miércoles, 14 de julio de 2010


“EMULEMOS LOS PENSAMIENTOS Y FRASES CELEBRES DE LOS GRANDES PENSADORES, COMO NORMA DE VIDA PARA CAMBIAR DE ACTITUD”
(Escrito por el profesor Hipólito Yánac Rivera)

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos inmemoriales de la humanidad muchos pensadores nos han legado pensamientos y frases célebres como fruto de su mente iluminada o de su profunda reflexión de la vida; cuyo mensaje debe ser digno de emular para perfeccionar nuestro modo de ser y de actuar, pero por el contrario, haciendo gala de nuestro orgullo y vanidad trastocamos principios y valores degradando nuestra condición humana.

Después de cavilar por mucho tiempo, me pregunté ¿De qué sirve acumular y archivar todos estos pensamientos si no se le da utilidad?, hasta muchos han editado el “Libro más grande del mundo”, un librito donde están resumido muchísimos pensamientos, pero qué utilidad ha generado en cada uno de nosotros, ¡ninguna!. Entonces surgió en mi mente ésta propuesta: “EMULEMOS LOS PENSAMIENTOS Y FRASES CELEBRES DE LOS GRANDES PENSADORES, COMO NORMA DE VIDA PARA CAMBIAR DE ACTITUD”

Todos hablamos de que debemos de cambiar de actitud de boca por afuera, pero en el fondo de nuestros corazones somos más duros que el diamante ¡Duros y negativos para el cambio!

Por el simple hecho de decir voy a cambiar, no va surgir el cambio; tenemos que auto motivarnos. Para ello, debemos ser constantes e ir leyendo un pensamiento o frase celebre diariamente, el cual debe inducirnos a reflexionar sobre el mensaje que encierra y la influencia que puede impactar en el cambio de actitud de nuestras vidas (así como lo hacen los predicadores de la Biblia).

En el caso de la tarea educativa, los alumnos deben habituarse a analizar, interpretar (mediten y reflexionen) e internalizar el mensaje que encierra estas frases o pensamientos y resaltar la importancia que tienen en nuestras vidas para un cambio de actitud y ser personas diferentes. Esos pensamientos deben ser copiados en sus cuadernos, colocados en un pequeño panel como parte de la ambientación de las aulas y de la Institución Educativa, a fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de estar leyéndolos permanentemente. Por otra parte, estos pensamientos y frases celebres deben servir al docente como dinámicas de aprendizaje para la motivación de sus clases, reflexión en las formaciones y en las horas libres o en sus casas. Así lograremos el cambio de actitud.
Lic. Hipólito Gilberto Yánac Rivera

FUNDAMENTACIÓN

Quiero iniciar este trabajo, recogiendo un proverbio americano, citado por David Fischman, en su obra el “Líder Interior”, que dice: ”No se puede saber si un huevo está podrido o no lo está, solamente mirando la cáscara” ; así, como tampoco podemos decir que yo he cambiado de actitud o hemos cambiado de actitud, si en nuestros actos y en nuestro comportamiento no evidenciamos dicho cambio de actitud. Para explicar mejor lo anteriormente dicho, vale la pena citar el pensamiento de Martín Luther kíng: “Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos, con amor, unidos como hermanos” .

Para aclarar mejor el concepto, vale la pena citar nuevamente a David Fischman, quien nos dice: “Durante unas de mis conferencias, me formularon las siguientes preguntas: “¿Acaso es posible que una persona cambie su esencia, que mejore su interior?”, “¿Vale la pena invertir dinero y esfuerzo tratando de cambiar a un adulto?”, “¿Es posible enderezar un árbol viejo que ha crecido torcido por el viento?”. En mi experiencia profesional, he visto como gente egocéntrica, negativa, con baja estima, entre otras carencias, ha conseguido mejorar y salir adelante. Gracias a Dios, los seres humanos no somos como los árboles, nosotros sí tenemos la capacidad de enderezarnos. Para que la magia de la transformación interior germine en individuos con problemas emocionales, deben darse dos requisitos fundamentales: que sean concientes de que tienen un problema y que tengan el sincero deseo de cambiar” .

Entonces, como dice ese viejo adagio: “Querer es poder”, “Todo está en el poder de la mente”. Es necesario, comprender que no podemos dejarnos llevar por las falsas apariencias, el vano orgullo de nuestro yo personal, aunque en nuestro interior hay un remordimiento que nos agobia por nuestro falso comportamiento. Siempre debemos decir, sí puedo, voy a cambiar; tener la intencionalidad, la firme decisión y la voluntad de querer hacer las cosas. Entonces, ¡habremos triunfado, cambiado de actitud!. Por tanto, es pertinente citar el siguiente pensamiento de Joel Arthur Barker: “Aquellos que no creen, no deben interponerse en el camino de los que lo están haciendo”

Cada día debemos dar un paso adelante, plantearnos un reto para lograr lo que nos proponemos; y ¿Preguntarnos por qué existe tantos desvalidos, ¿Por qué tanta indiferencia?, ¿Por qué tanta desidia?. Para comprender todo ello, tenemos que despojarnos de muchos prejuicios, tenemos que liberar nuestros pensamientos de la ambición personal; por lo que debemos pensar que: “El logro de hoy debe ser visto apenas como un paso más en el camino de la vida; de lo contrario, estaríamos haciendo finita nuestra vida, aún a sabiendas de que mientras estemos vivos, somos eternos”.

Para cambiar nuestras vidas, a los hombres y a éste mundo incomprendido, tenemos que educarnos con nuevos paradigmas, nuevos modelos, nuevos ejemplos; fundados en principios éticos y morales (valores axiológicos); a fin de moldear nuestros sentimientos (comportamiento) y optimizar nuestros conocimientos (capacidades), dirigidos hacia la búsqueda de la justicia social y el bienestar común de los hombres; ideal máximo del desarrollo humano. Como dice – Eric Holfer“En una época de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe”5.

Debemos preguntamos: ¿Por qué los hombres nos vamos degradando cada vez más, a pesar que la ciencia avanza; será por los efectos de la globalización?. La respuesta, está por descubrir. Pienso, que hallaremos la respuesta cuando cada uno de nosotros los hombres nos hayamos despojado de nuestra ambición personal, que nos conduce a la ambición por el poder (económico, político, social y cultural). Abraham Lincoln, tenía razón cuando decía: “Si pudiéramos darnos cuenta primero en dónde estamos y hacia dónde vamos, seríamos más capaces de juzgar qué hacer y cómo hacerlo"6

Me dirijo a los maestros, para decirles que el futuro de nuestros niños, adolescentes y jóvenes está en nuestras manos - es nuestra responsabilidad - por ser inherente a nuestra condición de educadores; en ese sentido tenemos que cambiar de estrategias, estilos, técnicas de enseñanza y de aprendizaje. Bien decía Confucio: “Si el hombre no piensa en lo que aún está distante, hallará pesaroso lo que está cerca”7. Por lo tanto, debemos plantearnos qué tipo e hombre debemos formar y que modelo sociedad deseamos formar. Para ello, sería necesario poner en práctica el pensamiento de Joel Arthur Barrer: “Una visión sin acción es solo un sueño. Una acción sin visión, carece de sentido. Una visión de futuro puesta en práctica, puede cambiar el mundo”8. Así como, debemos tener presente lo manifestado por Harold Colina - Consultor Gerencial- “La Visión es el puerto al que queremos llegar, la Misión es lo que debemos hacer para navegar hasta allí y los Valores son los instrumentos que nos permiten mantener la rectitud del rumbo”9.

Pongo a disposición del magisterio nacional, una inquietud que en el discurrir de mi vida profesional fui meditando la importancia que tienen los pensamientos y la fraces célebres de los grandes pensadores que a través de la historia nos han legado como fruto de su reflexión y su concepción del mundo y de la vida. Se trata de un proyecto que lo he intitulado: “EMULEMOS LOS PENSAMIENTOS Y FRASES CELEBRES DE LOS GRANDES PENSADORES, COMO NORMA DE VIDA PARA CAMBIAR DE ACTITUD”. El proyecto consiste en que, en base a estos pensamientos y frases célebres que la humanidad nos ha legado, podemos infundir, inducir, inculcar, influenciar, imbuir, persuadir, en nuestros estudiantes, a fin de que puedan imitar, emular y/o optar los ideales y las acciones de estos grandes hombres, procurando igualarlo aún superarlos; haciendo que se convierta en norma de vida para que puedan cambiar de actitud.

A continuación, alcanzamos una serie de pasos y/o orientaciones metodológicas sugeridas que deben llevarse a cabo, a través de una “SESIÓN DE APRENDIZAJE.

SESIÓN DE APRENDIZAJE

Es un conjunto de actividades de aprendizaje y enseñanza, organizadas con pertinencia y secuencia lógica para el análisis e interpretación de “pensamientos y frases célebres”, en la que el docente, promueve, orienta, infunde, induce, inculca, influencia, imbuye y persuade a los estudiantes; a fin de que el contenido del mensaje de los “pensamientos y frases célebres” sean internalizados y puedan emular, imitar y optar por un cambio de actitud, procurando desarrollar su capacidad crítica, creadora, la toma de decisiones y la resolución de problemas como parte de su formación integral; a través de las interacciones que se producen entre estudiantes y docentes..

PROCESOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE EN EL AULA

1. INICIO:

RECOJO DE LOS SABERES PREVIOS:
Los saberes previos es un buen punto de partida para el aprendizaje, por que permite establecer relaciones entre aquello que conocen y lo nuevo por aprender, originándose un “enganche” que consolida y afianza el nuevo saber.

¿QUE HACER PARA RECUPERAR LOS SABERES PREVIOS?

• Definir claramente los “pensamientos y/o frases célebres” del nuevo aprendizaje
• Considerar su importancia y significación para los estudiantes
• Indagar por diverso medios lo que los alumnos y alumnas saben sobre el tema.
• Generar “conflictos cognitivos” y poner en situación de responder preguntas abiertas tales como: ¿Qué opinan sobre del pensamiento o la frase célebre? ¿Qué pueden decir sobre el mensaje de su contenido? ¿Qué piensan del impacto del mensaje en el interior de sus conciencias? etc., generando un clima de confianza, orientados al cambio de actitud de los estudiantes.
• Propiciar en los estudiantes una actitud reflexiva, de alta estima, de proyección hacia el futuro, para poner en práctica su capacidad crítica, creadora, asumir actitudes positivas para tomar decisiones y la resolución de conflictos.

2. PROCESO

ELABORACIÓN DEL NUEVO SABER O CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

• Los alumnos construyen reflexiones significativas en relación con el contenido del “Pensamiento y/o frase célebre”, ya que el contenido por aprender es potencialmente significativo, es decir, tiene lógica, sentido, precisión y coherencia, en si mismo y para quien aprende.
• Cada estudiante vive el proceso de aprender de una manera muy particular, según sus experiencias previas, sus necesidades, sus intereses y expectativas.
• Los profesores estimulan la elaboración de nuevos aprendizajes generando un ambiente motivador y utilizando una adecuada estrategia metodológica.

• Propiciar situaciones que activen procesos internos y externos donde los estudiantes pueden observar, relacionar, comparar, plantear hipótesis, hacer deducciones, etc., ejercitando una serie de habilidades que implican el desarrollo potencial de sus propias habilidades: como saber preguntar, plantear situaciones problemáticas, realizar acciones interesantes.
• Crear un clima afectivo favorable, asumiendo actitudes democráticas, respetando las opiniones y/o respuestas de los alumnos, evitando observaciones negativas que dañen su autoestima
• Tomar decisiones para mejorar el proceso de aprendizaje, revisando lo ocurrido en la práctica.

3. SALIDA

INCORPORACIÓN DEL APRENDIZAJE COMO NORMA DE VIDA (EXTENSIÓN O TRANSFERENCIA)

• Que el estudiante demuestre que es capaz de poner en práctica lo aprendido como norma de vida en las diferentes circunstancias reales de su vida.
• Que muestre evidencias de un cambio de actitud mediante la práctica de los “pensamientos y/o frases célebres”, poniendo de manifiesto en su interrelación con su entorno.
• Que el aprendizaje de “pensamientos y/o frases célebres”, sean incorporados a su bagaje cultural y que constituya a la vez un nuevo saber que sirve como punto de partida para nuevos aprendizajes.


III. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:



ANEXO 1



PENSAMIENTOS Y FRASES CÉLEBRES
(Compilado por el profesor Hipólito Yánac Rivera, a través de diversas fuentes)

• Si pudiéramos darnos cuenta primero en dónde estamos y hacia dónde vamos, seríamos más capaces de juzgar qué hacer y cómo hacerlo. ABRAHAM LINCOLN

• En una época de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe. ERIC HOLFER

• Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos, con amor, unidos como hermanos. MARTÍN LUTHER KING

• La Visión es el puerto al que queremos llegar, la Misión es lo que debemos hacer para navegar hasta allí y los Valores son los instrumentos que nos permiten mantener la rectitud del rumbo. HAROLD COLINA

• “El hábito y el amor a la lectura forma al niño para abrir el mundo de la cultura universal”. P.E. UREÑA

• «La mayor parte de nuestra vida somos puestos en una jaula, en la cual cantamos la misma canción día a día. Pero vivir no se trata de estar enjaulado, sino de volar»

• Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido." PABLO NERUDA.

• "La belleza de cualquier clase en su manifestación suprema excita inevitablemente el alma sensitiva hasta hacerle derramar lágrimas."

• Entre lo bueno y lo nuevo, mil veces lo nuevo. CÉSAR AIRA (N. 1949), ESCRITOR ARGENTINO

• Si en todos tus dichos, actos y acciones haz mantenido el equilibrio entre los excesos y los defectos sin inclinarse el fiel de la balanza, habrás vivido en el marco de la Ética.

• “El hijo sabio es alegría para el padre, y el necio es tristeza para su madre”. PROVERBIOS (10), 1.

• “Competir es un asunto donde solo entran los excelentes”.

• “El bien más preciado no es la infraestructura, ni los equipos; sino las capacidades de los individuos para crear, adquirir, distribuir y aplicar responsable y críticamente los conocimientos; en un contexto donde el veloz ritmo de la innovación científica y tecnológica los hace cada vez más obsoletos”. A. Toffler (1994)

• La violencia es el miedo a los ideales de los demás. GANDI

• “En una época de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe” ERIC HOFFER
• "Si pudiéramos darnos cuenta primero en dónde estamos y hacia dónde vamos, seríamos más capaces de juzgar qué hacer y cómo hacerlo." ABRAHAM LINCOLN

• “Nadie está obligado a Sobrevivir”. W. EDWARDS DEMING

• “Yavé no deja que el justo padezca hambre, pero deja insatisfechos a los malvados”. PROVERBIOS (10), 3

• “Los tesoros mal adquiridos no aprovechan, pero la justicia libra de la muerte” PROVERBIOS (10), 2.

• Si en todos tus dichos, actos y acciones haz mantenido el equilibrio entre los excesos y los defectos sin inclinarse el fiel de la balanza, habrás vivido en el marco de la Ética.

• “Si usted quiere dormir tranquilo en el futuro, identifique qué están haciendo algunos que hoy en día no son su competencia, pero cuyos productos y servicios pudieran desplazar a los suyos, y actúe”.

• Pon en práctica la sabiduría.
(1) Hijo mío, no te olvides de mi enseñanza, guarda en tu corazón mis mandamientos.
(2) Porque ellos te colmarán de largos días, de años de vida y de buena salud.
(3) No se aparten de ti la bondad y la fidelidad ponlas como collar en tu cuello y escríbelas en el libro de tu corazón.
(4) Así ganarás el aprecio de todos, y te mirarán con buenos ojos, tanto Dios como los hombres. PROVERBIOS 3, 1.2.3.4

• “Aquellos que no creen, no deben interponerse en el camino de los que lo están haciendo” JOEL ARTHUR BARKER

• “Si usted no tiene un competidor realmente difícil, invéntelo...la competencia es una forma de vida”. BILL SMITHBURG PRESIDENTE DE QUAKER OATS

• Si el hombre no piensa en lo que aún está distante, hallará pesaroso lo que está cerca. CONFUCIO

• “El azar solamente favorece a las mentes que se encuentran preparadas” LOUIS PASTEUR

• “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo” JOSEPH SENSENBRENNER

• “Perseverante es aquel, que en cada intento fallido, consigue el estímulo y la fuerza interior necesarias para pensar que la próxima vez lo logrará”.

• “Las manos flojas empobrecen, las manos trabajadoras enriquecen”. PROVERBIOS (10), 4

• “Una visión sin acción es solo un sueño.
Una acción sin visión, carece de sentido.
Una visión de futuro puesta en práctica, puede cambiar el mundo” JOEL ARTHUR BARKER

• “La Visión es el puerto al que queremos llegar, la Misión es lo que debemos hacer para navegar hasta allí y los Valores son los instrumentos que nos permiten mantener la rectitud del rumbo” HAROLD COLINA - CONSULTOR GERENCIAL

• “Si usted. Desea cambiar su organización, primero debe cambiar usted.” LEMA DEL GRUPO T.G. RED

• En el Fútbol, el líder es el que lleva la pelota, debido a que es a él a quien todos están viendo en el estadio.

• “Si lo sueñas puedes realizarlo” WALT DISNEY

• “Cuando Dios quiere destruir a alguien, primero le concede cuarenta años de éxito empresarial PETER F. DRUCKER

• “El hombre listo cosechan en verano, el que duerme durante la cosecha merece desprecio”. PROVERBIOS (10), 5.

• “La buena conciencia es la mejor Almohada para dormir” SÓCTATES

• “Un gran líder es aquel que puede mostrarles a sus seguidores que sus propios intereses son diferentes de los que inicialmente percibían” BARNEY FRANK

• “Un hombre que disfruta la responsabilidad, usualmente la adquiere. Un hombre que disfruta la autoridad, normalmente la pierde”. MALCOM S. FORSES

• “Las bendiciones rebozan en la cabeza del justo; la villencia llena la boca de los impíos”. PROVERBIOS (10),6.

• “El peor líder no es el maltrata verbalmente a su personal, pues por lo menos está presente. El peor líder es aquel que maltrata a sus seguidores con su indiferencia e inacción”. DAVID FISCHMAN

• “Dar el ejemplo no es la forma más importante de influenciar a los demás: es la única forma” ALBERT EINSTEIN

• “La boca del justo brota sabiduría, la lengua perversa será arrancada”.
“La boca del justo hospeda la bondad; y la boca de los malvados, la perversidad”. PROVERBIOS (10), 31, 32.

