lunes, 9 de febrero de 2015

PARTIDO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DEL PERÚ

PROPUESTA


Frente a la crisis política que estamos viviendo, debemos optar por una línea auténticamente  peruana para cohesionar  a todos los peruanos, cuyos fundamentos ponemos a disposición de todos.

PARTIDO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DEL PERÚ

PRESENTACIÓN

El Perú es un país sin planificación, puesto que, cada 5 años vamos cambiando de diferente tipo de gobierno que ambicionan el poder para enriquecer a una cúpula partidarista que cada vez van tratando de infiltrarse en el aparato estatal, a fin de mantenerse como un poder oculto, que es el generador de la corrupción en los diferentes escalones de la administración pública; cuya preocupación y ambición es tratar de lograr su reelección que en el fondo poco o nada le interesa el Perú como nación; lo que, les interesa es capturar el poder político y el poder económico, ya que, al gobierno lo considera como un botín y a los peruanos nos consideran como simples individuos que nos utilizan para sus intereses personales. Por tanto, en adelante no deben pasar los políticos corruptos.

En consecuencia, es de imperiosa necesidad formar un nuevo hombre peruano para reconstruir una nueva sociedad peruana como sustento de una nueva nación peruana. Para ello, debemos empoderar a los jóvenes emprendedores, estudiantes, trabajadores, productores, asociaciones, a través de la participación directa de los Colegios Profesionales del Perú, teniendo como fin supremo que, en el futuro todos los peruanos sean profesionales, emprendedores, innovadores altamente capacitados  para formar una nueva sociedad peruana, por lo que, es necesario la Reconstrucción Nacional del Perú.

Como política de Estado los peruanos debemos tener definido qué modelo o tipo de sociedad, país o nación queremos alcanzar, qué tipo de economía, cultura, política e ideología debemos optar los peruanos para hacer una nación próspera que garantice el bienestar de todos los peruanos.

La realidad es que, en el Estado peruano vivimos de una constante improvisación e informalidad; es decir impera la “POLÍTICA CHICHA”, donde campea el desorden, la apatía, la ley del más sabido, donde la preocupación general está en sacar mayor ventaja o provecho, aunque esté en contra del interés nacional, incurriendo en traición a la patria. Nuestra norma de vida está marcado por la regla de dejar hacer y dejar pasar, borrón y cuenta nueva, donde reina la corrupción y la impunidad, el entreguismo, el soborno o la coima, la vara o recomendación, la teoría del pobrecito, el asistencialismo, el populismo, el falso patriotismo o nacionalismo, el aprovechamiento ilícito de los recursos del estado, la trasgresión a la ley, el abuso de poder, el abuso de autoridad, la malversación, el despilfarro de los fondos del erario nacional, donde prevalece el cinismo, la mentira, el engaño, donde tienen la certeza que la plata llega sola, donde se impone la soberbia, la astucia, la farsa.

Por eso, es necesario  precisar que el Partido de Reconstrucción Nacional del Perú, tiene como base sólida principios y valores que, garantizan alcanzar una nación peruana soberana, a partir del ejercicio del Poder Social, a través, de una Democracia Participativa de Justicia social; además basado en nuestro legado histórico: AMA SUHA (no robar), AMA QUELLA (no seas ocioso), AMA LLULLA (no seas mentiroso), AMA LLUMPO (no seas sobón); con estos principios morales desterrar  de nuestra sociedad peruana: el crimen organizado, el narcotráfico, la subversión, la corrupción, reducir la brecha de la pobreza y desaparecer el analfabetismo.

Lima, febrero de 2015.






FUNDAMENTOS DE LA CONCEPCIÓN DEL PARTIDO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DEL PERÚ
El Partido de Reconstrucción Nacional del Perú (PRENAP), es un proceso eminentemente peruano, cuyo propósito fundamental es transformar el sistema político, social, económico y cultural de la sociedad peruana,  a través de los COLEGIOS PROFESIONALES DEL PERÚ para eliminar la CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD, EL PODER ECONÓMICO DE GRUPO, EL PODER POLÍTICO DE GRUPO; y, RECONSTRUIR LA NACIÓN PERUANA, con una línea política de Democracia Participativa de Justicia social, auténticamente peruana.

