jueves, 6 de septiembre de 2012

EXHORTACIÓN A LOS HERMANOS CAJATAMBINOS Y ASTOBAMBINOS.


EXHORTACIÓN A LOS HERMANOS CAJATAMBINOS Y ASTOBAMBINOS.

EXISTE UN PELIGRO INMINENTE  QUE PUEDE OCASIONAR DESGRACIAS IMPREVISIBLES A CONSECUENCIA DE LAS FALLAS GEOLÓGICAS OCURRIDAS EN EL HERMANO PUEBLO DE ASTOBAMBA.

Debemos hacer público nuestra solidaridad con el pueblo de Astobamba y con los hermanos Astobambinos frente a la furia de la naturaleza que, ha dejado inhabitable toda una población.

Este hecho nos entristece profundamente al constatar cómo un pueblo de nuestro legado histórico está condenado a desaparecer, sin que podamos hacer algo por detener este fenómeno natural.

Pero, sí debemos estar pendientes de su reubicación y la planificación del surgimiento del nuevo pueblo de Astobamba, según se ha dejado entender por las noticias y el ofrecimiento del Gobierno Regional de Lima; ya que en nuestras memorias persiste nuestro cariño, al pueblo que siempre le llamamos el guardián celoso de Cajatambo.

Por otra parte, hondo pesar nos consternaría  a todos los cajatambinos, cuando ya no exista el puente Cuchachaca, el puente Tabín; es decir, cuando Cajatambo quede totalmente aislado, a consecuencia de una avalancha que podría producirse en cualquier momento a consecuencia de las fallas geológicas que se ha producido en el hermano pueblo de Astobamba

Me permito sostener la existencia de diversos factores o elementos que han coadyuvado a producirse este fenómeno, y las que podrían seguir contribuyendo a ocasionar desgracias imprevisibles, tales como:

·     El terremoto del año 1970, cuyos efectos afectó con mayor incidencia a Astobamba, ya que, las ondas expansivas fue de norte a sur chocando con los cerros de Astobamba, rebotando las ondas expansivas al pueblo de Astobamba, habiendo dejado averías que no se tomaron en cuenta en su oportunidad, pasando por desapercibidos; que, al transcurrir el tiempo, hace 42 años, las lluvias y los continuos movimientos sísmicos han contribuido a que se produzca estas fallas geológicas.
·     Podemos atribuir también a las filtraciones de la laguna de “Milpoj” que desde
tiempos inmemoriales han filtrado sus aguas, y esto se puede evidenciar en los humedales (oconales) de “Ocopata”; de no admitirse esta posibilidad no hay otra explicación la existencia de dichos humedales en dicha zona. Por eso nuestros antepasados en su dialecto original le llamaban: “ogü pata” (explanada, planicie,  pradera o patería húmeda o mojada).
·     Filtraciones de la pequeña represa de “Cuntuyoj”.


·     Filtraciones de la acequia de regadío de la toma de “Pusgoj – Puris”













·     Filtraciones de la acequia de la toma “Tabín – Jagapampa” (que pasa por el pueblo de Astobamba)
En consecuencia, debemos estar en alerta del inminente peligro que podría ocurrir afectando al pueblo de Cajatambo. Hondo pesar nos afligiría a todos los cajatambinos que amamos a la tierra que nos viera nacer, cuando suceda una desgracia de grandes proporciones. El caso es que, la falla geológica ocurrido en Astobamba, es una bomba de tiempo que, en cualquier momento puede producirse una avalancha, en vista que, el hundimiento de una extensión de terreno desde el puente "Shapil" hasta "Huaynupampa", es de grandes proporciones; es decir, todo ese terreno se ha desplazado hacia el río cuchachaca, afectando el puente Cuchachaca dejándolo literalmente como un acordeón; en la condición en que se encuentra el puente nos está anticipando lo que podría suceder.

Las aguas de las lluvias de éste invierno que se avecina, al introducirse por las grietas, más las aguas de los desagües y de las filtraciones descritos líneas arriba, pueden ocasionar un embalse subterráneo que en cualquier momento pude erupcionar o erosionar produciéndose una avalancha de grandes proporciones, sepultando el puente cuchachaca produciéndose un represamiento o embalse de las aguas de los ríos de “Tabín” y “Shapil” ; cuya avalancha podría arrasar toda la quebrada de “Puris”, Maray”  y toda la cuenca del río Rapay - Pativilca con consecuencias funestas.

Este hecho, debe ser alertado a las autoridades locales, regionales y del gobierno central, a través de los organismos pertinentes para que este fenómeno esté en permanente estudio y vigilancia, y evitar cualquier desgracia que pudiera ocurrir.

En el mes de mayo del presente año, tuve la oportunidad de viajar a Cajatambo, habiendo aprovechado para constituirme a Astobamba y poder constatar la magnitud de esta desgracia; pero con tristeza e indignación debo manifestar que, lo que encontré fue algo increíble. Las aguas del desagüe había sido encausado hacía las rajaduras o grietas, a pesar de tener a la vista un peligro fatal. El día siguiente, a primeras horas me apersoné al Municipio para hacer de conocimiento del señor Alcalde, quien no dio importancia del hecho.