• “La vida es como montar una bicicleta. Para mantener el balance, debes seguir avanzado” ALBERT EINSTEIN

• “El dinero es buen sirviente pero un mal amo” HENRY G. BOHM

• “El justo jamás será perturbado; en cambio los malvados no habitarán en la tierra”. PROVERBIOS (10), 30

• “Nuestra estatura no se mide por nuestra altura sino por nuestra profundidad como persona”. BENJAMIN LICHTEMBERG

• “A usted lo contratarán por su inteligencia, pero será despedido por su personalidad. GORBY CURPHY

• “Casi todos los hombres pueden soportar la diversidad, pero si realmente quiere conocer el carácter de un hombre, dale poder”. ABRAHAM LINCOLN

• “La memoria del justo es bendecida, el nombre de los malvados se cae de podrido”. PROVERBIO (10),7

• “Muéstrame el hombre que honras y te diré qué tipo de hombre eres” TOMAS CARLYLE

• “Todo lo que nos irrita de los demás nos puede ayudar a entendernos mejor a nosotros mismos” CARL G. JUNG

• “En lugar de ser un hombre reconocido por su éxito, busque ser un hombre valioso; lo demás llegará naturalmente”. ALBERT EINSTEIN

• “El coraje no es la ausencia del miedo; es la capacidad de actuar enfrentando”. NANCY ANDERSON

• “El secreto más difícil de guardar es la opinión que el hombre tiene de sí mismo”. MARCEL PAGNOL

• “La educación es lo que queda cuando uno terminó de olvidarse de todo lo que aprendió en la escuela”. PROVERBIO JUDÍO

• “Tú no paras de reír porque envejeces; envejeces porque paras de reír”. PETER M. JONAS

• “Nada es más peligroso que una idea cuando es la única que tienes”. EMILE CHARTER

• “Mañana es el día más ocupado de la semana” PROVERBIO ESPAÑOL

• “Si existe esperanza en la mañana, existe poder en el presente”. JHON MAXWELL

• “El éxito en la vida no tiene nada que ver con cuánto has ganado o logrado para ti mismo. Tiene que ver con cuánto has hecho por los demás”. DANNY TOHMAS

• “La utilidad es como el oxígeno; es esencial para nuestra supervivencia, pero no es el objetivo de nuestra existencia”. LANCE H. K. SECRETAN

• “El futuro pertenece a aquellos que ven posibilidades en el mañana, antes de estas sean obvias para los demás”. TED LEVITT

• “Las cosas no pasan, es uno quien hace que pasen”. JHON F. KENNEDY


• “Es fácil hablar de Dios cuando tomamos un buen desayuno y sabemos que tendremos un buen almuerzo, pero ¿cómo puedo hablar de Dios a los millones de personas que tienen que vivir con una sola comida al día? Para ellos Dios está en el pan y la mantequilla”. MOHANDAS K. GANDHI

• “Como líder, lo importante no es lo que sucede mientras estés presente en la oficina, sino lo que pasa durante tu ausencia”. KENNETH BLANCHARD Y ROBER SORBER

• “Un gran líder enseña a su gente a pensar, pues él no tiene que pensar en todo”. JOHN DEWEY

• “La ira ofusca la mente, pero hace transparente el corazón”. NICCOLO TOMMASEO

• “El reconocimiento es como el oro y los diamantes, deben su valor a su escasez”. SAMUEL JOHNSON

• “Las personas pueden olvidar lo que dijiste, pueden olvidar hasta lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. ANÓNIMO

• “Muchos saben cómo alabar, pocos saben cómo agradecer”. PROVERBIO GRIEGO

• “No permitas que lo que no puedes hacer interfiera con lo que si eres capaz de lograr”. JOHN WOODEN

• “Obtienes los mejores esfuerzos de las personas, no prendiendo fuego debajo de ellas, sino haciendo fuego con ellas”. BOB NELSON

• “La libertad es algo que se elige tener no es algo que se otorga”. DAVID FISCHMAN

• “El líder mediocre ordena, el buen líder explica, el líder superior demuestra, pero el mejor líder inspira”. WILLIAM ARTHUR WARD

• “Planea tu vida como si fueras a vivir para siempre, pero vive tu vida como si fueras a morir mañana”. PROVEREBIO AMERICANO

• “Cómo puedes crecer tu compañía si tu gente no crece”. JOHAN BEECKMANS

• “El que habla sin reflexionar hiere como espada; la lengua de los sabios sana la herida”. PROVERBIOS (12), 18

• “Un hombre obstinado no es aquel que tiene opciones, sino aquel que es poseído por las opiniones”. JOHN MASON

• “Mientras más tiempo pasemos pensando en las debilidades de otros, más infectaremos nuestra mente de infelicidad”. HUGO PRATHER

• “Los más importantes en la comunicación es tener la capacidad de escuchar lo que no se dice”. PETER DRUCKER

• “El chisme es aquello que nadie declara agradable, pero desgraciadamente muchos lo disfrutan”. JOSEPH CONRAD

• “La principal responsabilidad de un líder es preocuparse tanto por el desarrollo de su personal como por el desarrollo e sí mismo”. FRED PAYOR

• “El carisma es la cualidad que vemos en otros que nos hace sentir más satisfechos con nosotros mismos”. HENRI FREDERIC AMIEL
• “Nuestra opinión sobre las personas dependerá poco de que veamos en ellas y mucho de lo que ellas nos hagan ver de nosotros”. SARAH GRAND

• “La gente puede dudar de lo que digas, pero siempre creerán en lo que hagas”. LEWIS CASS

• “No se debe cambiar de opinión si no se puede cambiar de conducta”.MANUEL LINARES RIVA

• “Es fácil decir que confiamos en la fortaleza de una soga cuando está guardada en una caja, pero supongamos que tenemos que usarla para colgarnos de un precipicio en ese momento recién descubrimos cuánto fiamos de ella”. C.S. LEWIS

• “El rango no nos confiere privilegios o nos da poder; no impone, más bien, una responsabilidad”. PETER DRUCKER

• “La diferencia entre manipular e influenciar radica en la transparencia de nuestras intenciones” DAVID FISCHMAN

• “Cuando das un discurso en público, no les importará cuánto sabes hasta que ellos sepan cuánto te importan”. ROBERT CAVETT

• “Cuando el dinero habla, la verdad se queda en silencio”. PROVERVIO RUSO

• “Como una estampilla postal, los valores de un hombre dependen de la capacidad que tenga de mantenerse aferrado a ellos hasta que llegue a su destino”. PROVERBIO AMERICANO

• “La gloria de los grandes hombres siempre debe ser medida por los medios que utilizaron para conseguirla”. FRANCOIS DE LA RECHEFOUCAULD

• “La esencia de la inmoralidad es la tendencia a hacer excepciones cuando se trata de nosotros mismos”. JANE ADMS


• “Una cosa es mantener tu moralidad en un plano elevado y otra es que puedas alcanzarla con tus actos”. PROVERBIO AMERICANO

• “Con una mentira se puede ir muy lejos, pero sin esperanza de volver”. PROVERBIO JUDÍO

• “El buen juicio viene de la experiencia y la experiencia proviene de malos juicios”. BARRY LEPATNER

• “Tú puedes tener objetivos loables, los más altos ideales y los más altos sueños, pero recuerda que nada funcionará a menos que tú mismo los hagas realidad”. NIDO QUBEIN

• “Cuando uno no está en contacto consigo mismo, no puede estar en contacto con los demás”. ANNE MORROW LINDBEGH

• “Las verdades que hacen a los hombres libres son para la mayoría las que prefieren no oír”. HERBERT AGAR

• “La ún9ica razón por la que trato de conocer y comprender mejor a los padres es porque esto me ayuda a perdonar a sus hijos”. LOUIS JOHANNOT

• “Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa cambiarse a sí mismo”. LEÓN TOLSTOI

• “Si usted quiere realmente comprender algo, trate de cambiarlo”. KURT LEWIN

• “El trabajo es una obra de teatro donde los actores confunden, frecuentemente, sus personajes con su verdadera identidad”. DAVID FISCHMAN

• “Todo es fácil cuando ya está hecho”. H. YÁNAC R.

• “La diversidad es el acto de pensar en conjunto de forma independiente”. MALCOM STEVENSON FORBES


• “La habilidad es lo que eres capaz de hacer, la motivación determina lo que haces. La actitud determina qué tan bien lo haces”. LOU HOLTI

• “Prefiero ser un fracaso e algo que amo, que un éxito en algo que odio”. GEORGE BURNS

• “Dios, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar las que sí puedo, y la sabiduría para poder diferenciarlo”. REIHNOLD NIEBUHR

• “Quien no sabe bailar piensa que la orquesta es mala” PROVERBIO POLACO

• “¿Cuál es la diferencia entre un obstáculo y una oportunidad? Nuestra actitud hacia ello. Toda oportunidad tiene una dificultad y todo obstáculo tiene una oportunidad”. J. SIDLOW BAXTER

• “L felicidad no es una estación a la que se llega, sino una manera de viajar”. MARGARET L. RUNBECK

• “Las cosas no sucede así por así, sino es fruto de tu ideal y de tu esfuerzo”. H. YÁNAC R.