I.   PRINCIOS:

·     LA IGUALDAD. Prevalecer ante todo los Derechos y Deberes Fundamentales de los peruanos con respeto a la Constitución, brindando igualdad de oportunidades y responsabilidades como miembros de la sociedad peruana; y, viviendo equitativamente en paz.

Asimismo, la igualdad que propiciamos debe estar en función con la Declaración Universal a los Derechos Humanos.

 

·     LA LIBERTAD.  Complementar con otras facultades o virtudes, como la justicia y la igualdad. El cambio social que se propugna en el Perú, a través de la Reconstrucción Nacional del Perú, debe estar acompañado por el desarrollo de nuevas formas de organización de la sociedad y el surgimiento de la verdadera Nación Peruana, dirigida y orientada por el CONSEJO NACIONAL DE COLEGIOS PROFESIONALES DEL PERÚ.

 

Nuestra condición de ser libres no debe estar atada a la voluntad de otros de forma coercitiva por grupos de poder. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno de los peruanos debe hacernos responsables de nuestros actos, sin caer en el libertinaje o la libertad absoluta, que nos lleva inevitablemente al descontrol social.

·     LA JUSTICIA. Los peruanos debemos entender la JUSTICIA como una cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y poner en práctica a que se respeten sus derechos que le asiste a cada peruano, que le sea reconocido lo que le corresponde y que asuma las consecuencias de su comportamiento.

 Un hombre peruano será considerado justo para el orden social peruano cuando sus actos concuerden con el orden social de la Reconstrucción Nacional del Perú.

El Poder Judicial estará encuadrado dentro del Orden Social de la Reconstrucción Nacional del Perú.

·     LA MORAL. Los peruanos, debemos optar por un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas que nos orienten como guía para obrar. Es decir, la moral peruana debe estar orientada a desarrollar acciones correctas. Debemos rescatar la moral de nuestros ancestros: AMA LLULLA (no seas mentiroso), AMA SUHUA (no seas ladrón), AMA QUELLA (no seas ocioso), AMA LLUMPO (No seas sobón).

·     LA PARTICIPACIÓN. La intervención de los ciudadanos peruanos en su diario vivir y en la toma de decisiones en el manejo de los recursos para el desarrollo de sus comunidades debe ser con total transparencia. En este sentido, la Participación Social concebimos como un legítimo derecho de los peruanos para el desarrollo de sus pueblos e instituciones, ajeno al interés personal o de grupo.

Para que la participación social que propiciamos, se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno. Deberá instituirse canales de participación a través de los COMITÉS DE COORDINACIÓN distrital, provincial y regional, desterrando  el CENTRALISMO.

·     LA SOLIDARIDAD. Los peruanos debemos mantener una relación derivada de los sentimientos de justicia, fundamentada en la igualdad, enriquecida por la caridad, para protegernos mutuamente, a fin de desterrar el personalismo, el paternalismo y el egoísmo entre los peruanos.

Debemos entenderla como una relación de seres humanos que debe llevarse a cabo en tres niveles distintos, según se relacionen, respectivamente: un peruano con otro, un peruano con su pueblo y un pueblo con otro pueblo.

·     LA DEMOCRACIA. Debemos optar por una forma de organización del Estado en base a los COMITES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, en la cual las decisiones colectivas sean adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta con la legitimidad de sus representantes. En sentido amplio, deberá ser una democracia social participativa; es decir, convivencia social entre los peruanos como miembros libres e iguales, sin privilegios de ninguna índole.

·     EL ORDEN. Debemos optar un Orden Social, como lema y  como comportamiento en la vida y convivencia de los peruanos, encuadrado dentro de  la doctrina de Reconstrucción Nacional del Perú, a fin de evitar el desgobierno y el caos social.

