lunes, 12 de mayo de 2014

PLAN PROVINCIAL PARA REDUCIR LA POBREZA Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO


PROPUESTA PARA TODOS LOS CANDIDATOS COMO ALCALDE DEL CONCEJO PROVINCIAL DE CAJATAMBO 
(Autor: Hipólito Yánac Rivera)
PLAN PROVINCIAL PARA REDUCIR LA PROBREZA Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO.





INTRODUCCIÓN
La problemática social, económica y cultural por el que atraviesa la provincia de Cajatambo, es preocupante puesto que la pobreza cada día se va incrementando aceleradamente, mientras las autoridades locales y representativas a nivel del estado peruano poco o nada hacen para poder reducir la pobreza y gestar el desarrollo de los pueblos de nuestra provincia. Entonces nosotros sus hijos debemos asumir un reto de plantearnos alternativas de solución, a través de propuestas y/o proyectos que sean viables que contribuyan al desarrollo y el engrandecimiento de nuestros pueblos.

La triste realidad de nuestra provincia, es que, nuestros pueblos nunca han sido preparados para el cambio, no han sido incentivados para generar su propia transformación, habiéndose producido una cultura de conformismo, de pasividad, una apatía  a su propio destino, sin iniciativa, sin proyección. Por lo tanto, nosotros sus hijos debemos optar una actitud de cambio frente a nuestros problemas.

Las autoridades locales y las autoridades de la Comunidades Campesinas, deben propiciar en nuestros pueblos un gran cambio con visión de futuro, promoviendo que sus pobladores se organicen en equipos de trabajo, orientados a realizar actividades técnicos productivos y empresariales como protagonistas y actores de su propio destino. Reorientar el modo de vida de sus pobladores rompiendo el esquema tradicional del asistencialismo populista de los gobiernos de turno, quienes los adormecen entregándoles víveres como el PRONAA y otros.

Por otra parte, formar conciencia en nuestros hermanos de los pueblos de la, provincia de Cajatambo, sobre la equivocada ilusión de emigrar hacia la ciudad de Lima en busca de un nuevo futuro habiéndonos dejado cautivar por el centralismo limeño, originando el despoblamiento de nuestros pueblos; convirtiéndose  Lima y algunas ciudades de las costa en bombas de tiempo que dentro de 5 a 10 años van a explosionar generando una gran crisis social impredecible. Y no nos damos cuenta que en nuestros pueblos, existen recursos naturales que necesitan ser explotados para generar el desarrollo de nuestros pueblos y asegurar el bienestar social de nuestras familias y asegurar nuestro futuro.

Frente a éstos problemas y necesidades de desarrollo de nuestros pueblos, debemos plantearnos las siguientes interrogantes:

¿Qué producir? - Cómo producir? - Cuándo producir? - ¿Quiénes deben producir?- ¿Por qué producir? - ¿Para qué producir? - ¿Cuánto producir? - ¿Dónde producir? - ¿Para quién producir?

            Y frente a estas interrogantes, debemos plantearnos: ¿Qué debemos hacer?; entonces, surge la imperiosa necesidad de formular “propuestas”, y no solamente ser entes pasivos y esperar que otros hagan por nosotros. En consecuencia, me permito esbozar la presente propuesta; el cual, pongo en consideración de todos los cajatambinos residentes en Lima, Huacho, y otros lugares, así como de los residentes en nuestros pueblos de nuestra provincia, a fin de que, pueda ser debatido, perfeccionado, desechado; y/o hacer viable su ejecución.

Por otra parte, hacer que las autoridades tomen conciencia del rol que deben cumplir en el desempeño de sus funciones, a través de críticas constructivas; y de no ser así pedir el cambio inmediato asambleas populares. De igual manera, propiciar en nuestros hermanos cajatambinos el interés por el desarrollo socio – económico – cultural, de nuestra provincia, mediante propuestas, proyectos en forma consensuada; a través de un ¡trabajo en equipo!.


PROPUESTA

PLANTEAMIENTO:

“Jamás las empresas privadas podrán luchar contra la pobreza; sino ofrecerán puestos de trabajo del cholo barato (mano de obra barata). Sólo, las Empresas Populares  Productivas Autogestionarias), serán las auténticas luchadoras contra la crisis de la pobreza, por ser los actores de su propio destino”
Hipólito G. Yánac Rivera.
           