• “La vida consiste en algo más que en aumentar constantemente su velocidad”. MAHATMA GANDHI

• “El hombre que no comete errores usualmente no hace nada”. EDWARD J. PHELPS

• “Si usted conserva la paciencia en un momento de rabia, evitará cien días de sufrimiento”. PROVERBIO CHINO

• “Se puede conocer más a una persona por lo que habla sobre los demás, que por aquello que los demás dicen de ella”. LEO AIKMAN

• “Lo que pensamos de la muerte solo tiene importancia por lo que nos revela de la vida”. ADAPTADO POR CHARLES DE GAULLE
• “El día en el que el niño se da cuenta de que todos los adultos son imperfectos, se convierte en adolescente; el día en el que los persona, se convierte en adulto, y el día en el que se perdona a sí mismo, se convierte en sabio”. ALDEN NOWLAN

• “Me imagino que unas de las razones por las cuales las personas se aferran a sus odios tan tercamente es porque intuyen que una vez que el rencor se haya ido, tendrán que lidiar con el dolor”. JAMES BALDWIN

• “Hable a un hombre de su persona y lo escuchará durante horas”. BENJAMIN DISRAELI

• “En su mayoría, nuestros prejuicios son como pirámides invertidas. Descansan en pequeños incidentes triviales, pero se esparcen hacia arriba y hacia fuera hasta que colman nuestra mente” WILLIAM McCHESNEY MARTIN

• “El verdadero arte de la conversación no está en decir lo correcto en el momento oportuno, sino en abstenerse decir lo incorrecto en los momentos tentadores”. DOROTHY NEVILL

• “Trataremos a las personas como si fueran lo que debieran ser y las ayudaremos a convertirse en lo que son capaces de ser”. JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

• “El silencio es un arma de doble filo; nos ayuda a escuchar y a buscar acuerdos, pero también nos hace cómplices de nuestros desacuerdos”. DAVID FISCHMAN

• “He encontrado que la forma más útil de distinguir a los hombres es entre quienes dedican su vida a conjugar el verbo ser y aquellos que consagran su vida a conjugar el verbo tener”. SYDNEY J. HARRIS

• “La flojera occidental […] consiste en llenar nuestras vidas de actividades compulsivas para que no exista el tiempo de confrontar lo que verdaderamente importa”. SOGYAL RINDOCHE
• “Una era es llamada “oscura” no porque la luz deje de brillar, sino porque la gente se niega a verla”. JAMES A. MICHENER

• “El hombre jamás podrá ser feliz si no alimenta su alma tal como alimenta a su cuerpo”. EL REBE

• “Qué gran cosa sería si nosotros en nuestra vida tan ocupada, pudiéramos retirarnos cada día, al menos un par de horas, a preparar nuestras mentes para escuchar la voz del Gran Silencio”. MAHATMA GANDHI

• “Quizá lo que tenemos que decidir es cómo ser valiosos, en lugar de qué tan valioso somos”. EDGAR Z. FREIDENBERG

• “El dinero no ha hecho todavía a una persona feliz y tampoco lo hará; no hay nada en su naturaleza que produzca felicidad. Mientras más dinero tenga un hombre, mucho más dinero desea. En lugar de llenar un vacío, lo crea”. BENJAMIM FRANKLIN

• "La virtud es una especie de salud, de belleza y de buenas costumbres del alma."

• "Un hombre que no ha leído a homero es como un hombre que no ha visto el mar”.

• “Hay algo grande de lo que no tiene idea." WALTER BAGEHOT (1826-1877), PERIODISTA INGLÉS.

• Lo que no se siembra, no se cultiva, y menos se cosecha. así que sembremos nuestra cultura.

• “Ni siempre ganamos, si siempre perdemos, solo aprendemos a jugar” RAGNER RAUL MATTHEWS.


• "Hay muchas causas por la que estaría dispuesto a morir, pero ninguna por la que estaría dispuesto a matar". GANDI

• "si la humanidad sigue utilizando el ojo por ojo, se quedarán ciegos",

• “No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores”.

• Si le preguntan qué es mi poesía debo decirles no sé: pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo.

• "El presente no existe, es un punto entre la ilusión y la añoranza."

• "Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor."

• "Dos cosas hay igualmente terribles: un cuchillo en manos de un loco y una gran inteligencia en cabeza de un malvado."

• “Si eres orgulloso conviene que ames la soledad; los orgullosos siempre se quedan solos."

• Hay personas que por mucho que envejezcan, jamás pierden su belleza; solo se les pasa de la cara al corazón."

• “Una tonelada de ciencia no vale mas que una gota de sabiduría." PITÁGORAS

• “La ciencia no es una religión. Si lo fuese, no tendríamos problemas para conseguir dinero”. “La ciencia no es una religión. Si lo fuese, no tendríamos problemas para conseguir dinero”. LEON LEDERMAN

• "La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere." COCTEAU

• "Hay personas que por mucho que envejezcan, jamás pierden su belleza; solo se les pasa de la cara al corazón."

• “Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas."
• "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla." SEGISMUNDO FREUD.

• "La belleza del cuerpo es un viajero que pasa; pero la del alma es un amigo que queda."

• “Ni siempre ganamos, ni siempre perdemos, solo aprendemos a jugar."

• "Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?"

• “Dios concede la libertad solamente a aquellos que la aman y están siempre dispuestos a guardarla y defenderla.".

• "El dinero huele bien venga de donde venga.".

• “La desgracia descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir."

• "El genio se descubre en la fortuna adversa; en la prosperidad se oculta."

• La perversión y la corrupción se disfrazan casi siempre de ambigüedad; por eso la ambigüedad no me gusta, ni confío en ella. JOHN WAYNE

• Defiende tus principios aunque tengas que hacerlo solo. JACKSON BROWN

• La virtud es una especie de salud, de belleza y de buenas costumbres del alma. PLATÓN

• La virtud resplandece en las desgracias. ARISTÓTELES

• El que muere por amor a la virtud, no perece. TITO MACCIO PLAUTO (dramaturgo latino)

• La virtud es la razón perfeccionada. MARCO TULIO CICERÓN

• Quien tiene muchos vicios tienes muchos amos. PLUTARCO

• No fuisteis criados para vivir como bestias sino para seguir en pos de la virtud y la sabiduría. DANTE ALIGHIERI

• La virtud es el arte de vivir bien y con rectitud. SAN AGUSTÍN

• Un vicio cuesta más que dos hijos. BENJAMÍN FRANKLIN

• No se puede ser la mitad de bueno. TOLSTOI

• Errar es humano, perseverar en los errores es diabólico. SAN AGUSTÍN

• Es de gran alivio conocer las propias limitaciones. ALBERT EINSTEIN

• Todos somos aficionados, la vida es tan corta que no da para más. CHARLES CHAPLIN

• Cuanto más talento tiene un hombre, más se inclina a creer en el ajeno. BLAISE PASCAL

• En su propio país el genio es como el oro en la mina. B. FRANKLIN

• El arte imita a la naturaleza lo mejor que puede, al igual que el discípulo sigue a su maestro, por eso es una especie de Dios. DANTE ALIGHIERI

• Gota a gota se crean los lagos. REFRÁN CHINO

• La caldera le dijo al sartén: "Apártate de mí, cara sucia". CERVANTES

• La burla y el ridículo, son entre todas las injurias, las que menos se perdonan. PLATÓN

• Cuando alguien se ría de ti, sonríe, él precisa mucho más que una sonrisa. LUIS HOMERO

• Si estás libre de enemigos porque a nadie hiciste injuria, no faltarán otros que lo sean por envidia. SÉNECA

• A menudo el odio y la envidia se disfraza con una careta sonriente y la lengua se expresa en tono amistoso, mientras el corazón está lleno de hiel. SOLÓN

• La envidia es una cobardía, propias de los débiles. J. INGENIEROS

• La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual. UNAMUNO

• "¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos". EL QUIJOTE

• Cuando te hiera la lengua de la calumnia, consuélate diciendo que no son los peores frutos los que pican las avispas. CICERÓN

• Cuánto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar. NIETZCHE

• He podido observar que en este mundo, los perversos suelen congregarse en mutuo compadrazgo, aunque se detesten unos a otros, en eso reside su fuerza. JULIO CÉSAR

• El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo. PROVERBIO CHINO

• Más te debes guardar de la envidia de un amigo, que de la emboscada de un enemigo. PROVERBIO CASTELLANO

• Aunque seas casto como el hielo y puro como la nieve, no escaparás de la calumnia. SHAKESPEARE


• Aunque los reyes obren bien, se hablará mal de ellos. MARCO AURELIO

• Te debe importar poco lo que eres, lo cardinal para ti es lo que quieras ser. MIGUEL DE UNAMUNO

• La buena mujer no alcanza una buena fama solamente con ser buena, sino con parecerlo. MIGUEL DE CERVANTES

• Venciste mujer, con no dejarte vencer. CALDERÓN DE LA BARCA
• El mejor médico es aquel que está convencido de lo inútil que son las drogas. FRANKLIN

• Tener tranquilo el ánimo y alegre el humor a las horas de comer y de dormir, es uno de los preceptos cuya práctica contribuye más a prolongar la vida. F. BACON

• Que cada uno de tus actos, palabras y pensamientos sean los de un hombre que acaso en ese instante haya de abandonar la vida. SÓCRATES

• Quien hace sufrir al prójimo se hace daño a sí mismo. Quien ayuda a otro a sí mismo ayuda. LEÓN TOLSTOI

• Todos los días debiéramos preocuparnos por escuchar buena música, leer hermosos poemas, extasiarnos en lindas pinturas, y hablar palabras razonables. GOETHE