·     LA DISCIPLINA. Debemos optar la disciplina, como un principio rector del comportamiento y la actitud de todos los peruanos, orientados al respeto de la Constitución Política del Perú, las leyes, el ordenamiento legal, y el principio de autoridad dentro de la sociedad peruana para la Reconstrucción Nacional del Perú, desterrando el libre albedrío de las personas de imponer sus ideas y/o pedidos por la fuerza y el desorden.

·     LA RESPONSABILIDAD. Debemos asumir todos los peruanos, el compromiso u obligación moral con plena consciencia y libertad para no ocasionar  daños a la Nación Peruana y contribuir a la Reconstrucción Nacional del Perú. Debe constituirse como virtud de todo peruano en el ejercicio pleno de sus derechos y su libertad, asumiendo las consecuencias de sus decisiones y responder por las trasgresiones que ocasione.

·     LA HONRADEZ.  Todo peruano y peruana, deberá caracterizarse por ser una persona recta y justa, en su obrar como miembro de nuestra sociedad peruana; a fin de coadyuvar la Reconstrucción Nacional del Perú. ¡Perú para los peruanos!

Estos PRINCIPIOS deben estar orientados hacia el AMOR A LA PATRIA que es el PERÚ, AMOR AL TRABAJO como fundamento del DESARROLLO, el PROGRESO y la RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DEL PERÚ. Por tanto, no debe considerarse al peruano y/o peruana como un sujeto de mano de obra barata, sino como gestores y emprendedores (empresarios) de Empresas Populares Productivas Autogestionarias. ¡El peruano como futuro empresario!

II.  BASES IDEOLÓGICAS DOCTRINARIAS:
Este proceso de Reconstrucción Nacional del Perú, estará sustentado en:
A.   Una EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, con mayor incidencias en las carreras técnicas, impartida desde el Nivel de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior, debidamente concatenados (enlazado, relacionado, eslabonado) y dosificados; con la finalidad de formar Profesionales y Técnicos  para la GERENCIA NACIONAL, para la explotación y la industrialización de las riquezas de nuestros RECURSOS NATURALES en los diferentes sectores productivos y de servicios, dicho en otras palabras la GERENCIA NACIONAL de las diferentes Empresas Populares Productivas Autogestionarias a formarse a nivel nacional y del Aparato del Estado (Ministerios), ubicados de la siguiente manera:
MINISTERIOS POR ÁREAS:
La siguiente lista agrupa a los ministerios del Perú de acuerdo a las diferentes áreas a las que sirven:
Ministerios Políticos y de Defensa
·       Ministerio de Relaciones Exteriores (ministerio dedicado a la política exterior).
·       Ministerio de Defensa (ministerio dedicado a la defensa externa del Perú en las áreas del Ejército, Marina y Aviación).
·       Ministerio del Interior (ministerio dedicado a la policía, orden y seguridad interna, así como la defensa civil).
·       Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (ministerio dedicado a la política de justicia, penalización y defensa de los derechos humanos).
Ministerios de la Economía, Recursos y la Producción
·       Ministerio de Economía y Finanzas (ministerio que regula y financia la economía pública nacional).
·       Ministerio de la Producción (ministerio dedicado a las industrias).
·       Ministerio de Agricultura (ministerio dedicado a regular la producción agrícola y la tenencia de tierras agrícolas).
·       Ministerio de Energía y Minas (ministerio dedicado a la producción energética, sea eléctrica, de petróleo, de gas, eólica, etc. y a la producción minera).
·       Ministerio de Comercio y Turismo (ministerio dedicado a la regulación del comercio de exportaciones e importaciones y a la actividad turística).
·       Ministerio del Ambiente (ministerio que regula la conservación del ambiente frente a las actividades productivas).
Ministerios de Servicios Básicos e Infraestructura
·       Ministerio de Salud (ministerio que regula la salud pública y provee la infraestructura de centros de salud y hospitales públicos).
·       Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (ministerio que regula las actividades de construcción públicas y privadas así como los servicios de agua y saneamiento y que además provee viviendas públicas, el abastecimiento público de agua potable y los servicios de desagües y alcantarillas públicas).
·       Ministerio de Transportes y Comunicaciones (ministerio que regula las actividades públicas y privadas del transporte y de las comunicaciones, proveyendo la infraestructura de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos públicos, así como sistemas públicos de comunicación como telefonía e internet).
Ministerios del Desarrollo, la Identidad y la Ayuda Social
·       Ministerio de Trabajo y Promoción Social (ministerio que regula y promueve el trabajo público y privado).
·       Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (ministerio dedicado a los programas de ayuda social y desarrollo de los sectores menos favorecidos de la población).
·       Ministerio de la Mujer (ministerio dedicado a la defensa y desarrollo social de las mujeres).
Ministerios de la Educación y la Cultura
·       Ministerio de Educación (ministerio que regula la educación pública y privada en todos sus niveles y que provee de centros de educación primarios, secundarios, técnicos y universitarios).
·       Ministerio de Cultura (ministerio dedicado a la defensa del patrimonio material e inmaterial de la nación y al apoyo y difusión de la identidad cultural nacional).
B.  El Partido de Reconstrucción Nacional del Perú, se sustenta en la moral de nuestros ancestros: AMA LLULLA (no seas mentiroso), AMA SUHUA (no seas ladrón), AMA QUELLA (no seas ocioso), AMA LLUMPO (no seas sobón) y en el TRABAJO COOPERATIVO Y COMUNITARIO de la MINKA, el AYNI como legado histórico que le caracteriza como un partido de RECONSTRUCCIÓN  NACIONAL.