VISIÓN DE FUTURO:
                       
Convertir a los pueblos de la provincia de Cajatambo en el primer productor de productores agropecuarios, a través de “Empresas Productivas Autogestionarias” en las diferentes actividades productivas, a nivel local, provincial y Regional

I.      FINALIDAD:

La presente propuesta tiene por finalidad, la generación de centros de trabajo, a través de la formación de empresas populares productivas autogestionarias; en los diferentes centros poblados de la provincia de Cajatambo, como estrategia para reducir la pobreza y promover el desarrollo de los pueblos de la provincia de Cajatambo.

II.  FUNDAMENTACIÓN.

Las zonas agrícolas de la provincia de cajatambo muchos años atrás fueron muy productivas, pero a la fecha han sufrido una variación total, tanto, en su fertilidad como en su clima; así como en el modo de vida de la población cajatambina, cuyos factores determinantes han sido:

1.     Efectos de la contaminación ambiental (calentamiento global), que en forma gradual ha ido incrementando microclimas desplazándose hacia las zonas altas con efectos secundarios negativos, como la degeneración de las plantas oriundas de la zona, escasa producción, enfermedades, heladas, sequías y anormalidades meteorológicas. Hace 40 años atrás las lluvias cumplían su ciclo hidrológico, regularmente empezaba a llover el 1º de noviembre (día de todos los santos) y terminaba la primera quincena del mes de abril; ahora llueve cuando se le da la gana y a veces no hay lluvia o cuando llueve son torrenciales con consecuencias fatales. Estos efectos han impactado en forma alarmante el modo de vida de todos los pobladores de la provincia de Cajatambo.

2.     El centralismo limeño ha ocasionado el despoblamiento de los pueblos de la provincia de cajatambo, en el que familias íntegras han emigrado y se han asentado en los diferentes conos poblacionales de Lima y otras ciudades de la costa en busca de mejores oportunidades de vida y de futuro.

3.     La marcada desigualdad, la falta de oportunidades y la mala distribución de la riqueza en el país por parte del Estado Peruano y por ingerencia de los grupos de poder económico, han generado la brecha de la pobreza de nuestros pueblos, el que se ha incrementado abismalmente en las últimas décadas, habiendo surgido conflictos y grandes problemas sociales.

4.     A nivel de país, nos encontramos con otro problema de falta de centros de trabajo, el que se ofertan simplemente “mano de obra barata” como política de generación de empleos por parte de los “inversionistas privados” con el aval de los gobiernos de turno, ya que han entregado en concesión y han subastado las empresas y recursos estratégicos del país a “inversionistas privados”, habiéndonos convertido a los peruanos en generadores de “mano de obra barata” (el cholo barato); es decir, de dueños hemos pasado a ser mendigos de e4stas empresas, con la supuesta argumentación del crecimiento y el desarrollo de la economía del país. Desde esta perspectiva, lo que va crecer es el capital privado, reduciéndose por el contrario la economía de los peruanos e incrementándose cada vez más la brecha de la pobreza.

5.     Las Universidades del país se han convertido en formadores de profesionales sin rumbo y sin destino, ya que, los futuros profesionales al optar su título profesional pasan a la fila de los desocupados o de lo contrario pasan a ser subempleados de las empresas de los “Inversionistas privados”, y así sigue el circuito de la pobreza. Por lo que nos preguntamos: ¿Dónde está el rol del Estado?, la respuesta es ¡nulo!. Es decir, somos un país sin planificación. No sabemos para qué educamos. No tenemos un diagnóstico de qué tipo de profesionales necesitamos y cuál es la perspectiva laboral para el desarrollo del país. No tenemos noción de qué modelo de sociedad o país queremos para asegurar el futuro de nuestros hijos.

6.     En consecuencia, es necesario reorientar la formación de nuestros futuros profesionales para que sean los gestores de sus propias empresas. Para lo cual, el futuro profesional en sus estudios de pre grado deben agruparse entre sus compañeros de promoción y elaborar proyectos de constitución de “Empresas Populares Productivas autogestionarias” en todas la carreras profesionales, el cual debidamente validado deben ser sustentados para su graduación, en vez de sustentar una tesis que ningún beneficio tiene, siendo un simple formulismo para optar el título. Este planteamiento es un reto para la Universidad Nacional “Faustino Sánchez Carrión” de Huacho, ya que, esta universidad alberga numerosos hijos provincianos de los pueblos de la provincia de cajatambo; el cual, debe generalizarse a todas la universidades del país; así como también es un reto para el Gobierno Regional de Lima, las que deben llevar a la práctica esta iniciativa, a través de convenios. Lo que falta es iniciativa, inventiva, capacidad de gestión y visión de futuro.