No quisiera pasar por alarmista, pero, hay hechos del cual nuestros hermanos cajatambinos y las autoridades locales desconocen porque no se han apersonado In Situ o porque no se dan cuenta de los fenómenos que vienen ocurriendo a su vista, tales como:
·         La erosión que viene causando los ríos de “Tabín” y “Shapil”. La intersección (delta) de los ríos de “Tabín” y “Shapil”, muchos años atrás era hasta cerca del puente

“Cuchachaca”, allí se realizaban el “lavatorio” de la ropa de los difuntos, más arriba existía un terreno extenso conocido como “Obraje” lleno de espinas, colindante con la propiedad que era de don Elviro Vivar, donde aún quedaban casas en ruinas de los antiguos obrajes de la época del coloniaje, según dicen que allí se tejían las “bayetas” y los “cordillates” de bayeta; así como dicen también que, existió una fundición, lugar donde se fundieron las campanas históricas de Cajatambo. Lo increíble es que, de todo este terreno no queda nada, ahora es una playa llena de piedras, que casi llega hasta la carretera que pasa por el puente de “Tabín”. Los cajatambinos contemporáneos míos recordarán que, “obraje” era un lugar escondido donde estancábamos las aguas del río “Shapil” y hacíamos una piscina rústica con champas y piedras donde nos bañábamos; del cual ahora no existe nada, solo recuerdos.

·     El cerro “Shapil” encima de la catarata del río “Shapil” con el terremoto de 1970 se produjo deslizamientos del cerro, el cual, con el transcurrir de lo años se viene erosionando por la arremetida del río “Shapil”, habiendo ocasionado el desborde e inundación de terrenos a lo largo de su cauce. Allí lo tenemos a la vista, se puede observar muy claramente que, todo un potrero de la propiedad que fue de doña Eugenia Zubiaur, ha desaparecido habiéndose convertido en una enorme playa desolada. Como consecuencia de estas erosiones fue arrasado el puente que unía “Tabín” y Astomaba, como también parte de la carretera, habiéndose hecho un desvío para empalmar a la carretera de “Tabín”, De igual manera fue arrasado todo lo que fue “Obraje” y seguirá erosionándose más, si no se toma alguna medida para detener este fenómeno.



     ·  El tálamo o lecho del río “Tabín” desde sus nacientes en los riachuelos de “Huaylashtoclanca”, “Segra”, “Chunchur” y “Tocanca”, a partir de “Mitoalanán” y “Shoque” vienen erosionando, pasando por la parte baja de “Mamancipajatun”, “Jatun Pusgoj”, “Antaquirca”, “Chuchuwilca”, “Tabín”, “Jongococha”; todos ellos presentan deslizamientos y erosiones de grandes proporciones que, en cada invierno va dejando huellas irreparables y desoladores.

 Frente este hecho, las autoridades deben convocar a una “inspección ocular” con la asistencia de técnicos en la materia para tomar alternativas de solución. Una de ellas podría ser la arborización de todo el lecho del río “Tabín” con eucaliptos y pinos, a fin de detener la erosión. Allí tenemos una Oficina zonal de AGRO RURAL que no hace ninguna obra por Cajatambo.

¡Otra alerta! que se debe tener en cuenta es la falla geológica de la zona de “Yocchi” y “Cami” que, a consecuencia del terremoto de 1970, de igual manera quedaron afectados con unas grietas inmensas en la parte alta de los terrenos de “Chucchi” y parte de “Cajamarquilla”, como la parte baja de “Cami” que, en cualquier momento tiene que precipitarse dejándoos totalmente aislados. Me permito hacer este comentario porque muchos años he transitado por esas zonas y siempre los he comentado y nadie se interesa y nadie dice nada.

También, tenemos el caso de toda la zona de “Maranayojh” por donde atraviesa la irrigación “Pumarrinri, Isco – Cajatambo”, desde el túnel hasta “Pumacocha”. En toda esa zona, la estructura del terreno en su parte exterior está conformada de una tierra negra que no tiene consistencia (lo que se le llama en nuestro dialecto “Puyu alpha”), y en su parte interna a unos metros es puro cascajo o ripio (Shalería”). El caso es que, al discurrir el agua por dicho canal durante este tiempo, posiblemente se está filtrando hacia el interior que, en un tiempo no muy lejano puede producir una avalancha, si es que, no se previene haciendo un canal de concreto vaciado como debe ser una irrigación de su magnitud.

El caso no es broma, debe ser preocupante ya que, en el año 2007 se tuvo una avalancha de grandes consideraciones por la quebrada de “Sinsiragra”, pero, nadie se interesa lo que podría ocurrir en el futuro. Dios quiera que no suceda, invocando a las fuerzas de la naturaleza los mantenga protegidos, así como las enormes rocas del famoso “Maranayojh” permanecen incólumes (seguros) a pesar de las inclemencias del tiempo.