAMBO, asamblea en el que se conformó la primera Junta Directiva, siendo elegido presidente don RAYMUNDO VILLANUEVA LOARTE.
¿QUIENES
DEBEN ADMINISTRAR LA PLAZA DE TOROS DE CAJATAMBO?
1. Primeramente, la Plaza de Toros y/o Coso Taurino, es un bien público, tiene una extensión de 10,580 m2, de los cuales 1,200 m2 es propiedad de la Municipalidad Provincial de Cajatambo, que fue donado al “COMITÉ DE GESTIÓN DE LA PLAZA DE TOROS”, el resto del terreno han sido adquiridos por los socios del Comité y de personas altruistas, con profundo sentimiento de generosidad por amor a la tierra que los vio nacer.
2. El “COMITÉ DE GESTIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE CAJATAMBO”, es una organización reconocida con personería jurídica, inscrita en los Registros Públicos con la Parida Registral N° 11420685, que se rige por su propio estatuto, orientados a fines altruistas para preservar, enriquecer nuestras costumbres y tradiciones que nos fueron legados por nuestros antecesores.
3. Así como debemos preservar nuestras costumbres y tradiciones como legado de nuestros ancestros, mejor dicho, de nuestros padres, no debemos permitir que personas ajenas a bienes del pueblo puedan imponernos a su antojo el valor de las entradas a las corridas de toros los días 30 y 31 de julio 2024.
4. El “COMITÉ DE GESTIÓN DE LA PLAZA DE TOROS” de acuerdo con su Estatuto es la llamada de administrar la PLAZA DE TOROS DE CAJATAMBO y/o COSO TAURINO. Aclarando que, por razones del fallecimiento del presidente del Comité, la pandemia del COVI 19, y, problemas judiciales dificultaron la continuidad de la administración de la Plaza de Toros.
5. Para una mejor administración de la PLAZA DE TODOS y/o COSO TAURINO, me permito PROPONER que debe estar administrado por:
a. El “COMITÉ DE GESTIÓN DE LA PLAZA DE TOROS” por estar constituido legalmente y ser el promotor de la construcción nde la Pla de Toros.
b. Los pueblos de Cajatambo y de Astobamba, organizadamente mediante sus Comunidades Campesinas, en forma rotativa; es decir, un año cada comunidad, cuyos fondos a recaudar debe compartirse en forma equitativa: 50% para la Plaza de Toros, para la construcción, mejoramiento y mantenimiento. Y 50% para la comunidad que, con dichos fondos puedan ejecutar proyectos para el desarrollo y progreso de su comunidad, debidamente fiscalizado. Aclarando, que los primeros años los fondos a recaudar sería para la construcción de la Plaza de Toros y/o Coso Taurino.
c. ido que la municipalidad provincial de Cajatambo sea la encargada de administrar las entradas porque es dueño de una parte del terreno del coso taurino, y, por otra parte, es dueño el comité de gestión de la plaza de toros de cajatambo.
!!!!!!
DESPIERTA PUEBLO CAJATAMBINO !!!!!!