7.     Estos profesionales egresados con esta nueva mentalidad empresarial, deberán asentarse a lo largo y ancho de nuestra provincia y de nuestra patria, haciendo que todo cajatambino y todo peruano sea su aliado y coempresario. Por tanto, la población desocupada deben ser capacitados en cada una de las opciones laborales y en gestión empresarial, para luego constituirse en “Asociaciones de Productores”. Para ello, el Instituto Superior Tecnológico “Santa María Magdalena” debe cumplir un rol eminentemente “Capacitador” y ser el motor del desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Cajatambo.

8.     Para ser viable estas Empresas Populares Productivas Autogestionarias, previamente deben ser debidamente sustentadas y validadas, a fin de brindarles el apoyo económico y financiero, a través del Banco Agrario, con la proyección de Formar un Banco Agrario Autogestionario.

II.  OBJETIVOS:

2.1     Capacitar tecnológicamente a todos los cajatambinos que no cuentan  con una profesión y/o un trabajo definido como: Gestores de Centros de Trabajo y generadores de: Empresas Populares Productivas Autogestionarias; cuya finalidad sería asegurar el  bienestar personal y de su familia; así como el desarrollo social, económico y cultural de la Sociedad cajatambina.

2.2     Orientar la creatividad y la inventiva de los hermanos cajatambinos para generar fuentes de trabajo y empresas populares productivas autogestionarias.

2.3     Incentivar en los hermanos cajatambinos la mentalidad empresarial, sustentado en el trabajo productivo y autogestionario.

2.4     Generar polos de desarrollo económico local y regional, en cada una de las actividades productivas para consumo local, provincial, regional, así como para exportación.

III.   RESPONSABLES

·      Gobierno Central
·      Gobierno Regional de Lima, a través de los Proyectos de Inversión Pública, que debe complementarse con las siguientes Ordenanzas:
   a.  Ordenanza Regional Nº 009 – 2013 –CR – RL, que crea el Consejo             Regional del Trabajo y Promoción del Trabajo.
  b. Ordenanza Regional Nº 003-2013-CR-RL., del Gobierno Regional de  Lima- que aprueba el “Plan Vial Departamental Participativo 2013 –        2022”.
  c. Ordenanza Regional Nº 006 – 2013 – CR – RL., que declara de       necesidad e interés regional la Zonificación Ecológica y Económica y el Ordenamiento Territorial Ambiental en el Gobierno Regional de Lima.
  d. Resolución de Secretaria de Descentralización Nº 38 – 2013 –  PCM/SD., Autoriza la Formalización de Inscripción de la          Mancomunidad Municipal “Caral – Huayhuash, integrada por        Municipalidades de Barranca y Cajatambo en el Departamento de           Lima y Bolognesi y Ocros en el Departamento de Ancash”.
       En caso de la Municipalidad de Cajatambo, se sustenta en la Ordenanza   Nº 001-2013-MPC, de fecha 08 de mayo de 2013.
·      Alcalde provincial
·      Alcaldes distritales
·      Gobernador
·      Autoridades locales de los diferentes sectores del estado
·      Dirigentes comunales y/o líderes vecinales
·      Asambleas populares distritales
·      Instituciones de hijos cajatambinos residentes en Huacho, Lima, etc.
          ·      Personas que tengan emoción social

IV.     CAPACITACIÓN.

·       Ministerio de Agricultura
·       Gobierno Regional de Lima
·       Instituto Nacional de Investigación agraria - INIA
·       Universidad Nacional Agraria (Suscribir convenio)
·       Universidad Nacional “Faustino Sánchez Carrión” (Suscribir convenios)
·       Instituto Superior Tecnológico “Santa María Magdalena” de Cajatambo
·       ONGs (suscribir convenios)

V.     FINANCIAMIENTO

·         Presupuesto del Gobierno Central
·         Presupuesto del Gobierno Regional de Lima
·         Presupuesto del Concejo Provincial de Cajatambo
·         Presupuesto de las Comunidades Campesinas
·         Financiamiento por ONGs.

