Metas Educativas 2021
La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
Versión final
Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.
Índice
Capítulo 6
Fuentes de financiamiento adicionales para lograr el compromiso con las Metas Educativas 2021
“Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.
Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel
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Página creada con la finalidad de difundir planteamientos,proyectos,costumbres, tradiciones y temas educativos de interès general que contribuyan a promover la inquietud de los hermanos cajatambinos, a fin de engrandecer a la tierra que nos viera nacer. Hacer llegar tus inquietudes a mi correo electrónico hgyr1812@gmail.com con las reservas del caso indicando la fuente de su información.
domingo, 16 de febrero de 2014
Boletín Nº 93
¿Es aún posible lograr la Sostenibilidad?
El título de este boletín no formula una pregunta retórica: la hemos tomado del anuario del Worldwatch Institute La situación del Mundo 2013. ¿Es aún posible lograr la Sostenibilidad? (Barcelona: Icaria Editorial) y expresa la seria preocupación de la comunidad científica y movimientos ciudadanos acerca de la creciente gravedad del conjunto de problemas interconectados que amenazan –sin exageración alguna- la supervivencia de la especie humana: desde el agotamiento de todo tipo de recursos esenciales, a la producción de residuos contaminantes a un ritmo superior a la capacidad del planeta para digerirlos, pasando por el desarreglo climático, la destrucción de la diversidad biológica y cultural, o el crecimiento de la población mundial por encima de la capacidad de carga del planeta, que se acompaña de desequilibrios insostenibles entre una quinta parte de la humanidad abocada al consumismo y miles de millones de personas que sufren hambre y condiciones de vida insoportables.
En los 30 volúmenes que el Worldwatch Institute ha publicado desde 1984, se ha venido analizando la evolución de la situación del mundo, sus causas, y las medidas necesarias para revertir un proceso de degradación rigurosamente documentado, que ha sobrepasado ya varios límites ecológicos del planeta. Los resultados convergentes de estos estudios y de muchos otros, promovidos por Naciones Unidas, universidades, ONGs, etc. –recogidos en los Temas de Acción Clave accesibles en esta misma web- coinciden en señalar que la situación es realmente grave, pero que aún estamos a tiempo de evitar el colapso, si se empieza a actuar con decisión y urgencia. Se fundamenta así la necesidad de un amplio conjunto de medidas tecnocientíficas, legislativas y educativas, orientadas a hacer posible la superación del actual sistema socioeconómico –basado en un crecimiento depredador y competitivo al servicio de intereses particulares- para dar paso a la transición a la Sostenibilidad, entendida como un profundo replanteamiento de las relaciones de los grupos humanos entre sí y con el medio ambiente, apostando por la cooperación y la defensa del interés general.
Nos encontramos así, por una parte, con una creciente gravedad de problemas que amenazan con una degradación irreversible de las condiciones de vida en el planeta y, por otra, con un número también creciente de estudios y propuestas, algunas puestas en marcha ya, para hacer frente a dichos problemas. Pero en esta contraposición, hoy por hoy es la degradación la que está ganando la partida. Por ello se empieza a cuestionar el excesivo optimismo que algunos ven en la frase “aún estamos a tiempo de evitar el colapso…”. Parece que se olvida sistemáticamente su continuación (“…si se empieza a actuar con decisión y urgencia”) y se posponen, una y otra vez, muchas de las medidas necesarias porque “aún hay tiempo”. Por esa razón, Paula Green se pregunta en el capítulo 33 del anuario del Worldwatch 2013: “¿Por qué no han generado los incendios, las inundaciones, los huracanes, las sequías, las temperaturas extremas, las extinciones de especies, las toxinas, los cánceres y otras evidencias de un medio ambiente desequilibrado, unas respuestas de la misma magnitud que estos mismos problemas? ¿Qué será necesario hacer para superar el aturdimiento colectivo de la negación, la pasividad, la ignorancia y el terror no expresado que parece subyacer a la negativa (…) a enfrentarse a la realidad de un cambio catastrófico?”. Y nos recuerda la expresión entumecimiento psíquico, acuñada para describir “cómo las personas y las sociedades bloquean sus conciencias o minimizan los peligros de cuestiones cuya comprensión les resulta demasiado dolorosa”.
En diferentes boletines hemos insistido en que resultaría erróneo y extremadamente peligroso, sin embargo, dejarse arrastrar por sentimientos de fracaso, de frustración, pensando en un “inevitable” avance hacia el colapso. Porque no debemos ignorar que, como hemos señalado, junto a la creciente gravedad de los problemas, nos encontramos con un número también creciente de propuestas fundamentadas para hacerles frente en los diferentes ámbitos, que están sirviendo de impulso para la acción, para la participación ciudadana. Pero es imprescindible una implicación generalizada de la ciudadanía que aún no se está dando. Ha de seguir creciendo la exigencia y puesta en marcha de medidas urgentes y efectivas, basadas en la solidaridad y la cooperación, para una transición a la Sostenibilidad. La batalla no está, pues, perdida. Ni tampoco, obviamente, ganada. Pero sí disponemos del conocimiento fundamentado acerca del camino que debemos tomar y cómo superar los obstáculos.