C.  El Partido de Reconstrucción Nacional del Perú, se sustenta en revalorar la integridad de nuestro territorio  la patria no se vende, sino, se defiende), sus riquezas naturales (costa, sierra y selva) como fuente de riqueza y del desarrollo económico como país dentro de la sociedad mundial.

D.  El Partido de Reconstrucción Nacional del Perú, se fundamenta en reconocer y valorar las potencialidades de los peruanos: su creatividad, su inventiva y su constancia, cualidades para contribuir a la Reconstrucción Nacional del Perú.

E.  El Partido de Reconstrucción Nacional del Perú, se sustenta en implantar las bases sólidas para la transformación social, económica, cultural, política e ideológica del Perú como una sociedad planificada, organizada, desterrando para siempre la improvisación, la informalidad y el desgobierno.

III.   ESTRATEGIAS

1.     El Partido de Reconstrucción Nacional del Perú, deberá conformarse con la  participación de todos los peruanos, agrupados a través  de las organizaciones sindicales y de los Colegios Profesionales del Perú, agrupados en una CENTRAL SINDICAL NACIONAL y el CONSEJO NACIONAL DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEL PERÚ.

Para lo cual, deberá conformarse bases provinciales y departamentales debidamente organizadas.

2.     Debemos marcar distancia y diferencia de los grupos políticos que mucho daño han hecho a nuestro país; esto no quiere decir, que estemos discriminando, sino, optemos nuevos retos de transformación rompiendo esquemas o modelos tradicionales y anacrónicos; es decir, muerte civil a los mal llamados políticos que han vivido enquistados en el parlamento nacional, engañando al pueblo peruano.
3.     Expedirse una nueva Constitución Política del Perú, a través de un Referéndum Nacional.
4.     Reorganización total del Poder Judicial, debiendo ser elegidos sus miembros por el Consejo de Justicia provincial, departamental.
5.     Reorganización total de la Policía Nacional del Perú, creándose en su reemplazo la Policía Militar, a través del Servicio Militar Obligatorio con una alta capacitación y especialización.
6.     Implantar la Pena de Muerte para los delitos de Traición a la Patria, la Corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado (marcas, sicarios, extorsionadores y otros).
7.     Implantar un Sistema Único de Remuneraciones de los trabajadores de la Administración Pública.
8.     Implantar una Reforma de una EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA en todos los niveles y modalidades, complementado con una EDUCACIÓN EN VALORES.
9.     Implantar un Sistema de Formación de Empresas Populares Productivas Autogestionarias a nivel nacional (distrital, provincial, departamental, regional), a través del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria y los Institutos Superiores Tecnológicos y Universidades); a fin de que el Perú se convierta en el primer país productor en las distintas actividades productivas, constituyendo a los peruanos en futuros empresarios.
10. Implantar un Sistema Único de Seguridad Social Peruano.
11. Revalorar el Sistema Monetario Peruano, con el respaldo en ORO, para cual las empresas mineras dedicadas a la explotación del oro, deben depositar al Banco Central de reserva en forma obligatoria un porcentaje de su producción.
12. Restructuración de las Fuerzas armadas del Perú, funcionabilidad y cumplimiento de funciones y producción nacional.