• Una injusticia hecha a un individuo, es una injusticia hecha a toda la humanidad. MONTESQUIEU

• La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo. PLATÓN

• Mejor habla, señor, quien mejor calla. CALDERÓN DE LA BARCA

• En verdad prefiero una silenciosa prudencia a una tonta locuacidad. CICERÓN

• Es contrario a las buenas costumbres hacer callar a un necio, pero es una crueldad dejarlo seguir hablando. B. FRANKLIN

• Entre menos piensa el hombre, más habla. MONTESQUIEU

• El silencio es el único amigo que no traiciona. CONFUCIO

• Nunca debemos hablar bien ni mal de nosotros mismos. Si hablamos bien no nos creerán, y si hablamos mal nos creerán fácilmente. CONFUCIO
• Utiliza un lenguaje ordinario y di cosas extraordinarias. ARTUR SHOPENHAUER

• El que no espera nada de los hombres es superior a todos los hombres. AMADO NERVO

• El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo; con los demás es amable. PLUTARCO

• Cada uno labra su propia corona, cada quien es hijo de sus obras.
JOSÉ INGENIEROS

• Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí, genio, poder y magia. GOETHE

• No hay perfección sin esfuerzo. Los mediocres jamás cosechan rosas por temor a las espinas. JOSÉ INGENIEROS

• La popularidad es la gloria en calderilla. VÍCTOR HUGO

• La conciencia del hombre recto se ríe de los engaños de la fama. OVIDIO

• Si el hombre fuese constante sería perfecto. SHAKESPARE

• El hombre más dicha alcanza obrando el bien, cuando de día en día en el camino de virtud avanza. DANTE ALIGHIERI

• La alegría más grande es la inesperada. SÓFOCLES

• Las más excelsas, las más variadas y duraderas alegrías son las espirituales. A. SHOPENHAUER

• El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él. MIGUEL DE UNAMUNO

• Oda a la vida retirada: ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido! FRAY LUIS DE LEÓN

• La melancolía es la dicha de estar triste. VÍCTOR HUGO

• Aquel que no es celoso no está enamorado. SAN AGUSTÍN

• El hombre siente celos si ama, la mujer también, sin amar. IMMANUEL KANTT

• La amistad solo puede existir cuando los hombres coinciden en sus opiniones sobre las cosas humanas y divinas. CICERÓN

• Pongamos tanto cuidado en la elección de un amigo, que no empecemos jamás amando al que un día pudiéramos odiar. CICERÓN

• Tener demasiados amigos es no tenerlos. PROVERBIO ÁRABE

• Preferid, entre los amigos, no sólo a aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aún a los que en vuestra prosperidad no os envidian. SÓCRATES

• No se han de frecuentar las casas de los amigos casados de la misma manera que cuando eran solteros. CERVANTES

• Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo. PLATÓN

• La verdad que daña es mejor que la mentira que alegra. PROVERBIO ÁRABE

• El estado de los casados es estado noble y santo y muy apreciado de Dios. FRAY LUIS DE LEÓN

• A mi juicio la buena o mala conducta del niño depende completamente de la madre. NAPOLEÓN BONAPARTE

• Los hijos son las anclas que sujetan a la madre a la vida. SÓFOCLES





“EDUQUÉMONOS EN VALORES Y CAMBIÉMOS DE ACTITUD PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA”


“EDUQUÉMONOS EN VALORES Y CAMBIÉMOS DE ACTITUD PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA”
(Escrito por el profesor Hipólito Yánac Rivera,)


“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos, con amor, unidos como hermanos”.
Martin Luther King

INTRODUCCIÓN

Diariamente somos agredidos por los medios de comunicación social: La prensa escrita (la mayoría de los periódicos difunden en primera plana fotografías de modelos desnudas y semidesnudas con contenido erótico, obsceno, pornográfico, libidinoso, sensual, voluptuoso, inmoral, lascivo, carnal, pecaminoso, sicalíptico, deshonesto, indecente, indecoroso), los canales de televisión amanecen y anochecen difundiendo telenovelas de contenido erótico – morboso (hacen el amor), programas cómicos de contenido morboso, que no tienen el menor reparo y respeto a su tele - audiencia (que son niños, adolescentes y adultos); conductores de programas televisivos con desviaciones sexuales que hacen gala de su condición; Programas informativos de desgracias insólitas, secuestros, violaciones, muertes; y anuncios y/o publicidad comerciales que utilizan generalmente modelos semidesnudas para marketear sus productos. Todos estos desatinos distorsionan profundamente las conciencias de nuestros niños, adolescentes, y jóvenes; porque no decir que nos aliena a toda la sociedad peruana.

En resumen, los medios de comunicación social sistemáticamente nos están bombardeando programas de contenido alienantes, cargados de violencia; es decir, no cumplen con lo que la constitución Política del Perú prescribe en su Art. 14º, párrafo 5º “Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”; en el fondo hacen lo contrario.

Otro factor que atenta contra la moral, es la moda, aunque según un dicho popular “La moda no incomoda”; pero es el caso, que niñas, adolescentes, jóvenes y señoras usan pantalones y faldas minúsculas por debajo del ombligo y a mitad del glúteo, muchas de ellas con tatuajes en la zona lumbar y debajo del ombligo (lo peor con un mondongo horrible; aunque son libres de hacer lo que le venga en gana con su cuerpo, pero, atentan contra el pudor y las buenas costumbres). En la mayoría de los casos demasiado exageradas que provocan y despiertan instintos morbosos de los parroquianos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Y nadie dice nada; dónde están las Asociaciones de Feministas, los psicólogos, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), el Ministerio de Educación, etc.; dónde está el rol del Estado, el Ministerio Público (los Fiscales de prevención del delito).

Por otra parte, las proliferaciones de las barras bravas y el “pandillaje”, cada día van en incremento auspiciadas por las diferentes Instituciones deportivas, que en el fondo nada tienen que ver con la motivación al deporte; más por el contrario nos tienen idiotizados mañana, tarde y noche, bombardeados con programas televisivos y periodístico, asociados con vedettes. El fútbol en el Perú se a convertido en un negocio floreciente para un grupo de personas enquistadas en las organizaciones representativas del fútbol peruano en complicidad con algunos canales de televisión y de algunos mal llamados periódicos.

La distorsión de la música y el baile, que nada tienen que ver con la apreciación musical, la estética y la belleza musical, más por el contrario propician la degeneración y la degradación de la condición humana como es el caso del baile el “perreo” y los últimos “Show” que en el fondo no se sabe que es lo que quieren hacer o mostrar. Siendo auspiciados por los canales de televisión, las empresas transnacionales mediante eventos, concursos, shows, etc. Unos por lograr el “raiting” y otros con fines económicos; qué les importa los valores, los buenos modales, el desarrollo cultural de nuestra sociedad.

Aún peor, policías asaltantes, secuestradores, narcotraficantes. Congresistas tránsfugas, corruptos, convenencieros que traicionaron la conciencia del pueblo que luego de ser electos se olvidaron de sus promesas y de sus electores, que juran por dios y la patria. La corrupción de los “petro audios” y últimamente los de COFOPRI. Miembros del Poder Judicial corruptos, coimeros. Trabajadores de la administración pública corruptos. Militares involucrados en actos de corrupción. Que decir, de la prostitución incontrolable y la proliferación de hostales, la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia juvenil, etc, etc.

A todo esto, se suma el pasado vergonzoso de la alianza Fujimori – Montesinos y sus testaferros, para quienes la justicia no existe, muchos de ellos han salido y están saliendo en libertad y no pasó nada; borrón y cuenta nueva; hasta el Presidente de la República lo “Indulta”, luego se fuga al ser descubierto que su libertad fue fraudulento . En conclusión, el Perú vive una etapa de cáncer social generalizado, donde todo es impunidad.

Todo este cuadro social negativo, a cada instante impactan directamente en las conciencias de nuestros niños, adolescentes y jóvenes envenenando sus mentes, creándoles un futuro incierto; y lo peor del caso, que éstas lacras sociales va en aumento día tras día, sin que nadie pueda poner control.

En consecuencia, analizando toda esta problemática, se llega a la conclusión que la ruptura de los valores éticos - morales incide negativamente en la educación de los estudiantes de la Educación Básica Regular – Educación Inicial, Primaria y Secundaria de Menores - ; el cual nos permite asumir la gran responsabilidad de reorientar el sentido de nuestra educación, a fin de contrarrestar las tendencias sociales negativas, que en conjunto reflejan un debilitamiento de los lazos sociales y de los valores comunes que nos unen a todos los peruanos.

Mi preocupación lo sustento en los siguientes documentos:
 El Acuerdo de gobernabilidad del Foro de Acuerdo Nacional
 La Ley General de Educación Nº 28044
 Los compromisos del Perú asumidos en la Conferencia Internacional sobre “Educación para Todos”
 Políticas educativas 2006 – 2021
 Informe de la Comisión de la verdad y reconstrucción.
 Proyecto Educativo Nacional - 2021
 Informe Internacional de la UNESCO “La educación vale un tesoro” (Jacques Dolors).

El Perú como país dependiente y subdesarrollado, presa de la ambición de los grupos de poder económico y político, en menoscabo de las grandes mayorías que agobiados por la pobreza y la inequidad; requiere de un proceso de reconstrucción social.

La Sociedad Peruana se encuentra en proceso de una crisis social generalizada, donde campea la corrupción y la inmoralidad en todos los estamentos de la administración pública, así como en el seno mismo de la sociedad peruana, por la indiferencia por parte de los gobernantes de turno y la pasividad de todos los peruanos.