VI.  PROYECTOS EN LA ACTIVIDAD PECUARIA.

A.      ACUICULTURA  (Piscicultura: Técnica para dirigir y fomentar la reproducción de truchas, con fines comerciales y de consumo popular).
PROYECTO:
Organizar y constituir la Asociación de productores de trucha y fomentar la Construcción de piscigranjas de truchas utilizando las cuencas de los ríos y/o lagunas de la provincia de cajatambo:

RÍOS
PISCIGRANJAS
LAGUNAS
DISTRITO
-     Cuenca del río Isco
-     Cuenca del río Pacomayo
-     Cuenca del río Huayllapa
-     Cuenca del río Uramaza
-     Cuenca del río rapay
-     Cuenca del río Gorgor
-  Azúlcocha, Isco, Colpa, tingo
-  Chunchur
-  Pacomayo, Colpa, cochas
-  Auquimarca
-  Uramaza
-  Rapay
-  Gorgor, Caya, Agua Blanca
Chunchur
Segra
Jurao
Urupunchi
Cajatambo
Copa
Gorgor
Huacapón
Manás

FINANCIAMIENTO:
Solicitar al Gobierno Regional de Lima, la formulación de un PROYECTO DE INVERSIÓN, a través de la Dirección Regional de Producción, para la construcción, equipamiento e implementación de pscigranjas en las diferentes cuencas de los ríos antes mencionados y la comercialización de truchas a nivel local, regional y para exportación.

B.    APICULTURA: Crianza de abejas.

PROYECTO:
Organizar y constituir la Asociación de apicultores  y fomentar la explotación de la miel de abeja y productos derivados en gran escala.

                           FINANCIAMIENTO:

Solicitar al Gobierno Regional de Lima, la formulación de un PROYECTO DE INVERSIÓN, a través de la Dirección Regional de Producción, para la construcción, equipamiento e implementación de colmenas de abejas en los diferentes centros poblados o parajes de toda la provincia y la comercialización de la miel de abeja y productos derivados a nivel local, regional y para exportación

C.    GANADERÍA DE GANADO BOVINO (VACUNO).
Proyecto:
Constituir la asociación de ganaderos de ganado lechero.

Proyecto de Inversión Pública:
“Fortalecimiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Lácteos de la Provincia de Cajatambo. Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública Nº 193855 del Banco de Proyectos del Gobierno Regional de Lima.
                                    Financiamiento:
-       Gobierno Regional de Lima
-       Ministerio de Agricultura

D.    GANADERÍA DE GANADO OVINO Y AUQUÉNIDOS

Proyecto:

Organizar y constituir una Asociación de ganaderos de ganado ovino y auquénidos, consolidando “granjas ganaderas” de oveja, llama, vicuña y alpaca; así como la instalación de una industria textil autogestionaria en cada uno de los distritos de la provincia de cajatambo.

                                    Financiamiento:

-       Gobierno Regional de Lima
-       Ministerio de Agricultura
-       INIA
-       ONGs
-       Municipio
-       Comunidades Campesinas
-       Personas interesadas

E.      CRIANZA DE ANIMALES MENORES
            Proyecto:
Organizar y constituir la Asociación de crianderos de animales menores e instalación de granjas de cuyes, conejos, cerdos (porcino) en gran escala, en todos los centros poblados de la provincia de cajatambo.

         Financiamiento:

-       Ministerio de Agricultura
-       INIA
-       ONGs
-       Municipio
-       Comunidades Campesinas
-       Personas interesadas

6.2.    EN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA (cultivos alternativos y rotativos):

A.     CULTIVO MASIVO DE LA QUINUA, QUIWICHA, CAÑIWUA.

         Proyecto:

         Organizar y constituir la asociación de productores de quinua, quiwicha, cañiwua y su industrialización mediante la instalación de plantas procesadoras, cuyos productos sirvan para consumo local, regional y exportación; aprovechando los terrenos de cultivo de todos los centros poblados de la provincia de Cajatambo.