jueves, 5 de febrero de 2015

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI


Sí, es verdad, aún nos queda mucho para poder afirmar cuáles serán las mejores películas de este siglo… Pero celebrando que hace muy poquito hemos cumplido ya los primeros 15 años en él, queremos recopilar un listado de los largometrajes que más nos han gustado hasta el momento. ¿Quieres conocerlos?
Historias con las que podrás identificarte, documentales que te harán pensar, personajes inspiradores e inolvidables… Son muchas las razones que hacen a estas películas especiales y que quizá te hagan que quieras compartirlas también con tus estudiantes. ¿Con cuál te quedarías?:
1.   La educación prohibida (2012): En este blog ya entrevistamos a su director, Germán Doin, para hablarnos de este maravilloso documental financiado por crowfunding.  Su objetivo es cuestionar la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas alternativas por más de 8 países. ¡Imprescindible!
2.   La ola (2008): Película alemana inspirada en hechos reales, cuando a un profesor de instituto se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. Una historia que te impactará y que, sin lugar a dudas, te hará pensar.
3.   Cadena de favores (2000): ¿Qué posibilidades tenemos de actuar sobre el medio en que vivimos? ¿Ser ciudadanos sólo nos da ciertos beneficios o nos responsabiliza sobre lo que ocurre a nuestro alrededor? Esta película nos plantea complejas preguntas como éstas. Interesante, ¿verdad?
4.   Ser y tener (2002): Se trata de un documental que nos cuenta los retos y proyectos a los que debe enfrentarse un profesor en una escuela rural, una escuela unitaria en donde los alumnos de diferentes edades comparten clase.
5.   Billy Elliot (2000): Billy Elliot es un niño de once años que vive en el deprimido condado de Durham, en el noroeste de Inglaterra, en los duros años 80 de la reconversión industrial emprendida por Margaret Thatcher. Pero Billy tiene un sueño que se sale del camino marcado por la sociedad: quiere bailar. A partir de 12 años.
6.   Entre maestros (2012): Un documental sobre innovación educativa que no te puedes perder, en el que serás testigo de un interesante experimento que realizó el profesor Carlos González. ¿Y si enseñáramos a los alumnos a descubrir el mundo a través del autoconocimiento?
7.   La clase (2008): François y los demás profesores de un instituto francés en un barrio conflictivo se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Una genial historia para abordar el tema de la función de la escuela en nuestra sociedad multicultural, y plantearse su papel socializador y constructor de la convivencia.
8.   Estrellas en la tierra (2007): Se trata de una película mágica, inolvidable, que nos habla  de Ishaan Awasthi, un niño de 8 años que sufre dislexia, incomprendido por su familia y su entorno. Sin embargo, esto cambiará cuando se cruce en su vida el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, que no podrá evitar interesarse por su historia…
9.   Buda explotó por vergüenza (2007): Baktay, una niña afgana de 6 años, tiene como único deseo es ir a la escuela. Sin embargo, sus compañeros, reflejando la sociedad violenta que viven sus mayores, no se lo piensan poner fácil. Una película para hacer visible que el acceso de las niñas a la educación no siempre se está respetando.
10.  Los chicos del coro (2004):  Una película que nos transporta a finales de los años 40 para contarnos una historia de superación y de esperanza.  Su protagonista, Clèment, no está muy conforme con las estrictas y represivas reglas de la escuela…y formar un coro puede ser una gran idea para sobrellevarlo.