El mal que aqueja nuestra sociedad es la herencia histórica de gobiernos pasados, con mayor incidencia la corrupción del decenio de los 90, por la imposición de CONTRAVALORES que generó la ruptura de los valores morales y éticos; cuyos elementos negativos se puede evidenciar como la: inequidad, injusticia, desigualdad. informalidad, inseguridad, oprobio, marginación, corrupción, cultura de mediocridad o cultura del cochineo o cultura chicha.

La realidad de las cosas es que las grandes mayorías desconocemos los orígenes de estos problemas por falta de información; y más que todo porque no tenemos acceso al LADO OCULTO DEL PODER.

El presente cuestionamiento tiene por finalidad inducir a los estudiantes en la Educación en Valores para un cambio de actitud, el cual debe tener como escenario de acción:
 La familia
 Las Instituciones Educativas (Directores, profesores, estudiantes, etc)
 El grupo humano (la comunidad o sociedad peruana en general)

A manera de reflexión cabe mencionar lo manifestado por el sociólogo Francis Fukuyama, en su obra “La Gran Ruptura” que a la letra dice: “El orden Social no se reconstruirá solo a través de la interacción descentralizada de individuos y comunidades; también necesita ser reconstruido a través de políticas públicas. Esto significa tanto acción como inacción por parte de los gobiernos. Hay un ámbito claramente definido, en el cual el gobierno, puede actuar para crear orden social: Las políticas gubernamentales y el fomento de la Educación” (pág. 352).

Por otra parte, conciente de mi rol social no puedo mostrarme indiferente frente a los acontecimientos sociales que vive nuestra patria; por lo que, he optado por formular la presente propuesta recogiendo el pensamiento de K’uan tzu (551 a 479 a.C.) que dice: “Si haces planes para un año siembra una semilla. Si lo haces para diez, planta un árbol. Si lo haces para los próximos cien, enseña a tu prójimo. Si siembras una sola vez, recogerás una sola cosecha. Si enseñas a quienes te rodean, recogerás cien”.

Por tanto, debemos plantearnos un proyecto que nos permita cambiar el curso de la historia del Perú.

PROPUESTA

“EDUQUÉMONOS EN VALORES Y CAMBIÉMOS DE ACTITUD PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA”, la que tiene como propósito brindar una formación integral, sustentada en una educación en valores (práctica de valores, actitudes y hábitos), que garantice la realización plena de la persona; expresadas a través de: actitudes significativas, desarrollo de capacidades, manifestación de intereses y sentimientos, teniendo como:

OBJETIVO GENERAL:

Formar e inducir en nuestros estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria la PRÁCTICA en forma autónoma, racional y dialogante un conjunto de principios y escalas de valores que favorezcan su convivencia social desde una perspectiva participativa y crítica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Inculcar en los estudiantes la práctica diaria de la escala de valores y hábitos, debidamente diseñados y dosificados; en su interrelación personal y de grupo dentro del aula, en el contexto de la Institución Educativa, su hogar; y en su interrelación con la comunidad; a fin, de internalizar en su conciencia y plasmar en su praxis social.
 Generar en los estudiantes el desarrollo de su autoestima, seguridad y toma de decisión, acerca de las acciones que realizan en su interrelación diaria; a fin de fortalecer su cambio de actitud como parte de su formación de un nuevo hombre peruano para la conformación de una nueva sociedad peruana.
 Desarrollar en los estudiantes su capacidad de discernimiento, comprensión y tolerancia en su interrelación con los demás y la puesta en práctica de la escala de valores.
 Mejorar el status personal y social de los estudiantes como resultado de su experiencia vivida mediante la práctica de valores.

VALORES, ACTITUDES Y HÁBITOS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA.

Los valores que a continuación se detallan deben trabajarse en forma secuencial, empezando por la primera semana, encadenándose unas tras otras y reforzándose cada una de ellas hasta llegar a la 36 semana. Si el caso requiere y es oportuno dar mayor énfasis en uno u otro valor, el docente tiene la libertad de priorizar; a fin de que el educando sea favorecido. Lo importante es que, debe infundirse todos los días y verificar la puesta en práctica en todas las acciones que realice el estudiante.

Estos valores, actitudes y hábitos conforme se vayan trabajando deben ser publicados en los lugares visibles (patio de honor, aulas de clase, laboratorios, campos de recreación, y en el cuaderno de registro de los valores, actitudes y hábitos del estudiante, así como los incidentes que pueda cometer.)

VALORES, ACTITUDES Y HÁBITOS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA.

1ra. Semana. URBANIDAD, SENCILLEZ, SENSIBILIDAD
2da. Semana. PUNTUALIDAD, ORDEN, DISCIPLINA
3ra. Semana. DEBER, DERECHO, RESPONSABILIDAD
4ta. Semana.COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD, AUTOESTIMA, DIÁLOGO
5ta. Semana. AMISTAD, APRECIO, ARMONÍA
6ta. Semana. IDEAL, FORTALEZA, FELICIDAD, FE
7ma.Semana.INTERÉS, INICIATIVA, CREATIVIDAD, DESPRENDIMIENTO, IMAGINACIÓN
8va. Semana. ESTUDIO, EFUERZO, ESPERANZA, ÉXITO, EXCELENCIA
9na. Semana. CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA,
10ma. Semana. AFECTIVIDAD, ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS, ALEGRÍA
11ava. Semana- LIDERAZGO, ECUANIMIDAD, EFICIENCIA, EFICACIA,
12ava. Semana. AUTORREALIZACIÓN, AYUDA, CONSTANCIA
13ava. Semana. COMPRENSIÓN, COMPROMISO, CONFIANZA
14ava. Semana. TRABAJO, RESPETO, HONRADEZ
15ava. Semana. PARTICIPACIÓN, COMPAÑERISMO, COOPERACIÓN
16ava. Semana. CREATIVIDAD, SUPERACIÓN, SOLIDARIDAD
17ava. Semana. COMPARTIR, COLABORACIÓN, HUMANIDAD
18ava. Semana. AMOR, CIVISMO, PATRIOTISMO
19ava. Semana. BONDAD, BUEN ENTENDIMIENTO, CARIDAD
20ava. Semana. OPTIMISMO, DIGNIDAD, LEALTAD
21ava. Semana. IDENTIDAD, SEGURIDAD, SOCIABILIDAD
22ava. Semana. IGUALDAD, PERSEVERANCIA, VERACIDAD
23ava. Semana. SABIDURÍA, ALTRUISMO, AMABILIDAD
24ava. Semana. PRUDENCIA, PERSONALIDAD, REALISMO
25ava. Semana. VERACIDAD, VALOR, VALENTÍA, TRASCENDENCIA
26ava. Semana. TOLERANCIA, SIMPATÍA, SERENIDAD
27ava. Semana. EMULACIÓN, ENTUSIAMO, EQUILIBRIO
28ava. Semana. GENEROSIDAD, GRATITUD, MODESTIA
29ava. Semana. SINCERIDAD, CORDIALIDAD, PACIENCIA
30ava. Semana. SENTIMIENTO, BELLEZA, MADUREZ, MORAL, SEXUALIDAD
31ava. Semana. MOTIVACIÓN, OBJETIVIDAD, ORIGINALIDAD
32ava. Semana. FLEXIBILIDAD, IMPARCIALIDAD, INDEPENDENCIA
33ava. Semana. MISERICORDIA, PERFECCIÓN, AUTENTICIDAD
34ava. Semana. AUTORIDAD, COHERENCIA, CRÍTICA, TOMA DE DECISIÓN
35ava. Semana. DEMOCRACIA, JUSTICIA, LIBERTAD
36ava. Semana. DESARROLLO, SATISFACCIÓN, BIENESTAR, PAZ SOCIAL



lunes, 12 de julio de 2010

PROPUESTA PARA LA TTITULACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "SANTA MARÍA MAGDALENA" DE CAJATAMBO

PROPUESTA PARA LA TITULACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “SANTA MARÍA MAGDALENA” DE CAJATAMBO
(Formulado por el profesor Hipólito Yánac Rivera)
El INSTITUO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “SANTA MARÍA MAGDALENA”, debe optimizar la preparación técnico profesional de sus estudiantes en opciones o carreras técnicas profesionales que respondan a las necesidades e interés del desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Cajatambo, a fin de incidir en la reducción de la pobreza y promover el desarrollo económico de la provincia de Cajatambo, consolidando en un polo de desarrollo regional.

Para lo cual, la Dirección y los responsables de las diferentes áreas del ISTP “SMM” deben incentivar, difundir, motivar, sensibilizar a los estudiantes del nivel primario, secundario y a la comunidad en general sobre el perfil de las carreras técnico profesionales que requieren nuestra provincia en base a los recursos y potencialidades con que cuentan y realizar un adecuado ANALISIS OCUPACIONAL, preguntándonos: ¿Qué producir? - ¿Cómo producir? - ¿Cuándo producir? - ¿Quiénes deben producir?- ¿Por qué producir? - ¿Para qué producir? - ¿Cuánto producir? - ¿Dónde producir? - ¿Para quién producir?

Para una mejor visualización y materialización de la propuesta adicionamos a la presente propuesta los “Proyectos de Formación de Empresas Populares Productivas Autogestionarias”; a fin de que los estudiantes del ISTP “SMM” puedan elegir las opciones o carreras técnicos profesionales con los proyectos que sean afines a dichas carreras o viceversa.