         Financiamiento:

-       Ministerio de Agricultura
-       INIA
-       ONGs
-       Municipio
-       Comunidades Campesinas
-       Personas interesadas

B.      FRUTICULTURA (Forestación con plantas y/o árboles frutales).  

Proyecto:

Organizar y constituir la asociación de productores frutícolas y su industrialización:

PLANTAS Y/O ÁRBOLES FRUTALES
LUGARES
DISTRITOS
Granadilla
Maracuyá
Melocotones (abridores)
Durazno
Manzano
Paltos
Puris, Sucsha, puquioj, Querochacay, Laquear, Parientaza, joronga, Tapti, Yocchi, Palpas, Chucchi, Rapay, Poquián, Copa, Huancapón, Caya, Gorgor, Manás
Cajatambo
Copa
Huancapón
Gorgor
Manás

Financiamiento:

-       Ministerio de Agricultura
-       INIA
-       ONGs
-       Municipio
-       Comunidades Campesinas

C.      CULTIVO DE PASTO Y/O FORRAJE MEJORADO
         
          Proyecto:

Incrementar en gran escala el cultivo de pasto y/o forraje mejorado, a fin de coadyuvar la crianza de ganado lechero, en los terrenos de cultivo de los diferentes centros poblados de la provincia de cajatambo. Ejemplo:

LUGARES O PARAJES
DISTRITOS
Jagapampa, Chuchuilca, Quitapuquio, Chiraumarca, Hatún  Pusgoj, Hichic Pusgoj, Antaquirca, Cashatambo,Ogshuy,Mayús., Coshpocoto, Tambomarca, Copa, Gorgor, Huancapón, Manás
Cajatambo
Copa
Gorgor
Huancapón
Manás

            Financiamiento:

-       Ministerio de Agricultura
-       INIA
-       Consejo Nacional Agrario
-       ONGs
-       Municipio
-       Comunidades Campesinas
-       Personas interesadas

D.      CULTIVO DE LA MACA
           Proyecto:

Organizar y constituir la asociación de productores de maca y el cultivo masivo de la maca en las zonas andinas de los distritos de la provincia de Cajatambo. Ejemplo:

ZONAS ANDINAS
DISTRITOS
Ambarroco, Contadera, Soque, Cunchur, Mamancipajatun, Tocanca, Condor, Isco, Colpa, Paricayán, Paca, Cochas
Cajatambo
Copa
Gorgor
Huancapón
Manás

            Financiamiento:

-       Ministerio de Agricultura
-       INIA
-       ONGs
-       Municipio
-       Comunidades Campesinas
-       Personas interesadas

E.       CULTIVO DE LA TUNA Y LA COCHINILLA

            Proyecto:
                      
Organizar y constituir la asociación de productores de tuna y cochinilla en los distritos de la provincia de Cajatambo. Ejemplo:

LUGARES O ZONAS
DISTRITOS
Jamanayoj, Tapti, Joronga, Yochi, Chucchi, Palpas, Huancapón, Rajanya, Caya, Quinllán, Atacocha, Manás, Huachar, Poquián, Copa
Cajatambo
Copa
Gorgor
Huancapón
Manás

            Financiamiento:

-       Banco Agrario
-       Ministerio de Agricultura
-       INIA
-       ONGs
-       Municipio
-       Comunidades Campesinas
-       Personas interesada
-        
VII.           PROYECTOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS CENTROS, POBLADOS DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO

7.1.      Plan Vial: Construcción de la carretera Cajatambo – Viconga – La Unión – Huánuco, con el apoyo de las Unidades Técnicas del Ejercito, la Marina y la aviación; teniendo como fundamento la Ordenanza Regional Nº 003-2013-CR-RL., del Gobierno Regional de Lima- “Plan Vial Departamental Participativo 2013 – 2022”.

7.2.      Plan de Electrificación de todos los centros poblados de la provincia de Cajatambo, a través de la Planta Hidroeléctrica de Cahua.

7.3.      Ampliación de la Carretera Cajatambo – Cerro San Cristóbal, convirtiendo en una “MIRADOR TRURÍSTICO”, equipándole con una antena parabólica y una Cruz Monumental.

7.4.      Construcción de pequeñas represas para almacenar agua en épocas de lluvia, así como el drenaje de oconales y/o pantanos, las que podrían servir para el riego por aspersión y/o goteo.

7.5.      Mejoramiento de los canales de riego.

7.6.      Arborización o forestación de todos los parajes de los centros poblados con diferentes tipos de plantaciones (eucaliptos, pinos, etc., para contrarrestar la contaminación ambiental, el calentamiento global y la erosión de las tierras secanos.


7.7.    Revalorización de los restos arqueológicos para convertirlo en zonas turísticas.