No podemos seguir aproximándonos a la extinción, apostando por el beneficio a corto plazo y la competitividad, como si no pasara nada. No podemos, por ejemplo, seguir buscando, extrayendo y utilizando masivamente recursos energéticos fósiles con olvido suicida del cambio climático, cuyas consecuencias ya hemos empezado a sufrir; ni favorecer un crecimiento urbano desordenado e incontrolado que provoca la destrucción de fértiles terrenos agrícolas y cuartea todo el territorio mediante la “inevitable” red de autopistas; ni continuar las masivas deforestaciones, haciendo inviable la supervivencia de muchos animales y contribuyendo a la degradación de los ecosistemas...
No podemos, en definitiva, aceptar que la mayor parte de la ciudadanía siga inhibiéndose ante la pasividad de los Gobiernos y la codicia insensata de los poderes económicos. Hemos entrado, como explica David Orr en el capítulo 26 del mismo anuario, en una emergencia de larga duración para la que no existen soluciones fáciles: no hay “diez maneras sencillas de salvar el planeta”, ni nada por el estilo, como prometen algunos títulos de libros bienintencionados, pero equivocados en su diagnóstico excesivamente optimista, o la publicidad engañosa de ciertas empresas que tratan de enverdecer así su imagen.
“Los retos que habremos de superar en la larga emergencia que nos aguarda –concluye Orr- serán ante todo políticos” y exigirán la más amplia participación ciudadana para forzar los cambios necesarios. Hemos de contribuir a hacer posible lo que es necesario y contestar afirmativamente a la pregunta que da título de este boletín: Sí es posible la transición a la Sostenibilidad. Por ello, la labor primordial hoy de los educadores –de todos los educadores y educadoras, sea cual sea su área y nivel educativo- es vincular la enseñanza de su campo específico con la promoción permanente de un activismo ciudadano fundamentado para el logro de la transición a la Sostenibilidad. Esa es nuestra grave e inexcusable responsabilidad… y nuestro reto más urgente y apasionante.
Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 93 16 de febrero de 2014http://www.oei.es/decada/boletin093.php
jueves, 13 de febrero de 2014
DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres,
definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista:
De manera
habitual, se interpreta como un:
En el
contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano.
¿Entonces, qué es amor? Difícil pregunta de responder, hasta hoy
creo que nadie ha podido dar un preciso significado de tan enigmática palabra.
Amor, un sentimiento, un deseo, un anhelo, una vida, una realidad,
en fin son tantas las palabras que hemos intentado emplear para describir algo que
es indescriptible.
LA
HISTORIA DEL DÍA DE SAN VALENTÍN
La historia del día de San Valentín comienza en el siglo tercero con un tirano emperador romano y un humilde mártir cristiano. El emperador era Claudio III. El cristiano era Valentino. Claudio había ordenado a todos los cristianos adorar a doce dioses, y había declarado que asociarse con cristianos era un crimen castigado con la pena de muerte.
Valentino se había dedicado a los ideales de Cristo y ni siquiera las amenazas de muerte le detenían de practicar sus creencias. Valentino fue arrestado y enviado a prisión. Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió. El carcelero, habiendo visto que Valentino era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentino. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentino le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentino, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.
"Valentino, es verdad que Dios escucha
nuestras oraciones?" Julia le preguntó un día. "Si, mi niña. El
escucha todas y cada una de nuestra oraciones," le respondió Valentino.
" Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Yo rezo porque
pueda ver. Tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado!"
Valentino le contestó, "Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si
creemos en El." "Oh, Valentino, yo sí creo en Dios", dijo Julia
con mucha intensidad. "Yo creo." Ella se arrodilló y apretó la mano
de Valentino. Se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz
brillante iluminó la celda de la prisión. Radiante, Julia exclamó,
"Valentino, puedo ver, puedo ver!" "Gloria a Dios!" exclamó
Valentino.
En la víspera de su muerte, Valentino le escribió
una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó
"De Tu Valentino". Valentino fue ejecutado el día siguiente, el 14 de
febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de
Valentino para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de
Praxedes en Roma. Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores
rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y
amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de
afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.
OFRENDA DE AMOR
(Autor: Hipólito G. Yánac Rivera)
Cuando
las flores amarillas de los rábanos,
cubría
cual manto dorado
el
paisaje cajatambino,
un
día de mayo de límpido firmamento
nos
juramos amor eterno.
Bajo
el aroma de las flores del alfalfar
y
el aletear de las mariposas,
contemplando
sus multicolores alas
embriagados
de amor,
sellamos
nuestro juramento.
Un
día de mayo, fecha inolvidable
cuando
los ardientes rayos del sol,
cubría
el panorama cajatambino
bajo
la sombra de un eucalipto,
nos
prometimos amarnos toda la vida.
Entre
el trinar de los gorriones,
el
silbido galante de los ruiseñores,
el
cantar armonioso de los cuculíes,
sentados
entre eucaliptos y alisos
cristalizamos
nuestro amor sincero y puro
A
orillas del ancestral río tabín,
contemplando
el discurrir de sus aguas
y
su tañer sobre las cantoneadas piedras,
juntamos
nuestros corazones
como
señal de nuestro cariño.
Entre
la penumbra de la noche
junto
al rosal del portón de tu casa,
entrelazamos
nuestros brazos
pegados
nuestras mejillas cual una lápida,
nos
prometimos jamás olvidarnos.
Entonando
los versos de una canción
evocados
de lo más profundo de mí ser,
te
expresé lo mucho que te amaba
y
te prometí nunca olvidarte,
del
cual evidencian éstas líneas de amor.
Entre
besos y caricias,
sellamos
el amor que nos prometimos,
ahora
que el tiempo ha transcurrido
entre
recuerdos y nostalgias,
te
recordaré hoy y siempre.
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