Por lo tanto, la elección de las opciones o carreras técnicos profesionales a impartirse en el ISTP “SMM”, debe estar en función con un ideal o visión predeterminada; es decir, que los estudiantes al ingresar al ISTP “SMM”, deben elegir una carrera que deben conducirle a constituir una “Empresa Popular Técnico Productiva Autogestionaria” que debe ser el ideal o visión de futuro de los estudiantes de las diferentes carreras técnico profesionales; ya que en la actualidad los estudiantes al concluir sus carreras salen de Cajatambo en busca de trabajo a otras realidades donde existen profesionales egresados de instituciones con mayor prestigio y con mejor formación técnica, quienes no van a poder competir, terminando como un desocupado más o un sub empleado en un puesto de trabajo diferente a la carrera que estudió. Ejemplo: ¿la carrera de Computación, será una carrera prioritaria en Cajatambo, si sabemos que a nivel nacional en los 682 Institutos Superiores Tecnológicos, se forman técnicos en computación donde existen “Lobos”, “Tigres”, “Monstruos”, “expertos” en dicha opción?, ¡qué pensando…!; cuando los recursos naturales en la provincia de Cajatambo sobran y están abandonados a su suerte. La computación debe considerarse como una herramienta indispensable dentro de la comunicación y la informática y de apoyo tecnológico. Por eso, la persona que lidera esta institución, tiene que manejar las técnicas de Planificación y Diversificación Curricular (adecuación y contextualización), para hacer viables la capacitación técnica de sus participantes.

En consecuencia, los estudiantes de las diferentes carreras en el curso de su formación  deben agruparse de 8 a 10 estudiantes para elegir un “proyecto productivo” que al concluir sus estudios de los seis ciclos, debe ser condición indispensable para su graduación la aprobación de dicho proyecto; el cual debe plasmarse en la constitución de una “Empresa Popular Productivo Autogestionario”, cuya validación debe ser debidamente tamizado a partir del III semestre lectivo”, el que sería sustentado en un examen de titulación.

Para la concreción o hacer realidad esta propuesta; Cajatambo, cuenta con inmensos terrenos de las cuatro comunidades que en la actualidad se encuentran abandonados e improductivos. Asimismo, las comunidades campesinas de los demás distritos y anexos cuentan con terrenos comunales donde sus propios hijos podrían constituir sus empresas, haciéndoles participar a los mismos comuneros y generar una gran empresa que no requiere de mucha inversión.

Al respecto han existido experiencias en Cajatambo, como las que propició el Padre Lizzeta, como el cultivo masivo de la papa que en aquellos años los terrenos eran productivos; así como también la crianza de cerdos o porcinos (chanchos polanchinos) los que fueron conducidos por la emoción social del Padre Lizzeta, con muy buenos resultados. También formaron la Federación Campesina; pero por desidia de algunos cajatambinos fueron mal vistos y terminaron en nada. Pero con estos proyectos que se plantean las cosas cambian, porque los actores directos serán profesionales capacitados técnicamente formando una empresa con la participación de las comunidades campesinas de la provincia; es decir, padres e hijos estarían aliados en el desarrollo económico de la provincia de Cajatambo: además se constituirían en una garantía sólida para cualquier préstamo Bancario. No olvidemos, que estas Empresas Populares Productivas Autogestionarias, deben tener como objetivo la constitución de un Banco Agrario y/o Industrial Autogestionario.
Con esta visión, los padres de familia de todos los distritos de la provincia de Cajatambo, deben enviar a sus hijos a que estudien el en el ISTP “SMM”, a fin de que se profesionalicen y puedan ser los actores de su propio destino y el desarrollo de nuestra añorada provincia, en vez de enviarlos a Lima a buscar trabajo, sin un destino promisorio. ¡No podemos pensar en proyectos de criar gallinitas para vender huevitos; si en el mercado la producción de huevos está sobresaturado!

Las costumbres de los pueblos muchas veces se convierten en ley, como una experiencia vivida en el distrito de Laraos provincia de Yauyos, donde los comuneros han  establecido que los hijos de los comuneros no deben emigrar a otros lugares; sino, estudiar en su propia tierra; de esta manera han constituido una gran empresa campesina de criadores de alpaca y una empresa textil de lana de alpaca de exportación. Los que transgreden son separados de la comunidad perdiendo sus derechos; y no hay quejas que digan que están coactando sus derechos, o que la Constitución los ampara o cosas por el estilo. Lo que de Cajatambo debemos desterrar es esa falsa y petulante imagen.

La propuesta que se plantea, no se contrapone con los dispositivos y/o normas de los Institutos Superiores Tecnológicos; lo que se requiere es que sea aprobada oportunamente el Plan de Estudios o el Currículo con los criterios que se plantean ante los escalones pertinentes y luego su ejecución.

NOTA: Sin ánimo de minimizar a nuestro Instituto. No vaya resultar un elefante blanco como el que existe en otros lugares, donde con una hermosa infraestructura y profesores; pero no existen alumnos. ¡Que tal decepción!. Todo depende de la gestión. ¡Muñeca señores!

ANEXO

FORMEMOS EMPRESAS POPULARES PRODUCTIVAS AUTOGESTIONARIAS COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR LA POBREZA Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO

(Elaborado por el profesor Hipólito Yánac Rivera)
INTRODUCCIÓN

La problemática social, económica y cultural por el que atraviesa la tierra que nos viera nacer, es preocupante puesto que las mismas autoridades locales en una reunión en la ciudad de Lima, han expuesto un diagnóstico calificándola como la provincia más pobre del departamento de Lima; hecho que debe preocuparnos  a todos. Entonces es necesario plantearnos alternativas de solución; por lo que debemos contribuir con nuestras ideas, planteamientos, propuestas; a fin de hacer viables proyectos que contribuyan al desarrollo y el engrandecimiento de nuestro pueblo.
El fondo del problema, es un tema cultural – social; nuestro pueblo nunca ha sido preparado para el cambio, no ha sido incentivado para generar su transformación. Aún peor, casi la totalidad de cajatambinos hemos emigrado a la capital; es decir, cajatambo a sufrido una castración social, ha sufrido un despoblamiento casi total, lo que ha motivado un conformismo, una pasividad, una apatía a su propio destino, sin iniciativa, sin proyección. Como tal, creo que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad moral de revertir con creces frente a esta problemática.
La autoridad local debe  ser un líder transformador, propiciar un gran cambio con visión de futuro; lo que equivale, una ruptura entre lo viejo por lo nuevo, romper esquemas tradicionales, cambiar las formas ancestrales de organización social. Por el contrario, debemos propiciar otro tipo de organización orientados a realizar actividades técnico -  productivos y empresariales; como protagonistas y actores de su propio destino.

Frente a las necesidades de desarrollo de la provincia de cajatambo, debemos plantearnos las siguientes interrogantes:

¿Qué producir? - ¿Cómo producir? - ¿Cuándo producir? - ¿Quiénes deben producir?- ¿Por qué producir? - ¿Para qué producir? - ¿Cuánto producir? - ¿Dónde producir? - ¿Para quién producir?
Y frente a estas interrogantes, debemos plantearnos: ¿Qué debemos hacer?; entonces, surge la imperiosa necesidad de formular “propuestas”. En consecuencia, me permito esbozar mi propuesta; el cual, pongo en consideración de los hermanos cajatambinos, a fin de que, pueda ser debatido, perfeccionado; y de ser viable su ejecución proponer a las autoridades y al pueblo cajatambino para su realización en forma consensuada; a través de un ¡trabajo en equipo!.


PROPUESTA

Planteamiento:

“Jamás las empresas privadas podrán luchar contra la pobreza; sino ofrecerán puestos de trabajo del cholo barato (mano de obra barata). Sólo, las Empresas Populares  Productivas Autogestionarias), serán las auténticas luchadoras contra la crisis de la pobreza, por ser los actores de su propio destino”
(H. Yánac R.)

I.FINALIDAD:

La presente propuesta tiene por finalidad, la generación de centros de trabajo y la formación de empresas populares productivas autogestionarias; en los diferentes centros poblados de la provincia de Cajatambo.

II.FUNDAMENTACIÓN.

Las zonas agrícolas de la provincia de cajatambo muchos años atrás fueron muy productivas, pero a la fecha han sufrido una variación total, tanto, en su fertilidad como en su clima; así como en el modo de vida de la población cajatambina, cuyos factores determinantes han sido:

a.Efectos de la contaminación ambiental (calentamiento global), que en forma gradual ha ido incrementando microclimas desplazándose hacia las zonas altas con efectos secundarios negativos, como la degeneración de las plantas oriundas de la zona, escasa producción, enfermedades, heladas, sequías y anormalidades metereológicas. Hace 40 años atrás las lluvias cumplían su ciclo hidrológico, regularmente empezaba a llover el 1º de noviembre (día de todos los santos) y terminaba la primera quincena del mes de abril; ahora llueve cuando se le da la gana y a veces no hay lluvia o cuando llueve son torrenciales con consecuencias fatales. Estos efectos han impactado en forma alarmante el modo de vida de todos los pobladores de la provincia de Cajatambo.

b.Efectos secundarios del terremoto del año 1970. Al producirse el terremoto, de los cerros y del subsuelo se produjeron emanaciones de gases tóxicos que se mezclaron con el polvo y se expandieron por todo el valle, fijándose en las plantas y en los terrenos de cultivo, convirtiéndolos en improductivos. Este hecho varió totalmente el hábitat, crecimiento y producción de las plantas; por lo que, casi todos los terrenos de cultivo están en blanco; es decir, ya no lo cultivan.

c.La falta de agua por desglaciación de los nevados de huaylashtoclanca (que ya no existen). Hace  40 años atrás no se requería de irrigación, porque las aguas que discurrían de los nevados de huaylashtoclaca  abastecían para todas las tomas de regadío; es así, que el proyecto de la irrigación “Pumarrinri – Isco – Cajatambo” estuvo en el olvido; pero, ahora es de urgente necesidad el replanteamiento de dicho proyecto o la construcción de una nueva irrigación, para dotar del elemento vital que es el agua y reactivar la actividad agropecuaria en Cajatambo.

En consecuencia, es necesario reorientar las actividades agropecuarias de la población cajatambina, incentivando a la generación de Empresas Populares Productivas Autogestionarias como estrategia para luchar contra la pobreza y el desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Cajatambo.

III.OBJETIVOS:

  • Capacitar tecnológicamente a todos los cajatambinos que no cuentan con una profesión y/o un trabajo definido como: Gestores de Centros de Trabajo y generadores de: Empresas Populares Productivas Autogestionarias; cuya finalidad sería asegurar el  bienestar personal y de su familia; así como el desarrollo social, económico y cultural de la Sociedad cajatambina.
  • Orientar la creatividad y la inventiva de los hermanos cajatambinos para generar fuentes de trabajo y empresas populares productivas autogestionarias.
  • Incentivar en los hermanos cajatambinos la mentalidad empresarial, sustentado en el trabajo productivo y autogestionario.
  • Generar polos de desarrollo económico local y regional, en cada una de las actividades productivas para consumo local, provincial, regional, así como para exportación.

IV.RESPONSABLES

  • Gobierno Central (a través de los Ministerios)
  • Gobierno Regional de Lima Provincia
  • Alcalde provincial
  • Alcaldes distritales
  • Gobernador
  • Autoridades locales de los diferentes sectores del Estado
  • Dirigentes comunales y/o líderes vecinales
  • Asambleas populares distritales
  • Instituciones de hijos cajatambinos residentes en Huacho, Lima, etc.
  • Personas que tengan emoción social

V.CAPACITACIÓN.
  • Responsables:
  • Ministerio de Agricultura
  • INIA
  • Universidad Nacional Agraria (suscribir convenio)
  • Instituto Superior Tecnológico “Santa María Magdalena” de Cajatambo
  • ONGs (suscribir convenios)

VI.FINANCIAMIENTO:
 
  • Ministerio de la Producción
  • Banco Agrario
  • Ministerio de trabajo
  • Gobierno Regional
  • INIA
  • ONGs
  • Municipio
  • Comunidades campesinas

VII.PROYECTOS

EN LA ACTIVIDAD PECUARIA

ACUICULTURA  (Piscicultura) Técnica para dirigir y fomentar la reproducción de truchas, con fines comerciales y de consumo popular.

PROYECTO:
“Organizar y constituir la Asociación de piscicultores y la formación de piscigranjas de truchas, para consuno popular y exportación; utilizando las cuencas de los ríos y/o lagunas”:

RÍOS
Cuenca del río Isco
Cuenca del río Pacomayo
Cuenca del río Huayllapa
Cuenca del río Uramaza
Cuenca del río rapay
Cuenca del río Gorgor
LAGUNAS
Chunchur
Segra
Jurao
Urupunchi

PISCIGRANJAS
Azúlcocha, Isco, Colpa, tingo, Huaylashtoclanca, Chunchur, Pacomayo, Colpa, cochas, Auquimarca, Uramaza, Rapay, Gorgor, Caya, Agua Blanca
DISTRITOS
Cajatambo
Copa
Gorgor
Huacapón
Manás

APICULTURA: Crianza de abejas.

PROYECTO:
“Organizar y constituir la Asociación de apicultores  y fomentar la explotación de la miel de abeja y demás productos en gran escala; impulsando la instalación de colmenas, panales, enjambres en los distintos centros poblados o parajes de toda la provincia de cajatambo”.

GANADERÍA DE GANADO BOVINO (VACUNO).

PROYECTO:
"Constituir la asociación de ganaderos y la instalación de la industria lechera y sus derivados: queso, mantequilla, manjar blanco, yogur, etc., en los distritos de Cajatambo, Copa, Gorgor, Huancapón, Manás."

GANADERÍA DE GANADO OVINO Y AUQUÉNIDOS
 
PROYECTO:
"Organizar y constituir una Asociación de ganaderos de ganado ovino y auquénidos, consolidando “granjas ganaderas” de oveja, llama, vicuña y alpaca; así como la instalación de una industria textil autogestionaria en cada uno de los distritos de la provincia de cajatambo".

CRIANZA DE ANIMALES MENORES

PROYECTO:
"Organizar y constituir la Asociación de crianderos de animales menores e instalación de granjas de cuyes, conejos, cerdos (porcino) en gran escala, en todos los centros poblados de la provincia de cajatambo".

             EN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA (cultivos alternativos y rotativos):

CULTIVO MASIVO DE LA QUINUA, QUIWICHA, CAÑIWUA.
 
PROYECTO:
"Organizar y constituir la asociación de productores de quinua, quiwicha, cañiwua y su industrialización mediante la instalación de plantas procesadoras, cuyos productos sirvan para consumo local, regional y exportación; aprovechando los terrenos de cultivo de todos los centros poblados de la provincia de Cajatambo".

FRUTICULTURA (Forestación con plantas y/o árboles frutales).  

PROYECTO:
"Organizar y constituir la asociación de productores frutícolas y su industrialización:
plantas y/o árboles frutales:
Granadilla, Maracuyá, Melocotones (abridores), Durazno, Manzano, Paltos."

LUGAR
Puris, Sucsha, puquioj, Querochacay, Laquear, Parientaza, joronga, Tapti, Yocchi, Palpas, Chucchi,Rapay, Poquián, Copa, Huancapón, Gorgor, Manás
DISTRITOS
Cajatambo
Copa
Huancapón
Gorgor
Manás

CULTIVO DE PASTO Y/O FORRAJE MEJORADO

PROYECTO:
"Incrementar en gran escala el cultivo de pasto y/o forraje mejorado, a fin de coadyuvar la crianza de ganado lechero, en los terrenos de cultivo de los diferentes centros poblados de la provincia de cajatambo".
LUGARES O PARAJES
Jagapampa, Chuchuilca, Quitapuquio, Chiraumarca, Hatún  Pusgoj, Hichic Pusgoj, Antaquirca, Cashatambo,Ogshuy,Mayús., Coshpocoto, Tambomarca, Copa, Gorgor, Huancapón, Manás

DISTRITOS
Cajatambo
Copa
Gorgor
Huancapón
Manás

CULTIVO DE LA MACA

PROYECTO:

"Organizar y constituir la asociación de productores de maca y el cultivo masivo de la maca en las zonas andinas de los distritos de la provincia de Cajatambo".

ZONAS ANDINAS
Ambarroco, Contadera, Soque, Cunchur, Mamancipajatun, Tocanca, Condor, Isco, Colpa, Pariacayán, Paca, Cochas

DISTRITOS
Cajatambo
Copa
Gorgor
Huancapón
Manás

CULTIVO DE LA TUNA Y LA COCHINILLA

PROYECTO:
"Organizar y constituir la asociación de productores de tuna y cochinilla en los distritos de la provincia de Cajatambo". 

LUGARES O ZONAS
Jamanayoj, Tapti, Joronga, Yochi, Chucchi, Palpas, Poquián, Copa Huancapón, Rajanya, Caya, Quinllán, Atacocha, Manás, Huachar
DISTRITOS
Cajatambo
Copa
Gorgor
Huancapçon
Manás

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DESARROLLO DE CAJATAMBO
 
1.Construcción de la carretera Cajatambo – Viconga – Huanuco.

2.Ampliación de la carretera a la cima del cerro de San Cristóbal, convirtiéndose en un gran Mirador y zona turística, complementando su atractivo turístico con una antena parabólica y una  Cruz Monumental.

3.Construcción de pequeñas represas para almacenar aguas en épocas de lluvias; así como del drenaje de los oconales y/o pantanos para captar las aguas para riego por goteo.

4.Mejoramiento de los canales de riego de las diferentes tomas de regadío.

5.Reconstrucción de los caminos de herradura que conducen a los diferentes distritos y caseríos de la provincia.

6.Fomentar la industria de la curtiembre.

7.Fomentar la industria ladrillera.

8.Industrialización de la tierra caliza de Tizapampa, así como la piedra caliza para la fabricación de la cal.

9.Arborización de la carretera Cajatambo al Cerro San Cristóbal, por toda la cuneta y el borde de la carretera con eucaliptos, cipreses y pinos.

10.Arborización y forestación de todos los distritos de la provincia de cajatambo, con eucaliptos, pinos.

11.Revalorización de los restos arqueológicos: Chiraumarca, Tambomarca, Shanok, Kuntuyoj.

12. Instalación de cabinas de Internet gratis para los estudiantes de primaria y secundaria, auspiciado por la municipalidad, exclusivamente para tareas educativas y de investigación

13.  Convenios de capacitación con la Universidad la Molina, INIA, para los diferentes programas.